Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo construir cultura de paz en el aula y la institución?

No description
by

Ruben Granda

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo construir cultura de paz en el aula y la institución?

Código de Convivencia
¿Cómo construir cultura de paz en el aula y la institución?
design by Dóri Sirály for Prezi
La construcción de relaciones humanas más armónicas que permita la creación de comunidades educativas, incluyentes y participativas se reflejan en la construcción de los
Códigos de convivencia
, que busca la convivencia armónica, la resolución no violenta de conflictos, la participación equitativa, el respeto a las diferencias y la equidad, la democracia y el ejercicio de ciudadanía, la cooperación, y la solidaridad, que el proceso de construcción, en sí mismo, responda a esos valores.
El Código de Convivencia tiene como objetivo la adecuación de los estilos de convivencia institucional a los requerimientos de la sociedad actual, se plantea como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente, a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El propósito del Código de Convivencia es conseguir el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa, conformada por los docentes, estudiantes y padres de familia, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos
, sin recurrir a ningún tipo de sanción, teniendo calidad educativa y convivencia armónica.
La cultura de paz impulsa el convencimiento en el aula y en la institución escolar ,ya que estas son un espacio privilegiado para fomentar nuevos patrones culturales de reconocimiento y valoración de la diversidad y prácticas de interrelacionamiento humano basadas en la solidaridad, el respeto, la equidad y la justicia.

Conclusión
Un elemento fundamental en la construcción de Cultura de Paz es gestionar los conflictos de manera no violenta; no solamente para evitar la escalada de violencia que se deriva de un conflicto no abordado o mal gestionado; sino porque un conflicto condensa y expresa los nudos de tensión que vive la sociedad.

Si bien es cierto en nuestra cotidianidad hemos aprendido que la resolución de un conflicto interesa a las partes enfrentadas, dentro de la propuesta de Cultura de Paz,los conflictos son situaciones de aprendizaje que involucran al grupo social en su conjunto y pueden constituirse en dinamizadores de la construcción de un ambiente social más equitativo , solidario, respetuoso de las diversidades , y potenciador de las identidades.
Elemento Fundamental: gestión de conflictos
1.- Ampliar nuestra mirada en torno a las diversas formas de ser y vivir lo humano sin deslegitimarlas desde "nuestra verdad".
2.- Desarrollar capacidades para analizar los conflictos y descubrir su complejidad antes que deriven en crisis.
3.- Aplicar métodos alternativos que eviten situaciones de violencia entre las partes enfrentadas en donde prevalezca el respeto, la solidaridad, la empatía y la disposición humana al cambio y aceptar las diferencias y divergencias, incorporando en nuestra cotidianidad la cultura del diálogo.
4.- Potenciar en nuestro relacionamiento una actitud ética basada en los valores de la equidad, la justicia, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de los otros y otras, incluida la naturaleza.
Aprender a gestionar un conflicto en el aula y/o institución.
Construcciones de relaciones humanas
Full transcript