Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primera Guerra Mundial

No description
by

Rafa Salamanca

on 20 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primera Guerra Mundial

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914
- 28 de junio: Un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.
- 28 de julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
- 30 de julio: Movilización general en Rusia, aliada de Serbia.
- 1 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. Francia y Alemania decretan la movilización general.
- 3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia.
- 4 de agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. El Reino Unido declara la guerra a Alemania.

- 19 al 24 de agosto: “Batalla de fronteras” en el norte (frontera franco-belga) y el este (frontera franco-alemana). Las tropas francesas retroceden 200 kilómetros.
- 23 de agosto: Japón declara la guerra a Alemania.
- 26 al 30 de agosto: Batalla de Tannenberg. El general alemán Hindenburg frena el avance de las fuerzas rusas en el frente de Prusia Oriental.
- 6 al 9 de septiembre: Primera batalla del Marne (este de París). Una contraofensiva franco-británica frena el avance de los alemanes, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte. Cerca de un millón de soldados franceses y británicos se enfrentan con 800.000 alemanes.
- Septiembre-noviembre: En el frente occidental, franceses y británicos por un lado, y alemanes por otro, intentan maniobras para rodear a sus enemigos. Los combates se acercan al Mar del Norte, adonde llegan el 17 de noviembre. El frente, que se extiende hasta la frontera suiza, no cambiará mucho hasta la primavera boreal de 1918. La guerra se entierra en las trincheras, contrariamente a lo que ocurre en el frente oriental, donde la guerra de movimiento prosigue durante todo el conflicto.
- 1 de noviembre: El Imperio Otomano, que había cerrado el acceso a los estrechos, aislando a Rusia, entra en guerra del lado de los imperios centrales (alemán y austrohúngaro).
1915
- 18 de marzo-diciembre: Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos al intentar abrir los estrechos del centro del Imperio Otomano. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas, dejando 180.000 muertos aliados y 66.000 turcos. Las últimas tropas aliadas son evacuadas el 9 de enero de 1916. El frente sur quedará bloqueado hasta el otoño boreal de 1917.
- Enero-agosto: 250.000 miembros (de los 400.000) de la comunidad asirio-caldea establecida en el oeste del río Eufrates y en el sur de Turquía son masacrados.
- 22 de abril: Los alemanes lanzan el primer ataque con gases tóxicos contra los soldados franceses y canadienses en el frente oeste, entre Langemarck e Ypres (Bélgica).
- 24 de abril: Empiezan las masacres de armenios en Turquía. Turquía rechaza el término de “genocidio”, aunque reconoce que hubo masacres y que entre 250.000 y 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 durante el Imperio Otomano. Los armenios dicen que hubo 1,5 millones de muertos.
- 7 de mayo: El barco británico “Lusitania” naufraga en la costa de Islandia torpedeado por un submarino alemán, dejando 1.198 desaparecidos.
- 23 de mayo: Italia entra en guerra junto a los Aliados.
- Agosto: Derrotas rusas frente a Alemania (batallas de Tarnov, Gorizia).
- 5 de octubre: Desembarco de un cuerpo expedicionario aliado en Salónica (Grecia). Entra en guerra Bulgaria del lado alemán.
1916
- 21 de febrero: Comienzo de la batalla de Verdún (hasta el 18 de diciembre): 500.000 muertos, franceses y alemanes.
- 9 de marzo: Acuerdos Sykes-Picot: ingleses y franceses se reparten Medio Oriente.
- 16 de marzo: Alemania declara la guerra a Portugal.
- 7 de junio: Inicio de la revuelta árabe contra el Imperio Otomano, fomentada por los británicos.
- 1 de julio: Se inicia la batalla del Somme (norte de Francia), la más mortífera (1,2 millones de muertos) del conflicto, la cual dura hasta el 18 de noviembre.
- 21 de noviembre: Muere el último emperador austrohúngaro, Francisco José I.
1917
- 1 de febrero: Alemania lanza la guerra submarina a ultranza, la cual precipita la ruptura de relaciones diplomáticas con este país por parte de Estados Unidos.
- 8 al 15 de marzo: Revolución de Febrero en Rusia (según el calendario juliano). Cae la dinastía de los Romanov y abdica el zar Nicolás II.
- 6 de abril: Estados Unidos declara la guerra a Alemania.
- 16 de abril-9 de mayo: Fracaso de la ofensiva francesa en el Camino de las Damas, en el frente de Champaña (noreste de París) deja decenas de miles de muertos. Se amotinan soldados franceses. También se registran manifestaciones de descontento en ejércitos de otros países a lo largo del año.
- 14 de agosto: China declara la guerra a Alemania.
- 2 de noviembre: El secretario británico del Foreign Office, Arthur Balfour, promete a los dirigentes sionistas un “Hogar nacional judío” en Palestina.
- 5-6 de noviembre: Revolución de Octubre en Rusia, que lleva al poder a los comunistas bolcheviques liderados por Lenin.
- 9 de diciembre: Los británicos entran en Jerusalén.
- 15 de diciembre: Armisticio de Brest-Litovsk entre Rusia y los imperios centrales. El 3 de marzo de 1918 se firma un tratado de paz.
1918
- 8 enero: Declaración de catorce puntos del presidente estadounidense Wilson sobre el derecho de los pueblos a disponer de su destino, la cual servirá de trama a los tratados firmados tras la guerra. La intervención militar estadounidense, que se concreta a partir de la primavera boreal, será decisiva.
- 21 de marzo: Alemania lanza la primera de una serie de cuatro grandes ofensivas en el frente oeste, pero los Aliados resisten.
- 15 de julio: Contraofensiva victoriosa de los Aliados en Villers-Cotterets (85 kilómetros de París) con apoyo masivo de tropas estadounidenses, la cual marca el inicio del retroceso general de las fuerzas alemanas. Los aliados también avanzan en los Balcanes y en el frente oriental.
- 30 de octubre: El Imperio Otomano firma un armisticio.
- 3 de noviembre: El Imperio Austrohúngaro firma un armisticio.
- 9 de noviembre: Abdica el emperador de Alemania, Guillermo II. Importantes manifestaciones en Berlín.
- 11 de noviembre: Victoria de los Aliados y armisticio de la Primera Guerra Mundial.
BALANCE GENERAL
La I Guerra Mundial dejaría un balance de 10 millones de muertos y cerca de 30 millones de heridos.
Alemania perdió 1.950.000 hombres; Rusia, 1.700.000; Francia, millón y medio; Gran Bretaña y su Imperio, un millón; Austria-Hungría, una cifra similar; Italia, 533.000 muertos; Serbia y Turquía, entorno a los 325.000 cada una; Rumanía, 158.000; Estados Unidos, 116.000 y cifras ya menores, Bulgaria, Portugal, Grecia y Montenegro.
La catástrofe demográfica que ello supuso -agravada por la epidemia de gripe que asoló Europa en 1919- difícilmente podría ser exagerada. Francia, por ejemplo, perdió el 50 por 100 de los varones de 20-23 años.
Todas las pirámides demográficas de los países que intervinieron en la contienda registraron acentuados estrangulamientos en la zona de edad de los 20 a los 40 años.
El descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población fueron evidentes en toda Europa desde 1920.
Viudas, huérfanos y mutilados de guerra se contaron por millones.
Full transcript