Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sobre concepto AFRODESCENDIENTE

No description
by

Lucrecia Olivari

on 21 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sobre concepto AFRODESCENDIENTE

Sobre concepto afrodescendiente
Las expresiones "negro" o "afrodescendiente" para hacer referencia a personas y/o comunidades tiene diferentes connotaciones sociales y políticas de acuerdo al contexto histórico.
AFRODESCENDIENTE
Conferencia Regional de las Américas
(Santiago de Chile, 2000)

La denominación o expresión negro, para muchos tienen una carga negativa que está relacionada directamente con la esclavitud y la discriminación.
“(…) negro fue el concepto colonial, de la época colonial esclavista. Negro significaba esclavo y animal, no significaba persona de piel negra”
La expresión negro o comunidades negras han sido rechazadas por algunos sectores universitarios e intelectuales por ser el término impuesto por el esclavista dominador para sustituirlo por el de afrodescendiente.
“El color de la piel es una identidad racial, no es un nombre, entonces yo digo yo soy descendiente de los africanos que fueron esclavizados aquí por los españoles, tengo la piel negra, o sea, soy afrodescendiente de piel negra, no soy un negro. Soy afrodescendiente de piel negra. (…) El concepto identitario con base a los orígenes es afrodescendiente”
Categoría para reconocer a las personas descendientes de los pueblos africanos llegados a América en la época de la colonia a partir de la trata de personas esclavizadas, quienes históricamente han sido víctimas de racismo, discriminación racial, pobreza y exclusión, con la consecuente negación reiterada de sus derechos humanos.
Conferencia de Durban
(Sudáfrica, 2001)
Connotación reivindicativa social y política
como pueblo heredero de una cultura y una historia que se aplica a los descendientes americanos de los esclavos africanos, creadores a su vez de una nueva cultura propia en la diáspora.
Forman parte de esa reivindicación aspectos como su larga presencia y conformación histórica (anterior a la creación de las repúblicas), elementos de su organización social y familiar, o a la identidad.
Para parte del movimiento social ha sido fundamental para el desarrollo de las reivindicaciones en sus países.
La connotación depende de quién las utiliza
“Entre ellos pueden decir nosotros los negros, pero otra persona… entonces depende de si se está nombrando al interior del grupo, no implica ninguna categoría… pero si escuchan a un externo que les nombra nosotros los negros, primero, la inclusión en un grupo al que no pertenece, y le está poniendo una idea que no tiene nada que ver. Depende del contexto, de quién lo diga, de qué financiador… todos tenemos identidades, de cómo yo me quiera vender. Pero sí se reconocen ciertos patrones”
Ha sido rescatada en los años 70 y 80 con un sentido de reivindicación de la propia identidad y sigue siendo utilizado por algunas comunidades y organizaciones.
“(…) Si te vas al interior la gente habla de comunidad negra, se llaman tierras colectivas de las comunidades negras, porque es la forma más común de autoproclamarse”
Actualmente se emplean ambas expresiones indistintamente en documentos y en la vida cotidiana y mantienen detractores y defensores del uso de una expresión u otra.
"...los palenqueros hablan indistintamente de afrodescendientes o comunidad negra, porque dicen que la pelea viene por otro lado, no es esa la pelea, la pelea es posicionarnos en el estado como sujetos políticos, nuestra pelea no es étnico racial, y si la identidad sirve para movilizar es perfecto”
“Hay una vertiente de los palenqueros que es muy interesante, ellos saben que el tema es territorial, cómo me llamen da igual, si esto es importante frente al acceso a los derechos, damos la discusión, si es un lujo académico no nos interesa”
Dado los diversos posicionamientos al respecto, desde las instituciones del estado para hacer referencia a estos colectivos se nombran a todos: negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros.
En el caso de Colombia, el uso de la expresión afrodescendiente o comunidades negras depende mucho de las trayectorias históricas y de con quién empezó el proceso de organización y de conformación de concejos comunitarios.
La connotación depende del contexto
Como me llamen me da igual, la pelea viene por otro lado
Los palenqueros en Colombia
Full transcript