Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GUERRA NACIONAL CENTROAMERICANA DE

No description
by

Erick Sandi

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUERRA NACIONAL CENTROAMERICANA DE

LA GUERRA NACIONAL CENTROAMERICANA DE
1856 A 1857
JUAN RAFAEL MORA PORRAS

Nació en San José en febrero de 1814, era católico, su preparación académica fue escasa, pero se desempeñó como comerciante cafetalero, de la caña de azúcar y bienes raíces.

Desempeñó varios puestos públicos, alcalde de San José y Presidente de la República en dos ocasiones.

Sus logros fueron:
1-Fortaleció la actividad cafetalera.
2- Inauguró el sistema de alumbrado eléctrico público en 1851.
3-Construyó el edificio de la universidad Santo Tomás.
4-Construyó la Fábrica Nacional de Licores.
5-Durante su gobierno Manuel María Gutiérrez compuso la música del Himno Nacional.
6-Se creó la diócesis de Costa Rica en 1850.
7-Se firmó el tratado Cañas-Jerez
8-Dirigió heroicamente a los costarricenses contra los filibusteros.


WILLIAM WALKER

Nació en Nashville, USA en 1824, su padre era inmigrante escocés, procedía de familia de altos valores religiosos, médico de profesión, luego estudió derecho y periodismo.

Sus logros fueron:

1-En 1850 se trasladó a California con intención de colonizar la franja más meridional de esta región.
2-Declaró la independencia de la República de la Baja California y de Sonora y se autoproclamó presidente.
3-Nombrado presidente de Nicaragua en julio de 1855 y reconocido como tal por EEUU.
4-Walker planeaba unificar las naciones centroamericanas bajo su gobierno.

ANTECEDENTES DE LA
GUERRA DE 1856
DESTINO MANIFIESTO
El pueblo norteamericano se consideraba designado por la DIVINA PROVIDENCIA, para cumplir una misión especial con los demás pueblos del mundo, mediante el expansionismo territorial y al difusión de su forma de gobierno: república democrática.
SITUACIÓN INTERNA DE EEUU
Los estados del norte se distinguían por su desarrollo industrial, los sureños defendían el modelo de producción agrícola ligado a la mano de obra esclava, esto llevaría a la Guerra de Secesión.
LA GUERRA CIVIL EN NICARAGUA
Los conservadores o legitimistas de Granada y los liberales o democráticos de León se disputaban el poder, Byron Cole fue autorizado para contratar hombres y que fueran a luchar, Walker llega a Nicaragua con 300 hombres.
LA VÍA DEL TRÁNSITO
Por descubrir oro en California los pobladores del este de EEUU tenían problemas para cruzar el centro de EEUU, Cornelio Vanderbilt fundó la Compañía Accesoría del Tránsito, iba de San Juan del Norte a San Juan del Sur.
I FASE
Walker en febrero de 1856, envió al coronel húngaro Louis Schlessinger para asegurar la paz y armonía entre ambos países, pero fue rechazado por Mora y ni siquiera se le permitió pasar de Puntarenas, Mora convocó al Congreso a sesiones extraordinarias y recibió de este la autorización para hacer la guerra.

Mora procedió a;

-Incrementar el Ejército a 9000 hombres.
-Procurar un empréstito de 100.000 pesos.
-Desconocer la legalidad de las acciones del Gobierno Provisiorio de Nicaragua de Patricio Rivas.
-Poner en acción al Ejército costarricenses hasta asegurar la "independencia de América Central"
-Prohibir y sancionar toda acción tendiente a favorecer al enemigo o perjudicar al Ejército tico.
-Asumir personalmente el mando del Ejército y delegar la Presidencia de la República en su vicepresidente , don Francisco María Oreamuno.
Está primera fase se extiende desde la organización del Ejército expedicionario costarricense en febrero de 1856, hasta la suspensión de las acciones en Rivas, Nicaragua, en abril de ese año, lo anterior a raíz de la aparición de la peste del cólera morbus, Costa Rica inició la movilización del ejército el 3 de marzo, su objetivo era la ocupación de Rivas y asegurarse de puntos estratégicos de la Vía del Tránsito.
BATALLA DE SANTA ROSA
El 4 de marzo bajo el mando de José Joaquín Mora, se dirigen a Liberia, Walker envía a Schlessinger a frenar su avance y evitar que tomen la Vía del Tránsito, en el cerro la Piñuelita, cercano a la casona de Santa Rosa, los miembros del Estado Mayor planearon el asalto exitoso a la hacienda donde estaban los filibusteros, lo hicieron por la retaguardia.

"The greasers are coming", la batalla fue "fugaz", con 20 bajas costarricenses y 26 filibusteras, a los presos se les condeno y fueron fusilados, solo uno fue liberado y posteriormente moriría en Rivas.
BATALLA DE SARDINAL
En la desembocadura del río Sarapiquí estaba el puesto filibustero de la Trinidad, en el río se topan y los costarricenses vencen a los filibusteros.
BATALLA DE RIVAS
Se dispuso quemar el mesón de Guerra, varios soldados cayeron en su intento; Luis Pachecho Bertora y Joaquín Rosales, solo Juan Santamaría lo logró, el fuego fue sofocado pero los filibusteros huyen en la noche.

Se reportaron 11o muertos, el cirujano reportó 270 heridos y 400 muertos filibusteros según Mora y en los reportes filibusteros ninguno murió según ellos.
¿EXISTIÓ JUAN SANTAMARÍA?
-Existe una fe de bautismo de un Juan Santamaría del 29 de agosto de 1831.
-EL libro de defunciones del padre Francisco Calvo dice que, en el camino, de regreso a Costa Rica, murió el soldado Juan Santamaría, soltero, de Alajuela.
-Solicitud de pensión al gobierno que hace Manuela Carvajal, madre de Juan Santamaría.
-El gobierno le concedió a Manuela Carvajal una pensión vitalicia de tres pesos, por la muerte de su hijo Juan Santamaría, ocurrida el 11 de abril en Nicaragua.
PESTE DEL CÓLERA MORBUS
Según versiones, Walker depositó los cadáveres de los filibusteros en pozos de agua, los contaminó a sabiendas del daño que provocarían, el cólera se debe a bacterias fecales y atacan el organismo, produce fuertes dolores estomacales, diarrea, deshidratación y en pocas horas la muerte.

El cólera exterminó en 1856, a 10.000 personas (el 10% de la población costarricense de aquel entonces), hasta el presidente en ejercicio, Francisco María Oreamuno, murió víctima de este mal, que atacó sin piedad a la población.
NUEVOS INTENTOS DE WALKER
El 23 de noviembre de 1857, Walker llegó de nuevo a San Juan del Norte con otros 300 hombres, pero el comodoro Hiram Paulding los obligó a retirarse. El 16 de setiembre se estrella la goleta Susan en Belice, ahí venían de nuevo los filibusteros, fueron rescatados y llevados a EEUU, el 12 de agosto de 1860, regresó Walker a Roatán, y encontró que ondeaba una bandera Británica, continúo su camino a Trujillo pero el capitán del buque Icarus lo obligó a rendirse, pidió ser juzgado por un tribunal inglés, no fue aceptada su petición, luego un proceso judicial de pocos días, en Trujillo, Honduras, Walker fue fusilado el 12 de setiembre de 1860.
FASE INTERMEDIA
De abril a noviembre de 1856, Costa Rica trató de erradicar el cólera, mientras Guatemala, Honduras, El Salvador y los opositores de Walker en Nicargua formaron las tropas que continuaron la guerra.

El 5 de mayo de 1856, salió de Guatemala el ejército para unirse al de Honduras y al de El Salvador, mediante fuertes combates lograron tomar Managua, León y Masaya, pero a Walker no lo intimidaron esas victorias, por qué siguió recibiendo hombres y refuerzos por la Vía del Tránsito.
II FASE
Costa Rica se repuso de los estragos del cólera, y Mora llamó a las armas, se alistaron entre los 15 y 50 años y se planeó tomar la Vía del Tránsito, estas acciones se ejecutaron de noviembre de 1856 a mayo de 1857, por eso el 1 de noviembre emitió un decreto que manifestaba el bloqueo de San Juan del Sur y se prohibió la navegación en San Juan del Norte.
ÚLTIMA FASE
El fundador de la Compañía Accesoría del Tránsito, Cornelio Vanderbilt, se molestó con Walker por que le confiscó sus propiedades en Nicaragua, en cuenta los vapores de la Vía del Tránsito y se opone entonces al jefe de los filibusteros y apoyó la gestión de las tropas centroamericanas.

Los nicagüenses se unen, se toman los vapores y puertos del río San Juan, el fuerte La Trinidad, Castillo Viejo y San Carlos cayeron en manos del ejército tico y Walker se quedó sin alimentos y acorralado.

Walker se rindió el 1 de mayo de 1857, pero no frente a las tropas centroamericanas, sino ante el comandante Charles H. Davis de la marina de EEUU.
LA TRAICIÓN AL HÉROE DE LA CAMPAÑA
JUAN RAFAEL MORA PORRAS

A su regreso el pueblo estaba dividido, unos a su favor otros en su contra, la Campaña paralizó en gran medida el comercio del café, la peste del cólera surtió un efecto negativo sobre la población y la mano de obra, el hecho de firmar el tratado Cañas-Jerez bajo condiciones consideradas injustas le deparó críticas al gobierno y reflejó cierta debilidad del presidente.

Fue derrocado en 1859, se fue a EL Salvador, gobernó entonces José María Montealegre, auténtico representante de los cafetaleros.

En 1860, regresa a Costa Rica, en la Angostura enfrentó a los militares del gobierno, fue acorralado en Puntarenas y sentenciado a muerte, junto a su cuñado el General José María Cañas el 30 de setiembre, por varios de sus antiguos "compañeros".
TRATADO DE LÍMITES CAÑAS-JEREZ
Se da el 15 de abril de 1858, lo reafirma el presidente de EEUU, Groover Cleveland, al declararlo válido y aduce que Costa Rica tiene derecho a navegar por el río San Juan con buques de guerra o del servicio fiscal.

Full transcript