Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“EVOLUCIÓN DE LOS REFLEJOS ORALES EN PACIENTES CON FLAP TRAT

No description
by

milena sosa

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “EVOLUCIÓN DE LOS REFLEJOS ORALES EN PACIENTES CON FLAP TRAT

“EVOLUCIÓN DE LOS REFLEJOS ORALES EN PACIENTES CON FLAP TRATADOS DE MANERA INTERDISCIPLINARIA EN LA MATERNIDAD PROVINCIAL, “DOCTORA TERESITA BAIGORRIA”, DESDE UNA MIRADA FONOAUDIOLOGICA DURANTE EL PERIODO 2013”
INTRODUCCIÓN
Habbaby, A. (2000). “El paciente con Fisura Labio Alveolo Palatina presenta una malformación producida a nivel de las estructuras orofaringonasales, que han sido afectadas por una noxa que actuó entre la 4ª y la 12ª semana de gestación, siendo la 6ª la de mayor riesgo”. Esta malformación va a condicionar el crecimiento del área del labio y del paladar y, dependiendo de su severidad, tendrá repercusión en la alimentación, el habla y la audición, el nacimiento de los dientes y el desarrollo del maxilar, viéndose afectados los reflejos orales tales como: succión, masticación, deglución, entre otros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Y OBJETIVOS

• ¿Cómo evolucionan los reflejos orales en los niños con Fisura Labio Alveolo Palatina tratados de manera interdisciplinaria?
• Describir los Reflejos Orales en Niños con Fisura Labio Alveolo Palatina tratados al comienzo del tratamiento interdisciplinario.
• Describir la evolución de los Reflejos Orales

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
“Los reflejos orofaciales son una reacción simple, innata, automática e involuntaria sin un estímulo exterior. El niño, al nacer, viene dotado de conductas en las que no ha intervenido el aprendizaje, por tanto se considera reflejos a medida que madura el sistema nervioso, van modificándose hasta formar parte de un proceso de asimilación básico y voluntario, es decir, pasan de respuestas automáticas a conductas conscientes. Están presentes en el momento del nacimiento y su desaparición es variable”.
En el presente trabajo se intentó describir la evolución de los reflejos orofaciales, tratados de manera interdisciplinaria, en niños con FLAP y la importancia que significa lo que esto conlleva.
MARCO TEÓRICO
La fisura labio-alveolo-palatina (FLAP) es una malformación congénita de la cara que afecta al labio superior, la región alveolar (encías) y al paladar duro y blando en una amplitud variable. Así, puede afectar desde solamente el labio o solamente la úvula (campanilla), hasta la abertura total del labio y el paladar en los dos lados de modo completo.
FISURA LABIAL INCOMPLETA
FISURA COMPLETA DE PALADAR PRIMARIO
FISURA COMPLETA DE PALADAR 1º Y 2º
FISURA INCOMPLETA DE PALADAR 1º
FISURA BILATERAL TOTAL DE PALADAR 1º Y 2º
FISURA AISLADA DE PALADAR PRIMARIO
EXTENSION DE LA FISURA DE PALADAR BLANDO
CLASIFICACION
PFEIFFER
FISURA COMPLETA DE PALADAR
Klaus y Kennell, (1978) postulan que: “El periodo posterior al parto es un periodo fundamental para el establecimiento del vinculo madre-hijo (relación fundamental para la satisfacción de las necesidades y la adaptación del niño a su entorno) el cual puede verse interferido por las dificultades para amamantar, el estado emocional de la madre, las expectativas previas y la sensación de incompetencia materna” .
El fonoaudiólogo, es quien da las orientaciones pre quirúrgicas a los padres, cuyo objetivo es mejorar la función de succión y estimulación de la musculatura orofacial. Se dan indicaciones acerca de la alimentación del bebe, su posición, tipo de mamadera y chupete que deben usarse, masajes y orientación del labio. Además debe familiarizarse al niño con la cuchara.
Cedeño, N (2012) dice que: “Los especialistas coinciden que en el paladar hendido, es muy importante que los niños aprendan a ingerir - deglutir - respirar a su propio ritmo, y que la succión normal refleja conduce al desarrollo adecuado de la musculatura orofacial y ello a la reducción de los trastornos del habla” .
LOS REFLEJOS
"Son movimientos automáticos (no son voluntarios) que se desencadenan por un estímulo. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta” .
Reflejos Orales
PRIMITIVOS
PATOLOGICOS
Reflejo de Búsqueda
Reflejo
de
Succión-Deglución
Reflejo de Mordida
Reflejo de Arcada
Protrusión Lingual
Distonía de
Boca Abierta
Mordida Tónica
Movimiento anteroposterior de la lengua, a la estimulación táctil, visual y/o olfativa. Puede presentarse durante la alimentación y/o el reposo.
Apertura mantenida y excesiva de las arcadas dentarias por un momento, forzando el rango límite de la ATM, a la estimulación propioceptiva, visual y/o olfativa.
Mordedura exagerada de las
arcadas dentarias frente a
la estimulación propioceptiva.
Puede poner en peligro la
integridad de los utensilios
de al imentación,
por lo tanto deben
ser controlados
Cedeño, N (2012) “Normalmente, la succión precede a la deglución que, por su parte, inhibe la respiración y esta está relacionada con dos factores: la capacidad de los labios para realizar los movimientos necesarios de succión y la capacidad de de la boca para permitir la acumulación necesaria de presión dentro de la boca, por lo que dicho producto alimenticio pueda impulsarse hacia el interior de la cavidad oral” .
INTERDISCIPLINARIEDAD
Gonzaleez Landa & Parado Fernandez afirman que es importante que el “trabajo interdisciplinario es fundamental en el abordaje de los pacientes que presentan FLAP ya que es necesario que se unifiquen los criterios de tratamiento y sistematice la atención de los mismos”.
“El trabajo interdisciplinario es esencial para minimizar o prevenir las secuelas. En el equipo participan cirujanos, enfermeras, fonoaudiólogo, genetistas, odontólogos, ortodoncistas, otorrinolaringólogos y psicólogos. El éxito de los resultados dependerá de la experiencia del equipo, de la planificación y coordinación y se requiere un seguimiento longitudinal del paciente. La investigación clínica es necesaria para evaluar resultados y poder mejorar protocolos. El paciente debe recibir un tratamiento multidisciplinar individualizado con utilización eficiente de los recursos, la colaboración de los padres es esencial, debiendo ser considerados como parte del equipo”.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO
DESCRIPTIVA
Propone describir, los
reflejos orales en
niños con FLAP
ante un tratamiento
interdisciplinario.
LONGITUDINAL
Ya que estudia el
fenómeno
desde el nacimiento
hasta el momento del
alta de los sujetos.
CUALITATIVO
Ya que busca
observar,
y no medir, ni
cuantificar.
CONCLUSIONES
En los pacientes que presentan Fisura Labio Alveolo Palatina, los reflejos orales se encuentran alterados dependiendo de las características que presenta esta alteración y cada caso en particular; variando en su aparición y evolución, y de su abordaje temprano de manera interdisciplinaria.
Trabajo en conjunto de los profesionales de la salud le brinda a los pacientes con Fisura Labio Alveolo Palatina una mayor posibilidad de restablecer sus condiciones anatómicas y funcionales mejorando así su calidad de vida en general.
De lo dicho anteriormente se puede concluir que:
Los reflejos orales
alterados en los pacientes
que nacen con una
Fisura-Labio-Alveolo-Palatina, evolucionan favorablemente
en un corto tiempo si son
de manera
interdisciplinaria.
En su gran mayoría son
derivados inmediatamente
después de lograr el alta
fonoaudiológica neonatal en la
Maternidad con todos sus reflejos
orales en condiciones aceptables
a la Clínica Fonoaudiológica”
de la UNSL, para continuar allí
con el correspondiente
tratamiento.
SUGERENCIAS
Continuar con las investigaciones al respecto de esta temática, indagando sobre la importancia de la evolución de los reflejos en pacientes con FLAP, ya que son pocos e inacabados trabajos de investigación que analizan dicha evolución respecto de esta alteración.
Dicho trabajo deja abierto a nuevas investigaciones que aporten nuevos conocimientos sobre esta casuística ampliando el campo disciplinar.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Observación y análisis
de 5 Historias Clínicas
de pacientes con FLAP
que asisten para su
atención
Entrevista semi
estructurada a la
fonoaudióloga que atiende
a dichos pacientes
POBLACIÓN Y MUESTRA
POBLACION: Todos los pacientes con FLAP que asisten o asistieron al servicio de neonatología de la Maternidad Provincial, “Doctora Teresita Baigorria
MUESTRA: Cinco Historias Clínicas pertenecientes a 5 pacientes que presentan FLAP obtenidas del servicio de neonatología de la Maternidad Provincial, “Dra. Teresita Baigorria”, las cuales no fueron seleccionadas a juicio de los investigadores.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
DE LOS DATOS
El análisis se llevo a cabo teniendo en cuenta los datos obtenidos en las historias clínicas y en la entrevista realizada a la fonoaudióloga de dicho centro.
¿En qué momento
se le da el alta a
estos pacientes?
¿De qué manera se
aborda al paciente?
¿Cuál es el tipo de
atención que ofrecen?
A su criterio: ¿Qué aportaría
de los reflejos orales
respecto al inicio de la
Atención Temprana?
¿Cómo es la evolución
de los mismos durante
la Atención Temprana Fonoaudiológica?
la evolución adquirida
de estos pacientes.
¿Cumple con las
expectativas esperada?
PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Cuáles son los profesionales que conforman dicho equipo?
HISTORIAS CLINICAS
Nombre: Mateo
• Fecha de nacimiento: Marzo del 2013
• Edad: llega a la atención a los cinco días de nacido
• Diagnóstico: Fisura Bilateral Total de Paladar Primario y Secundario
• Madre de 17 años. Nacionalidad argentina
• Primer hijo
• Test del despertar: no aparecen respuestas
• Ausencia de reflejos
• Un mes de internación en Neonatología

CASO Nº1
• Nombre: Milagros
• Fecha de Nacimiento: junio del 2013
• Edad: recién nacido
• Diagnóstico: Fisura Labial Incompleta Derecha
• Madre de 39 años. Nacionalidad boliviana
• Tercer hijo
• Test del despertar: respuestas normales
• Algunos reflejos presentes
• Estuvo 48 hs en internación en sala común.


CASO Nº2
• Nombre: Gonzalo
• Fecha de Nacimiento: Octubre del 2013
• Edad: recién nacido
• Diagnóstico: Fisura Unilateral Derecha Completa
• Madre de 20 años. Nacionalidad argentina
• Segundo hijo
• Test del despertar: respuestas normales
• Presentaba algunos reflejos presentes
• Estuvo 11 días en internación
CASO Nº3
• Nombre: Esteban
• Fecha de nacimiento: octubre del 2013
• Edad: recién nacido
• Diagnóstico: fisura unilateral con fisura ósea de nariz.
• Madre de 25 años. Nacionalidad argentina.
• Sexto hijo
• Test del despertar: respuestas presentes
• Presente algunos reflejos, estando cuatro días en internación.
CASO Nº4
• Nombre: Ezequiel
• Fecha de Nacimiento: Noviembre de 2013
• Edad: recién nacido
• Diagnóstico: Fisura Bilateral Completa.
• Madre de 18 años
• Test del despertar: respuestas presentes
• Reflejos ausentes
• Todavía permanece en internación.
CASO Nº5
INFORMACION DEL SERVICIO
En este establecimiento, la atención neonatológica consta de 4 etapas, las cuales dependen de la severidad del caso.
Estas son:
- Terapia intensiva
- Terapia intermedia
- Pre-alta
- Residencia

El desempeño del fonoaudiólogo se lleva a cabo a partir de la terapia intermedia. El servicio de fonoaudiología trabaja tempranamente en la aparición o afianzamiento de los reflejos fundamentales para la alimentación durante los primeros días de vida del niño. Los reflejos que se evalúan y más tarde se trabajan son los siguientes, reflejo de búsqueda, de deglución, de masticación, de succión y la buena coordinación entre ellos.
BIBLIOGRAFIA
• CADILE, E.; (2007); Tesis publicada de Lic. en Fonoaudiologia:"El impacto de la Devolucion Diagnostica y el inicio de la atencion temprana en niños con FLAP"; Editorial: U.N.S.L. San Luis Argentina.
• CEDEÑO, N; (2012). Obtenido de http://www.slideshare.net/.
• GONZALEZ LANDA, G., & PRADO FERNANDEZ, M.;(2011); "Guia de las fisuras labiopalatinas. Una patologia cronica"; Editorial: ASPANIF; España.
• HABBABY, A.; (2000); "Enfoque integral del niño con fisura labio-alveolo-palatina"; Editorial: PANAMERICANA; Bs. As., Argentina
• KLAUSS, M., & KENNELL, J.; (1978); "LA RELACION MADRE-HIJO: impacto de la separacion o perdida prematura en el desarrollo de la familia". Editorial: PANAMERICANA; Bs. As, Argentina.
• MONTECINOS, G.; (1997); "El niño fisurado: un problema multidisciplinario". Hospital Nacional: Profesor Alejandro Posadas; Bs. As., Argentina.
• SEGOVIA, M.; (1988). “Interrelaciones entre la odontoestomatologia y la Fonoaudiología” 2° Edición; Editorial: Panamericana ; Bs. As., Argentina.
• SILVA ARANGUIZ ABRIL, R.; (2012); "Reflejos Orales". Editorial: Universidad de Valparaiso; Chile.
• STRAUSS, R.; (2002); "Beyond easy answers: prenatal diagnosis and counseling during pregnacy". Editorial: Cleft Palate Journal.
• UCA; (2013); "Interdisciplinariedad"; Obtenido de http://definicion.de/interdisciplinariedad/.
• ZAMBRANA TOLEDO GONZALEZ, N.; (2001); "Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitacion orofacial: tratamiento precoz y preventivo. Terapia Miofuncional". Editorial: MASSON; Barcelona, España.

¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript