Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEP-2016

Nuevos escenarios
by

Julio César Romero

on 10 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEP-2016

Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Para tener en cuenta...
Nuevos escenarios..
“La interactividad es propiedad de la tecnología, mientras que la participación es propiedad de la cultura”Henry Jenkins
Tensiones en la escuela
Nuevos problemas
“vivir en estado de duda es incómodo, pero estar en estado de certeza es ridículo” Voltaire
MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Mitos más comunes respecto de la tecnología educativa:

1. Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos: El no existir referencia física se presenta las limitaciones personales y sociales; más no se debe confundir, el tener información con tener conocimiento, aunque se pierde la libertad de cátedra.

2.Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos: Los programas de cursos ya tienen los contenidos establecidos en base a libros que se utilizan en otros países no se pueden cambiar con tanta facilidad debido a que existe un coordinador de los cursos que no permite libertad de cátedra.

3. El mito del valor “per se” de las tecnologías: Si no se le da el valor a las tecnologías podrá traer como consecuencia hundirse en el subdesarrollo. El valor de la transformación la significación no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de la capacidad de relacionarla con el resto de las variables curriculares.

4. Mito de la neutralidad de las TICs: No se da la neutralidad de las TICs ya que estas deben de ir paralelas al proceso de enseñanza aprendizaje, llegando a ser una herramienta pedagógica en el desarrollo de la educación.

5. Mito de la interactividad: Si de está desarrollando la interactividad en el desarrollo educativo a consecuencia de los cambios paradigmáticos, analizando las estrategias y herramientas aplicar en la misma, principalmente en las aplicaciones de metodologías que conllevan a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos en nuestro medio.

6. • Los mitos de los “más”: “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener” Es necesario tener en cuenta que la información deberá de ser capaz de llegar cuantitativamente a más personas, esto no significa que se visualice desde un punto de vista cualitativo ese mayor acceso repercuta sobre la calidad de los aprendizajes que se desarrollen en el estudiante.

7. Los mitos de las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo” La Educación no tiene tiempo ni costo, el aprendizaje no se puede dar aunque exista tecnología educativa porque cada vez se incrementa la cantidad de información que hay que aprender, y tampoco se reduce el costo por aprender ya que siempre se necesitará de profesores más capacitados y entre más capacitados sean los facilitadores más será el pago de estos, como actualmente se está dando de parte del Ministerio de Educación en sus desarrollos de talleres en las implementaciones metodológicas dela Reforma Educativa.

8. Mito de la sustitución del formador: Los formadores no serán reemplazados por las tecnologías por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que si se puede mejorar es cambiar los roles y actividades que actualmente son desempeñadas, el formador actuará siempre como facilitador o como guía del proceso enseñanza aprendizaje.

9. Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos: Superada las limitaciones del acceso a la red, puede propiciar la libertad de expresión y la participación igualitaria de todas las personas,. Aunque los modelos de educación ya están impuestos en base a los análisis de de las necesidades expuestas a nivel nacional, dando como resultado que en este año 2009 se oficializo formalmente que la educación es gratuita y que tiene derecho cualquier individuo a prepararse académicamente.

10. Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Las tecnologías, independientemente son solamente instrumentos y medios, las metodologías que apliquemos en la solución de problemas determinados en la educación, así como también la utilización de como sean usadas por el desarrollo educativo.

Bibliografía
Julio Cabero Almenara et al., 2007,”Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”, España. Edit. McGraw-Hill. 349.
habilidades sociales
TICc en el Aula

Reflexiones sobre la práctica
Laboratorio de Experiencias Pedagógicas
En el nuevo escenario hay nuevas alfabetizaciones
habilidades Individuales
del papiro
al hipertexto
Cultura Participativa
Full transcript