Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las nuevas tecnologías como herramienta teatral de acercamie

No description
by

Paz Sánchez

on 2 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las nuevas tecnologías como herramienta teatral de acercamie

Justificación
Nuevas tecnologías y TICs
Objetivos

• Verificar la efectividad de las nuevas tecnologías como un vehículo de acercamiento entre las nuevas generaciones y el teatro, por medio del estudio de caso del montaje teatral Santiago High Tech.

Antecedentes
Históricos

Descripción del tema
La investigación consistió en el análisis de las nuevas tecnologías aplicadas en el montaje teatral “Santiago High Tech” como una forma de acercamiento al espectador joven.

Metodología
Mixta
Conceptos básicos
Nuevas
Tecnologías
Las nuevas tecnologías como herramienta teatral de acercamiento al espectador joven. Estudio de caso del montaje teatral “Santiago High Tech”, Santiago, 2014.
Recorrido histórico
Entrevistas
ENCUESTAS
La relación del teatro con las nuevas tecnologías existe desde los inicios de este arte.
TICs
Avances tecnológicos producto de una necesidad social
Tecnologías de la información y la comunicación

Relación entre jóvenes, nuevas tecnologías y TICs
Estudio de caso del montaje "Santiago High Tech"
Cualitativo
Cuantitativo
Descriptivo

Exploratorio
Visión acerca de teatro, nuevas tecnologías y Jóvenes.
Opinión del público joven acerca del montaje SHT
Jóvenes Chilenos
Teatro
Objetivos específicos
• Identificar algunos avances tecnológicos e innovaciones que se incorporaron en las puestas en escena a través de la historia.

• Determinar la influencia que tienen las TICs en las nuevas generaciones del siglo XXI.

• Realizar un estudio de caso del montaje
Santiago High Tech, reconociendo las nuevas tecnologías que intervienen en la recepción del público y sus resultados.



Objetivo general

• Aplicar encuestas al público joven asistente al montaje teatral Santiago High Tech.

• Analizar los resultados de las encuestas realizadas para verificar el impacto que tiene en las nuevas generaciones el uso de las TICs y las nuevas tecnologías presentes en el montaje Santiago High Tech.

• Actualizar la información recolectada, por medio de entrevistas a profesionales del contexto teatral, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a la utilización de las nuevas tecnologías en los montajes teatrales como herramienta de acercamiento al espectador joven.

Alejandro Sieveking señala:
“El teatro no se puede predecir, porque su esencia es retratar a la sociedad. Y como la sociedad va cambiando, -ahí entra la tecnología- la gente va cambiando. Y como la gente va cambiando, el teatro también”.
Antecedentes
Nacionales
Primera generación educada en la sociedad digital
Aceptación de las nuevas tecnologías de forma natural
Inclusión masiva de las TICs en la vida cotidiana
Acceso instantáneo
Posibilidad de conformar su identidad

Figura 4. Promedio de horas dedicadas a revisar medios de comunicación.
Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV, 2009).

Alessandra Guerzoni señala:
“(...)Todo lo que implique nuevas tecnologías es de uso cotidiano. Entonces, tampoco puedes obviarlo ni competir con eso. Es tan cotidiano, lo veo con mi sobrina de 3 años. Aprendí a ocupar Mac porque ella se maneja mejor que yo, o sea, las nuevas generaciones nacen con el celular en la mano, miran el mundo a través de una cámara. Tú ves que la gente lo primero que hace es sacar el celular para sacar una foto, incluso antes de vivir. Yo creo que el desafío del teatro justamente es devolver la experiencia de vivir, que no sea a través de estas tecnologías porque vivimos así: yo ya no me relaciono contigo, me relaciono con tu celular. El desafío del teatro para mí recae en la dirección opuesta.”
Santiago High Tech
Antecedes de la obra
Escrita y dirigida el año 2002 por Cristian Soto
Video

Reseña
La sociedad chilena gira en torno al mercado y las relaciones virtuales, y las personas no son capaces de generar ningún tipo de vínculo afectivo con otro ser humano.
El montaje mezcla el teatro con las nuevas tecnologías por medio de la aplicación de herramientas multimediales, las que facilitan la interacción con el público.
Reestrenada el año 2014 por Francisco Krebs y Fernando Ocampo
Interpretada por Diego Ruiz, Nathalia Aragonese, Juan Pablo Miranda, Carmina Riego e Isidora Stevenson
Objetivo del montaje
Acercar a los jóvenes al teatro y lograr una afinidad inmediata con ese tipo de público

Tecnologías utilizadas en el montaje
Proyecciones 3D
Aplicación SHT/ Tablet
Realidad Aumentada
Opiniones del equipo realizador
"Si ya no hubieran actores pasaría a ser cine, dejaría de ser teatro, pero sino, sigue siendo teatro, independiente de la forma y porque el teatro es el lugar donde se cruzan todas las artes, como poner un lienzo de pintura como fondo y no por eso pasa a ser pintura o arte visual. Es teatro, mientras haya actores y público, sigue siendo teatro." Nathalia Aragonese
"Lo que a mí me preocupa de la tecnología, es que la tecnología falla, porque el actor puede corregir sobre la marcha, pero el computador hay que resetearlo, entonces por eso yo prefiero darle más poder al teatro y menos a la tecnología, me provoca desconfianza." Isidora Stevenson
“Haciendo un análisis terminado el montaje, creo que lo importante es el aprendizaje que se logró con el hecho de haber experimentado. Nosotros ahora sabemos, que si queremos hacer otra obra parecida, tendremos claro cuál es el límite que tiene la tecnología. Te hace pensar si es necesario, en qué te aporta, para qué te sirve y para qué no, cuáles son los pro y los contra de la tecnología. Creo que hay que tener un criterio y un juicio sobre los límites, no es que no ocupemos la tecnología, pero si la tenemos, sepamos ocuparla, conozcámosla bien." Nathalia Aragonese
Encuestas
Realizadas en Octubre del 2014, durante 7 días.
100 jóvenes entre 15 y 29 años
4 preguntas
Son una herramienta importante para saber la visión que tienen acerca del montaje. Gracias a esto se verificará si GAM cumple su objetivo.
Organización de resultados
Se anuncia la pregunta junto al gráfico
Se analiza las respuestas obtenidas de cada pregunta
Conclusión de la pregunta
Complemento: Entrevista SHT
Tabulación
de datos

Análisis e interpretación
Conclusión
Análisis e interpretación
Conclusión
“A mí me parece que es interesante incorporar tecnologías que están ahí, al alcance; yo no soy muy amigo de separar disciplinas, creo que esos límites ya no existen entre el cine, el teatro y las artes visuales. Creo que es algo que no solo complementa y atrae al espectador, sino que también permite contar la historia desde otro lugar, encontrar otro eje narrativo junto al texto, y además te entrega posibilidades que el teatro obviamente por recursos te limita. El punto está en cómo hacer dialogar una cosa con la otra, que se complementen y que no quede puesto a presión.” Francisco Krebs
Análisis e interpretación
Conclusión
"Tal vez la obra no se hace cargo completamente de que se entiendan los contenidos porque no podemos tampoco ser tan pretenciosos de abordar tanto, pero de alguna manera yo creo que lo que hace la obra es brindar un puente de comunicación para gente que no está adaptada al modelo tradicional del teatro." Fernando Ocampo
Análisis e interpretación
Conclusión
"Creo que es una instancia interesante para atraer nuevos públicos al teatro, la obra en sí tiene ciertos elementos que pueden resultar muy atractivos a gente que quizás no va mucho al teatro y que sí le interesan los videos juegos o las tablet o las nuevas tecnologías, creo que desde ahí pueden enganchar." Francisco Krebs
"Yo creo que utilizar nuevas tecnologías en un montaje teatral puede funcionar para acercar a los jóvenes al teatro, ya que ellos tienen otro tipo de estímulos, otro imaginario, y es evidente que les interesan otras cosas."
Isidora Stevenson
Opiniones con respecto a la utilización de nuevas tecnologías en montajes teatrales
Paulina García
"Las tecnologías son válidas todas, o sea desde el primer tipo que inventó una rueda, de ahí para adelante todo ha sido progreso. El deber del teatro es buscar la respuesta y lograr que las personas nos conectemos, y las tecnologías no son la conexión real. La tecnología es divertida, es útil, es una gran experiencia, pero está lejos de crear realidad, no hay que olvidar que es virtual."
Alejandro Sieveking
"No es extraño ver pasar un barco por el escenario. Te sorprendes, pero ¿es lo que más te gusta ver? No. O por lo menos para mí no. Un Chéjov, a mí, me gusta verlo bien hecho, más que cualquier derroche de tecnología. No se puede generalizar, pero personalmente encuentro que incorporar tecnologías nuevas resulta maravilloso cuando ayudan a contar bien la historia. Cuando no, la gente se deja llevar por lo nuevo y olvidan lo demás."
Emilia Noguera
"Yo creo que mientras sea un elemento que ayude en el relato, me parece excelente. Si es que va hacer un elemento que va a estar en primer plano solo por demostrar que es muy tecnológico, y no ayuda en el relato, no me parece bueno, porque tiras a primer plano algo que no es importante, y creo que tampoco es importante para el público. Alguien puede impresionarse con algo, pero se agota muy rápido. Cuando tú muestras un efecto “tecnológico” en teatro, la impresión dura poco, se agota."
Paula Zúniga
"No necesito buscar una estrategia para acercarme a ese joven, al contrario, tengo que decirle 'Apaga ese celular para acercarme a tí', no enciendo más celulares porque creo que ese es el camino incorrecto, ese el camino donde nos estamos perdiendo como humanidad."
Alessandra Guerzoni
"El teatro ganador será el teatro que usa la palabra, que vuelve a provocar una catarsis. Eso no lo consigues con una tablet, se da si esa sangre, esa lágrima, ese sudor, te para los pelos, pero es algo real, no lo consigues con usar algo tecnológico."
Conclusiones
finales

Las nuevas tecnologías en el montaje sí acercan a los jóvenes
No se debe dejar en segundo plano el argumento de la obra, ni la conexión actor y espectador
Debe existir un diálogo entre las nuevas tecnologías y un montaje teatral
Las nuevas tecnologías deben ser un aporte al montaje
La incorporación de las nuevas tecnologías en los montajes no deben reemplazar el poder de la imaginación
"En esta época donde prima la falta de concentración, puedo entender que la tecnología tenga un propósito. La tecnología puede servir para algo tan peligroso como reemplazar el poder de la imaginación. Si bien hay muchas puestas en escena que abusan de los recursos tecnológicos al alcance y simplemente buscan impresionar a la audiencia, hay todavía ese espíritu de teatro actoral donde lo más importante es la historia y los actores. La tecnología es imprescindible para ayudar a potenciar una obra, pero no debe volverse uno de los temas centrales en el desarrollo, no debe ser un protagonista más, sino un apoyo. Esto conlleva una mayor responsabilidad al elenco y al escritor de la obra ya que debe entretener al espectador mediante –principalmente- las artes escénicas, lo que es esencial en el arte teatral." Matt Wolf






"En general, creo que van a seguir apareciendo nuevos dispositivos escénicos, alucinantes. Creo que probablemente van a ser más relevantes que la historia o el contenido, irán superándose unos a otros, mientras tanto, el teatro va a seguir ahí, sin morir nunca, pero siempre ahí, en ese cayendo." Paulina García.
Full transcript