Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROTECCIONES ELECTRICAS

No description
by

EDUARDO VELA

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROTECCIONES ELECTRICAS


Principales incumplimientos de las instalaciones eléctricas en Colombia
EL FUSIBLE
Es un cilindro en cuyo interior existe un conductor calibrado para soportar el paso de una intensidad determinada (algo inferior al consumo normal del circuito que protege). Si dicho consumo aumenta (generalmente a causa de una avería o mal funcionamiento de la instalación) el conductor se calentará hasta fundirse para abrir así el circuito. Por ejemplo en el caso de que se tenga un circuito eléctrico con un consumo en condiciones normales de 4 amperios, si el fusible instalado tiene un calibre de 5 amperios permitirá el funcionamiento del circuito en condiciones normales. Si existe una avería (cortocircuito o sobretensión) en la instalación la intensidad aumentará superando los 5 amperios soportados por el fusible, con lo cual se fundirá y abrirá el circuito, evitando averías mayores (que generalmente pueden provocar incendios). Analizando de esta manera el funcionamiento de un fusible es lógico deducir que cada vez que hay un cortocircuito o sobretensión que hace que el fusible se rompa hay que reemplazarlo por uno nuevo. Es el “inconveniente” de este tipo de elementos de protección. Es importante decir que no debe sustituirse un fusible por conductor de gran sección para evitar que dispare pues estamos perdiendo la protección que éste nos ofrece, poniendo en riesgo a los usuarios de la instalación y yendo en contra de la normativa vigente.

EL INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO
Es un dispositivo de protección muy empleado en instalaciones eléctricas en viviendas. Se denomina también pequeño interruptor automático (PIA). La función de dicho dispositivo es igual a la de un fusible pero con la ventaja de que cada vez que salta no hay que sustituirlo por uno nuevo, basta con rearmarlo subiendo una palanca de plástico que tiene para ser accionado. Por el contrario es más caro que un fusible. Abre el circuito en caso de consumos excesivos provocados por cortocircuitos o sobre tensiones. Su funcionamiento se basa en el efecto de aumento de temperatura en caso de corrientes excesivas (función térmica) así como en los campos electromagnéticos que originan las corrientes elevadas (función magnética).

La puesta a tierra de la instalación eléctrica
El sistema de puesta a tierra en la instalación eléctrica es equivalente a la red de desagüe para las instalaciones sanitarias ya que nos permite dispersar y conducir “a tierra” las corrientes de falla o fugas de electricidad que puedan presentarse en la instalación, garantizando la seguridad de las personas, protegiendo sus equipos eléctricos y brindando un referencia única al sistema para su correcto funcionamiento.
¿Sabe si su casa cuenta con una puesta a tierra? ¿Qué evidencias tenemos de esta protección?
Al Tablero General de la vivienda debe llegar, desde la Puesta a Tierra del predio, un cable de cobre usualmente desnudo o con aislante de color verde, amarillo o verde/amarillo. Este cable se distribuye a toda la instalación eléctrica (al 100% de los circuitos).

PROTECCIONES ELÉCTRICAS
En términos médicos un síntoma es una variación de las funciones normales del organismo que puede ser percibida por una persona y que suele indicar la presencia de una enfermedad. En las instalaciones eléctricas pasa lo mismo y es posible hacer la misma analogía, es decir, hay determinados síntomas que pueden ser señales claras de una instalación que presenta problemas y que podría poner en peligro a su familia o su inversión.
10 Síntomas Para Identificar Si Su Instalación Eléctrica Necesita Una Revisión
RETIE RESOLUCION No.18 -1294 DE AGOSTO 06 DE 2008
ARTÍCULO1º.OBJETO

El objeto fundamental de este Reglamento es establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad
de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Estas prescripciones parten de que se cúmplanlos requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos. Adicionalmente señala, las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las instalaciones eléctricas con base en su buen funcionamiento, la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas. Igualmente, es un instrumento técnico-legal para Colombia, que sin crear obstáculos innecesarios al comercio o al ejercicio de la libre empresa, permite garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos:

La protección de la vida y la salud humana.
La protección de la vida animal y vegetal.
La preservación del medio ambiente.
La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.


RAFAEL ESPINOSA
CARLOS CARDONA
ANTONIO PÓRTELA
EDUARDO VELA
interruptores
protecciones y calidad
PUESTAS A TIERRA
RIESGOS Y ELEMENTOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
CURIOSIDADES DE LA WEB
ARTÍCULO 2: REQUISITOS TÉCNICOS ESENCIALES
-La competencia para realizar dichas actividades corresponderá a las personas calificadas, tales como ingenieros electricistas, electromecánicos, de distribución de redes eléctricas, tecnólogos en electricidad, tecnólogos en electromecánica o técnicos electricistas, teniendo en cuenta las leyes y las normas reglamentarias que regulan estas profesiones.
-Para toda instalación eléctrica cubierta por este reglamento será obligatorio que actividades tales como las de diseño, construcción, supervisión, recepción, operación, mantenimiento e inspección sean realizadas por personal calificado con matrícula profesional vigente que lo autorice para ejercer dicha actividad.

De acuerdo a un último informe especial sobre el estado actual de la inspectora eléctrica en Colombia realizada por la Revista Mundo Eléctrico, se les pidió a los organismos de inspección indicar los cinco (5) defectos más frecuentes que han encontrado en sus procesos de inspección para identificar los principales incumplimientos que presentan típicamente las instalaciones eléctricas.
De esta forma, al compilar los defectos o incumplimientos reportados por cada uno de los organismos de inspección, se encontró que no había coincidencia en cuáles son los más frecuentes, lo que resulta explicable por los diferentes alcances en las actividades de inspección y por los diferentes mercados que atienden.
A continuación se listan los 21 defectos que más se presentan en las instalaciones eléctricas en Colombia, sin que el orden de mención este asociado a la frecuencia con que se presenta:

1. Deficiente identificación de los tableros.

2. Cantidad inapropiada de toma corriente.

3. Técnicas inadecuadas de alambrado.

4. Diseños que no se ajustan a las disposiciones de RETIE y NTC 2050.

5. Entrega de memorias de cálculo incompletas.

6. No coincidencia o desviaciones importantes de los planos de diseños presentados con lo construido o ejecutado en
la práctica.

7. No se presentan diseños del Sistema de Protección contra rayos como está estipulado en el RETIE.

8. Incorrecto dimensionamiento de los conductores en función del tipo de circuito y la carga conectada.

9. Uso de materiales no acordes con las condiciones ambientales del sitio donde se usarán.

10. Deficiente señalización del riesgo eléctrico, de los niveles de tensión y de las fases de corriente.

11. Instalación de productos sin certificado y falta de concordancia entre los certificados entregados y los productos instalados.

12. Muy bajos niveles de aislamiento a causa de la instalación de toma corrientes con tornillos no apropiados, conexiones y empalmes deficientes y maltrato del conductor en su instalación.

13. No se utilizan los dispositivos adecuados según su uso, concretamente en la correcta utilización de toma corrientes GFCI y de aparatos diseñados para uso en intemperie.

14. Inadecuada coordinación entre protecciones y conductores eléctricos.

15. Inexistencia de conductor de sistema de puesta a tierra para equipos.

16. Se incumplen las distancias mínimas de aproximación para las personas a los equipos eléctricos.

17. En lugares de alta concentración de personas, no se evalúa el nivel de riesgo por descargas atmosféricas.

18. No se cumplen los niveles de iluminación establecidos por el reglamento.

19. Instalación inadecuada de Sistemas de Puestas a tierra y equipotencialidad.

20. Diseño e Instalaciones inadecuadas de los Sistemas de Apantallamiento.

21. Uso equivocado de los códigos de colores y marcaciones.
Se estima que las principales causas de estos incumplimientos se dan por el desconocimiento del Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas en unos casos y en otro por interpretaciones erróneas de los requisitos allí establecidos. Por ello es necesario realizar programas de capacitación y actualización permanente para los ingenieros y técnicos que se desempeñan en esta área.


TOME NOTA DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:
• Síntoma N° 1: Luces parpadeantes o atenuadas sin un motivo aparente.

• Síntoma N° 2: Disminución de la intensidad de la luz luego de encender un aparato eléctrico, por ejemplo, una ducha eléctrica o el microondas.

• Síntoma N° 3: Chispazos o destellos de luz que aparecen al conectar un artefacto eléctrico. Las quemaduras en cualquier parte de su instalación eléctrica, por ejemplo, los enchufes, son también un síntoma de alerta.

• Síntoma N° 4: Sonidos inusuales de chisporroteo o de un zumbido proveniente de la instalación eléctrica, por ejemplo, de un toma corriente o interruptor, debido a falsos contactos.

• Síntoma N° 5: Choques eléctricos. Cualquier forma de electrocución, incluso cuando siente un leve hormigueo al tocar o conectar al enchufe un aparato eléctrico, puede ser advertencia de peligro.

• Síntoma N° 6: Conductores dañados, con el aislamiento roto, cristalizados o expuestos al sol.

• Síntoma N° 7: Sobrecalentamiento de los conductores, las placas de los interruptores o las cubiertas de los toma corrientes. En ocasiones se puede percibir un olor a quemado o también paredes calientes al tacto por acumulación de calor.

• Síntoma N° 8: Enchufes saturados o insuficientes para las necesidades del hogar. Las sobrecargas de energía pueden terminar en corto circuito.

• Síntoma N° 9: Uso y abuso de extensiones y múltiples.

• Síntoma N° 10: Aparatos electrodomésticos que se malogran con frecuencia.
Si usted observa alguno de estos signos en su hogar, llame a un electricista calificado para que revise la instalación de su hogar. Debe tener en cuenta que cualquier instalación eléctrica que supere los 20 años de antigüedad se convierte en una instalación peligrosa, sobre todo si no ha sido sometida a ningún tipo de revisión o modificación profesional para renovar los elementos deteriorados o para adaptarla a los nuevos requerimientos de energía de la familia.
Fuente: Procobre

Evite gastos extra en su hogar controlando las fugas eléctricas
Bogotá. ¿En cuántas oportunidades ha tocado algún electrodoméstico en su casa y ha sentido un cosquilleo en las manos? Seguramente muchas veces y lo atribuyó a que el equipo le pasó corriente. Lo que desconoce es que eso no es un “corrientazo”, sino más bien una fuga eléctrica que le puede estar abultando sus gastos en energía. Para conocer si en su casa habita el enemigo silencioso, el Programa Casa Segura de la firma International Copper Association elaboró una lista de características y soluciones que debe tener en cuenta para detectar y manejar las fugas eléctricas.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR UNA FUGA?

1. Algunas instalaciones eléctricas superan 20 años de antigüedad sin haber pasado por una inspección. La falta de mantenimiento deteriora la instalación y causa fallas.

2. Cuando un cable se encuentra en permanente contacto con la humedad, agua o expuesto al sol, el aislamiento se deteriora.

3. Cuando el material usado en la fabricación de un artefacto eléctrico ha perdido su aislamiento debido a su mala calidad.

4. Puede ocurrir si está siendo víctima del robo de energía por parte de algún vecino o comercio cercanos a su hogar.
Señales de alarma
Según el Programa Casa Segura,(programa radial) existen tres señales de alarma que se puede identificar fácilmente. En caso de percibirlas se debe llamar rápido a un profesional certificado de la electricidad para que revise la instalación y tome las medidas correctivas.

Algunos hechos que lo conducirán a buscar asesoría de expertos son: si se siente “toques eléctricos” (cosquilleos) cuando se manipula un artefacto eléctrico, si nota que algún aparato eléctrico se sobrecalienta sin razón aparente: o si el recibo de la luz se incrementa de manera sorpresiva, sin haber aumentado la cantidad de aparatos eléctricos y su intensidad de uso.

¿CÓMO COMPROBAR SI HAY FUGA?
Hay dos formas de identificar si en su hogar hay fugas eléctricas. La primera y más sencilla y es la prueba doméstica, la cual consiste en apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos. Debe mirar el medidor y si este sigue andando, es posible que haya una fuga.
La segunda opción es la prueba técnica.
Para esto necesita llamar a un técnico certificado y pedirle que realice una prueba llamada “medición de resistencia de aislamiento”. Esta acción le dirá si los cables de determinado circuito están aún en condiciones de seguir prestando servicio o hay que cambiarlos por fuga o deterioro de aislamiento.
Recuerde que la mejor forma de evitar fugas eléctricas y tener una casa segura es manteniendo las instalaciones eléctricas en buenas condiciones; usar materiales garantizados y de buena calidad (conductores, interruptores, etc); colocar una puesta a tierra y una protección diferencial (evita las descargas, protegiendo a las personas y a los equipos eléctricos) y contratar personal especializado y con experiencia.

Fuente: Diario La República


GRACIAS
BIBLIOGRAFÍA
http://www.schneider-electric.com.co/
http://www.youtube.com/
http://programacasasegura.org/co/otras-noticias/evite-gastos-extra-en-su-hogar-controlando-las-fugas-electricas/
http://www.minminas.gov.co/minminas/energia.
Google imágenes
Libro de instalaciones eléctricas Luis Flower Leiva
Para cumplir estos objetivos legítimos, el presente Reglamento Técnico se basó en los siguientes objetivos específicos:

a) Fijar las condiciones para evitar accidentes por contactos eléctricos directos e indirectos.

b) Establecer las condiciones para prevenir incendios y explosiones causados por la electricidad.

c) Fijar las condiciones para evitar quema de árboles causada por acercamiento a líneas de energía.

d) Establecer las condiciones para evitar muerte de animales causada por cercas eléctricas.

e) Establecer las condiciones para evitar daños debidos a sobre corrientes y sobre tensiones.

f) Adoptar los símbolos de tipo verbal y gráfico que deben utilizar los profesionales que ejercen la electrotecnia.

g) Minimizar las deficiencias en las instalaciones eléctricas.

h) Establecer claramente las responsabilidades que deben cumplir los diseñadores, constructores, interventores,
operadores, inspectores, propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas, además de los fabricantes, distribuidores o importadores de materiales o equipos y las personas jurídicas relacionadas con la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad.

i) Unificar las características esenciales de seguridad para los productos eléctricos de mayor utilización, con el fin de asegurar la mayor fiabilidad en su funcionamiento.

j) Prevenir los actos que puedan inducir a error a los usuarios, tales como la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas o la omisión de datos verdaderos que no cumplen las exigencias del presente Reglamento.

k) Exigir fiabilidad y compatibilidad de los productos y equipos eléctricos.

l) Exigir requisitos para contribuir con el uso racional y eficiente de la energía y con esto a la protección del medio ambiente y el aseguramiento del suministro eléctrico

La protección tambien la encontramos en toma corrientes como estas
PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS
Elementos de Protección para la Electricidad
A continuación se nombrara diversos elementos de protección personal para ejecutar trabajos con tareas eléctricas.

Casco Dieléctricos: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase N para tensiones hasta 1.000 V.

Observaciones: Diseño clásico con una extensión extra para mayor protección del cuello y un canal para la evacuación de lluvia. Arnés de cinta con seis puntos de suspensión.

BOTAS DIELÉCTRICAS: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, hasta 35 KV.

Observaciones: Todas las botas Dieléctricas están provistas de una suela exclusiva de caucho vulcanizado resistentes al aceite que ofrece una excelente resistencia al deslizamiento, al desgaste y a los cortes.

BANQUETAS AISLANTES: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Tipo A banqueta de interior, Tipo B
banqueta de exterior. Clase IV para Tensión hasta 140 KV.
Observaciones: Para su utilización se situara lejos de las partes del entorno que están puestas a tierra (paredes, resguardos metálicos). El operario evitara asimismo contactos con dicha parte.

CAMISA Y PANTALÓN: Para seguridad industrial, marca ''Gaucho Indumentaria Argentina''.
o Colombiana
Observaciones: Confeccionada en manga larga, 100% algodón. Doble costura cadena en unión de costados, hombro y mangas. Hilos 100% Poliéster.

DETECTOR DE AUSENCIA DE TENSIÓN: Tipo detector óptico-acústico, pueden llevar incorporado el dispositivo de comprobación de funcionamiento del detector. Campos de tensiones de algunos modelos comercializados tensiones de 3-15 a 110-380 V.
Observaciones: Para su uso deben acoplarse a pértigas aislantes apropiadas a la tensión y el operario deberá complementar su aislamiento mediante guantes aislantes o banquetas aislantes. Siempre se comprobara su funcionamiento antes y después de su utilización.

PÉRTIGAS AISLANTE: Tipos, pértigas interior y exterior, sus principales usos se dan en la ausencia de tensión, maniobras del seleccionador, colocación y retirada de los equipos de puesta a tierra, limpieza de equipos.
GUANTES DIELÉCTRICOS: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase 00 hasta 2.500 V.

Observaciones: En Alta Tensión no deben utilizarse directamente sobre las partes en tensión. Antes de ser utilizados, efectuar un ensayo neumático de estanqueidad. Los guantes que presenten huellas de roturas, erosiones, perforaciones, deben ser retirados.

Casco Dieléctricos: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase N para tensiones hasta 1.000 V.

Observaciones: Diseño clásico con una extensión extra para mayor protección del cuello y un canal para la evacuación de lluvia. Arnés de cinta con seis puntos de suspensión.

toma GFCI
(interruptor de protección
contra fallo a tierra)
Full transcript