Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA.

No description
by

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:
Los elementos más importantes de la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:
1.- El Órgano Administrativo;
2.- La Actividad que la Administración realiza;
3.- La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,
4.- El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.
A ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El contenido del derecho administrativo se ha desarrollado aceleradamente en México, en los últimos sesenta años. Obedece este fenómeno a cambio de actividad del Estado hacia tareas que le eran ajenas. La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo, para la prestación de los servicios públicos.
Administración Pública.
El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.
LOAPF
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal así como de cada uno de las Entidades Federativas, incluyendo el Distrito Federal, constituyen el principal ordenamiento para establecer las funciones de cada área que conforman la estructura orgánica administrativa, es decir que le corresponde hacer a cada Secretaría, Subsecretaría, Dirección General, Dirección de Área, entre otras.

De igual manera, nos ilustra para conocer de qué manera está conformado el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, los alcances de cada área administrativas o sea es la columna vertebral por el que se conoce el actuar del Gobierno a través del desarrollo de las funciones encomendadas.
CARACTERÍSTICAS
A la fecha funcionan: La Coordinación General de Estudios Administrativos, la Coordinación General de Comunicación Social, la Unidades de Asuntos Jurídicos y de asesoría técnica, la coordinación del sistema nacional de Evaluación, la coordinación General de Proyectos de Desarrollo, la Coordinación General de Productos Básicos y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y grupos marginados.
TITULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO
La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública; Federal, centralizada y paraestatal.

La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales
de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y
de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

TITULO SEGUNDO
De la Administración Pública Centralizada

FUNCIONES DE SECRETARÍA (SECRETARIO) DE ESTADO:

•Autorización de reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República que le correspondan a éste por si solo o en conjunto a otros dependencias involucradas. ** aquello expedido por el Congreso de la Unión, requiere el refrendo del titular de SEGOB.
En nuestro país, en el ámbito federal existe, de conformidad a lo que previene el articulo 80 de la constitución, un Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, mismo que se deposita en un solo individuo al que se le denomina como el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente de la República para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que por razón de jerarquía, dependen de el, bien sea de manera directa o indirecta.
El artículo 90 de la Carta Magna dispone que la Administración pública Federal será Centralizada y Paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expide el Congreso. En esa Ley Orgánica se distribuyen los negocios del orden administrativo de la Federación que están a cargo de las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos y defina las bases generales de la creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
En el sistema jurídico positivo mexicano es la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, la obra legislativa que consagra las bases para la organización de la Administración Publica Federal Centralizada y Paraestatal.

En lo referente a las sanciones se creó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en el caso de omisión y desapego a las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública el servidor es sancionado ya sea administrativamente o penalmente.
DEFINICIÓN
La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.
Estructura Orgánica de la Administración Pública Federal
El gobierno federal es “el poder público que emana del pueblo, por el cual ejerce su soberanía nacional y representa jurídicamente a la nación”. El gobierno está constituido por los Poderes de la Unión, para el ejercicio del poder público:

Poder legislativo: integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados también forman parte del poder legislativo federal. Excluyendo de manera tajante al distrito federal.

Poder judicial: integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.

Poder ejecutivo: representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la Administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos públicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En vigor desde el día 1° de enero de 1977, ajustó el aparato administrativo, según lo explica en sus propios motivos, para evitar duplicaciones, precisar responsabilidades y simplificar estructuras.

Así mismo la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal (L.O.A.P.F) detalla la integración del consejo de ministros: éste es presidido por el propio Presidente de la República y constituido por los secretarios de Estado, jefes de departamento administrativo y el Procurador general de la República.
LOAPF
DIFERENCIAS
La administración pública

Tiene base social.
Su fin es el servicio y la utilidad públicos.
Pertenece al campo del Derecho Público.
Las decisiones la toman un conjunto de personas.
La estructura es compleja.
Los programas destinados a los administrados tienen que cumplirse.
No hay incentivo pecuniario
EN CONCLUSIÓN
El Presidente de la república es la cúspide de la organización administrativa y la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal lo faculta para crear unidades de apoyo técnico y de coordinación en áreas que el propio titular del ejecutivo determine como prioritarias.
•Establecimiento de servicios de apoyo administrativo que sean necesarios, en los términos que fije el Ejecutivo Federal.
•Comisiones intersecretariales. Asuntos con intervención de varias Secretarías de Estado, transitorias o permanentes, titular determinado por el Pte. de la República.
•Rendición de cuentas al Congreso de la Unión (en periodo de sesiones ordinarias) e informar cuando sean citados a discusión de leyes o negocio concerniente a sus actividades.
** Esta última será extensiva a los directores de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal mayoritaria.
TITULO SEGUNDO
Competencia de las Secretarías de Estado y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Art. 27.
Presentar iniciativas de ley, publicar leyes y decretos, administrar y publicar en DOF, formular y conducir política de la población, intervenir en nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, licencias de servidores públicos, relaciones políticas del ejecutivo con partidos, organizaciones y asociaciones.
La LOAPF creo originariamente un total de 16 secretarias y dos departamentos, pero uno de estos, el de Pesca fue convertido posteriormente en Secretaria, así que al termino del periodo presidencial de López Portillo el numero de Secretarias había aumentado a 17, mas el Departamento del Distrito Federal. Además tiempo despúes se creo una 18 secretaria
1.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
2.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
3.- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
4.- Secretaría de la Función Pública (SFP)
5.- Secretaría de Economía (SE)
6.- Secretaría de Educación Pública (SEP)
7.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
8.- Secretaría de Turismo (SECTUR)
9.- Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
10.- Secretaría de Salud (SALUD)
11.- Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
12.- Secretaría de Energía (SENER)
13.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
14.- Secretaría de Gobernación (SEGOB)
15.- Secretaría de Marina (SEMAR)
16.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
17.- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
18.- Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)
TITULO TERCERO
Administración pública paraestatal
Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

Características de empresas de participación estatal mayoritaria. Sociedades nacionales de crédito, y sociedades de cualquier otra naturaleza (organizaciones auxiliares nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y fianzas).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL
Es parte de la Administración Pública pero no está integrada en la forma centralizada, por lo que tiene su propia estructura y funcionamiento.

Está conformada por los Organismos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal, los Fideicomisos Públicos y las Instituciones Nacionales de Crédito.
Empresas de participación estatal mayoritaria.
Son aquellas instituciones o personas morales, donde el Gobierno Federal, posee acciones que superen el 50% del capital social de la empresa. El Gobierno Federal puede ejercer los siguientes derechos:
Suscribir en forma exclusiva acciones de serie especial.
Nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno.
Que se determine y facultad de veto a los acuerdos de dicho órgano y de la asamblea general de accionistas.
Estas empresas tienen por objeto la atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y las necesidades de la población.
EJEMPLOS
- Aeropuerto Internacional de la
- Ciudad de México S.A. de C.V.
- Instituto Nacional de Pediatría
- Instituto Mexicano del Seguro Social
- FOVISSSTE
- Colegio de Bachilleres
Empresas de
participación estatal minoritarias
Son en las que el gobierno federal es propietarios de menos del 50% de capital, y en las que interviene mediante un comisario o representante que realiza labores de vigilancia.
Sujetas a control presupuestal.
Son empresas que por su participación en la economía del país, se consideran prioritarias y que los recursos totales que administran son muy elevados, justificando su control individual y específico en los presupuestos públicos.
No sujetas a control presupuestal.
Son empresas que, comparativamente, manejan menos recursos y que representan un volumen muy elevado, difícil de controlar en lo individual. De acuerdo a sus actividades, se adscriben sectorialmente a las Secretarías de Estado correspondiente.
Fideicomisos públicos
Son organismos creados por el gobierno federal a través de los cuales, canaliza recursos para dar apoyo vía crédito para el desarrollo de ciertas actividades que de otra manera se estancarían por no tener acceso a créditos normales. Estos fideicomisos también operan para ejecutar ciertas actividades prioritarias y específicas que el propio gobierno desarrolla a través de estos instrumentos.
Instituciones nacionales de crédito
Organizaciones nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguro y fianzas. Existen actividades ubicadas en los diferentes sectores económicos del país, en las cuales por sus características, el gobierno federal ha considerado necesario e indispensable su participación, bien sea para dar apoyo a los sectores o para regular la actividad económica del país(Banca de Desarrollo).
PROPÓSITO.
El alumno conoce el marco jurídico de la administración pública del Estado mexicano para identificar la estructura de su organización, en el ámbito federal y municipal.
EQUIPO: 4
ALUMNOS:
- Carbajal Ortiz Areli Montserrat - Cisneros Fuentes Yanalté - Durán Toledo Albert Alejandro - Mejía Lucio Erik Brando - Rodríguez de la Torre Juan
Full transcript