Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de las restricciones TOC

No description
by

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de las restricciones TOC

Teoría de las Restricciones TOC
Tipos de Restricciones
Las restricciones pueden ser de carácter interno y externo:

Interno:RESTRICCIÓN POR PROCESOS y no es nadas mas que aquella que se presenta cuando un proceso u operación en la compañía tiene insuficiente capacidad para satisfacer totalmente la demanda del marcado.

Externo: RESTRICCIONES POR POLÍTICA esta surge cuando los gerentes o sindicatos establecen reglas que limitan la capacidad de operación de una organización o restringen su flexibilidad.
Ejercicio Teoría de las Restricciones
¿Que es un cuello de botella?
Cuello botella se refiere a diferentes actividades que disminuyen su velocidad y eficiencia en el área de procesos productivos; así mismo son incrementando los tiempos de espera, reduciendo la productividad trayendo como consecuencia final el aumento de los costos.
Estas restricciones o cuello botella se presentan tanto en el personal como en las maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación del personal, o la falta de mantenimiento apropiado de las máquinas y equipos.
¿Como solucionarlo?
La regla más importante para solucionar las restricciones de un sistema, es ¡SOLUCIONE SOLO UN CUELLO DE BOTELLA!, una vez solucionado siga con el próximo. Los pasos para desarrollar las soluciones de los cuellos de botellas son:
Concepto de Restricciones
La Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella está basada en el simple hecho de que los procesos de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de balancear el proceso es utilizar un acelerador en este paso y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo, estos factores limitantes se denominan restricciones, embudos o cuellos de botella.por regla general en todas las sociedades hay una restricción pues si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de mayores ganancias, toda gestión gerencial que apunte a ese objetivo debe focalizarse sobre las restricciones
Objetivo de las Restricciones
Es conseguir una ventaja competitiva decisiva para que la compañía provea un nivel de servicio superior a sus clientes y de esta manera incremente sus ingresos significativamente.
Tomar decisiones, entre ellas la fijación de precios, en función del costo contable, en lugar de hacerlo en función de la contribución a la meta (Throughput).
obtención de mayores ganancias, toda gestión gerencial debe focalizarse sobre las restricciones
Ejemplo de Restricciones
Vídeo Teoría de las Restricciones
Formula e interpreta los valores que integran el TA, lo que se define como inventario, gasto operacional y ganancia (throughput).
Inventario: es todo el dinero que la empresa invierte en la compra de cosas que se pueden vender, por ejemplo, mercancías, maquinas, edificios, terrenos, etc.
Gasto Operacional: son los desembolsos que se tiene que realizar para que el throughput (ganancia) ocurra; no solo se pueden considerar como operacionales los gatos de esta índole, si no tambien los costos de conversión, o sea, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
T.A. (Throughput Accounting)
Ganancia (throughput): como la diferencia entre las ventas y los costos de los materiales directos empleados en la fabricación de los productos vendidos.

formula de ROI: Ganancia-gastos operacionales/inventarios

Goldratt complementa su modelo de decisión con el sistema de Tambor-Pulmón-Cuerda para implementar la TOC en una típica operación de producción; este sistema se establece una vez identificando el cuello botella, pues con su implementación se pretende que el proceso productivo este en consonancia con la capacidad del recurso cuello botella , lo cual significa que todo el sistema esta subordinado al ritmo de este recurso (tambor); igual mente el cuello botella nunca debe para su proceso productivo, siempre debe existir en la frente de este recurso un inventario (pulmón) que garantice su permanente desempeño. por ultimo esta la cuerda la cual es la encargada de controlar las operaciones que puedan sobre cargar de inventarios el proceso al recurso cuello de botella.
Teoría Throughput
El modelo de la teoría de las restricciones de Eliyahu Goldratt, identifica como meta primordial de todas las empresas el sentido de ganar dinero, el de mejoramiento continuo y crecimiento de la empresa , desde la expectativa de crecer y, este sólo se ve posibilitado dentro de la realidad.
Este modelo existe una tres medida que contribuye con la toma de decisiones la cual es TA (Thoughput Accounting), el ROI (Return on investment) y el flujo de caja.
las Restricciones también se puede definir como limitaciones, puntos débiles o falta de algún recurso dentro de un proceso que pueda afectar el desempeño de todo un sistema. (entendida la empresa como un sistema)
Para verlo gráficamente supongamos que la producción de la empresa XYZ se basa en un proceso productivo en el que se involucran dos recursos A y B el cual elaboran un producto único. Además es tal la demanda de la empresa que todo lo que puede producir es adquirido por los clientes.
Como se puede observar la metería prima puede ser entrada por los proveedores en forma instantánea la cual es procesada en el recurso A con una velocidad de 40 unid/hora, y final mente es terminada en el recurso B con una producción de 20 unid/hora. Una vez terminado el producto es enviado al cliente.
Entonces surge una pregunta clave: ¿A qué velocidad debe funcionar cada uno de los recursos para obtener un óptimo rendimiento?
La respuesta es muy sencilla, para que esta planta obtenga el máximo rendimiento debe funcionar a un ritmo de 20 unid/hora pues, carecería de sentido que el centro de trabajo “A” funcione al máximo de su capacidad (40 unid/hora) si con esto genera un problema de acumulación de inventarios entre los centros; porque simplemente B no puede procesar lo que produce A. por lo anterior es mejor sincronizar el flujo lo que a su vez representa una ventaja competitiva a un flujo constante de pequeños lotes mejorando la calidad de los productos y descubrir problemas a tiempo y reduciendo los tiempo de espera la entrega de los inventarios y los tiempo de facturación que a su vez disminuyen los costos del producto.





otros autores
Restricción de recursos: se puede definir como toda limitación de escasez de proveedores, maquina, mercado, materiales, personal, etc.

Restricciones de políticas: aquellas medidas que limitan el buen desempeño de un negocio por medio de normas, reglamentaciones, procedimientos, practicas actuales o del pasado que son impuestas por la alta gerencia o por el gobierno.
Restricción de Mercado
La demanda máxima de un producto está limitada por el mercado; satisfacerla depende de la capacidad para cubrir los factores de éxito establecidos como el precio, la oportunidad de entrega, etc.
Restricción de Comportamiento
Actitudes y comportamientos desfavorables del personal como la actitud de “ocuparse todo el tiempo” y la tendencia a trabajarlo fácil.
Restricción de Materiales
Se limita por la disponibilidad de materiales en cantidad y calidad adecuada. La falta de material en el corto plazo es resultado de mala programación, asignación o calidad.
Restricción de Capacidad
Es el resultado de tener un equipo con una capacidad que no satisface la demanda requerida o que la satisface muy por encima de lo instalado.
Restricción Logística
Restricción inherente en el sistema de planeación y control de producción. Las decisiones y parámetros establecidos en éste sistema pueden afectar desfavorablemente el flujo de producción.
Restricción Administrativa
Estrategias y políticas definidas por la empresa que limitan la generación de ingresos y fomentan la optimización local.
Explotar la Restricción
Implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción.
Subordinar la Restricción
Todo el proceso debe funcionar al ritmo que marca la restricción.
Identificar la Restricción
Determinar cuáles son los recursos que limitan el funcionamiento del sistema (restricciones).
Elevar la Restricción
Implica agregar recursos para aumentar la Capacidad de la restricción.
SI EN LAS ETAPAS PREVIAS SE ELIMINA UNA RESTRICCIÓN, VOLVER AL PASO A): para trabajar en forma permanente con las nuevas restricciones que se manifiesten.

Full transcript