Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Iglesia Imperial Parte III

presentanción nº5
by

Perlita Rodriguez

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iglesia Imperial Parte III

Profesor: Rev. Eduardo Niquén Fanzo
HISTORIA DE LA IGLESIA
CRISTIANA

"LA IGLESIA IMPERIAL
PARTE III"

DIOS LES SIGA
BENDICIENDO

PARTE III
LA IGLESIA IMPERIAL
DEL EDICTO DE CONSTANTINO (313 D.C.) A LA CAÍDA DE ROMA
(476 D.C.)
Hemos visto que Constantinopla desplazó a la ciudad de Roma como la capital del mundo. Ahora veremos a Roma afirmando su derecho de ser la capital de la iglesia, a través de todo este periodo la iglesia en Roma ganaba prestigio y poder.
DESARROLLO DEL PODER EN
LA IGLESIA ROMANA:
El Obispo de Roma ahora el llamado papa, reclamaba el trono de autoridad sobre todo el mundo cristiano. Quería que se le reconociera como cabeza de la iglesia en toda Europa al oeste del mar Adriático.
Este desarrollo aún no había alcanzado presuntuosa demanda de poder sobre el estado y la iglesia. Sin embargo se inclinaba con fuerza hacia esa dirección.
4. Traslado de la
capital:

Se sostenían fuertemente estas 2 afirmaciones:
2. Afirmación de la sanción apostólica:
1. Analogía del gobierno imperial
La semejanza de la iglesia con el imperio como una organización fortalecía la tendencia hacia el nombramiento de un jefe autocrático.
En todas partes los obispos gobernaban las iglesias, pero ¿Quién gobernaría a los obispos? ¿Qué Obispo debía ejercer en la iglesia la autoridad que el emperador ejercía en el imperio?
Los obispos que presidian en ciertas ciudades pronto llegaron a ser llamados “metropolitanos” y después “patriarcas”.
Roma reclamaba para sí autoridad apostólica, era la única iglesia que decía poder mencionar a dos apóstoles como sus fundadores (Pedro y Pablo).
Surgió la tradición que Pedro fue el primer Obispo de Roma y como tal, debería haber sido papa. Pedro poseyó autoridad sobre toda la iglesia. Se citaban dos textos de los evangelios como prueba. Uno de estos escrito en letras gigantes alrededor de la cúpula de la iglesia de San Pedro en Roma:
“Tu eres Pedro; y sobre esta piedra edificare mi iglesia”
.

El otro

“Apacienta mis ovejas”.
Se argüía que Pedro fue la primera cabeza de la iglesia, entonces sus sucesores (los papas) deberían continuar su autoridad.
3. Carácter de la iglesia
Romana:
a) Obispos de Roma:
Eran por lo General hombres más fuertes, sabios que se hacían sentir por toda la iglesia. Había un notable contraste entre Roma y Constantinopla, Roma hizo a los emperadores y los emperadores a Constantinopla y la poblaron de súbditos sumisos.
b) La iglesia en Roma:
Siempre fue conservadora en su doctrina, las sectas y herejías ejercieron poca influencia y permanecía la enseñanza ortodoxa.
Desplegaba un cristianismo práctico, ninguna iglesia la superaba en su cuidado a los pobres, no sólo entre sus miembros sino también a los paganos en los tiempos de hambre y pestilencia.
Dio gran ayuda a las iglesias perseguidas en otras provincias
fue de Roma a Constantinopla, lejos de aminorar la influencia del Obispo o papa romano, la aumentó considerablemente.
En Roma no había emperador que superara o intimidara al papa.
Había patriarcas en Jerusalén, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Roma. El Obispo de Roma adjudicó el título de “papa, Padre” después se modificó a papa.
Había frecuentes disputas por la prioridad y supremacía, al final se limitó a escoger entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma como cabeza del iglesia.
 CAUSAS DEL
DESARROLLO:
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
OCCIDENTAL:
Fue la más enorme catástrofe de toda la historia, en el reinado de Constantino pues, al parecer el reino parecía estar bien protegido e inexpugnable como lo había estado en el reinado de marco Aurelio, sin embargo estaba debilitado por la decadencia moral y política; estaba listo para sucumbir bajo los invasores que le rodeaban ansiosos de derrotarlo.
25 años después de la muerte de Constantino, cayeron las barreras y los bárbaros (nombre que lo romanos aplicaron a los demás pueblos: griegos y judíos) comenzaron a entrar por todas partes en acción defensas provincias, de esta manera se posesionaron del territorio y establecieron reinos independientes.
 CAUSAS DE SU RUINA:
1. Codicia de riquezas del imperio:
2. Los romanos no acostumbrados a la guerra:
3. Imperio debilitado por las guerras civiles:
4. Movimiento de las tribus asiáticas:
 TRIBUS INVASORAS:
1. Visigodos
2. Vándalos:
3. Borgoñeses:
4. Francos:
5. Sanjones y anglos:
6. Hunos:
 CAÍDA DE ROMA:
 LA IGLESIA Y LOS BÁRBAROS:
Por estas sucesivas invasiones y divisiones el imperio romano quedó reducido a un pequeño territorio alrededor de la capital. En el año 476 d.C el Imperio romano occidental desapareció. El imperio oriental que tenía a Constantinopla duro hasta 1453 d.C.
Casi todas las tribus invasoras fueron paganas en sus respectivos países. Los godos constituyeron una excepción ya que ARRIO los Había convertido al cristianismo y tenían biblia en su propia lengua.
Casi todas las tribus invasoras llegaron a ser cristianos, en parte por medio de los godos, pero aún más por medio de la gente que se estableció entre ellos. El cristianismo de la época decadente era aún más vital y activo, conquistando a las razas conquistadoras. De modo que aunque el imperio cayó, la iglesia aún conservaba su posición imperial.

LÍDERES DEL PERÍODO:
2
3
4
1
 ATANASIO:
fue el gran defensor de la fe en el principio del periodo. En el concilio de Nieca, fue el líder aunque no tenía voto. Poco tiempo después fue obispo de Alejandría. Siempre lucho por la fe.
 AMBROSIO DE MILAN:
El primero de los padres latinos, fue elegido obispo mientras era laico. Llego a ser una figura predominante en la iglesia. Confeso al emperador Teodosio el cual lo trato con alta estimación y lo eligieron para predicar durante su funeral.
 JUAN CRISÓSTOMO:
Conocido como “la boca de oro” debido a su elocuencia sin igual, fue el más grande predicador del periodo.
Llego a ser patriarca de Constantinopla y predico en la iglesia de Santa Sofía. sin embargo, su fidelidad, independencia, valor y celo reformador desagrado a la corte, por lo cual lo desterraron muriendo aquí. Fue un poderoso predicador, un estadista y un expositor muy capaz de la Biblia.
 JERONIMO:
Fue el más erudito de los padres latinos. Renunció a los honores por una vida religiosa, fuertemente matizada de ascetismo.
Estableció un monasterio en Belén y vivió allí por muchos años.
Tradujo la Biblia a la versión latina, llamada "La Vulgata" (la Biblia en el lenguaje común, aún autorizada por la Iglesia Católica Romana).
 AGUSTIN:
El nombre más eminente de este período. Fue un estudiante brillante, mundano y amante del placer en su juventud. Después de varias vicisitudes se hizo cristiano a la edad de 35 años, gracias a la influencia de su madre cristiana, a las enseñanzas de Ambrosio, y al estudio de las Epístolas de Pablo. Fue obispo de Hipona al empezar las invasiones bárbaras. Su obra "La ciudad de Dios", fue una magnifica defensa a fin de que el cristianismo ocupase el lugar del decadente imperio. "Confesiones" son una profunda revelación de su corazón y vida.
Full transcript