Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

como diferenciar asistencialismo, solidaridad y compromiso social

trabajo de la materia cultura solidaria, univeridad la gran colombia Diana Robayo Oscar Polo
by

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of como diferenciar asistencialismo, solidaridad y compromiso social

como diferenciar: asistencialismo, solidaridad y compromiso social

EL ASISTENCIALISMO

•Acción o conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro, favor o ayuda a individuos o grupos de individuos en condiciones de desprotección o de vulnerabilidad, de manera temporal o permanente.

Cuando diferenciamos el asistencialismo de la solidaridad y el compromiso social?

CULTURA SOLIDARIA
DIANA ROBAYO
OSCAR POLO
UGC
SOLIDARIDAD:
•Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad.

COMPROMISO SOCIAL:
•Es la respuesta que otorga un ciudadano ante la realidad que vive. Es decir, toma decisiones y acciones para hacer lo que se tenga que vivir en comunidad, sea digno y respetuoso y sobre todo se establezcan políticas de apoyo a los mas débiles.

Porque generalmente se cree que asistencialismo es lo mismo que solidaridad?

Generalmente la mayoría de las personas confundimos el significado del asistencialismo con el de solidaridad, y l a confusión radica en que el asistencialismo es utilizado como un mecanismo de ayuda que crea dependencia, y los que reciben dicha ayuda asumen que los que la prestan son solidarios con sus necesidades. Y la solidaridad va mucho mas allá de eso, es mirar a los demás como semejantes y que tienen las mismas capacidades y dificultades que nosotros

Nos damos cuenta de la diferencia de estos tres conceptos cuando notamos el interés con el cual lo hacen, por ejemplo el asistencialismo siempre es visto de manera interesada y con la convicción de obtener algo a cambio del favor
Que están haciendo, mientras que la solidaridad y el compromiso social es desinteresado en su forma de actuar, ya que nos hace ver a los demás como iguales y con las mismas condiciones.


Donde es común ver el asistencialismo y como se puede combatir?

Es común ver el asistencialismo generalmente en comunidades que no cuentan o no suplen algunas de las necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, y la educación, y es allí donde aparecen ciertos personajes como héroes , generalmente por parte de instituciones gubernamentales quienes le hacen ver a estos necesitados que son su salvavidas, pero que hay detrás de tanta generosidad (la mayoría de las veces estos héroes aparecen en época electoral).
Este fenómeno se combate concientizando a la población que la mejor manera de salir de la pobreza y las dificultades es aplicando aquel viejo y conocido refrán “no hay que darle el pescado hay que enseñarle a pescar” además de crear leyes que regulen este tipo de actuar de funcionarios públicos.

Para que sirve ser personas socialmente comprometidos?
El compromiso social es una obra social con diferente motivación, que se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad . Lo que significa, que se invierte tiempo y/ o dinero en un proyecto, que sirve a una buena causa. Esta forma de compromiso puede realizarse en organizaciones no gubernamentales o asociaciones de protección medioambiental, derechos humanos, protección de animales. La ayuda se realiza a través de la afiliación a la asociación y /o donaciones. Todas tienen por regla un objetivo similar, un servicio concreto y práctico.
Estos nos ayuda a ser personas mas comprometidas con la sociedad, ya que contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los demás seres humanos, y de alguna manera ayudamos a reducir las necesidades de aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Full transcript