Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSC2.Enfoques centrados en el actor

En esta sesión revisaremos, desde la perspectiva de Long, los enfoques centrados en el actor.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSC2.Enfoques centrados en el actor

Desujetando al sujeto (a manera de contexto)
Tradición/Modernidad/Postmodernidad
Matriz analítica y no periodos históricos bien delimitados
Cada una de estas “épocas” tiene un locus asociado, una explicación del mundo (i. e. lo divino, la Razón, la subjetividad).
Es precisamente con respecto a las transformaciones que expermenta dicho "locus" que podemos hablar de un enfoque centrado en el actor. Este viraje, el surgimiento de un enfoque tal, pone sobre la mesa algunas interrogantes que es necesario reformular.
¿Qué podemos entender hoy por acción social?
¿Qué es el poder hoy?
¿Qué lecturas nos ofrecen de ello, por ejemplo, Max Weber y Emile Durkheim al respecto? ¿Y qué nos diría Giddens?
Esto es importante precisamente porque el trabajo de Long se enfoca en postular los aspectos teóricos y metodológicos de un análisis orientado al actor (y con ello trascender las perspectivas de amplio espectro (i. e. estructurales).
Pero antes de continuar, veamos lo que diría Durkheim
Las estructuras sociales influyen de manera determinante en lo que pensamos
La unidad fundamental de análisis es la colectividad
Enfoque denominado estructural funcionalismo
¿Y Weber, qué diría?
Nuestros pensamientos influyen de manera determinante en las estructuras
La unidad fundamental de análisis es el individuo
Enfoque denominado individualismo metodológico
Giddens, en cambio...
Hay un proceso recursivo/reflexivo entre estructuras e individuos
La unidad de análisis principal es el lugar de encuentro entre estructura y sujeto: las prácticas sociales ordenadas en un tiempo y en un espacio específicos
La capacidad de agencia de los actores es fundamental (giro discursivo: emerge el actor).
Se precisa, pues un enfoque centrado en el actor.
Un enfoque centrado en el actor constituye una especie de deslinde, de desplazamiento de la mirada, que se desliga de los análisis estructurales-institucionales (y también de los fenomenológicos).
Tales análisis tendían a excluir a las personas, se concentraban en las condiciones, contextos y “fuerzas impulsoras” de la vida social.
El enfoque centrado en el actor toma en cuenta “las prácticas organizadas de quienes habitan, experimentan y transforman los contornos y detalles del paisaje social” (Long, 2007: 21).
Explora la manera en que los actores sociales (locales y externos), disputaban los recursos, los significados, el control y la legitimidad institucional.
Este enfoque se ancla en el construccionismo. Por ello busca comprender los procesos a través de los cuales un conjunto de actores específicos (y de redes de éstos) se comprometen con y co-producen sus mundos interpersonales y colectivos.
No sólo se configuran nuevos repertorios culturales; también se experimenta con elementos poco novedosos, tradicionales, para hacer frente a las situaciones que se presentan día con día.
Lo anterior no quiere decir que las personas/los actores tengan necesariamente una visión clara acerca de por qué hacen las cosas. Sino que existe un proceso de reflexividad que articula, de manera retrospectiva, las relaciones sociales, las estructuras normativas, y las prácticas discursivas.
En consecuencia, el enfoque centrado en el actor no sólo considera la práctica social cotidiana. También alude al análisis de las estructuras institucionales, a las redes de comunicación, a las ideologías colectivas, etc.
El trabajo de Long se concentra en “un tipo de análisis del actor que explica cómo se entrecruzan los significados, propósitos y poderes asociados con modos diferenciales de agencia humana para constituir los resultados de formas sociales emergentes” (Long, 2007: 27).
En conclusión, desde la perspectiva de Long: ¿cuáles son los núcleos temáticos que se incorporan al enfoque centrado en el actor?
El mercantilismo
La pequeña empresa
El capital social
Las interfaces de conocimiento
Las redes y el poder
Los vínculos entre lo local y lo global
Se ancla en la idea de que es insuficiente fundamentar la explicación de lo social en las determinaciones externas.
Hay que poner el énfasis en la interacción y determinación mutua de los factores internos y externos; que reconozca el papel central desempeñado por la acción humana.
El ECA toma en cuenta la existencia de respuestas diferenciadas a circunstancias estructurales similares.
Los actores no son simples categorías ni sólo los destinatarios pasivos de la intervención.
Más bien, son participantes activos que reciben e interpretan información y diseñan estrategias en sus relaciones con los diversos actores locales, así como con el entramado institucional.
Los procesos de cambio social surgen como resultado de las interacciones, negociaciones y forcejeos sociales no sólo de los actores presentes (cara a cara) sino de los ausentes.
Limitaciones/riesgos
Adoptar un punto de vista voluntarista (se confunde lo que debería ser con lo que realmente es)
No se presta suficiente atención al hecho de que las conductas individuales están influidas por marcos de significación y de acción más amplios (i. e. distribución del poder y disposiciones culturales).
La elección (no es siempre) racional ni busca maximizar siempre la ganancia
Agencia, conocimiento y poder
La noción de agencia es central para cualquier ECA
Le atribuye al actor la capacidad de procesar la experiencia social y diseñar maneras de lidiar con la vida, aún bajo las formas más extremas de coerción.
Alude a la capacidad de saber y a la capacidad de actuar (dentro de un marco limitado de información, con cierto grado de incertidumbre, con restricciones económicas, políticas, normativas, etc.).
No es una potestad única de los actores individuales.
Aunque la noción de actor no debe referirse a colectividades, aglomeraciones o categorías que no tienen manera de discernir o discutir entre sí para tomar decisiones (i. e. la sociedad mexicana como tal no es un actor; el barrio de Santa Tere, sí).
¿Cómo reconocer la agencia?
Cuando acciones particulares produzcan una diferencia en un estado preexistente de asuntos o en un curso de eventos específico.
Se sitúa en el seno de las relaciones sociales
La agencia y el poder dependen del surgimiento de redes de actores que logran “colocar” sus temas de interés en las agendas públicas.
En este contexto:
El poder y el conocimiento no son algo que se posee y se incrementa. Surge de procesos de interacción social y es un proceso en el que convergen distintos intereses (horizontes).
Si alguien tiene el poder, ello no quiere decir que otro no pueda tenerlo (al mismo tiempo). No es un juego de suma cero (i. e. el que gana se queda con todo).
Algunas pautas metodológicas
1. Adoptar como punto de partida cuestiones o eventos definidos por los actores.
2. Tomar en consideración la heterogeneidad de interpretaciones y respuestas diferenciadas frente a circunstancias similares.
3. Identificar a los actores relevantes para las arenas de acción y de contienda.
4. Documentar etnográficamente las prácticas de los actores situadas socialmente, así como las maneras en las que se despliegan las relaciones sociales, las tecnologías, los recursos materiales y no materiales, los discursos, los textos, etc.
5. Enfocar los procesos organizadores (más que buscar el orden de las cosas) relevantes a las distintas arenas y dominios institucionales.
6. Seguir la pista al conjunto crítico de relaciones y redes sociales, así como a los significados y valores que se generan y negocian dentro de las distintas arenas y escenarios.
7. Explorar las interfaces críticas que ponen de relieve las contradicciones y discontinuidades entre los mundos de vida de los actores.
8. Elucidar los procesos de construcción de conocimiento/poder, implicados en las arenas e interfaces de contienda y negociación.
9. Analizar cómo la escala y la complejidad influyen en las prácticas organizativas al tiempo que son producidas por éstas.
10. Analizar los apuntalamientos discursivos y prácticas de las formas sociales emergentes.
Enfoques centrados en el actor
Full transcript