Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONFLICTOS COLECTIVOS DE LA NATURALEZA ECONOMICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONFLICTOS COLECTIVOS DE LA NATURALEZA ECONOMICA

¿QUE ES UN PROCEDIMIENTO DE NATURALEZA ECONOMICA?
Los conflictos colectivos de naturaleza económica son aquellos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, salvo que la presente ley señale otro procedimiento. Art.900 L.F.T

Entendiendo conflicto económico como: aquellos que no pueden resolverse mediante la aplicación de una norma jurídica, sino cuya solución se apoya con exclusividad en consideraciones de carácter social y económico. El procedimiento colectivo de naturaleza económica, tiene por objeto equilibrar las relaciones obrero-patronales, aplicando los principios de la justicia social, lo cual, implica el respeto absoluto de los derechos mínimos del sector obrero, y libertad para modificar las condiciones generales de trabajo que privan en el centro de labores.
LOS DOS PROCEDIMIENTOS SEÑALADOS EN LA L.F.T


1.- El procedimiento ordinario comprendido en el capitulo cuarto, tiene por objeto satisfacer la necesidad jurídica de una de las partes cumplan con cierta disposición de la ley o con determinada obligación que se ha impuesto.

2.- El procedimiento especial establecido en el capitulo séptimo, se integra por una serie de disposiciones bajo el rubro: "Conflictos de orden económico", son aquellos que se originan por la acción de complejas causas económicas que dan lugar a frecuentes alternativas en la industria, que dañan o favorecen a determinadas negociaciones, puestos que se refieren a periodos de depresión que de tiempo en tiempo se manifiestan, subsiguientemente a periodos de prosperidad, provocando necesariamente aquellos, una contracción y estos, una expansión de todas las ramas productoras, con el licenciamiento u ocupación de muchos trabajadores o disminución o aumento del capital destinado a remunerarlos.
PROCEDIMIENTOS DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE NATURALEZA ECONOMICA
¿EN QUE CONSISTE ESTE CONFLICTO?
a) Modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo.

b) Suspensión o terminación de las condiciones colectivas de trabajo (salvo que la ley establezca otro procedimiento)
Modificación de condiciones de trabajo: es considerado los elementos económicos que falten en la contratación colectiva durante su vigencia, por tal motivo, los sindicatos o patrones se encuentran en posibilidad de variar las condiciones de trabajo.

Implantación de nuevas condiciones: en esta hipotesis, la empresa no invoca situaciones financieras, por el contrario, las nuevas inversiones, fusiones con otras sociedades, modernidad tecnológica etc, provocando exceso de personal que requiere reajuste o reacomodo.

Suspensión colectiva: son causas de interrupción temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento.
-exceso de produccion
-la incosteablilidad
-falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos

Terminación colectiva: la conclusión definitiva de las relaciones con parte o la totalidad del personal.

Importante: el emplazamiento a huelga suspende su tramitacion (huelga estallada)
SU PROCEDIMIENTO
Art.903 L.F.T. Los conflictos colectivos de naturaleza económica podrán ser planteados por los sindicatos de trabajadores titulares de los contratos colectivos de trabajo, por la mayoría de los trabajadores de una empresa o establecimiento, siempre que se afecte el interés profesional, o por el patrón o patronos, mediante demanda por escrito, lo cual deberá contener:
I.- Nombre y domicilio del que promueve y los documentos que justifiquen su personalidad.
II.- Exposición de los hechos y causas que dieron origen al conflicto; y
III.- Las prestaciones del promovente, expresando claramente lo que se pide.

Los documentos anexos a la demanda según el art.904 son cuatro fracciones que el promovente según en su caso, deberá acompañar a la demanda. La junta en su fallo, acorde con la solicitud de parte, deberá determinar la pretencion concreta, a fin de conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre los trabajadores y patrones, sin que ningún caso pueda reducir los derechos mínimos consignados en las leyes, y podrá resolver lo siguiente:
1) Aumentar o disminuir el personal.
2) Aumentar o disminuir la jornada de trabajo.
3) Aumentar o disminuir la semana de trabajo.
4) Aumentar o disminuir los salarios.
5) En general, modificar las condiciones de trabajo.


1.- AUDIENCIA INICIAL:
deberá realizarse dentro de los cinco dias siguientes de recibida la demanda, desarrollándose bajo las siguientes reglas que vienen en el art.906 de L.F.T
2.- PERICIALES DE OFICIO:
a) en la diligencia, la junta deberá designar por lo menos a tres peritos para que investiguen los antecedentes del conflicto.
b) los peritos deberán formular su dictamen en un periodo no mayor de treinta días, sugiriendo la forma de concluir con la controversia.
c) cada una de las partes puede a su vez, designar un perito para que se asocie a los anteriores, o rinda su dictamen independientemente.
d) las partes además, podrán designar comisiones para que acompañen a los peritos y formulen observaciones y sugestiones.
3.- REQUISITOS DE LOS PERITOS:
art.907
4.- intervención DE LAS PARTES ANTE LOS PERITOS:
las partes dentro de los primeros diez días concedidos a los peritos, para formular su dictamen podrán presentarse a observaciones, informes y estudios y todos los elementos a su juicio deberán ser tomados en cuenta.
5.- FACULTADES PERICIALES
Los peritos de oficio realizaran todas las investigaciones y estudios que consideren indispensables actuando con toda libertad, art.909
6.- CONTENIDO DEL DICTAMEN
art.910
7.- INTERROGATORIO PERICIAL

8.- ACTUACIONES OFICIOSAS

9.- ALEGATOS
Una vez desahogadas todas las pruebas y previa certificacion de la secretaria que asi lo determine, las partes gozaran de un termino de 72 horas para formular alegatos por escrito, y en caso de omision se les tendra por perdido su derecho.

10.- DICTAMEN LABORAL
Declarada cerrada la instrucción, deberá formularse el dictamen, el cual se rige por los principios generales de las resoluciones laborales. Cada uno de los representantes de la junta recibirá una copia citándoles a una audiencia de resolución. Deberá realizarse de la forma acostumbrada para los conflictos oridinarios.

11.- CONTENIDO DEL FALLO
La autoridad laboral deberá tomar en consideración el equilibrio y la justicia social que debe prevalecer en las relaciones entre trabajadores y patrones. Como una consecuencia goza de la mas amplia libertad para:
a) aumentar o disminuir el personal
b) aumentar o disminuir la jornada diaria o la semana de trabajo
c) aumentar o disminuir los salarios
d) modificar libremente las condiciones de trabajo existentes

CONCLUISION
Los conflictos colectivos de orden económico, están relacionados con el establecimiento de nuevas condiciones de trabajo, que por su naturaleza especial, no pueden resolverse mediante el procedimiento ordinario; por lo tanto, por la trascendencia que tiene en la relaciones obrero-patronales y la sociedad deben tener un lugar prioritario en el proceso del trabajo, sin embargo, la lentitud y obstáculos legales, lo convierten en un procedimiento de difícil realización. La modificación, suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo en todos los casos deberían tramitarse mediante procedimiento sumario o especiales, para que se reduzca a una audiencia de conciliación; demanda y excepciones; ofrecimiento y admisión de pruebas y resolución, con una regulación particular en peritajes y efectos de la sentencia, y sin posibilidad de que el emplazamiento a huelga suspenda su tramitación.
Full transcript