Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIBROS DE INVENTAROS Y BALANCES

No description
by

Richard Tocas Linares

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIBROS DE INVENTAROS Y BALANCES

LIBROS DE INVENTAROS Y BALANCES
CONCEPTO
Por su aspecto legal y técnico este libro es obligatorio y principal de foliación simple (enumeración de folios) en el que anotaran y registraran todos los inventarios que la empresa realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo que posee la empresa o negocio para su funcionamiento y desarrollo.
INVENTARIO
Es la relación pormenorizada, detallada y valorada de todos los bienes y obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente en ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a una fecha determinada.
Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:

-Dimensiones
-Elementos que conforman parte de su estructura o elaboración
-Marca
-Modelo
-Color
-Número
-Serie, etc.

El Art. 37 de Código de Comercio determina que el Libro de Inventarios y Balances se iniciara reflejando el INVENTARIO que deberá formar el comerciante o propietario del negocio al inicio de sus actividades comerciales especificando lo siguiente:

1° La relación exacta del dinero, valores, derechos (créditos por cobrar), bienes muebles e inmuebles que son de su pertenencia y que los pone al servicio del funcionamiento y desarrollo de su empresa o negocio, de esta manera constituye su ACTIVO.

2° La relación exacta de las obligaciones (deudas) que contrae con proveedores y terceros apreciados en su valor real los cuales constituyen su pasivo.

3° Marcara la diferencia (resta) entre el activo y el pasivo cuyo resultado reflejara el CAPITAL con el que inicia sus operaciones comerciales y financieras.

PLAZO MÁXIMO DE ATRASO
El Libro de Inventarios y Balances no podrá tener un atraso mayor a tres (3) meses, contados desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable.
DATOS DE CABECERA
a) Datos de cabecera

El Libro de Inventarios y Balances, al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar, debe contar con los siguientes datos de cabecera:

• Denominación del Libro.
• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.
• Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste.

Esta información deberá indicarse en todos los folios que se utilicen. Sin embargo, tratándose del Libro de Inventarios y Balances llevado en forma manual, bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.


b) Registro de las Operaciones

Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro de Inventarios y Balances, el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:

• De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni señales de haber sido alteradas.

• Totalizando sus importes.

• Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente.

• Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro de Inventarios y Balances que se lleve en hojas sueltas o continuas.

• En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario1.

• En folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.


OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR
Además de las formalidades señaladas en el punto anterior, debe considerarse que el Libro de Inventarios y Balances debe ser legalizado, por un notario o, a falta de éstos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.

OBLIGACIÓN DE FIRMAR
Una de las formalidades que se deben observar respecto del Libro de Inventarios y Balances, es que el mismo deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable, por los responsables de su elaboración, es decir:

• Por el deudor tributario o su representante legal; y,

• Por el Contador Público Colegiado o el Contado Mercantil.

Así lo establece el inciso e) del artículo 6º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT.



PARTES DEL INVENTARIO

a) ACTIVO.-Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee para su funcionamiento y desarrollo.

b) PASIVO.-Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores y el estado por el mismo efecto de la ejecución de
Funcionamiento y desarrollo.

c) RESUMEN.-Viene a ser la comparación entre el total de los activos menos el pasivo, cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.

d) BALANCE DEL INVENTARIO.-Consiste en representar en forma resumida las cuentas del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas ACREEDORAS (ABONO) determinando el equilibrio entre ambas a fin de reflejar el principio de la partida doble.

Toma el criterio de cuentas deudoras (cargo) y cuentas acreedoras (abono) porque el Balance del Inventario va a constituirse como el registro o asiento de apertura en el Libro Diario, lo cual se efectúa aplicando los principios de la partida doble lo que estudiaremos mas adelante.

CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS
1.- INVENTARIO INICIAL
Es el que se realiza al inicio de la operaciones comerciales, para empresas que por primera vez hincan actividades se realizara en la fecha que inicia operaciones mientras que para empresa en marcha se deberá efectuar al inicio del periodo económico (02 de Enero de cada año).
2.- INVENTARIO DE SITUACIÓN o ESPECIAL
Es el que se practica en cualquier época del año, esencialmente por circunstancias especiales como por ejemplo: robo, sustracciones, pérdidas, desastres naturales, etc.


3.- INVENTARIO FINAL o DEL EJERCICIO
Es aquel que se realiza al finalizar el periodo económico (31 de Diciembre de cada año) y es el que nos sirve para determinar la reapertura de los Libros para el ejercicio siguiente.


Rayado del libro de inventario y balances
El rayado del libro de inventarios y balances es el siguiente:
Para el inventario:
1. se anota el título y la fecha. Puede decir: inventario inicial al 1 enero del 2012.

2. se anota el código de la cuenta a nivel de 2 dígitos.

3. se anota el sub código de las cuentas a nivel de 3 dígitos.

4. se anota el nombre de las cuentas y sub cuentas correspondientes al activo, pasivo, así también como las cantidades físicas.

5. llamada columna falsa, sirve para anotar los precios o valores unitarios
.
6. llamada columna auxiliar, destinada al registro de importes parciales de las subcuentas, así como el resumen correspondiente.

7. columna que sirve para anotar los valores totales correspondientes a cada cuenta. También se anota el valor total del activo y pasivo.

Para el balance del inventario:
1.se nota el título y la fecha.

2. se anota el código de las cuentas correspondiente al activo, pasivo y patrimonio.

3. se anota el subcodigo de las subcuentas correspondientes a cada cuenta.

4. se anota el nombre de las cuentas y subcuentas correspondientes al activo, pasivo y patrimonio.

5. se anota el importe de las sub cuentas.

6. columna del debe, se coloca el importe del activo.

7. columna del haber, se coloca el importe del activo, y el capital (patrimonio)
Nota: ambas columnas del debe y el haber deben tener igualdad.

TIPOS DE FORMATOS
1. Este libro deberá contener, al cierre de cada ejercicio gravable, como mínimo la información indicada en los numerales 3 y 4. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 141-2003/SUNAT y norma modificatoria.
2. Los deudores tributarios que cierren o cesen o se encuentren en un proceso conducente a su extinción deberán registrar como mínimo la información indicada en los numerales 3 y 4.
3. Los deudores tributarios facultados por norma expresa a utilizar un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar, distinto al Plan Contable General vigente en el país, deberán consignar en los formatos incluidos en el numeral 4, la información equivalente a la solicitada en cada uno de ellos.
4. El Libro de Inventarios y Balances estará integrado por los siguientes formatos:
Nota: se podrá ser uso del formato aprobado por la CONASEV (COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES), en tanto se cumpla en registrar la información mínima requerida para este formato.

FORMATO 3.1: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - BALANCE GENERAL".
Se deberá incluir la información contable de las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio, indicando la denominación de la cuenta respectiva.
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.1 por la Forma "A" establecida en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, en el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y en el Plan de Cuentas para Empresas del Sistema Asegurador, aprobados por la SBS, respectivamente.

FORMATO 3.2: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 10 - CAJA Y BANCOS"
La información mínima a ser consignada en este formato debe ser la siguiente:
i. Código de la cuenta contable desagregado al nivel de dígitos establecido en el Plan Contable vigente en el país.
ii. Denominación de la cuenta contable desagregadas al nivel de dígitos establecido en el Plan Contable vigente en el país.
iii. Entidad Financiera a la que corresponde la cuenta (según tabla 3).
iv. Número de la cuenta.
v. Tipo de moneda correspondiente a la cuenta (según tabla 4).
vi. Saldo contable final deudor, de ser el caso.
vii. Saldo contable final acreedor, de ser el caso.
viii. Totales.

NOTA:
El presente formato no es de uso obligatorio para el caso en que el deudor tributario lleve el Libro Caja y Bancos o cuando el Libro Mayor contenga la información de dicho libro.
En el caso de deudores tributarios supervisados por la SBS no es aplicable el presente formato.

FORMATO 3.3: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 12 - CLIENTES"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del Cliente (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del Cliente.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del Cliente.
iv. Monto de cada Cuenta por Cobrar del Cliente, salvo que presenten la información resumida en función a cada cliente.
v. Saldo Final Total de la Cuenta por Cobrar.
vi. Fecha de emisión del comprobante de pago.

Cuando la información sea resumida en función de cada cliente, el deudor tributario deberá contar con el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.

NOTA:
Las empresas del sistema financiero y las empresas que realicen operaciones de seguro supervisadas por la SBS podrán resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres (3) UIT, debiendo mantener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.
Las empresas del sistema financiero podrán sustituir el FORMATO 3.3 por el Anexo 5 "Informe de Clasificación de Deudores y Provisiones", establecido en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero aprobado por la SBS.

FORMATO 3.4: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 14 - CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS (O SOCIOS) Y PERSONAL"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato Será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del accionista, socio o personal (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del accionista, socio o personal.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del accionista, socio o personal.
iv. Monto de cada Cuenta por Cobrar del accionista, socio o personal, salvo que presenten la información conforme lo señalado en el párrafo siguiente.
v. Saldo Final Total de la Cuenta por Cobrar.
vi. Fecha de inicio de la operación.

Cuando la información sea resumida en función al accionista, socio o personal, el deudor tributario deberá contar con el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrá ser legalizado.

NOTA:
Las empresas del sistema financiero y las empresas que realicen operaciones de seguro supervisadas por la SBS podrán resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres (3) UIT, debiendo mantener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrá ser legalizado.

FORMATO 3.5: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 16 - CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del tercero (segúntabla 2).
ii. Número del documento de identidad del tercero.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social de terceros.
iv. Monto de cada Cuenta por Cobrar del tercero, salvo que presenten la información resumida en función de cada uno de los terceros.
v. Saldo Final Total de la Cuenta por Cobrar.
vi. Fecha de emisión del comprobante de pago o fecha de inicio de la operación.
Cuando la información sea resumida en función de cada uno de los terceros, el deudor tributario deberá tener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.
NOTA:
Tratándose de deudores tributarios que realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres (3) UIT, debiendo conservar el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.

FORMATO 3.6: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 19 - PROVISION PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del deudor (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del deudor.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del deudor.
iv. Número del documento que origine la Cuenta por Cobrar provisionada.
v. Fecha de emisión del comprobante de pago o fecha de inicio de la operación.
vi. Monto de cada provisión del deudor.
vii. Monto Total provisionado.

NOTA:
Los deudores tributarios que realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán sustituir el presente formato por los reportes que estén obligados a presentar a la SBS, en la medida que estos contengan toda la información requerida en este formato.

FORMATO 3.7: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 20 - MERCADEREAS Y LA CUENTA 21 - PRODUCTOS TERMINADOS"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Se deberá incluir como dato de cabecera adicional al contemplado en el literal a) del artículo 6, el método de valuación aplicado.
ii. Código de la Existencia.
iii. Tipo de existencia (según tabla 5).
iv. Descripción de la existencia.
v. Código de la Unidad de medida de la existencia (según tabla 6).
vi. Cantidad.
vii. Costo unitario.
viii. Costo total.
ix. Costo Total General.
Este formato no será obligatorio para aquellos deudores tributarios que lleven el Registro de Inventario Permanente Valorizado.
NOTA:
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, no resultara aplicable el presente formato.

FORMATO 3.8: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 31 - VALORES"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato ser� la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del emisor (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del emisor.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del emisor.
iv. Denominación del Título.
v. Valor Nominal Unitario del Título.
vi. Cantidad de títulos.
vii. Costo Total en Libros de los Títulos.
viii. Provisión Total en Libros de los Títulos.
ix. Valor en Libros Total Neto de los títulos.
x. Totales.
NOTA:
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras supervisadas por la SBS podrán sustituir el FORMATO 3.8 por el Anexo 1 "Inversiones", establecido en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero aprobado por la SBS.

FORMATO 3.9: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 34 - INTANGIBLES

La información mínima a ser consignada en este formato ser la siguiente:

i. Fecha de inicio de la operación.
ii. Descripción del intangible.
iii. Tipo de intangible (según tabla 7).
iv. Valor contable del intangible.
v. Amortización contable acumulada.
vi. Valor neto contable del intangible.
vii. Totales.

FORMATO 3.11: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 41 - REMUNERACIONES POR PAGAR"
La información mínima a ser consignada en este formato sera la siguiente:

i. Código de la cuenta contable desagregado al nivel de dígitos establecido en el Plan Contable vigente en el país.
ii. Denominación de la cuenta contable desagregadas al nivel de dígitos establecido en el Plan Contable vigente en el país.
iii. Código del trabajador.
iv. Apellidos y Nombres del trabajador.
v. Tipo de documento de identidad del trabajador (según tabla 2)
vi. Número del documento de identidad del trabajador.
vii. Saldo final y detalle de la cuenta hasta la cantidad de dígitos en el que se hubiera desagregado.

FORMATO 3.12: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 42 - PROVEEDORES"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del proveedor (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del proveedor.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del proveedor.
iv. Monto de cada Cuenta por Pagar al proveedor, salvo que presenten la información conforme lo señalado en el párrafo siguiente.
v. Saldo Final Total de la Cuenta por pagar.
vi. Fecha de emisión del comprobante de pago.
Cuando la información sea resumida en función de cada uno de los proveedores, el deudor tributario deberá tener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.
Las empresas del sistema financiero supervisadas por la SBS podrán resumir la información de la cuenta proveedores cuyos saldos sean menores a tres (3) UIT, debiendo mantener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizado.

FORMATO 3.13: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 46 - CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del tercero (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del tercero.
iii. Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social de terceros.
iv. Descripción de la Obligación.
v. Fecha de emisión del comprobante de pago o fecha de inicio de la operación, salvo que presenten la información conforme a lo señalado en el párrafo siguiente.
vi. Monto pendiente de pago al tercero.
vii. Saldo Total pendiente de Pago.
Cuando la información sea resumida por cada uno de los terceros, el deudor tributario deberá tener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.
Las empresas del sistema financiero supervisadas por la SBS podrán resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres (3) UIT, debiendo mantener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrá ser legalizado.

FORMATO 3.14: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 47 - BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES"
La información mínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Tipo de documento de identidad del trabajador (según tabla 2).
ii. Número del documento de identidad del trabajador.
iii. Apellidos y Nombres del trabajador.
iv. Saldo final.
v. Saldo final total.

FORMATO 3.15: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 49 - GANANCIAS DIFERIDAS"
La información mínima a ser consignada en este formato Será la siguiente:
i. Concepto.
ii. Número de comprobante de pago relacionado, en caso sea aplicable.
iii. Saldo Final.
iv. Saldo Final total.
NOTA:
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras supervisadas por la SBS, deberán incluir en el FORMATO 3.15, la información de las cuentas 29.01.01, 29.01.02 y 29.01.04 establecidas en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero aprobado por la SBS.
En el caso de deudores tributarios que realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres (3) UIT, debiendo mantener el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que podrán ser legalizados.

FORMATO 3.16: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 50 - CAPITAL"
La informaciónmínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Detalle de la Participación Accionaria o de Participaciones Sociales:
(i.1) Capital Social o Participaciones Sociales al 31.12
(i.2) Valor Nominal por acción o Participación Social.
(i.3) Número de acciones o Participaciones Sociales suscritas.
(i.4) Número de acciones o Participaciones Sociales pagadas.
(i.5) Número de accionistas o socios.
ii. Estructura de la Participación Accionaria o de Participaciones Sociales:
(ii.1) Tipo de documento de identidad del accionista o socio (según tabla 2). (Enlazar tabla2.xls)
(ii.2) Número del documento de identidad del accionista o socio.
(ii.3) Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del accionista o socio, según corresponda.
(ii.4) Tipo de acciones.
(ii.5) Número de acciones o de Participaciones Sociales.
(ii.6) Porcentaje total de participación de acciones o Participaciones Sociales.
(ii.7) Totales.
El deudor tributario se encuentra obligado a incluir en el presente formato a los accionistas o socios cuya participación accionaria o de Participación Social como mínimo represente el cinco por ciento (5%) del total de acciones o Participación Social.

FORMATO 3.17: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - BALANCE DE COMPROBACIÓN"
La información mínima a ser consignada en este formato será la siguiente:
i. Código de la cuenta contable desagregado al nivel de dígitos establecido en el Plan Contable vigente en el país.
ii. Denominación de la cuenta contable desagregadas al nivel de dígitos establecido en el Plan Contable vigente en el país.
iii. Saldos iniciales del ejercicio de las cuentas:
(iii.1) Deudor.
(iii.2) Acreedor.
iv. Movimientos del ejercicio o periodo de las cuentas:
(iv.1) Debe.
(iv.2) Haber.
v. Saldos finales del ejercicio o periodo de las cuentas:
(v.1) Deudor.
(v.2) Acreedor.
vi. Saldos finales del ejercicio o periodo de las cuentas que conforman el Balance General:
(vi.1) Activo.
(vi.2) Pasivo y Patrimonio.
vii. Saldos finales del ejercicio o periodo de las cuentas que conforman el Estado de Ganancias y Pérdidas por función:
(vii.1) Pérdidas.
(vii.2) Ganancias.
viii. Totales de Saldos y Movimientos.
ix. Resultado del Ejercicio o periodo.
x. Totales.
Las cifras del presente formato deben ser presentadas a valores históricos.
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.17 por la Forma "F" establecida en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero aprobado por la SBS.
Tratándose de deudores tributarios que sean Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.17 por la Forma "E" establecida en el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
En el caso de deudores tributarios que realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.17 por el Balance de Comprobación de Saldos establecido en el Plan de Cuentas para Empresas del Sistema Asegurador, aprobado por la SBS.

FORMATO 3.18: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO"
En dicho formato se deberá incluir la información de las actividades de operación, de inversión y de financiamiento, así como el aumento o disminución netas del efectivo y equivalente de efectivo, el saldo del efectivo y equivalente de efectivo al inicio del ejercicio y el saldo del efectivo y equivalentes de efectivo al finalizar el ejercicio. Asimismo, se deberá conciliar el resultado neto con el efectivo y equivalente de efectivo proveniente de las actividades de operación.
El presente formato es de uso obligatorio de acuerdo a lo siguiente:
i. En el ejercicio 2008, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cuatro mil quinientas (4500) UITs.
ii. En el ejercicio 2009, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a dos mil (2000) UITs.
iii. A partir del ejercicio 2010, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a mil quinientas (1500) UITs.
NOTA:
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.18 por la Forma "C" establecida en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, en el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y en el Plan de Cuentas para las Empresas del Sistema Asegurador, aprobados por la SBS, respectivamente.

FORMATO 3.19: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DEL 01.01 AL 31.12"
En dicho formato se deberá incluir la información de las cuentas del Patrimonio Neto, indicando los saldos iniciales así como el origen o destino de los movimientos y el saldo final de las cuentas patrimoniales.
El presente formato es de uso obligatorio de acuerdo a lo siguiente:
i. En el ejercicio 2008, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cuatro mil quinientas (4500) UITs.
ii. En el ejercicio 2009, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a dos mil (2000) UITs.
iii. A partir del ejercicio 2010, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a mil quinientas (1500) UITs.
NOTA:
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.19 por la Forma "D" establecida en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, en el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y en el Plan de Cuentas para Empresas del Sistema Asegurador, aprobados por la SBS, respectivamente.

FORMATO 3.20: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES “ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR FUNCION DEL 01.01 AL 31.12"

En dicho formato se deberá incluir la información de las cuentas y/o partidas relacionadas con los ingresos, gastos y utilidad o pérdida del ejercicio, por función.
Tratándose de deudores tributarios que sean entidades financieras, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o realicen operaciones de seguros supervisadas por la SBS, podrán sustituir el FORMATO 3.20 por la Forma "B" establecida en el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, en el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y en el Plan de Cuentas para Empresas del Sistema Asegurador, aprobados por la SBS, respectivamente.

GRACIAS!
Full transcript