Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hechos económicos en los siglo XIX y XX

No description
by

Alberto Angulo

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hechos económicos en los siglo XIX y XX

1840
Aparición del banco de Nueva Granada, fue el primer banco comercial fundado por Judas Tadeo Landínez, durante el gobierno de José Ignacio de Márquez.
1844
En la presidencia se encontraba Mariano Ospina Rodriguez. En el ámbito del comercio, las vías de comunicación, eran escasas y los intentos de establecer la navegación por el río Magdalena fracasaron. El comercio interno seguía siendo significativo al igual que la colonia.
1850
En la presidencia se encuentra José Hilario López, el cual hizo reformas anticoloniales, que estaban orientadas a suprimir la estructuras económicas de la vieja sociedad señoral.
Ocurrió la desamortización de bienes de manos muertas. La ausencia de bancos convirtió a la iglesia en una institución que prestaba dinero a particulares con intereses que fluctuaban entre el 5% y 6%.
1860
1970
En este año 107 accionistas privados fundaron el primer banco privado, El Banco de Bogotá, cuyo primer gerente fue Salomón Koppel. Este banco nació con la facultad de emitir billetes, el cual se convirtió en una entidad fuerte con alto poder en la vida económica en el país.
1880
Autorizó al gobierno a establecer un Banco Nacional. Para ejecutar operaciones ordinarias de descuento, préstamo, emisión, giro y depósitos; promocionar el desarrollo del crédito público.

Ley 39 del 16 de julio
Banco Nacional
Fue un banco de emisión.
No se puede considerar como un banco central, pues carecía de las funciones básicas; ser prestamista de última instancia, concentrar las reservas bancarias, y controlar la oferta monetaria.

1886
Ley 87, Reiteró el carácter de moneda legal del billete del Banco Nacional.
Se promulgó el Decreto 254 del 26 de abril de 1886 mediante el cual se declaró un interregno entre el 18 de diciembre de 1884 hasta esa fecha para que el pago de todas las obligaciones públicas y privadas, vencimientos de plazos y pago de intereses pudieran hacerse con billetes del Banco Nacional.

1887
Desde ese año, las nuevas disposiciones restringieron las libertades que poseían los bancos privados en materia de emisión y crédito.
Con la Ley 57 de dicho año se suspendió el derecho a emitir de los bancos privados mientras el Banco Nacional gozara de este privilegio.

1894
El Banco Nacional debió ser liquidado por el congreso, debido a excesos registrados en la cantidad de emisión.

Luego de la guerra de Los Mil Días
La primera reforma de fondo fue la Ley 33 de
1903
‚ sobre regulación del sistema monetario y amortización del papel moneda.(1 peso de oro de 1672 gr)
Ley 59 de
1905
, que definió como unidad monetaria y moneda de cuenta el peso de oro dividido en cien centavos.
la Ley 35 de
1907
estableció como unidad monetaria y de cuenta de la República el peso fuerte de oro, dividió en cien centavos y equivalente a la quinta parte de una libra esterlina inglesa.

1909
El Banco Nacional liquidó sin mayor éxito los contratos que tenía firmados con el gobierno y, en adelante, continuó funcionando como banco privado hasta su venta al Banco de Bogotá en 1928.

1800
1810
1820
1840
1860
1890
1900
1920
1930
1950
1940
1960
1970
1980
2000
1923 - 1925
La Misión Kemmerer, el economista fue contratado para la creación de la carta organiza del Banco de la república que regularían el sistema financiero del país y a su vez facilitaría el acceso al mercado exterior de capitales.
Creación y apertura del Banco agrario (13 de junio). se financiaba mediante la colocación de títulos en el mercado de valores de Nueva York. Merced a esta entidad de crédito la tasa de interés para el crédito agrícola bajo entre 1925 y 1926 de 18 a 36% anual a tan solo el 9%.Por otra parte se di paso a la apertura del crédito externo.
1926 - 1925
Un verano fuera de lo común lesiono las cosechas y los ganados, el río magdalena por donde se transportaba la mayor parte del comercio del país, disminuyó su caudal, paralizando el transporte fluvial.

Por decreto 952 se autoriza en 1927 una rebaja arancelaria para los productos alimenticios, con el propósito de bajar el precio de los comestibles.
crisis económica mundial a raíz de la gran depreciación de los Estados Unidos en 192.
1931 - 1932
Se adoptó una política con autoridad para contrarrestar los efectos de la crisis de 1929, esto incluía tener una buena protección arancelaria, con objeto de proteger la agricultura y la industria nacional, como recuperación del sistema financiero, la política de crédito privado jugo un papel importante, ya que se fundaron 3 entidades: La caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación del crédito colombiano.
1938 - 1942
En 1938 era elegido el presidente Eduardo Santos, quien en su periodo haría grandes cambios en la economía nacional.
Algunas de sus principales realizaciones fueron la creación del Instituto de Fomento Industrial (IFI), del Banco Central Hipotecario (BIC), En 1939 fundó el Instituto de Crédito Territorial (ICT, transformado hoy en el INURBE), orientando a la construcción de vivienda en áreas rurales, creó granjas industriales y el Fondo Nacional de Ganadería, como también la organización del Ministerio de Trabajo.
1942 - 1946
En 1942 fue electo el presidente Alfonso López Pumarejo. Pumarejo aplicó en economía la teoría intervencionista de New Deal promovida por Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos y por John Maynard Keynes desde la academia, estableciendo con eso constitucionalmente el intervencionismo.
1946 - 1950
Durante el gobierno de Mariano Ospina se implemento La Flota Mercante en la economía nacional. La importancia económica de la marina mercante de Colombia se reflejó sobre la balanza de pagos del país. Cuando se movilizaban las importaciones en buques de bandera nacional se ahorraban divisas.
1950 - 1954
Durante la dirigencia de Laureano Gomes se formalizó Nacionalismo económico que guiaba las políticas económicas guiadas por la idea de proteger el consumo interno, el trabajo y la formación de capital en el interior de una economía o mercado nacional.
El nacionalismo económico fue consolidado sobre la base del Patriotismo económico.
1954 - 1957
Este fue el periodo de Gustavo Rojas Pinilla en donde para lograr sus metas socio-económicas era indispensable estimular el trabajo y facilitar, por parte del gobierno, la asistencia social, la educación, la orientación técnica.

Según sus ideas, para garantizar el trabajo era necesario proteger el capital; por ello las relaciones entre capital y trabajo debían mantenerse y desarrollarse lejos de toda hostilidad y dentro del verdadero concepto de Patria.
1960
Se reforzaron medidas proteccionistas. Además, se implementó el plan Vallejo, que pretendía incentivar la importación de insumos utilizados en bienes destinas a la exportación.
1968
El Presidente Carlos Lleras Restrepo reformó la Constitución con el fin de crear el "Estado para el Desarrollo". Así nacieron los institutos descentralizados: Incomex, Colcultura, Colciencias, Incora y Coldeportes, entre otros. La Carta Magna diferenció entre el Estado Sitio y Emergencia Económica.
1970
Misael Pastrana Borrero baso su gobierno en “Las cuatro estrategias” donde una de esas cuatro estrategias buscaba mantener el fomento de en las importaciones para de esta manera obtener.

Las importaciones necesarias para quebrar los obstáculos que impedían el crecimiento.

1980
La década de 1980 se caracteriza por un estancamiento de la economía. Además, el narcotráfico hace aumentar la inflación. Esta decana de conocer como “la década muerta”.
1982
La administración de Belisario Betancur implementa un plan llamado “Cambio con equidad” se quería fortalecer el crecimiento económico en las personas marginadas.
El Gobierno del presidente Virgilio Barco lanzó el programa de internacionalización de la economía. La decisión incluyó la liberación de 861 posiciones arancelarias. Posteriormente, el presidente César Gaviria aceleró la denominada apertura económica incluyendo al sector agropecuario en la liberación arancelaria.
1990
1991
Colombia cambió la Constitución de 1886, que regía desde el Gobierno de Rafael Núñez. Nació la Junta Directiva del Banco de la República, entidad que ganó independencia frente al Gobierno. La nueva Carta Magna hizo un reconocimiento a la soberanía popular y al estado social de derecho; fue aprobada la elección popular de alcaldes, gobernadores y del vicepresidente de la República, y dio origen a la figura de la tutela.
La economía en este periodo se caracterizó por la aceleración del crecimiento como resultado de un mayor dinamismo de la deuda interna, y de la recuperación de la demanda externa.
Durante la segunda mitad de este año, aumento simultaneo en los empleos. Sin embargo, los índices de desocupación todavía se mantienen altos (14,6%).

2003
2006
Se finiquita el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
2008
El octubre estalló la crisis mundial y la economía colombiana no fue ajena a ello. El Producto Interno Bruto se contrajo en los últimos meses y al cierre del año el crecimiento fue de apenas 2,5 por ciento.
Hechos económicos históricos de los siglos XIX y XX
Línea de tiempo
1886
1994
1964
1969
1802
figuran exportaciones de productos agropecuarios por el equivalente a 635.000 pesos, las cuales en 1804 ascendieron a 795.000 pesos, y representaban casi el 40 por ciento de las exportaciones de la Nueva Granada. El 60 por ciento restante correspondía a oro y otros minerales.
1810
De acuerdo con lo señalado por Salomón Kalmanovitz, el siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país, debido al impacto generado por la alteración del orden tras la lucha independentista, que se extendió casi hasta 1850.
La agricultura empezó a crecer pero no fue suficiente para compensar. El Producto Interno Bruto fue negativo durante la primera mitad del siglo XIX. Entre 1800 y 1809, la economía colombiana fue positiva, luego vino un periodo de recesión hasta 1850.
1822
Entre 1822 y 1824, la Nueva Granada contrató los primeros créditos con Inglaterra por 6,7 millones de libras esterlinas, lo que dio inicio a una historia marcada por la moratoria, el incumplimiento y las renegociaciones de deuda.
1830
La Gran Colombia se dividió en tres naciones independientes: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. Después de la mitad del siglo, Panamá se convirtió en el departamento más próspero del país, debido a la fiebre del oro en California y a la cercanía con el territorio panameño, que en ese entonces aún pertenecía a Colombia.
Full transcript