Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Modelo Humanista

No description
by

Psicología Educativa

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Modelo Humanista

Características del paradigma
científico-humanista Unidad 2: El Modelo Humanista 1.- Reconocer, ante todo, la prioridad de la experiencia inmediata... porque es el modo fundamental en que se nos ofrece el mundo y porque es el fenómeno básico para toda clase de actividades. 3.- Adopción de un enfoque inicialmente descriptivo. Los fenómenos tienen "significado", "sentido" o "dirección", porque provienen de algo y se refieren a algo que está más allá de lo que "es dado". 4.- Máxima relevancia a los presupuestos. Describir lo que "aparece" precisa y exactamente como aparece... ser plenamente conscientes de la perspectiva u óptica con que se mira. 2.- Comprensión de la naturaleza de la conciencia y la conducta. La intencionalidad es la principal característica de la conciencia... "Toda conciencia es conciencia de algo" Husserl Este enfoque es la mejor guía para diferenciar lo que ofrece el fenómeno de por sí y lo que le añade el ser humano... "Receptor" y "Dador"
de significados Fenómeno: Resultado de una interacción entre el sujeto y el mundo. La Psicología como ciencia humana tiene al menos tres presupuestos básicos:
* Trata de ser fiel al hombre como persona.
* Dedica una atención especial a los fenómenos más típicamente humanos.
* Concede una primacía a la "relación". 5.- El objeto de estudio necesita una clarificación de acuerdo con las siguientes puntualizaciones: Entenderlo presente para descubrir el contexto.
Comprender la dialéctica experiencia-conducta.
El objeto de la Psicología requiere un nuevo concepto de la "Naturaleza" 6.- La inevitable presencia del científico en la ciencia. Los métodos "objetivos" no eliminan la presencia del investigador.
La situación del laboratorio es una situación artificial, el investigador es el que la crea, es un artefacto humano.
La Psicología es empírica (basada en la experiencia) y positiva (afirma la realidad). Antecedentes Aristóteles, Kierkegaard, Sartre... Fundadores A. Maslow
G. Allport
G. Moustakas
G. Murphy
C. Rogers Corrientes filosóficas contemporáneas que influyeron decididamente en las posturas humanistas: EXISTENCIALISMO FENOMENOLOGÍA El ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones que va tomando. Según Morris (1966), los pilares de la pocisión existencialista pueden resumirse en:
Yo soy agente electivo, incapaz de evitar elegir mi destino.
Soy un agente libre, absolutamente libre para establecer mis metas de vida.
Soy un agente responsable de mis propias elecciones. Se centra en el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, la gente responde al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.
Es necesario comprender la problemática desde su punto de vista y no desde otro extremo. De acuerdo con Bugental y Villegas, algunos postulados fundamentales, comunes a la gran mayoría de los psicólogos humanistas son: 1.- El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. 2.- El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización. 3.- El hombre es un ser en contexto humano. 5.- El hombre tiene facultades para decidir, tiene libertad y conciencia. 4.- El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. 6.- El hombre es intencional. Problemática El espacio de problemas básico, en torno del cual giran la mayoría de los trabajos y teorización humanista es el que se refiere a los procesos integrales de la persona, considerando que para ser explicada y comprendida debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. Miller ha propuesto cuatro tipos de modelos de la educación humanista: 1.- Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes.
2.- Modelo s de autoconcepto.
3.- Modelos de sensitividad y orientación grupal.
4.- Modelos de expansión de conciencia. Algunos conceptos... Alumno Los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes los demás, son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas. Enseñanza La educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser.
Para Rogers la educación debiera fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que involucra a la persona total del alumno. Maestro Debe partir siempre de las potencialidades y necesidades invididuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental.

Debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos así como proporcionar los materiales pedagógicos a los alumnos. Aprendizaje Para Rogers es una capacidad innata, si ésta no es obstaculizada el aprendizaje se desarrollará en forma oportuna. Este llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y se desenvuelve de manera vivencial. Para que se logre es necesario que el alumno vea el tema contenido o conceptos para aprender como importantes para sus objetivos personales. Evaluación Se propone la autoevaluación como opción válida.. Rogers destaca dos tipos de criterios que en mayor o menor grado toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan:

1.- Criterios significativos desde el punto de vista personal.
2.- Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado.

Si se utiliza la autoevaluación como recurso, se fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza en los alumnos. Según Hamachek (1987) las metas mayores de la educación son:
1.- Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
2.- Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3.- Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.

Según Patterson otro objetivo es:
Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos. Metas y objetivos Metodología de la enseñanza Se proponen una serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de lograr una comprensión de la conducta de los alumnos, mejorar el clima de respeto, dar oportunidad a los alumnos de desarrollar su potencial y consigan un aprendizaje significativo experiencial en las aulas educativas. Patterson (1973): Rogers (1978) 1.- Los programas deben de ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos.
2.- Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial.
3.- Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos.
4.- Se debe propiciar mayor autonomía a los alumnos.
5.- Se debe dar oportunidad a la cooperación de los alumnos.
6.- Se debe dar oportunidad para que los alumnos hagan evaluación interna. Construir sobre problemas percibidos como reales.
Proporcionar recursos.
Uso de contratos, que son una especie de mediador entre la libertad del alumno y las exigencias de un programa o una institución.
La división del grupo.
Trabajo de investigación.
Full transcript