Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liberalismo en el siglo XIX

Mapa conceptual para una sesión diáctica
by

Rubén Hernando Martín

on 1 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liberalismo en el siglo XIX

Liberalismo Ideología política que desemboca en un movimiento político, social y económico que a través de la revolución transformará Europa y América durante el siglo XIX Aparece a finales del siglo XVIII y es heredero de las ideas ilustradas de Rousseau (voluntad popular y soberanía nacional) y Montesquieu (división de poderes) Por lo tanto en el liberalismo se concentran los principios y la crítica política, económica y social de la Ilustración ante el Antiguo Régimen. Revoluciones
Burguesas Procesos revolucionarios a partir de la Revolución Francesa que suponen durante gran parte del siglo XIX una lucha permanente entre los partidarios del Antiguo Régimen y los defensores del nuevo régimen liberal Para lograr el triunfo la burguesía conseguirá hacerse con el apoyo de las clases populares urbanas y campesinas, que entienden la revolución desde una perspectiva más social y económica, viendo en ella la herramienta para acceder a la tierra y a la riqueza. Revolución Americana (1773 - 1783)
- Independencia de EEUU
- Primera constitución.
- Declaración de Derechos del Hombre de Virginia. Revolución Francesa (1789 - 1814)
- Cambio de Régimen. Fin de la monarquía absoluta.
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- República moderada.
- República radical.
- Imperio Napoleónico. Revoluciones de 1820
- España, Portugal, Nápoles, Rusia...
- Inicio de la Independencia griega
- Fracaso ante los partidarios del AR. Revoluciones de 1830
- Triunfo de la burguesía moderada en Francia. Monarquía parlamentaria. Luis F. de Orleans.
- Independencia de Grecia.
- Independencia de Bélgica. Revoluciones de 1848.
- Triunfo de la burguesía moderada en Francia. Monarquía parlamentaria. Luis Napoleón.
- Extensión de la revolución por Europa. Primavera de los pueblos. Alemania, Italia, Hungría, Croacia...
- Carácter de protesta social y económica por parte de las clases populares Procesos
revolucionarios Reacción ante el liberalismo Los defensores del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta y la sociedad estamental privilegiada intentan frenar en liberalismo en el Congreso de Viena (1815) La oposición popular al liberalismo Del Congreso de Viena saldrá el acuerdo entre las potencias absolutistas de crear la Santa Alianza, que intervendrá para cortar de raíz las revoluciones europeas de 1820 El control del poder por parte de la burguesía, a través del sufragio censitario y el control total de los parlamentos motivará la aparición de movimientos populares que proponen libertades más amplias (sufragio universal) y un mayor acceso a la riqueza, controlada por las clases altas. Características del liberalismo 1.- La Constitución como documento legal fundamental para organizar el Estado 2.- La División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como forma de garantizar la libertad del individuo frente al Estado 3.- La Declaración de Derechos como elemento que garantiza las libertades del individuo 4.- El sufragio (censitario o universal, según las tendencias) como elemento que garantiza la participación de los ciudadanos en la política. En resumen,
veamos un par de textos históricos... "1. Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y poseen ciertos derechos inherentes a su persona.
2. Todo el poder reside en el pueblo y, por consiguientes, deriva de él; los magistrados son sus delegados y sirvientes, y en cualquier ocasión son responsables ante aquel.
5. Los poderes legislativo y ejecutivo del Estado deben separarse y distinguirse del judicial.
6. Las elecciones de miembros que actúan como representantes del pueblo en la Asamblea deben ser libres; todos los hombres que tengan evidencia suficiente del común interés tienen derecho al sufragio, y no se les pueden imponer impuestos o expropiar su propiedad sin su consentimiento o el de sus representantes así elegidos."

Declaración de Derechos de Virginia. 1776. “La revolución de 1848 debe considerase como la continuación de la de 1789, con elementos de desorden de menos y elementos de progreso de más.
Luis Felipe no había comprendido toda la democracia en sus pensamientos (...) Hizo de un censo de dinero el signo y título material de la soberanía (...) En una palabra, él y sus imprudentes ministros habían colocado su fe en una oligarquía, en vez de fundarla sobre una unanimidad. No existían esclavos, pero existía un pueblo entero condenado a verse gobernar por un puñado de dignatarios electorales (...).”

Lamartine, A. Historia de la revolución de 1848. Y ahora las conclusiones de vuestro trabajo en grupo... Aspectos positivos del liberalismo:

Grupo 1:


Grupo 2:


Grupo 3:


Aspectos negativos del liberalismo

Grupo 1:


Grupo 2:


Grupo 3:
Full transcript