Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAUE - Método para la Evaluación Financiera de Proyectos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUE - Método para la Evaluación Financiera de Proyectos

CAUE - Costo Anual
Uniforme Equivalente

design by Dóri Sirály for Prezi
DEFINICIÓN
• El CAUE es el Costo anual equivalente y el Beneficio anual equivalente respectivamente. Estos dos indicadores son utilizados en la evaluación de proyectos de inversión y corresponden a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada período.
OBJETIVOS
• Conocer el significado y desarrollo de lo que es el CAUE.

• Entender las ventajas y desventajas de la metodología del CAUE.

• Saber el campo de aplicaciones del método CAUE.

• Utilizar el CAUE en la toma de decisiones.

CAUE COMO INDICADOR
APLICACIONES
Período De Estudio Para Alternativas Con Vidas Útiles Diferentes

La principal ventaja de este método sobre los otros es que no requiere que la comparación se lleve a cabo sobre el mínimo común múltiplo de años cuando las alternativas tienen diferentes vidas útiles. Es decir, el CAUE de una alternativa debe calcularse para un ciclo de vida solamente. Porque, como su nombre lo indica, el CAUE es un costo anual equivalente para toda la vida del proyecto. Si el proyecto continuara durante más de un ciclo, el costo anual equivalente para el próximo ciclo y subsiguiente, será exactamente igual que para el primero, suponiendo que todos los flujos de caja fueran los mismos para cada ciclo.

Ejemplo

La repetitividad de una serie anual uniforme a través de varios ciclos de vida, puede demostrarse considerando el diagrama de flujo de caja ilustrado en la Figura que se muestra a continuación.
El diagrama de flujo de caja muestra la representación de dos ciclos de vida de un activo que tiene un costo inicial de $20.000, un costo anual de operación de
$8.000 y 3 años de vida útil.

El CAUE para un ciclo de vida (por ejemplo, 3 años) CAUE = 20.OOO(A/P, 22%, 3) + 8.000 = $17.793
Obsérvese que el CAUE para la primera vida es exactamente igual su valor, que cuando se consideran dos ciclos de vida. El mismo valor de CAUE será obtenido entonces para tres, cuatro o cualquier otro número de ciclos de vidas evaluados.

CLASIFICACIÓN
• Por ejemplo, si un propietario tuvo una inversión de tres años, el costo anual equivalente sería calcular los costes de inversión por año en base a lo que se gastará en la suma total. Esto es útil cuando se compara el costo anual de las inversiones que cubren diferentes periodos de tiempo.
EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE)
Las principales herramientas y metodologías que se utilizan para medir la bondad de un proyecto son:
 CAUE: Costo Anual Uniforme Equivalente.
 VPN: Valor Presente Neto.
 VPNI: Valor Presente Neto Incremento.
 TIR: Tasa Interna de Retorno.
 TIRI: Tasa Interna de Retorno Incremental.
 B/C: Relación Beneficio Costo.
 PR: Período de Recuperación.
 CC: Costo Capitalizado.

En la aplicación de todas las metodologías se deben tener en cuenta los siguientes factores que dan aplicación a su estructura funcional:
 C: Costo inicial o Inversión inicial.
 K: Vida útil en años.
 S: Valor de salvamento.
 CAO: Costo anual de operación.
 CAM: Costo anual de mantenimiento.
 IA: Ingresos anuales.


También consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.
Su fórmula está dada por:




Dónde:
VAN: El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto, cuyo acrónimo es VAN, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión
i: Corresponde a la tasa de interés
n: Corresponde al número de periodos a evaluar


 Idea: Combinar los elementos relevantes de un Proyecto a fin de configurar indicadores que faciliten y guíen el proceso de toma de decisiones.

 Recogen e incluyen las dimensiones económicas y financieras.

 Elementos fundamentales para la toma de decisiones.

 Los indicadores no definen la decisión.

 Son las autoridades y responsables quienes consideran estos indicadores en conjunto con otros elementos de tipo estratégico, político e incluso el riesgo.
COMO INDICADOR ECONÓMICO
COMO INDICADOR DE RIQUEZA

Indicadores de Riqueza (Cantidad de Dinero)
o VAN
o CAUE / VAUE

 Indicadores de Rentabilidad (Velocidad de Generación de Riqueza):
o TIR
o TIR corregida
o VAN / I
o R B/C


VALOR DE SALVAMENTO O
VALOR DE RESCATE O
VALOR DE RECUPERACIÓN
Es el valor de mercado de un activo, en cualquier momento de su vida útil, también significa el valor monetario en que puede ser vendido un activo en el periodo n.
ACUERDO DE SIGNOS
Cuando se utiliza el método del CAUE, la mayoría de los datos (sino es que todos) serán costos, a los que usualmente se les representa con un signo negativo. Sin embargo, en este tipo de problemas se acuerda asignar un signo positivo a los costos y un signo negativo a los ingresos, con la idea de no utilizar tantos signos negativos en los cálculos.

Cuando se utiliza el BAUE, es igual como siempre se ha utilizado, es decir, costos negativos e ingresos positivos.

El método del CAUE consiste en convertir todos lo flujos en flujos uniformes a través del horizonte del proyecto, de tal forma que se aceptara el proyecto que tenga el menor flujo anual, puesto que representara un menor costo periódico.


Así, el CAUE para un ciclo de vida de una alternativa representa el costo anual equivalente de la alternativa cada vez que el ciclo de vida sea repetido.
Cuando se dispone de información que indique que los costos pueden ser diferentes en los ciclos de vida posteriores (o más específicamente, que una cantidad cambie por otra a causa de inflación), entonces el tipo de horizonte de planeación a usarse será.

i = 22% anual

0 1 2 3 4 5 6 años

$800

$20.000 $20.000

Se asume que todos los costos futuros cambian exactamente de acuerdo con la tasa de inflación o deflación durante el tiempo.

Método Del Fondo De Amortización De Salvamento
Cuando un activo en una alternativa dada tiene un valor final de salvamento (VS), existen varias maneras de calcular el CAUE. Esta sección presenta el método del fondo de amortización de salvamento, probablemente el más sencillo de los tres.

Este método es el que utilizaremos en lo sucesivo. En el método del fondo de amortización de salvamento, el costo inicial (P) se convierte primero en un costo anual uniforme equivalente utilizando el factor A/P (recuperación de capital).

Método Del Valor Presente De Salvamento
Método De La Recuperación De Capital Más Intereses.
El procedimiento final que presentaremos aquí para el cálculo del CAUE de un activo que posea valor de salvamento, es el método de la recuperación de capital más intereses. La ecuación general para este método es:

CAUE = (P - VS) (AlP, i%, n) + VS(i)

Al restar el valor de salvamento del costo de inversión, antes de multiplicar por el factor A/P, se está reconociendo que se recuperará el valor de salvamento. Sin embargo, el hecho de que el valor de salvamento no se recupere durante n años debe tenerse en cuenta añadiendo el interés (VSi) perdido durante la vida útil del activo. Olvidar incluir este término sería lo mismo que suponer que el valor de salvamento se obtuvo en el año O sea lugar del año n.

El método del valor presente de salvamento es el segundo de los métodos para convertir a CAUE los costos de inversión que tengan valor de salvamento. El valor presente de salvamento se resta del costo de inversión inicial y la diferencia resultante se anualiza para la vida del activo. La ecuación general es:

CAUE = [P - VS(P/F, i%, n) (A/P, i%, n)

Ejemplo

Utilizando los valores del ejemplo anterior, ccalcule el CAUE usando el método de la recuperación del capital más costo anual de mantenimiento

Solución. Utilizando los pasos señalados atrás y la Ecuación

CAUE = [8.000 - 500 (P/F, 20%, 8)] (AlP, 20%, 8) + 900 = $2.995

Ejemplo

Utilizando los valores del ejemplo anterior, calcule el CAUE usando el método de la recuperación de capital.

Solución. De la Ecuación y los pasos anteriores:

CAUE = (8.000 - 500) (AlP, 20%, 8) = 500(0,20) + 900 = $2.955

Aunque no existe diferencia respecto al método utilizado para calcular el CAUE, sería buena práctica de aquí en adelante utilizar solamente uno de los métodos con el fin de evitar errores causados por mezclar varias técnicas. Nosotros utilizaremos el método del fondo de amortización de salvamento de la Sección

COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS POR CAUE
El método de comparar alternativas por el costo anual uniforme equivalente es probablemente la más sencilla.

La selección se hace sobre la base del CAUE, escogiendo la alternativa que tenga el menor costo, como la más favorable. Evidentemente, los datos no cuantificables deben tomarse en consideración antes de llegar a una decisión final, pero en general se preferirá la alternativa que tenga el más bajo CAUE.

Ejemplo

Los siguientes costos son los estimados para dos máquinas peladoras de tomates en una fábrica de conservas:

Máquina A Máquina B
Costo inicial $26.000 $36.000

Costo anual de mantenimiento

800 300

Costo anual de mano de obra

11.000 7.000

Ingresos adicionales gravables Valor de salvamento

2.1000 2.600 3.000

Vida útil, años 6 10

Si la tasa de retorno mínima requerida es 15% anual, ¿qué máquina debe seleccionarse?

Solución. El diagrama de flujo de caja de cada alternativa se muestra en la Figura siguiente

El CAUE de cada máquina, utilizando el método del fondo de amortización de salvamento, se calcula así:

CAUEA = 26.000(.4/P, 15%, 6) - 2.000(/1/F, 15%, 6) + 11.800 = $18.442

CAUEB = 36.000(/1/P, 15%, 10) - 3.000{,4/F, 15%, 10) + 9.900= S16.925

Se seleccionará la máquina B, puesto que CAUEB< CAUEA

CAUE EN MANTENIMIENTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente, en los intercambiadores de calor, ubicados en algunas de las áreas de la empresa; se generan altos costos al momento de realizar el mantenimiento, por lo que se requiere la ejecución de un estudio de factibilidad para la reducción de los mismos. Este estudio se realizó observando el plan de limpieza actual de los intercambiadores en su parte interna, el lavado de las tuberías en buenas condiciones y el sellado de tubos que no lo están, entre otras tareas. En contraste con una nueva propuesta registrada en este informe.

Objetivo General Realizar un estudio de factibilidad para la reducción de costos en el mantenimiento de los intercambiadores de calor como propuesta enfocada hacia la efectividad de las operaciones de la empresa. Objetivos Específicos Estudiar del proceso de CVG BAUXILUM y la función de los Intercambiadores de calor en el mismo. Diagnosticar la situación actual, evaluando los costos en los que se incurren al realizar el mantenimiento de los intercambiadores de calor de la empresa C. V. G. BAUXILUM.

Conclusiones del CAUE en mantenimiento
1. El costo promedio de mantenimiento Anual para estos intercambiadores en los últimos años es de 129.865.850,00 (Bs./Año), y se ha considerado elevado. Esto es debido a la obsolescencia de los equipos y al tipo de proceso que se realiza, que es de tipo químico que va deteriorando cada uno de los elementos que los componen, entre ellos los tubos de acero al carbón, las carcasas y las juntas de expansión. 2. La alternativa 1 se evaluó a través de algunos indicadores de rentabilidad y dieron como resultados los siguientes valores: el VAN es de 920.834.740,00 Bs. y el Costo Anual Equivalente es de 147.113.912,00 Bs. CONCLUSIONES

2. La alternativa 2 también se evaluó a través de los indicadores de rentabilidad y los resultados fueron los siguientes: el VAN es de 773.716.809,00 Bs. y el Costo Anual Equivalente es de 123.610.135,00 Bs. 4. Al evaluar las alternativas, se considera que la más adecuada desde el punto de vista económico es la número 2. Sin embargo, no es lo que se está realizando actualmente.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Alternativas Alternativa 1: Adquisición de un Intercambiador de Calor nuevo, considerando la opción de repotenciar el intercambiador que se extraiga al instalar el nuevo, y repetir este proceso de extracción – repotenciación con los otros intercambiadores del conjunto de vapor vivo principales restantes, hasta que todos estén en condiciones óptimas de funcionamiento. Alternativa 2: Repotenciar intercambiadores de calor y realizar plan de mantenimiento actual.

Comparación del Costo Anual Equivalente (CAE) Se puede observar que el resultado de la evaluación, plantea que la alternativa más económica es la de repotenciar los intercambiadores puesto que el valor del CAE es menor al de adquirir un intercambiador nuevo realizando un mantenimiento general. Plan de mantenimiento implementado: adquirir un intercambiador de calor nuevo y repotenciar los otros. CAE ADQUIRIR 147.113.912,00 Bs. CAE REPOTENCIAR 123.610.135,00 Bs. >


CONCLUSIONES

• El CAUE es un método eficaz para la evaluación de proyectos.
• Como indicador económico el CAUE nos permite saber, comparar y elegir entre la alternativa de proyectos más atractiva.
• Como toda metodología de estudio inversionista el CAUE tiene sus limitaciones como el de no considerar diferencias en los montos iníciales de inversión.
• El CAUE expresa todos los flujos de un horizonte de tiempo, en una cantidad uniforme por periodo, es decir, los expresa como una anualidad; por supuesto, calculada a su valor equivalente
Full transcript