Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVOLUCIONISMO

No description
by

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIONISMO

ORIGEN DE LA TEORIA DE LA EVOLUCION
EVOLUCIONISMO SOCIAL
El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otra más complicada.
El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros.
El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no principalmente la evolución de la sociedad como un todo.
En 1859, Darwin avanzó con el transformismo o evolucionismo ofreciendo sus propias observaciones para demostrar las diferencias recurriendo a la paleontología para de esa forma probar el carácter histórico del proceso.
Durante los siglos XVIII, los científicos empezaron a adquirir mejores conocimientos sobre las sociedades humanas fundamentalmente diferentes de las europeas admitiendo que entre los “salvajes” existían una variedad insospechada de estructuras sociales de economías y de tecnologías.
En 1850 Herbet Spencer en su Social Statics, desarrolló una asociación entre la sociedad y el organismo.
Spencer claramente considera este crecimiento como un proceso temporal. Admite que la evolución es inevitable en el conjunto de las sociedades, puede no serlo en una sociedad particular e incluso ni siquiera puede ser probable.
Las instituciones domésticas de los bárbaros y aun de los salvajes, antepasados del hombre actual, se siguen manifestando y son preservadas. Esto podría ser que la adopción de criterios tecnológicos para definir las etapas de la evolución determina el rango de una sociedad en la escala evolutiva.
afirma que toda la estructura social está determinada en último termino por el “modo de producción” que a su vez depende del “medio de producción” es decir de las fuerzas técnicas que tienen a su disposición la sociedad para satisfacer las necesidades socialmente reconocidas.

EVOLUCIONISMO
Morgan y los inicios de la antropología
En general la experiencia de la humanidad da paso a una evolución social que se mueve por funciones y necesidades que se dan en el momento que van cambiando y a las que se han estado expuestas y que pueden llegar a manos de la persona ese conocimiento por otros por medio de un aprendizaje o una necesidad puesta como prioridad. Sus resultados son uniformes, coherentes y repetibles en todo su desarrollo.
Lewis Henry Morgan (1818-1881)
Abogado, etnólogo, escritor y antropólogo estadounidense.
Escribió un gran número de obras:
De entre todas ellas destaca La Sociedad Primitiva en la que Morgan desarrollará una de sus mayores aportaciones a la antropología: su teoría sobre la evolución de las sociedades.
Consideraba Morgan, que todas las sociedades humanas pasan por los mismos estadios, o periodos étnicos, hasta llegar a la cima de su evolución. Morgan habla de tres estadios, que a su vez divide en varias partes:
En primer lugar el estadio del salvajismo que Morgan dividía en tres subestadios: inferior, medio y superior.
En segundo lugar el estadio de la barbarie, también dividido en: inferior, medio y superior.
Por último, Morgan habla de la civilización, estadio del que Morgan no hace ninguna división.
Otra gran aportación de Morgan será su teoría sobre el parentesco familiar. Morgan distingue entre dosclases:


El sistema descriptivo. Propio de familias arias, en las que cada categoría es una relación exacta: padre, abuelo, hijo...
El sistema clasificativo. Propio de familias como la hawaiana o la malaya en las que existen categorías lineales o colaterales, por ejemplo: el padre y el tio paterno son considerados como padre.
A pesar de su concepción claramente evolucionista

El evolucionismo de Morgan y Tylor.
Ambos autores se basan en la unidad psíquica de cada persona, la supervivencia de sus costumbres y su progreso.
Recopilaban datos descriptivos y ejemplos etnográficos para descubrir las leyes que regían esa evolución cultural y las distintas etapas del progreso: salvajismo, barbarie y civilización.
Recopilaban datos descriptivos y ejemplos etnográficos para descubrir las leyes que regían esa evolución cultural y las distintas etapas del progreso: salvajismo, barbarie y civilización.
Morgan consideraba que en ocasiones las sociedades primitivas podían llegar a ser superiores por la inexistencia de propiedad privada y Estado.
Dentro de estos estudios se suceden siete subestadios:
- Salvajismo inferior (relacionado con la recolección)
- Salvajismo medio (pesca y lenguaje)
- Salvajismo alto (arco y flecha)
- Barbarie baja (cerámica)
- Barbarie media (domesticación de animales y plantas en Europa y sistema de riego en América)
- Barbarie alta (relacionada con la tendencia de armas y herramientas metálicas)
Por último, civilización, relacionada con el invento del alfabeto fonético y el uso de la escritura.
En el siglo XIX surge una idea que por analogía con la biología establece un paralelismo. Tanto los organismos vivos como las sociedades están compuestas por una serie de elementos diferenciados. En el caso de los organismos vivos son las células y en el caso de las sociedades son los individuos. A su vez, estos individuos estarían unidos por una serie de relaciones o lazos sociales. Esta idea fue desarrollándose y tomando forma en distintos campos de la ciencia.

El cambio social es visto como algo constante. Se trata de una totalidad en permanente cambio. Es un rasgo natural de la sociedad humana y la realidad social no se puede escapar de él.
Es un cambio direccional. Se mueve desde formas primitivas hacia formas más avanzadas y desarrolladas. Es el paso de sociedades más homogéneas hacia sociedades más heterogéneas.
El cambio es unilineal.
Full transcript