Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empirismo de Locke

No description
by

jose manuel moledo martinez

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empirismo de Locke

José Manuel Moledo EMPIRISMO DE LOCKE La experiencia como fuente de conocimiento La existencia real sensaciòn y reflexiòn Las ideas complejas Clases de conocimientos El empirismo de Locke comienza rechazando la existencia de las ideas innatas, las cuales él considera que no existen. Por tanto, la teoría cartesiana relativa a nuestros conocimientos es errónea, pues nuestros contenidos cognoscitivos, es decir, nuestras ideas, vienen dados por la experiencia, "la mente es como un papel en blanco vacío de caracteres, en la cual el hombre va grabando todo aquello que experimenta".
Locke, por ideas entiende todo lo que ocurre en nuestra mente cuando pensamos, es decir, pensar consiste en crear ideas, las cuales son el objeto de nuestro pensamiento . Así, mientras que para los filósofos anteriores el objeto de conocimiento lo constituía la propia realidad, es decir, con las ideas representábamos de modo directo las cosas externas, en cambio para Locke nuestro conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas,.No tenemos conocimiento inmediato de nada salvo de nuestras propias ideas y estas nos son suministradas por los sentidos Locke distinguió entre idea simple y compleja. Las ideas simples son los datos inmediatos de nuestro conocimiento y constituyen todo el material del mismo; las ideas complejas, en cambio, surgen por la combinación de las ideas simples. Estas ideas simples surgen de dos fuentes, a saber, de la experiencia externa o sensación y la experiencia interna o reflexión
Por sensación Locke entiende el elemento psicológico mínimo, la modificación mínima de la mente, del alma cuando algo por medio de los sentidos la excita y le produce una modificación dando lugar a las ideas simples. Estas ideas que provienen de a la sensación son las ideas de cualidades sensibles. Por reflexión entiende el apercibirse el alma de lo que en ella misma acontece. De modo que la palabra reflexión no tiene en Locke el sentido habitual, sino el de experiencia interna. Las ideas que se originan en la reflexión son, pues, las que el entendimiento descubre por la experiencia de su propia actividad, es decir, son ideas formadas de amasijos de ideas simples Cualidades primarias y secundarias Según lo que hemos dicho hasta ahora, mediante las ideas conocemos las diversas cualidades de los objetos, los cuales recibimos a través de los sentidos: colores, olores, etc..; el problema aparece cuando nos planteamos si estas ideas simples que poseemos se corresponden con la realidad o, únicamente, consisten en estados subjetivos nuestros.
Este problema llevó a Locke a examinar la naturaleza de las ideas simples, distinguiendo entre cualidades primaria y cualidades secundarias. Las cualidades primarias se encuentran en los objetos y no pueden ser separados de ellos, de tal modo que todas las alteraciones y cambios que el cuerpo sufra se mantiene. Así pues, estas cualidades son objetivas y nos muestran la realidad. Las cualidades secundarias, en cambio, no son propiedades de los objetos, es decir, no puede decirse que se encuentren en ellos, sino que consiste en las afecciones que los cuerpos producen en nuestros sentidos, es decir, sin los órganos de los sentidos no se darían estas cualidades. Por tanto las cualidades secundarias son totalmente subjetivas. Todos nuestros conocimientos se fundamentan en las ideas simples. En la percepción de estas ideas el entendimiento se comporta de una manera pasiva, careciendo de capacidad para hacer surgir ninguna idea. Sin embargo, es activo en la elaboración de las ideas complejas manipulando una y otra vez las ideas simples para crear las ideas complejas o a estas para combinarlas y hacer nuevas y diferentes.
A este respecto, Locke distinguió tres clases de ideas complejas: modos, relaciones y sustancias. Los modos son ideas que expresan modificaciones de la sustancia. Las relaciones, se tratan de ideas que expresan referencias de una cosa a otras. La idea compleja de mayor significado es la idea de sustancia; pues con ella nos referimos a cosas que existen en sí mismas Critica al concepto metafísico de sustancia En la filosofía occidental tradicional, la sustancia era concebida como una realidad fundamental en la que se daba el ser de manera especial. Cada tipo de sustancia poseía una naturaleza propia de acuerdo con la cual se comportaba, de ahí que desde los efectos pudiéramos conocer la realidad de cada sustancia.
Para Locke, es imposible tal proceso discursivo y, por lo tanto, aunque podamos deducir la existencia de sustancia, resulta imposible conocer qué son. Para este filósofo la idea de sustancia no es mas que una colección de ideas simples y compuestas a la que le damos un nombre común; pero sin encontrar una naturaleza que exista por debajo de ella. Así la sustancia no puede ser conocida, sino inferida Locke distingue tres clases de conocimientos:

-Intuitivo: El conocimiento intuitivo consiste en una visión inmediata de la evidencia de la relación existente entre dos ideas, de tal manera que se excluye toda duda, es decir, este conocimiento capta las verdades directamente, sin intermediarios.
-Demostrativo: El conocimiento demostrativo, en cambio, consiste en una serie de pasos sucesivos, cada uno de los cuales se apoya en el anterior.
-Sensitivo: El conocimiento sensitivo, se trata de la correspondencia de nuestras ideas con los objetos externos materiales De todo lo expuesto hasta ahora podemos decir que parece estar claro la existencia de nuestras ideas, y que a través de ellas percibimos la realidad, pero, hasta qué punto podemos tener la certeza sobre la existencia de la realidad más allá de ellas.
En este sentido, Locke parece indicarnos que nuestro conocimiento se mantiene cerrado en nuestras ideas y que no es posible saltar de éstas a la realidad, ignorando así, todo lo relativo a la existencia del mundo. Sin embargo, como ya se mostró en las cualidades primarias, terminaría afirmando la existencia de una realidad exterior. En consecuencia nos dirá que tenemos un conocimiento intuitivo de la existencia del yo, un conocimiento demostrativo de la existencia de Dios y un conocimiento sensitivo de las cosas materiales. De este modo Locke prácticamente termina admitiendo la existencia de las mismas realidades que los filósofos anteriores. A este respecto, a Locke le resulta evidente la conclusión de Descartes: pienso luego existo.
Full transcript