Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

111

No description
by

Abraham Leyva

on 1 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 111


¿Que es una linea de vida?
Unidad 1
A lo largo de esta línea lo mejor es que la dividas en tramos de cinco años para poder situarte mucho mejor en cada momento vital. De este modo, podrás observar cómo te sentiste en tu infancia, qué recuerdos guardas de tu familia o de tu integración con los compañeros de colegio. Generalmente, la adolescencia es un periodo de la vida que marca mucho porque se producen grandes cambios físicos en un breve periodo de tiempo que cuesta interiorizar. Pero también, puede que la falta de integración con el grupo de amigos fuese una causa de malestar.



1.1 Línea de vida
Línea de vida
Linea de vida
Existen ejercicios que son muy positivos para reflexionar sobre el destino y la trayectoria desarrollada a lo largo de los años tanto en el plano personal como en el profesional. Para ello, puedes animarte a dibujar con la misma espontaneidad de un niño pequeño la línea de tu vida sobre un folio en blanco. Se trata de elaborar una carretera, con líneas rectas, subidas y bajadas.


De este modo, poco a poco, vas analizando los puntos más importantes y débiles de tu vida para poder conocerte mejor a ti mismo. Una vez que hayas realizado esta línea de tu vida, puedes ir un paso más allá para reflexionar sobre qué elementos sociales y culturales son los que más han influido siempre sobre tu personalidad. Por ejemplo, algunas chicas sufren por no tener una belleza que responda a los cánones de la delgadez actual.
Dichas subidas representan esos momentos de la vida en los que se recuerda haber vivido un muy buen momento, y también, donde sentiste que tu autoestima fue a más. Por el contrario, una cuesta hacia abajo determina una caída, una decepción, un fracaso, una traición, un desamor, en general, cualquier cosa que a ti te hiciera sufrir, y por tanto, también hiciera que tu autoestima fuese a menos.

Ing. Erick Abraham Leyva Pérez
Sabado, 1 Agosto, 2015
Vol G-XVII:V
Temario
Unidad 1: Enfoque, Contexto y Autogestión
El análisis FODA
1.2. FODA personal.
1.1 Línea de vida

1.2 FODA personal

1.3 Fortalecimiento y desarrollo de sabiduría

1.4 Los componentes de la sabiduría

1.4.1 Comprensión

1.4.2 La habilidad para interiorizar

1.4.3 La práctica consciente de los valores.
es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Innovación Tecnológica I
F.O.D.A.
son las capacidades especiales con que cuenta la empresa o persona, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Fortalezas
Debilidades
son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.


Oportunidades:
son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas
Amenazas
son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.


1.4 LOS COMPONENTES DE LA SABIDURIA.


Hay 4 componentes de la sabiduría

* Diversidad de opinión

* Independencia

* Descentralización

* Combinación


* Diversidad de opinión: cada persona debería tener información privada aún si es sólo una interpretación excéntrica de los hechos conocidos.

* Independencia: las opiniones de la gente no deberían ser determinadas por las opiniones de los que los rodean.

* Descentralización: la gente debería poder especializarse y recurrir al conocimiento local.

* Combinación: existen algunos mecanismos para convertir los juicios privados en decisiones colectivas
1.4.1. COMPRENSION
La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos.

Podemos “saber “ que un empleado nuestro comete errores con cierta frecuencia, “justificamos” este hecho debido a una falta de conocimiento, lo cual determina sus fallas como involuntarias y observamos la necesidad urgente e inmediata de brindar la capacitación correspondiente.

Ver con “naturalidad” los actos y sentimientos de los demás, es la conciencia de nuestra fragilidad, la convicción de saber que podemos caer en la misma situación, de cometer los mismos errores y de dejarnos llevar por el arrebato de los sentimientos.

La mayoría de las veces los sentimientos juegan un papel importante y debemos ser cuidadosos. Una persona exaltada, triste o francamente molesta está sujeta a la emoción momentánea, lo cual reduce su capacidad de reflexión, con la posibilidad latente de hacer o decir cosas que realmente no piensa ni siente. Cada vez que alguien pide comprensión, a través de palabras o actitudes, busca en nosotros un consejo, una solución o una idea que lo haga recuperar la tranquilidad y ver con más claridad la solución a su problema.

El comprender no debe confundirse con un “sentirse igual” que los demás, esto puede suceder con las personas a quien les tenemos cierta estima, pero, ¿Qué pasaría con quienes no tenemos un lazo afectivo? Es necesario enfatizar que la comprensión, es y debe ser, un producto de la razón, de pensar en los demás, “ de ponerse en los zapatos del otro”, sin hacer diferencias entre las personas. Si alguna vez nos hemos visto incomprendidos, recordaremos el rechazo experimentado y como nos sentimos defraudados por la persona que no supo corresponder a nuestra confianza.

Existen un sinnúmero de oportunidades para vivir el valor de la comprensión. En las situaciones cotidianas tenemos a tendencia a reaccionar con impulsos, por ejemplo: cuando no esta lista la camisa que pensábamos usar; si llegamos a casa y aún no han terminado de preparar la comida; una vez más los hijos han dejado sus juguetes esparcidos por toda la casa; los compañeros de clase que no terminaron a tiempo su parte del trabajo en equipo; el informe para la oficina que tuvo errores y se retrasó; etc.


-Aprender a escuchar y hacer lo posible para no dejarnos llevar por el primer impulso (enojo, tristeza, desesperación, etc.)

-No hacer juicios prematuros, primero se deben conocer todos los aspectos que afectan a la situación, hay que preguntar. No basta decir que una persona es poco apta para un trabajo.

-Distinguir si es una situación voluntaria, producto de los sentimientos o de un descuido. En cualquier caso siempre habrá una forma de prevenir futuros desaciertos.

-Preguntarnos qué haríamos y como reaccionaríamos nosotros al vernos afectados por la misma situación.

-Buscar las posibilidades y opciones de solución. Es la parte más activa de la comprensión, pues no nos limitamos a escuchar y conocer que sucede.

-Dar nuestro consejo, proponer una estrategia o facilitar los medios necesarios que den una alternativa al alcance de la persona.

Si deseamos hacer nuestra comprensión de manera consciente, debemos pensar un momento si hacemos lo necesario para:

La comprensión no es algo para ejercitar en situaciones extremas, se vive día a día en cada momento de nuestra vida, con todas las personas, en los detalles más pequeños y en apariencia insignificantes

¡Qué importante es la comprensión! Podemos afirmar que es un acto lleno de generosidad porque con ella aprendemos a disculpar, a tener confianza en los demás, y por lo tanto, ser una persona de estima, a quien se puede recurrir en cualquier circunstancia.

1.4.2. LA HABILIDAD PAR INTERIORIZAR
1. Nuestra fundación se encuentra inmersa en el proceso de interiorización por parte de las trabajadoras/es de nuestros valores.
En este momento estamos en la fase de traducir en acciones nuestros seis valores:

Respeto; Compromiso; Independencia; Profesionalidad; Comunicación; Colaboración y Cooperación.

2. ¿Podríais ayudarnos a concretar, materializar y tangir qué acciones puede promover la organización para respaldar comportamientos de las trabajadoras/es asociados a dichos valores?

3. Se trata de tangir los valores de los que nos hemos dotado mediante acciones y reconocimientos concretos.

4. Por ejemplo si uno de nuestros valores fuera la sostenibilidad ambiental, se podría premiar a aquellos que vinieran en bici a la oficina.

1.4.3. LA PRACTICA CONSCIENTE DE LOS VALORES
Tarea
Full transcript