Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La industria textil

No description
by

Angela Castillo

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La industria textil



La elaboración de tejidos se remonta a la antigüedad más lejana. Como industria textil, tras la invención de los telares mecánicos, comenzó a desarrollarse en Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Estados Unidos a partir de mediados del siglo XVIII y en la revolucion industrial. Nacieron nuevas máquinas que rapidamente se fueron perfeccionando pudiendo así incorporarse en la elaboración distintas clases de fibras.

El término textil se aplicaba sólo a las telas tejidas, pero con la evolución de esta industria se extiende ahora incluso a telas producidas por métodos diferentes al tejido, como las formadas por uniones mecánicas o procesos químicos. Igualmente, se aplica a variadas materias primas y materiales obtenidos de las mismas, como filamentos, hilos sintéticos, hilazas, que son empleados en tejidos trenzados, bordados, acolchados, hilados, fieltrados, etc. Es una fibra vegetal natural, proveniente de una planta malvacea esta cubierta de celulosa, esta planta se transforma en hilo, que se emplea para fabricar tejido. su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados INDUSTRIA DEL ALGODON En estas operaciones textiles podemos clasificarlas en fibras de origen natural (vegetales, animales y minerales), fibras sintéticas y artificiales en los que se realizan procesos químicos como el blanqueado, teñido o la mercerización. FIBRAS TEXTILES LA INDUSTRIA TEXTIL: Agrupa todas aquellas actividades dedicadas a la fabricación y obtención de fibras (naturales o sinteticas) y los procesos de hilado, tejido, tintado, y finalmente el acabado y confección de las distintas prendas. INDUSTRIA TEXTIL

ANGELA PATRICIA BARAJAS
ANGELA PAOLA CASTILLO
JUAN FELIPE GONZALEZ
NELSON MATIAS CABALLERO
YEISON ENRIQUE ARBOLEDA FIBRAS NATURALES RECOLECCION Teñido y estampado HILADO CULTIVO TEJIDO TRANSFORMACION El cultivo debe ser anual, en zonas tropicales y subtropicales. A 30 grados centigrdos, con un nivel de humedad de 90%, Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a  latitudes de  entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, En la obtención de una buena cosecha de algodón intervienen la preparación del suelo, la humedad del suelo, la temperatura,la calidad de las semillas, las plagas, los fungicidas y la salinidaddel suelo. La recolección y la selección se suelen realizar a mano, generalmente en paises de desarrollo. Sin embargo existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones. Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones. Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen. El teñido del algodón puede ser de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo).

El principal método para estampar dibujos en algodón es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuación se pasa la tela por los rodillo PROCESO DE PRODUCCION DE LA SEDA OTRAS FIBRAS NATURALES YUTE, COCO, RAMIO, KAPOC, RETAMA, CAÑAMO, SISAL, FIBRAS SINTETICAS Las fibras sintéticas están hechas de polímeros sintetizados a partir de elementos químicos o de compuestos desarrollados por la industria petroquímica. PRESENTADO POR: HISTORIA INDUSTRIA TEXTIL DE LA LANA La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos. •La lana, por otra parte, es una fibra natural, renovable, no contaminante y biodegradable, La seda es una fibra natural de origen animal, producida por un gusano llamado Bombyx mori (gusano de seda). El proceso de extracción de la seda es manual, y el de hilado y transformado textil puede realizarse industrial o artesanalmente. Cultivo (sericultura) del gusano de seda. Extracción Hilado o 'sacado'. Emparejar Guisado. Teñido Trenzado. Tejido Empieza cuando la mariposa deposita los huevos, entre 300 y 600 por mariposa, al cabo de 7 días nacen 14.000 gusanos. En un espacio sombrío y aireado, y en una superficie aislada del suelo se colocan los capullos, habitualmente en una cama de hojas de morera situada sobre cañas o cartón perforado. Durante sus 35 dias de vida se alimentan dos veces al dia de estas hojas, limpiando su lecho con frecuencia y manteniendo una temperatura entre 19C y 25C. A partir del décimo día del capullaje se desmonta el entramado de hojas y se separa cada capullo, quitándole la borra y las impurezas. Como la crisálida sigue viva se 'ahoga' con vapor o aire caliente (tradicionalmente una sábana al sol), y si es necesario se procede al secado y a la selección de los capullos para su venta o hilado. En este punto finaliza el trabajo de los agricultores. Con esta actividad se inician las labores de la industria textil o del artesano sedero. Para deshilar el capullo, que puede tener entre 800 y 1.500 metros de hilo, se cuece en una caldera de cobre con agua a una temperatura de 80 a 100 grados centígrados, para que quede limpio del gres y aflojen el hilo de seda, momento en que el artesano los deshila con una escobilla para pasarlos a un torno manual que va formando madejas. Al devanado simultáneo de varios capullos se le llama seda cruda o en greña Las madejas se colocan en la devanadera grande, y de ahí a la zarja (torno más pequeño) con 2 o 4 ruedas según el número de hebras que se quieran obtener, hasta los cañones. En este momento se introduce un huso en el cañón que se gira para formar con las 2 o 4 hebras un único hilo de mayor consistencia.
Para evitar las asperezas de la seda y que coja más torcedura se humedecen las hebras. Finalmente se obtienen madejas. Las madejas se cuecen y blanquean con agua y jabón para quitarles las asperezas debida a la sericina, removiéndolas para que se blanqueen por igual. Se aclaran con agua y se secan al sol. En este momento se puede proceder a teñir la seda con tintes naturales o dejarla en su color original (blanco, amarillo, verde o rosa pálido). Todavía en madejas, la seda vuelve a los cañones para hacer la urdimbre. La trenza obtenida pasa al telar donde empieza la tejeduría. Peladoras y recogedoras PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL POLIESTER Un Poliéster es un polímero de un éster que se obtiene por condensación de diácidos orgánicos con polialcoholes.
Es una fibra sintética, su proceso es mecánico, los poliésteres se obtienen mediante reacción de etilenglicol y ácido tereftálico para formar un material plástico formado por largas cadenas de moléculas que, fundido, se bombea a través de las hileras y se deja que el filamento se endurezca en el aire frío. Tienen procesos de obtención involucrados con la agricultura y la ganadería, Podemos clasificarlas en animales y vegetales. PROCESO PROCESO DEL ALGODON TEXTIL Normas Técnicas Colombianas
en la Industria Textil Existen varias formas de reciclar textiles.


Los textiles y confecciones pueden ser reutilizados
de tres formas diferentes:

Triturarlos y convertirlos en fibras: La lana, por ejemplo, se usa para formar hilos de baja calidad o materiales aptos para aislamiento acústico. El algodón por su parte también se utiliza para aislamiento acústico o para fabricar trapos de limpiar. De igual manera, los desechos resultantes del proceso de fabricación de telas de algodón, de poliéster y nailon, de mezclas de fibras naturales y sintéticas, y de telas pesadas de nailon pueden ser triturados y reutilizados en la manufactura de hilos y fibras.
Ser cortados en pedazos de tela (retazos): Para luego ser confeccionados creando nuevos textiles o prendas de vestir: esta práctica ha dado cabida a un nuevo tipo de moda llamado “ecofashion”. RESPONSABILIDAD SOCIAL DATOS IMPORTANTES: CALIDAD DE LA LANA: 1. Rendimiento al lavado
2. Diametro promedio de la fiobra PROCESO INDUSTRIAL DE LA LANA La oveja es la mejor fábrica de textil que existe en el mundo.
La oveja es una fábrica que trabaja incansablemente las 24 horas.
Cada fibra de lana Merino crece aproximadamente 0.3 mm por día, de manera que una oveja es capaz de producir en un año 9.000 Km. de fibra
Resistente a las llamas, por lo que es más segura que otros muchos materiales utilizados en la ropa.
La principal función de la lana en los animales es de protección.
El conjunto uniforme de fibras que cubren el cuerpo del ovino se conoce con el nombre de Vellón. El vellón, por lo tanto, tiene como función principal mantener la temperatura del cuerpo
la ciencia no ha podido producir otra fibra que posea sus propiedades naturales, dentro de las cuales, las de mayor importancia son: AISLANTE, SALUDABLE, REPELENTE AL AGUA, RESISTENTE AL FUEGO... ESQUILAR (cortar-la lana) ELIMINACION DE MATERIAS VEGETALES CLASIFICACION La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, existen dos formas de esquilar: Método criollo o maneado - Método australiano, tally hi o demaneado: CARDADO LAVADO A través de químicos o dispositivos mecánicos se destruye las materias vegetales sin afectar las fibras Tiene como finalidad separar de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas separación de los vellones por finura y determinación del tipo industrial. se utiliza una máquina que transforma las fibras en mechas circulares que luego se arrollan en bobinas. Luego se hace pasar la lana por las cardas. PEINADO En este paso se somete la lana a la acción de las máquinas peinadoras, para mejorar así su uniformidad. Finalmente, pasa por una máquina de estirar, produciéndose bobinas conocidas también como "tops". HILADO Consiste en el estirado, la torsión y el plegado. La magnitud del estirado difiere según se trate de lanas cardadas o peinadas. En las primeras, el estirado llega a cuadruplicar su longitud original, mientras que para las peinadas el estirado puede llegar de seis hasta dieciséis veces.". Lino Características
Fuerte y flexible
Resistente y brillante
Se compone de celulosa (60%) hemicelulosa y lignina
Se utiliza para la confección de telas para el hogar Es una fibra vegetal que se obtiene a partir de la planta de Lino (Linum sp). El lino contiene fibras más alargadas, suelen medir entre los 20 y 50 cm. vídeo lana vídeo lana Tejido de Puntocompuestos por hilosde trama o de urdimbre, o por ambos a la vez, pero formandosiempre unos bucles especiales llamados puntos o mallas TIPOS DE TEJIDO Tejido PlanoPosee una estructura de dos series de hilos. Una longitudinal URDIMBRE y otratransversal llama TRAMA. Tejido de Punto por trama
Un tejido por trama es cuando la dirección general detodos o de la mayor parte de los hilos que forman sus mallas eshorizontal. Tejido de Punto por Undimbre
Un tejido de punto es por urdimbre cuando la direccióngeneral que siguen todos, o la mayor parte de los hilos queforman las mallas, es vertical RastrilladoSe pasan los trozos a través de unos rastrillos , para separar la fibra de la madera Recolección Se realiza a cabo de tres meses de su plantación Secado y separación de los frutosUna Vez la planta del lino se encuentre a punto, se corta, se deja secar y se separan las semillas EnriadoSe introduce en el agua para que se produzca una transformación en los tallos Triturado o agramado Se realiza para cortar la planta en pequeños fragmentos de manera que la madera quede separada de las fibras Espadillado Consiste en separar con mayor profundidad las fibras de la paja
La reducción de la emisión de gases que contribuyen al generar el efecto invernadero.

Reducción del volumen de desechos (textiles y confecciones) que cada año son enviados a rellenos sanitarios.
La reducción (según el tipo de reciclaje implementado) del consumo de recursos escasos como tierra, energía, pesticidas y agua, que normalmente son requeridos en la cadena de producción del sector.
La menor dependencia de materias primas derivadas del petróleo (sobre todo para las empresas que producen telas a partir de botellas de PET).
La imagen positiva que puede mostrar a sus clientes en sus estrategias de mercado y ventas, lo cual se puede traducir en un factor de diferenciación, de valor agregado y en una ventaja BENEFICIOS DEL RECICLAJE MAQUINARIA
Full transcript