Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis comparativo del CNB y DCNB

No description
by

Tesla Escober

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis comparativo del CNB y DCNB

Análisis comparativo del CNB y DCNB. Las siguientes citas reflejan ejemplos de la evaluación según la función que realiza. "Valora tanto lo cualitativo como lo cuantitativo del proceso e incorpora a todos componentes que condicionan y determinan la calidad educativa".
(Evaluación sumativa y formativa pág 59 CNB). "La evaluación debe convertirse en un proceso de diálogo, de comprensión y mejoramiento de la práctica educativa".
(Evaluación formativa pág 23 DCNB). "Su finalidad, es la búsqueda de recursos y estrategias, para mejorar las prácticas pedagógicas a través de las decisiones que se adopten".
(Evaluación formativa Pág 23 DCNB). Las siguientes citas muestran ejemplos de la evaluación según su Normotipo "La evaluación del proceso de aprendizaje de los y las alumnas en sus diferentes aspectos,momentos y dimensiones para determinar y verificar el logro de y/o competencias".
(Evaluación criterial Pág 61 CNB). Evaluación según su normotipo. "Considera con amplitud los factores internos, externos y los componentes que intervienen en el proceso educativo".
(Evaluación Idiográfica Pág 58 CNB). Evaluación según el momento en que se realiza. " Indaga acerca de los conocimientos previos para articularlos con los nuevos y asegurar aprendizajes significativos".
( Función Diagnóstica pág 64 CNB).
"Da cuenta de si la interacción entre alumnos, objeto de conocimiento, y maestros conduce a la construución de aprendizaje significativos o requiere de reajustes". (Función formativa pág 26 DCNB).
"Se realiza al término de un proceso, grado, o ciclo.
Su propósito principal es certificar el grado en que los aprendizajes enunciados en las expectativas de logro se han alcanzado".
(Función sumativa pág 26 DCNB) Atendiendo a las personas que participan en el proceso evaluativo citamos lo siguiente: "Debe crearse una cultura de participación, comunicación y colaboración que propicie la intervención de todos los actores que estén involucrados en la acción educativa".
(Autoevaluación pág 23 DCNB).

"Valora su rendimiento técnico, pedagógico, administrativo y social con el propósito de determinar éxitos y fracasos individuales, valorar el trabajo de cada día, buscar lazos de solidaridad en el trabajo".
(Autoevaluación pág 59 DCNB) "Participan conjuntamente el docente, el alumno y la alumna".
(coevaluación).
"La metaevaluación está cargo de especialistas que tasan la evaluacion sin haber participado en la misma".
(Pág 60 DCNB). "En la evaluación los actores y actoras del sistema educativo encuentran un mecanismo interno de retroalimentación y juicios de calidad tanto sobre los procesos efectuados como los resultados obtenidos".
( Sanmartí Neus, Diez ideas claves pág 43). Presentado por:
Alexánder Hernández
Cindy Arauz
Kesly García
Tesla Escober A manera de anexo incluimos ésta cita de las Diez Ideas Claves porque consideramos que forma parte de la evaluación, el hecho de Concebir el error como una instancia de aprendizaje. "En la evaluación, los actores y las actoras del sistema educativo encuentran un mecanismo interno de retroalimentación y juicios de calidad tanto sobre los procesos efectuados como los resultados obtenidos".
(Evaluación formativa, pág 58 CNB) Bibliografía
República de Honduras Secretaria de Educación; Curriculo Nacional Básico, (2003) Tegucigalpa Honduras.

República de Honduras Secretaria de Educación , DCNB(2003), Tegucigalpa Honduras.
Pimienta Prieto, evaluación de los aprendizajes.( 2003) México. Tipos de evaluación Según la función que realiza Función sumativa:
Es aplicable a la evaluación de los productos terminados.
Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado. Evaluación Formativa:
Es aplicable a la evaluación de procesos.
Su finalidad es la mejora del proceso evaluado. Según su normotipo Evaluación Nomotética Evaluación normativa:
Comparamos los aprendizajes de los estudiantes con una norma. La evaluación criterial, se comparan los aprendizajes con un referente externo,
sólo que ahora no hay normas, sino criterios para comparar. Evaluación Ideográfica:
Toma en cuenta las competencias que el alumno posee y las posibilidadesde su desarrollo en función de sus circunstancias particulares. Atendiendo al tiempo Evaluación inicial, tiene un efecto diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar Evaluación durante el desarrollo del proceso:
Permite mejorar el proceso de enseñanza , puesto que estamos a tiempo de reorientar las metodologías utilizadas para alcanzar los propósitos deseados. Evaluación final, su objetivo dirigido a valorar una parte del proceso y,en algunas ocasiones, la terminación del mismo. Evaluación atendiendo a los agentes intervinientes. Autoevaluación, permite a los estudiantes introducirse en una auto valoración acerca de sus procesos y actuaciones. Coevaluación, la valoración entre pares puede contribuir en forma considerable a la mejora de los procesos de aprendizajes como la toma de conciencia acerca de ciertas actitudes y también permite reforzar los aciertos al trabajar en proyectos conjuntos. Heteroevaluación es la evaluación más difundida y es la que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizajes y, en general, su proceso de aprendizaje. Para realizar nuestro trabajo tomamos como base la teoría de Pimienta Prieto y así lograr compararla con el CNB y DCNB.
Full transcript