Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tras la marca

CRECE - Intermón Oxfam
by

Angel Papí

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tras la marca

El papel de las 10 grandes empresas de
alimentación y bebidas
en el sistema alimentario ¿Qué pide Oxfam a
las empresas? Las 10 Grandes deben ser TRANSPARENTES acerca de cómo hacen negocios, así como dónde y a quién compran sus materias primas.

Deben CUMPLIR CON LAS NORMAS LABORALES internacionales para que sus trabajadores reciban el salario adecuado, con un énfasis especial en el de las mujeres.

También deben REVELAR LA INFORMACIÓN sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo de agua.

Deben declarar una política de «TOLERANCIA CERO» PARA LA PRÁCTICA DE ACAPARAMIENTO de la tierra y el agua, y asegurarse siempre de que los agricultores y las comunidades rurales han dado su consentimiento libre, previo e informado para utilizar sus recurso.

Deben comprometerse a ERRADICAR LAS INJUSTICIAS EN SUS CADENAS DE SUMINISTRO y exigir que sus proveedores asuman sus estándares, a la vez que presionan al resto de partes de la industria y el gobierno. Durante décadas, la mujer ha sido la imagen central de los anuncios de chocolate.







Pero... ¿cómo tratan las empresas chocolateras más importantes del mundo a las mujeres que cultivan su cacao? Objetivo CRECE:
Ayudar a construir un mundo en el que todas las personas tengan suficientes alimentos. Una de cada ocho personas se va con hambre a la cama.

La mayoría de estas personas son agricultores o trabajadores agrícolas que abastecen a ese sistema alimentario que les ignora.

Sin embargo, hay suficiente comida para todo el mundo. Objetivo
"Tras la marca" ¿Qué evaluamos? El impacto social y medioambiental
de las 10 grandes empresas de
alimentación y bebidas
en el sistema
alimentario mundial. "Tras la marca"
forma parte de la campaña
CRECE Las grandes empresas de alimentación y bebidas,
ejercen una gran influencia
en el funcionamiento del
sistema alimentario Fuentes de información
de la evaluación Fuentes de información de la evaluación Políticas públicas
de estas empresas en materia de abastecimiento de productos agrícolas básicos procedentes
de países en desarrollo. ¿Por qué esas 10 empresas? Son las que tienen un mayor volumen de ingresos a escala mundial.

Son las mejor posicionadas en la clasificación anual de FORBES del año 2.000

Son las que tienen mayores ventas, activos, beneficios y mayor valor de mercado. ¿En base a qué criterios se evalua
a las empresas? Facilitar a los consumidores y consumidoras que disfrutan de los productos de estas empresas, la información necesaria para conseguir que las 10 Grandes
se responsabilicen de lo que ocurre en sus cadenas de suministro ¿Cuáles son las 10 Grandes empresas? Ellas son la fuerza laboral Se les excluye de la propiedad de la tierra.
Se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo.
Sus oportunidades son limitadas. ¿Se preocupan las 10 Grandes por
el bienestar de las mujeres? Las empresas NO se implican Ninguna de las 10 grandes se preocupa por resolver las dificultades y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en sus cadenas de suministro.

No saben, o no quieren saber, si estas mujeres están en peligro de explotación, si sus condiciones son iguales a las de los hombres, o si su trabajo está menos remunerado simplemente por el hecho de ser mujer.

Las 10 grandes tienen políticas de no discriminación para sus empleados pero este derecho no es aplicado a las agricultoras. ¿Qué pide Oxfam a las empresas
para hacer frente a la desigualdad de género? Deben «CONOCER Y MOSTRAR» CÓMO SON TRATADAS LAS MUJERES en las cadenas de valor mediante la realización de evaluaciones periódicas de las condiciones de las mujeres trabajadoras y los agricultores, y deben difundir públicamente los datos.

Deben comprometerse a adoptar de forma transparente un «PLAN DE ACCIÓN» para aumentar específicamente las oportunidades de las mujeres y deben abordar las desigualdades en los salarios y las condiciones laborales a lo largo de las cadenas de suministro. Este plan de acción debe aumentar la capacitación y la contratación de las mujeres en posiciones de liderazgo a lo largo de las cadenas de suministro.

Deben adoptar y poner en práctica los PRINCIPIOS Y POLÍTICAS QUE ABORDAN LA DESIGUALDAD DE GÉNERO, tales como los principios para el empoderamiento de la mujer de las Naciones Unidas y fomentar que los gobiernos y otros líderes de la industria hagan lo mismo. Igualdad de género
y cacao Hemos elegido el cacao como cultivo clave en el que las mujeres desempeñan un papel fundamental que no está reconocido por las empresas.

El cacao se cultiva sobre todo por
pequeños agricultores, lo que proporciona
a las mujeres una oportunidad económica Un ejemplo: Nigeria Las pequeñas agricultoras abastecen a estas empresas de su materia prima más preciada: el CACAO.

¿Qué reciben a cambio? Un salario injusto.

EN NIGERIA LAS MUJERES CARECEN DE:
ACCESO A FORMACIÓN.
ACCESO A CRÉDITO.
ACCESO A INFORMACIÓN.

AÚN ASÍ… NO SE RINDEN !! El sistema es injusto; las agricultoras son los que realizan el trabajo más duro pero son las que menos ganan.

Resulta paradójico que aquellas que se dedican a abastecer de cacao a occidente sean las mismas que pasan hambre. En Nigeria Las 3 empresas a las que nos dirigimos compran un tercio del suministro mundial de cacao y controlan más del 30% de la cuota de mercado del chocolate mundial.


QUEREMOS QUE LAS EMPRESAS, a través de todas sus cadenas de suministro, hagan más para luchar contra la desigualdad de género. Firma aquí
http://www.behindthebrands.org/es/noticias/mujeres-y-chocolate ¿Qué podemos hacer como consumidores y consumidoras? Para Intermón Oxfam el comercio justo es una forma más de cooperación, que colabora a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayuda a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación. Uno de los estándares de comercio justo promovidos por Intermón Oxfam se encuentra la igualdad entre hombres y mujeres.
Full transcript