Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Turismo Pedagógico Como Estrategia Didáctica para promove

No description
by

edgar zambrano

on 8 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Turismo Pedagógico Como Estrategia Didáctica para promove

El Turismo Pedagógico Como Estrategia Didáctica para promover la Práctica Educativa de la Licenciatura en Turismo de La Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas UNEFA - Táchira

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación
Punto de vista Teórico
Marco Metodológico
BASES TEÓRICAS
ANTECEDENTES
Cardona, I. (2011) México Tesis de Grado de Licenciatura en Turismo cuyo título fue: El Procedimiento Metodológico Intermodular En el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Idioma Francés para el Turismo.

Autor: Lcdo. Irwin Quintero
C.I. 15502732
Tutor: Dr. Omar Pérez Díaz.

SÍNTOMAS
CAUSAS
PRONÓSTICO
CONTROL DEL
PRONÓSTICO
EL PROBLEMA
Los profesores de la coordinación de turismo de la UNEFA son profesionales en diferentes áreas, y tienen gran trayectoria practicando actividades turísticas en la región. Pero carecen de herramientas didácticas requeridas para trasmitir todos estos conocimientos de manera práctica.

Esto explica el por qué se hace cada vez más notorio, que los y las estudiantes de turismo en vez de realizar actividades prácticas debidamente planificadas, opten por realizar supuestos casos imaginarios dentro del aula de clase, causando un desconocimiento total del desarrollo de la actividad turística
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proponer el turismo pedagógico como estrategia didáctica en los docentes de la Licenciatura en Turismo de Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) Táchira.
Diagnosticar las estrategias pedagógicas que apoyan el desarrollo de los objetivos del contenido programático de la licenciatura en turismo en la UNEFA Táchira.

Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en turismo de la UNEFA Táchira.

Diseñar estrategias didácticas orientadas a la promoción del turismo pedagógico en los docentes de la licenciatura en turismo de la UNEFA Táchira.
Punto de vista Metodológico
Punto de vista Práctico
Molina, R. (2003) Tesis de Grado U.L.A. Mérida. Cuyo título fue: Proponer Estrategias Dirigidas al Docente de la Segunda Etapa de Educación Básica Para Facilitar la Implementación del Área de Ambiente y Turismo en el Currículo Básico Regional.

Castillo, F. (2007) Tesis de Grado U.L.A Táchira. Titulada: El turismo educativo como herramienta en la enseñanza de la geografía en el noveno grado, en la Escuela Básica Táchira, San Cristóbal.

Turismo pedagógico.

Gallego, F. (2002). El turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economía mundial y principalmente para la de México. Esto se está convirtiendo en una forma de competencia de países productores de servicios, productos y atractivos turísticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitación de los trabajadores al servicio del turista.

La estrategia didáctica

Díaz B. Frida.(2006) (Cap. V)… La aproximación inducida evidentemente se dirige al polo del aprendiz; las "ayudas" que se intentan promover o inducir en los alumnos se hacen con el propósito de que se las apropien y las utilicen posteriormente de manera autorregulada. Es decir, se supone que el aprendiz, una vez que ha internalizado dichas ayudas, tomará decisiones reflexivas y volitivas sobre cuándo, por qué y para qué aplicarlas… (p.125)

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Díaz B. Frida. (2006) para hablar de estrategias didácticas, hemos de situarnos en la perspectiva educativa relacionada con la temática y el concepto de "aprender a aprender".

En la actualidad existen muchas técnicas, estratégias, metodológias y estilos de eneseñanza-aprendizaje, ajustándo a sus necesidades, capacidades y objetivos personales.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Diseño de la investigación
MARCO METODOLÓGICO
Según su marco de investigación: es de campo, por que se realiza la descripción directa del sujeto de estudio, que en esta oportunidad, son los profesores de las materias prácticas de la carrera de Licenciatura en Turismo U.N.E.F.A Táchira.

No experimental: es de este tipo por que la investigación no manipulara deliberadamente las variables independientes, es decir, se observaran fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

Población
conformada por los profesores de la coordinación de Turismo en la U.N.E.F.A Táchira la cual comprende 54 profesores, cifra con la cual se tomara en cuenta el desarrollo de la formula finita.

Muestra
Muestra seria criterial, ya que se tomara solamente los profesores que imparten materias prácticas de la especialidad de Licenciatura en Turismo el cual comprenden dieciocho profesores.
Técnicas e Instrumentos de la Recolección de datos
Se diseño como técnica la encuesta, usando como instrumento la entrevista estructurada
Confiabilidad

Se dice que un elemento es confiable cuando los resultados son congruentes. Un instrumento mide aquello a lo cual está destinado “existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento”.

Validación del Instrumento

Constituye el segundo criterio de importancia para evaluar la adecuación de un instrumento cuantitativo; denota el grado en que el instrumento mide lo que se va a medir

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
RESULTADOS
Conclusiones

Los resultados obtenidos en la investigación realizada en los escenarios de la “Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA Núcleo Táchira”, específicamente en la coordinación de la Licenciatura en Turismo, permiten afirmar que los docentes no están utilizando herramientas didácticas para el desarrollo de los contenidos programáticos hacia una capacitación referente al turismo pedagógico; donde los estudiantes puedan relacionar contenidos teóricos con la práctica.

Por tal motivo se propone el turismo pedagógico como estrategia didáctica en los docentes de la licenciatura en turismo, específicamente en las materias prácticas de la especialidad, en la UNEFA – Táchira.

RECOMENDACIONES
Se recomienda el uso de las diferentes herramientas didácticas en el desarrollo de los contenidos programáticos.

El docente debe realizar su debida planificación, considerando las estrategias necesarias para la trasmisión de información, y así, lograr el desarrollo del contenido programático de la materia.

En las materias que se consideran por su naturaleza netamente practicas; implementar estrategias vivenciales para que el estudiante logre la comprensión de la idea principal del contenido de la materia.

Evitar desarrollar contenidos programáticos con casos imaginarios, los cuales se encuentran fuera del contexto teórico práctico.

Se recomienda continuar con la investigación, para determinar las necesidades de establecer otras herramientas didácticas para el desarrollo de contenidos programáticos en las materias de la Licenciatura en Turismo de la UNEFA – Táchira.

La Propuesta
El éxito o fracaso de la actividad turística depende de factores que actúan en conjunto, para que este fenómeno pueda darse; en este sentido la preparación y capacitación de las personas que estudian esta área, requieren de un alto nivel para poder prestar un servicio de calidad.

El turismo constituye para las naciones una herramienta de desarrollo económico, cultural y social; es por ello que en los últimos años, se ha extendido su práctica de forma tal que no hay zona del planeta que no sea considerada como un destino turístico.

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General

Diseñar estrategias didácticas orientadas a la promoción del turismo pedagógico en los docentes de la licenciatura en turismo de la UNEFA – Táchira.
Objetivos Específicos
Promover herramientas didácticas para el desarrollo de los objetivos del contenido programático en las materias prácticas de la licenciatura en turismos de la UNEFA – Táchira.

Brindar métodos alternativos que formen parte de las estrategias didácticas en el turismo pedagógico.

Incentivar a los profesores de las materias prácticas de la licenciatura en turismo de la UNEFA – Táchira, al uso de diferentes estrategias didácticas para el desarrollo de un turismo pedagógico.
Propuesta Definida
«La función de la Educación, es enseñar a pensar intensamente y pensar críticamente.
Inteligencia mas carácter es el objetivo de la verdadera educación»

Martin Luther King Jr.

Full transcript