Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte a través de la frontera. Tesis doctoral. Alejandro Alzate G.

No description
by

Alejandro Alzate

on 28 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte a través de la frontera. Tesis doctoral. Alejandro Alzate G.

Arte a través de la frontera es una investigación enfocada en
el análisis y el estudio de la influencia del concepto de frontera en la producción artística contemporánea.
Este trabajo analiza las formas, los impactos, y la influencia de fronteras geográficas visualizadas y materializadas en las obras y proyectos de artistas y colectivos que empiezan a hacer parte de una historia no contada, parte de un análisis de suma importancia para el arte contemporáneo.

Son objeto de estudio de esta investigación trabajos de artistas internacionales relevantes en el escenario del arte contemporáneo tales como: Doris Salcedo, Guillermo Gómez Peña, Santiago Sierra, Antoni Muntadas, Mario Opazo, Carlos Garaicoa, y el fotógrafo francés JR. Las Obras y proyectos relacionados con el tema han sido desarrollados entre Israel y Palestina, Tánger y Tarifa, San Diego y Tijuana, y entre Sur América y Europa.


Este tipo de trabajos han tenido antecedentes poco conocidos, pero en este caso analizados en el contexto de una cultura generada por las líneas divisorias. Estos hechos nos posibilitan el análisis y la agrupación categórica de una producción de obras y proyectos de diferentes latitudes, que permiten evidenciar una producción artística en un mundo amurallado.

Arte a través de la frontera
Si el arte en la contemporaneidad se fundamenta en las relaciones humanas, pensado claro está desde los fundamentos de la estética relacional. Podríamos decir que
las fronteras son entonces una ruptura más para la interacción en estas relaciones
.

Sin embargo, en muchos casos las fronteras se han convertido en un detonante generador de proyectos que responden a esa imposibilidad de relacionamiento, de intercambio, de contacto cultural, creativo y de lenguaje.

Existen filtraciones fronterizas, en los intersticios físicos divisorios, entre los muros y entre los bloqueos ideológicos. Ahí en esas filtraciones se han generado contactos forzados por medio de la producción de obra, un contacto cultural, migratorio, ilegal pero lícito en el campo de la creación.
Un contacto políticamente incorrecto que invierte la lógica divisoria y permiten el análisis y el encuentro de las lógicas fronterizas mediante los proyectos de arte.
Obras y proyectos de artistas internacionales relacionados con el concepto de frontera.

Border Brujo Tijuana, 1988. Un performance de Guillermo Gómez Peña.

Un sombrero que emula piel de leopardo, pendientes de calavera, bigote característico de la cultura mexicana, una chaqueta con emblemas del sheriff de los Ángeles, velas encendidas, pulseras de brujo con plumas y amuletos de dientes, es la imagen que caracteriza la representación de Gómez Peña para Border Brujo. Un performance que esta estructurado mediante la caracterización, y
un texto en el cual va desarrollando sus ideas sobre la frontera, sobre sus múltiples identidades.
Amargo como la vida, 2008. 100 minutos.
Un a obra de Mario Opazo

Amargo como la vida es un vídeo documental de el artista Mario Opazo, en el que expone las dificultades del pueblo Saharaui desde que fueron expulsados de su territorio,
presenta de manera crítica y poética, el estado de vida del pueblo Saharaui en los Campamentos de Refugiados en Argelia.
Datos históricos de la realidad del pueblo saharaui, mezclados con narraciones e investigación durante el rodaje del audiovisual. Este vídeo esta acompañado de una serie de intervenciones performativas, que se reúnen para configurar un grupo de exposiciones en el que las proyecciones, los vídeos y el texto configuran su propuesta a través de la frontera.

Shibboleth, 2007. Intervención en el Tate Modern. Doris Salcedo en La Frontera Insalvable
Shibboleth de Doris Salcedo es la primera obra de intervenir directamente en el tejido de la Turbine Hall, Tate Modern. En lugar de llenar este espacio emblemático con una escultura o una instalación convencional;

''la obra es una grieta en la sala de 147 metros que se abre paulatinamente mientras nos vamos adentrando el la sala. Ubicada en el hall de entrada. Una línea que separa el suelo gris y que ha dejado muchas opiniones y críticas dentro del mundo del arte. Actualmente la obra ha dejado una cicatriz en el piso del hall de entrada, la obra permanece ahí, la grieta esta cerrada pero continúa aún presente”.1

Más que una grieta directa,
un corte, un espacio entre los blancos y los “otros” es un formato real de quiebre que se encarga de dividir de separar y de mostrar no solo una separación sino una fisura entre unos y otros.
La obra de Doris Salcedo es una expresión directa de las fronteras geográficas evidenciadas en la vida cotidiana.
Face2FAce, 2007. Una intervención fotográfica en la frontera entre Israel y Palestina por JR.
15 imágenes de gran formato, tres de un tamaño mayor a las otras 12. Todas están pegadas a la frontera entre Israel y Palestina, retratos de personas que habitan de un lado y del otro de la frontera y que tienen la misma profesión,
un rabino, un sacerdote, comparten la misma pared.
Caras sonrientes, ojos y bocas abiertas. Componen estas imágenes, ensambladas en papel común de impresión. Impresas por partes y encajadas mientras se instalan. Imágenes en blanco y negro pegadas sobre un muro gris, instaladas sobre la propia frontera.

Los pueblos de Palestina e Israel, dice JR, “tienen tantas cosas similares que podrían unirlos, pero ahora están completamente divididos". Por esta razón, fotografió personas de ambos países, taxistas sonriendo, soldados, sacerdotes, vendedores que evidencian lo humano desprendido de sus creencias o ubicaciones geográficas”
. En la frontera entre Israel y Palestina se expusieron ilegalmente estas imágenes sin importar el miedo que genera la violencia de un espacio tan vigilado y conflictivo como es esta barrera divisoria.
On Traslation Fear/Miedo, 2005.
Vídeos con entrevistas realizadas en la Frontera entre
México y Estados Unidos, On Traslation Miedo/ Jauf, 2007.
Vídeos realizados con entrevistas en la Frontera que separa
África y Europa, entre Tánger y Tarifa.
Dos proyectos de Antoni Muntadas
En su parte formal On Traslation Fear/Miedo esta compuesto por una serie de
entrevistas están dispuestas en video, diferentes tipos de personas hablan a la cámara contando su visión del miedo, diciendo
“el miedo no habita fuera de nosotros, es el modo específico de como respondes al peligro, el miedo es un sentimiento que ha acompañado al ser humano desde su origen. No sólo cada individuo, sino también en las colectividades y civilización mismas, están embarcadas en un diálogo permanente con el miedo.
“El miedo en la frontera se traduce de distinta manera de sur a norte y de norte a sur”.
Estas entrevistas son acompañadas de imágenes de la frontera, cámaras de seguridad e imágenes de televisión que reafirman los estereotipos sobre el cruce fronterizo. Las imágenes hacen referencia de la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente entre San Diego y Tijuana.


Welcome, 2011. Instalación. Carlos Garaicoa.
36 marcos de tamaños irregulares dispuestos en la pared de la galería Proa componen la obra de Carlos Garaicoa, Welcome acompañados de un monitor reproducen una serie de invitaciones para trabajar y obtener la Green Card2 en los Estados Unidos, que el artista ha guardado durante años.


Proyectos para el pabellón español.
Bienal de Venecia. Venecia, Italia. 2003. Santiago Sierra
“Cuando es un camino migratorio al revés, las sensación de ser un dominador, nunca se te va de la cabeza. Y esto es así porque es completamente cierto”. Santiago Sierra

La condición de dominador que siente Santiago Sierra cuando se encuentra en Latinoamérica puede darnos el primer paso, para empezar a hablar de su trabajo desarrollado en el pabellón español de la bienal de Venecia, Muero cerrando un espacio, palabra tapada . Son intervenciones que reiteraran la frontera que ha generado España para todo los extranjeros de periferia que no pueden entrar a España. Mediante la identificación de los nacionales españoles, directamente la obra discrimina a quienes no son parte del territorio español y por esta razón no pueden entrar a la sala.


Trabajo de campo.
Entre el norte y el sur. México Vs Estados Unidos.

Una década de movilidad que me lleva focalizar la frontera
como objeto principal de investigación. Tomando como base la experiencia en España y el trabajo de campo desarrollado en los Estados Unidos durante el año (2011), base para analizar cómo estas relaciones de frontera que han generado fenómenos como
la cultura fronteriza, fenómenos ligados directamente en el campo del arte, con el arte chicano y las propuestas contemporáneas.


La zona fronteriza entre México y Estados Unidos es una zona de arte de frontera, su origen esta basado en la demarcación denominada por una fuerte huella que recuerda y mantiene vivas las disputas.
Bajo esta promesa chicana que revoluciona la idea de frontera y en medio de estos nacimientosesta línea divisoria. Línea a aparecen iniciativas visibles como la del Taller de Arte Fronterizo, el trabajo de Guillermo Gómez Peña, y en otros casos lo que podemos llamar arte chicano



Lo chicano en los Estados Unidos y en la cultura mexicana se ha expandido de forma ideológica y social como lo dice Guillermo Gómez Peña en el texto Arte y Frontera: Las fronteras del arte, Conversación con Mariana Botey “
mis compañeros chicanos son una especie de república virtual de Aztlán, es otra nación”

El
Consejo más que una propuesta, es una respuesta al proceso de configuración de un arte fronterizo, de un proceso de hibridación que se convierte en espacio, en galería y en propuestas que agrupan un estado fronterizo.

Las obras del Taller de Arte Fronterizo
, son una
evidencia cuantitativa y cualitativa
de la construcción de un arte a través de la frontera; Exilio, Realidades de Frontera, La Frontera en su Mente y Peregrinación, son títulos y proyectos que presentan elementos claros que llevan a estructurar las categorías de análisis aplicadas a las obras seleccionadas para esta investigación.

Este conjunto de proyectos son la evidencia y el material concreto que nos permite visualizar esta proliferación de arte fronterizo y contextualiza el trabajo de campo y el antecedente creativo para
obras como Border Brujo de Guillermo Gómez Peña,




Taller de Arte Fronterizo/ Border Art Workshop como antecedente tangible y concreto de un arte a través de las fronteras.
Muchas gracias por la atención y sus aportes para la expansión de este trabajo.
Posibilidades que abre la investigación
Genera un nuevo método de análisis y rastreo de concepto en la obra de arte
aplicable a otras temáticas
Posibilidad de estudios del impacto de la producción artística de un país en otras latitudes.
Indagar en otros aspectos fronterizos; con el contexto
de violencia. En Colombia a través de las "fronteras
invisibles", que han generado una actitud contestataria por parte de los artístas generando obras y proyectos
Estudiar el impacto de la geografía en la producción
artística
Confluencia y análisis de las categorías aplicadas en cada una de las obras: El título como evidencia del concepto de frontera
Títulos como On Traslations de Antoni Muntadas, Shibboleth, Palabra Tapada, Border Brujo, Amargo como la vida, Welcome y Face 2 Face, dejan claro su capacidad para dibujar y evidenciar que habitan el formato fronterizo; es como si a partir de las lógicas fronterizas, las obras se apropiarán de estas palabras para configuraran una realidad fronteriza en el arte. Shibboleth como palabra se refiere a la capacidad historia de identificar y excluir al foráneo, a lo diferente para excluir y alejarlo. on Traslation en sus diferentes acepciones según la obra de Antoni Muntadas hace referencia en el caso que e hemos analizado al Miedo-Jauf, en la frontera de España con África y en la frontera en México y Estados Unidos, Miedo Fear, miedo al otro, miedo generado a partir de un on Traslation, de una traducción en la que todo habita menos la realidad,

Si la palabra no es una evidencia, ¿que mas podría serlo? El título en estas obras y proyectos son tan dicientes, evidentes y contundentes que con leer a un Border Brujo en lenguas mezcladas es clara la fusión fronteriza. En el título de la obra de Guillermo Gómez Peña, entre el inglés y el castellano, una fusión de lenguas en un cuerpo fronterizo que el denomina en su obra un Brujo hechicero de la frontera un Border loco que ha sido poseído por una frontera incesante.

Algunas conclusiones
.

El análisis geográfico como una categoría fusionada con la metodología de investigación desarrollada por los artistas que aporta a los nuevos métodos de investigación y creación.
Evidencias significativas desde la cantidad de obras y proyectos estudiados de análisis según las categóricas y artistas analizados en esta investigación
Datos estadísticos que permiten ver la influencia de la movilidad en la producción y exhibición de las obras y proyectos de los artistas internacionales analizados:
El título como contenedor y desarrollo de los conceptos de frontera
Análisis geográfico,
para el análisis de las obras
Medios de producción y Modos de hacer Investigación
Propuestas y exposiciones que agrupan las obras relacionadas con la fronteras
En este apartado encontraremos las evidencias concretas de la existencia de un arte a través de la frontera desde la producción de artistas y exposiciones para algunos
quizá mas anónimas según el contexto internacional,
pero que presentan un malestar continuo y que posibilitan la configuración de un proceso de creación y pensamiento en torno al tema fronterizo.
INsite.
Toy and horse and Trojan house,
Marcos Ramírez E.
El Caballo de Troya tienen su génesis en Insite un proceso de intervención directamente en la frontera México - Estadounidense. Operan desde diferentes lógicas, agrupando los conceptos fronterizos desde las artes visuales, objetos, intervenciones, performances, apoyados por el centro de cultural de Tijuana por el centro de arte Andy Warhol, apoyados por Insite, han desarrollado todo tipo de trabajos fronterizos, transgresores y contenedores de las vivencias, sentimientos y problemáticas de esta zona.
Fronteras. Mónica Márquez
Como los demás artistas y obras analizados en este trabajo; Mónica Márquez hace referencia a las actitudes y respuestas generadas por la frontera en quienes se encuentran con ella, cambiar de rumbo, saltarla, preguntarse si va a regresar. Éstas son las reflexiones que se generan a partir de esta intervención que corta el paso de los transeúntes de forma espontánea.
La documenta 11_Platform.
Curadoria de Okwui Enwezor.
La documenta 11 desarrolla con una enorme fuerza, ese interés de reunir no sólo un elemento de obra relacionada con el concepto de frontera, sino el interés de analizar un arte que está más allá de las fronteras manejadas por la documenta en Kasel. Un interés colectivo e institucionalizado por un evento tan importante y legitimador del arte contemporáneo como la documenta, sus resultados sean o no los más óptimos, en esta edición del evento permiten
reflexiona sobre la práctica artística, entorno a la globalización y el relacionamiento entre las diferentes latitudes del mundo.
México en Arco '05 Madrid España, Tijuana sessions bajo el comisariado de Taiyana Pimentel y Priamo Lozada
Otra manera de hablar de estas relación arte y frontera es volver atrás con la estrecha relación con México y valla divisoria, que siempre reaparece, analizando la la participación de México en Arco Madrid 05. La palabra transnacional1 es el motor de búsqueda para las naciones a partir del siglo XX, es una excusa, pretexto de falsedad que presenta la fachada para relacionar la naciones a partir de sus fronteras, México en Madrid es una muestra de acercamiento bajo una connotación diferente a la que se ha tenido de México en los Estados Unidos. Para Madrid, y en general para España los mexicanos han estado alejados geográficamente, tanto que no se ha generado una estigmatización relacionada con la condición migratoria como pasa con otros países latinoamericanos. La participación de México como invitado a Arco Madrid 05 es una muestra de ello. Con una serie de participaciones durante la feria, han sido tratadas una serie de temáticas cercanas a los problemas fronterizos y migratorios que analizaremos, rastreando lo que dejan las fronteras en las propuestas artísticas, para esta investigación Tijuana sessions, es la evidencia de un trabajo fronterizo presentado como la última pieza de análisis.
Tijuana la tercera nación, ningún muro detiene las ideas, Un proyecto de: Marco Granados y Norma Iglesias.
Tijuana Sesions interviene con una estética puntual la feria agrupando obras y proyectos de diferentes artistas Mexicanos. El proyecto liderado por Antonio Navalon bajo el comisariado de Marco Granados, y Norma Iglesias titulado:
Tijuana, la tercera Nación, en la cual en el canal del Rio se instalaron obras de diversos artistas. Generando un diálogo con las connotaciones que tiene el espacio en su relación con la frontera, las problemáticas, las historias, las realidades y ahora una realidad que mediante la intervención artística configura con mayor fuerza la realidad fronteriza a partir de lo visual
Concreción del concepto en la obra.
Medios de producción y Modos de hacer.
Estrategias de formalización por parte del artista
Santiago Sierra
Propuestas y exposiciones que agrupan las obras relacionadas con la fronteras
Propuestas y exposiciones que agrupan las obras relacionadas con la fronteras
Consejo fronterizo de Arte y Cultura COFAC, Pasadena California
Centro Cultural la Raza - Tijuana
La mesa de Negociación Antoni Muntadas
El primer grupo de artistas
analizados cuentan con un
alto reconocimiento internacional,

y son la primera la evidencia de la existencia y presencia del concepto fronterizo en la producción contemporánea,
estos artistas y sus obras son la base para la edificación del concepto fronterizo en las artes. Sin embargo, hay otra serie de obras y proyectos que fueron analizados en el capítulo 3 que demuestran esta existencia mediante un creciente ascenso de obras con este concepto
Las categorías que estructuran el análisis y permiten concluir este trabajo, parten de una descripción y contextualización general de los proyectos, dando paso al análisis a través de:
el título como evidencia de la presencia del concepto de frontera en la obra, el análisis geográfico de los artistas, las formas de investigación, los medios y los modos de hacer de los artistas; los cuales finalmente son los que evidencian desde los aspectos formales la existencia de esta historia fronteriza con relación a las artes visuales
y que dan como resultado en datos puntuales la existencia del concepto de frontera y su relación con las artes visuales.
ENCUENTRO DE UNA HISTORIA FRONTERIZA EN LAS ARTES A TRAVÉS DE LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
EVIDENCIA ENCONTRADA EN ARTISTAS DE PESO INTERNACIONAL Y ARTISTAS NACIENTES
En el caso de Guillermo Gómez Peña, hace uso de su condición personal y abusa de las exclusiones del Estado, se deja expulsar al mundo del arte; a un tercer país.
Cuando los mexicanos lo rechazan y los estadounidenses no lo aceptan. Es deportado a un tercer país1 Gómez Peña comenta que en 1987 fue invitado a presentar la obra “Border Brujo” tuvieron que cancelar dos semanas antes del viaje a México pues le dijeron; “los funcionarios aquí en México dicen que no eres mexicano, la embajada americana, tampoco quiere representarte, dice que no eres estadounidense. Ambos países, al unísono, me deportaron a un tercer país conceptual. Por fortuna, un año más tarde, en el Festival Internacional de las Américas en Montreal, después de una respuesta similar por parte de ambas instituciones oficiales, la directora del festival decidió invitarme como ciudadano del tercer país de la frontera: paradójicamente, mi obra ganó el primero premio del festival, e ipso facto ambas embajadas, también al unísono me hablaron para felicitarme y tomarse la fotos¨
LA EXPERIENCIA FRONTERIZA, COMO REALIDAD DETONANTE PARA LA CREACIÓN
Frontera entre India y Paquistán - Amar Kanwar 1964 Nueva Delhi,
UN ARTE FRONTERIZO
In-Site 05 con la participación del artista Javier Téllez1 y su obra One Flew Over the Void2
(Bala perdida
) en la cual se deja al espectador, al lector y esta investigación sin ninguna duda de la pertinencia y la existencia de un arte fronterizo

Alejandro Alzate G

Dr. Lídia Gorriz

Fronteras invisibles: zonas de violencia territorial
La casas del túnel - Tijuana

Entre México y Estados Unidos.
Antecedentes de una cultura fronteriza.
On Traslation Fear/Miedo, 2005
Contexto geográfico de creación - Antoni Muntadas
Da paso a otras obras como "Dos Iglesias"
Guillermo Gómez Peña
Contexto de creación Guillermo Gómez Peña
Face 2 face - JR
Contexto de creación Mario Opazo
Contexto de creación JR
Contexto de creación - Carlos Garaicoa
Taller de Arte Fronterizo
Objetivos:

Objetivo general:
Identificar la influencia del concepto de frontera en la producción artística contemporánea
mediante un rastreo de la relación entre arte y frontera, agrupando una serie de artistas individuales y colectivos internacionales que basan su producción en este concepto, teniendo en cuenta los contextos y la identificación de las problemáticas manifestadas en sus obras, la relevancia y participación en la producción artística en la contemporaneidad.

Objetivos específicos:
Analizar los contextos de creación, las metodologías de investigación, los medios y los modos de hacer, utilizados por los artistas en la configuración de sus obras y proyectos relacionados con el concepto de frontera.

Generar un estudio cuantitativo basado en un análisis geográfico de los artistas, a partir de sus lugares de exposición y su origen. Con el fin de generar variables de análisis para corroborar la presencia e importancia del concepto de frontera en la producción artística contemporánea.

Rastrear los antecedentes del arte fronterizo a partir de los años 80', tomando como punto de partida los contextos de creación en las zonas fronterizas existentes entre Tijuana y San Diego, teniendo en cuenta los proceso artísticos emergentes a partir de este fenómeno.


Objetivos específicos:

Analizar el concepto de frontera como un espacio de imaginación y de creación
, que es atravesado por una variedad de mitos, estereotipos y lugares comunes; como una zona compartida y a la vez diferenciadas, como territorio de experiencias comunes y lugar de la alteridad y el extrañamiento: condiciones que posibilitan la creación simbólica, que en este caso hacen confluir los significantes culturales y los procesos de producción artística, significantes y procesos que necesitan ser rastreados, analizados y documentados por medio de la investigación.

Observar la influencia de los bloqueos fronterizos en la producción artística contemporánea
a partir del análisis de las obras y su capacidad de abolir fronteras evidenciada en la gran movilidad y variedad de espacios ocupados por las obras. Dando paso a una transformación de las fronteras. Transformación que se ha convertido en un fenómeno que implican un reflexión diferente de los análisis políticos.

Evidenciar los detonantes de creación que hace que los artistas realicen una producción relacionada con el concepto de frontera, en el cual se manifiestan los malestares y los desencantos que se transforman en imágenes, en sonidos, en redes y voces vigentes de los artistas.

Generar un estudio de la influencia del concepto de frontera en la producción artística contemporánea, con evidencias en la producción de
artistas emergentes
que posibilitan la comprobación y la existencia de la relación arte y frontera.

Desarrollar una estructura conceptual basada en los conceptos relacionados con la producción de arte frontera, fundamentada en la influencia del territorio, la globalización y la colonización y poscolonización como fundamentos teóricos del concepto de frontera. Fundamentada desde la teoría y la producción artística entorno a estos conceptos.
Esta intervención se generó a partir de la invitación que se le hace al artista para participar en el evento trienal realizado en Tijuana para generar una manifestación por medio del arte en la frontera.
Antoni Muntadas realiza una serie de entrevistas pensadas para ser trasmitidas en la televisión pública de Tijuana, San Diego y Ciudad de México y Washington pensando en al lugar mismo de la frontera y sus dos lados y los centros administrativos o capitales que en el mayor de los casos son los lugares en los cuales se toman las decisiones.
Esta intervención, mezcla entonces los dos idiomas. Los dos lados de la frontera. Ambos elementos.
“El miedo en la frontera se traduce de distinta manera de sur a norte y de norte a sur”.
Muro cerrando un espacio

Un muro de ladrillo visto, fue construido del suelo al techo y dispuesto en paralelo a la pared de la puerta de acceso, El muro se realizó a sólo 65cm de la primera pared interior, que alberga el cuarto de baño, a la izquierda de la entrada, y un pequeño almacén, a la derecha. Las puertas de dichos habitáculos fueron retiradas quedando como únicos espacio accesibles el recibidor y un corredor de 65 cm de ancho y 25 de largo, más el cuarto de baño y el almacén, La puerta principal del pasillo permanecía abierta. Por la parte trasera se permitía el acceso del público, exclusivamente español, previa presentación de DNI (Documento Nacional de Identidad). Pasaporte u otra identificación de curso legal. Dos oficiales se encargan de solicitar la presentación del pasaporte español quien no posea ese documento le es imposible ingresar a la exposición, sea quien sean dentro de la exposición.



Santiago Sierra
Palabra tapada

Pabellón español, Bienal de Venecia, Venecia, Italia. 2003. Santiago Sierra, empleando plástico negro y cinta americana de embalar, se tapó la palabra España que existe como relieve a la entrada del pabellón. Físicamente este es la visión de esta pieza, pero realmente ¿qué es lo importante? Lo que se ve o lo que no se ve. Hace referencia a lo que esta tapado pero todos sabemos lo que hay escondido. Como metáfora a las actitudes de lo prohibido y la exclusión directa de quien no es, de quien no cumple, de quien no está dentro de lo solicitado. Ser español es el único requisito para entrar, todos lo saben, todos saben que es el pabellón español el que está tapado, no quitado, tapado, no escondido, PALABRA TAPADA sólo cubre un contenido, que ya está claro lo que simboliza.
Linea de separación
y de contacto entre dos o más Estados. mediante una
discontinuidad
, una ruptura o una censura entre dos espacios. Según Baud. Una ruptura o censura entre dos modos de organización del espacio, entre dos sistemas de redes de comunicación, entre dos o más sociedades diferentes y, a veces,
antagonistas
.

Económica, mal llamadas"naturales" lingüísticas, culturales, religiosa que no necesariamente coinciden con a geográficas.

Un umbral intransgredible e inviolable generador de una arquitectura de las restricciones. opera mediante caracter.sticas definidas como la imposición de la fuerza a trav.s de las armas, la electricidad y en algunos casos la restricci.n de acercamiento a partir de los explosivos


Genera un bloqueo o restricción de la visualidad, que prohíbe ver que hay al otro lado.
Son la muestra de la apropiación de un territorio que no le pertenece o no perteneció a su actual dueño.

El encuentro y el bloqueo fronterizo es como la divisi.n de familias por pugnas originadas en la posesión, condición humana innegable donde afloran las pulsiones, en su interés de posesión irracional, de posesiones inamovibles que tiene que ver con un origen histórico enraizado en un instinto incompresible que da origen a los procesos coloniales de apropiación y conquista.
(la misma cultura dividida por un muro, el caso con Venezuela y Colombia)

Lugar de fusión y construcción de de hibridación cultural productora de lenguajes, de identidades, fuente de exclusión, radiografía de la inflexibilidad humana y tipos de reacciones

Detonante de una lucha territorial y de vencer el bloque fronterizo en la muerte de miles de inmigrantes de todas las zonas fronterizas de mundo.
LOS PROCESOS HISTÓRICOS

fronterizos están marcados por una serie de
cicatrices abiertas
que funcionan a la inversa mediante líneas divisorias cerradas.
No curan sino que hieren y son la muestra de pugnas históricas. Son en si mismas hechos históricos.

A TRAVÉS DEL ARTE
En las regiones fronterizas se transforma el el uso político y subversivo por un espíritu distinto, que lo lleva a interpretar los procesos de la región desde una esfera que piensa a la frontera como espacio abierto y no un espacio de confrontación y limitación de la cultura.
La frontera como construcción metafórica y a la vez tangible: como lugar de investigación, una latitud generadora de mitos, generadora de historias, generadora de paisaje, constructora de una cultura
, de proyectos políticos, sociales, culturales y en este caso nos permite evidenciar que es constructora de expresiones desde las artes visuales.

A través de la frontera se genera el concepto territorial de local y/o extranjero, dándole unas características a las interacciones. Es entonces una representación territorial en contraposición de los mapas (como imaginario y constatación del poder)

Las interacciones son entonces las que lo diferencian del concepto de tierra globo terráqueo, pero al mismo tiempo es donde se proyectan las divisiones. Pasa a convertirse en un concepto y en proyecto político.

En el territorio es donde habitan los detonantes de creación como las derivas, los recorridos y la movilidad. Es un espacio de experimentación en si mismo.

Es un hábitat con una carga simbólica e histórica idetitária.
En muchos casos reafirma las las fronteras e intensifica las la relaciones asimétricas. A través de una globalización unidireccional acentúa la exclusión y el conflicto.

Opera como una nueva forma de frontera mediante la expansión divisoria de una promesa inalcanzable.
El caso de Puerto Rico como detonante para la creación y soporte del concepto de frontera. Fuente de procesos de hibridación al mismo tiempo mediado por la edificación de murallas y acuartelamientos que potencia la división entre los "blancos y los otros" nombrado por Doris Salcedo

El concepto de colonialismo y poscolonialismo es desarrollado en la obra de Mariana Reyes como el "comején que vive por simbiosis con otros animales, de la misma manera como lo hace EEUU.

Parte de un relacionamiento subaltero y la respuesta desde el arte es mediante la deconstrucción de estos procesos de continuidad colonial.
Full transcript