Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Proyecto de Lectura

No description
by

alejandra Martinez

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Proyecto de Lectura

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA GENERALIDADES.
Vargas Llosa OBJETIVO GENERAL
Contribuir con elementos teóricos y actividades prácticas de lecto-escritura al mejoramiento de los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto, fomentando el placer por la lectura y la expresión de las ideas a nivel verbal y escrito. JUSTIFICACIÓN. MARCO TEÓRICO RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA "La interpretación del lector sobre una obra puede ser más exacta y objetiva que la que puede dar el autor." "La gran función de la cultura
y la lectura es estimular la
imaginación y el espíritu critico" "Las palabras son actos,
con cada palabra
puedes producir cambios". DIAGNOSTICO -Se ha descuidado el valor de la memoria en estos procesos, entendida como la capacidad de retener para aplicar.

-Hacer claridad en la terminología propia de cada área.

-Falta transversalizar los procesos de lectura y escritura en el currículo de la institución y no dejarlo solo a el área de humanidades castellano. -No se han creado los hábitos de lectura y escritura por placer: solo se hacen por obligación, es decir, cumplir con tareas.

-Pereza por el material impreso, ya que todo lo quiere conseguir en internet. -Disfunciones en la lectura.


-Apego a herramientas informáticas chat, facebook y otras redes sociales, creando desinterés al papel y lápiz. -Hay bajo índice de lectura en los alumnos; padres de familia y en los maestros que orientan sus clases.



-En la lectura y en la expresión oral, encontramos bajos niveles de comprensión, interpretación, análisis, síntesis y explicación. Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado. Mejorar las competencias en la redacción y comprensión de textos escritos y orales en todos nuestros estudiantes. El hombre moderno vive inundado de mensajes escritos, verbales y auditivos, que lo han llevado a la necesidad de hacer uso constante de la lecto- escritura, para comunicarse y relacionarse con el mundo que lo rodea y para entender a los demás. No obstante, todo ese proceso cognitivo puede verse truncado por la pretensión del EE de que el niño no sabe leer y escribir; con este presupuesto, todo lo que se realiza al respecto va en detrimento del niño: actividades que no cumplen funciones autenticas del lenguaje, carentes de sentido para el niño, violentadoras de su proceso cognitivo. ¿Hay acceso equitativo en las habilidades lingüísticas de lectura y escritura? La respuesta que posiblemente sea negativa, no impide que los maestros luchemos mediante formas especificas de trabajo con la lectura y la escritura, buscando crear hábitos en los estudiantes y con este propósito promover la lectura y la escritura en la escuela. Fabio Jurado Valencia y Guillermo Bustamante Z,
señalan que la escritura y la lectura autenticas están ligadas al deseo del lector. La escritura no es una herramienta externa y extraña al sujeto, lo mismo que la lectura, vienen incorporándose a él con posteridad. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky plantean que:
las practicas sociales inscriben a los niños en los procesos de lectura y escritura desde muy temprano; ellos leen y comprenden muchas situaciones de su realidad desde antes de entrar a la escuela; de igual manera, ellos se hacen hipótesis acerca del funcionamiento de los sistemas de lectura y escritura, hacen reflexiones metalingüísticas. "la lectura es el viaje de los que
no pueden tomar el tren"

Francis de Croisset "No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano".

Jacinto Benavente "Aprender a leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida". -La influencia de algunos medios de comunicación como: la televisión y las redes sociales, hacen que se pierda la motivación a la lectura y escritura en materiales impresos. Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas durante el año. Lograr que los estudiantes de la institución al graduarse demuestren un nivel de lectura critico-intertextual. Concienciar a toda la comunidad educativa en la
idea de que las competencias de lectura y escritura se desarrollan en todas las áreas y que
cada objeto de estudio requiere unas habilidades del pensamiento diferentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Juegos comunicativos.

-Lenguaje aula taller área metropolitana

-Evaluación y lenguaje
Guillermo Bustamante Z

-La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura
Ministerio de Educación Nacional

-Una propuesta constructivista para la enseñanza de la escritura y la lectura
Ruben Dario Hurtado. A través, del desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, los educandos logran significar su realidad y ponerse en interrelación con los demás , alcanzando, una competencia comunicativa segura. HUMANOS:
-Lideran los docentes del área de Humanidades, con la participación de los docentes de la I.E

FISICOS
-Biblioteca de la institución.
aulas de clase, laboratorios , aulas de informática y espacios libres

MATERIALES:
-Didácticos: libros, periódicos, revistas, mapas, CD, películas, juegos, papel periódico, marcadores y cartulina.
-Técnicos:DVD, vídeo bean,grabadoras entre otros GRACIAS "La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere".

Luciano Balmes Gocemos leyendo
Full transcript