Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consideraciones funcionales del tallo cerebral - Sistema Nervioso Autónomo

Anatomia II - Universidad Metropolitana de Barranquilla, Programa de Medicina {Semestre IIIB}
by

Jesús David Coronell

on 11 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consideraciones funcionales del tallo cerebral - Sistema Nervioso Autónomo

Consideraciones funcionales del tallo cerebral Presenta Franklin Torres
Janna Fragozo Suárez
Jesús Daniel Fernandez
Jesús David Coronell
Julieth Durán Otálvaro
Ramiro Andrade Brieva
Yeison González Molina ANATOMIA II MEDICINA IIIB Sistema Nervioso Autónomo
o Vegetativo Desde la etapa embrionaria se observan divisiones del sistema nervioso Las paredes laterales del tubo neural
están subdivididas por el
Sulcum Limitans en dos porciones Lámina alar o dorsal Núcleos sensitivos Lámina basal o ventral Núcleos motores Desde otro punto de vista, funcional también, el Sistema Nervioso
se divide en Sistema
Nervioso
Somático Percepción de las sensaciones a partir del ambiente que nos rodea y reaccionamos ante él por medio de nuestro sistema muscular y esquelético. Sistema
Nervioso
Autónomo Responsable del funcionamiento
visceral. Las anteriores divisiones
funcionales
nos dan cuatro tipo
de estructuras Somáticas motoras o
somáticas eferentes Inervan la musculatura estriada esquelética Somáticas sensitivas o
somáticas aferentes Perciben sensaciones de exterocepción y propiocepción Viscerales motoras o
Viscerales eferentes Inervación motora de vísceras Viscerales aferentes generales Sensibilidad visceral Clasificación funcional de los núcleos
de la médula espinal y tallo cerebral Estructuras somáticas
eferentes En el tubo neural derivan de la porción ventral de la lámina basal y en la médula espinal corresponden a las astas anteriores. Estructuras viscerales
eferentes Derivan también de la lámina basal, dorsalmente a las anteriores y en la médula espinal corresponden a las astas laterales. Estructuras somáticas
aferentes Estructuras viscerales
aferentes Derivan de la porción dorsal
de la lámina alar y en la médula espinal forman las astas posteriores. Derivan de la porción de la lámina alar vecina a las viscerales eferentes y en la médula espinal forman las astas posteriores. Grupos funcionales
del tallo cerebral 1. Grupo Somático Eferente Núcleo del motor ocular común
Núcleo del patético
Núcleo del motor ocular externo
Núcleo del hipogloso 2. Grupo Visceral Eferente General Núcleo dorsal del vago
Núcleo lacrimal
Núcleos salivatorios superior e inferior
Núcleo de Edinger-Westpal 3. Grupo Visceral Eferente Especial Núcleo ambiguo (inerva a los músculos de la faringe y laringe)
Núcleo motor del facial (inerva a los músculos faciales)
Núcleo motor del trigémino (inerva a los músculos masticadores) 4. Grupo Somático Aferente General Sensibilidad exteroceptiva
Núcleo de la raíz descendente
Núcleo sensitivo principal del trigémino)
Sensibilidad propioceptiva
Núcleo mesencéfalico del trigémino. 5. Grupo Somático Aferente Especial Núcleos cocleares, dorsal y ventral
Núcleos vestibulares, descendente medial, lateral y superior 6. Grupo Visceral Aferente General Núcleo del fascículo solitario 7. Grupo Visceral Aferente Especial Corresponde a las vías nerviosas conectadas con el sentido del gusto. Ordenación espacial de
los núcleos del tallo cerebral Organización topográfica
y funcional de los núcleos
del tallo cerebral Composición de los
Nervios craneales Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales. Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación. Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua). Los pares V, VII, IX y X son mixtos. Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas. Nervio Olfatorio I Formado por los filetes nerviosos originados en las células bipolares de la mucosa pituitaria.

Exclusivamente sensorial Nervio Óptico II El nervio óptico se origina en las neuronas ganglionares de la retina.

Exclusivamente Sensorial Nervio Oculomotor III Tiene fibras somáticas eferentes las cuales dan inervación a los músculos orbitales.

Es motor y parasimpático. Nervio Patético Troclear IV Formado por fibras somáticas eferentes que dan inervación al musculo oblicuo superior.

Motor ó Eferente Nervio Trigémino V Formado por fibras sensitivas somáticas aferentes, conducen la exterocepcion, propiocepcion de la cabeza.

Mixto aferente y eferente Nervio Abducens Externo VI Formado por fibras somáticas eferentes que dan inervación a musculo recto externo del ojo.

Eferente Nervio Facial VII Compuesto por fibras aferentes y eferentes que se original en tres grupos nucleares.

Núcleo motor principal
Los núcleos parasimpáticos: (Salival superior y lacrimal)
Núcleo sensitivo
Angulo pontocerebeloso
Aferente y Eferente Nervio Auditivo VIII Sus divisiones Vestibular y Coclear se clasifican como estructuras somáticas aferentes especiales.

Exclusivamente Aferente Nervio Glosofaríngeo IX Es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

Complejo Nervio Vago X Tiene su origen bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior.

Nervio complejo Nervio Espinal XI Formado por dos raíces, una bulbar y una espinal, clasificada como somático eferente.

Exclusivamente motor Nervio Hipogloso XII Sus fibras motoras, somáticas eferentes de distribuyen en los músculos de la lengua.

Exclusivamente Motor Síndromes producidos por lesiones
del tallo cerebral Estas manifestaciones son comprensibles y predecibles si se tiene en cuenta su organización estructural.

Algunos signos son resultado por lesiones de las vías sensitivas y motoras, o por lesión de los núcleos o fibras de los Nervios Craneales. Síndromes Bulbares Se pueden dividir en 3 grupos.

Aquellos producidos por lesión de la porción ventral paramedial.
Los resultantes de lesiones de la región lateral del bulbo.
Los debidos a lesiones de la región dorsal del Bulbo raquídeo Síndrome Ventral del bulbo Síndrome de Reynold-Revillod y Dejerine.
Se debe a una lesión ventral para medial del bulbo, secundaria a la trombosis de la arteria espinal anterior.
Con compromiso de una pirámide y de las raíces del hipogloso, produciendo una hemiplejia contralateral y una parálisis con atrofia de la mitad de la lengua del mismo lado. Síndrome Lateral o Síndrome de Wallenberg Es el mas frecuente de los síndromes en el bulbo.
Debido al compromiso del núcleo ambiguo se presenta parálisis del velo del paladar, de la faringe y de la cuerda vocal homolateral.
Hay perdida de la sensibilidad al dolor y temperatura del mismo lado de la cara por lesión de la raíz descendente del trigémino. Síndrome de Avellis Es producido por trombosis de la arteria vertebral con destrucción del núcleo ambiguo y de los fascículos espinotalamicos.
Produciendo así parálisis del velo del paladar ( Par X).
De la cuerda vocal del mismo lado ( Par XI).
Perdida de l sensibilidad al dolor y a la temperatura del lado opuesto del cuerpo. Síndrome de Schmidt Además de las alteraciones del Síndrome de Avellis, en esta el paciente padece parálisis del trapecio y del esternocleidomastoideo por compromiso de la porción espinal del undécimo par el Nervio Espinal. Síndrome de Jackson Asociación de parálisis unilaterales del velo del paladar, de la lengua, de la laringe y de los músculos trapecio y esternomastoideo, que se observa en las lesiones del bulbo, con compromiso del hipogloso lo que produce atrofia lingual.  Síndrome dorsal o Síndrome de Tapia Producido por lesiones a nivel de la región dorsal del bulbo raquídeo que comprometen al núcleo hipogloso y al núcleo ambiguo.

Causando parálisis ipsilateral de la faringe y parálisis con atrofia de la lengua. Síndrome de Cestan Chenais Producido por trombosis de la arteria vertebral debajo del origen de la arteria cerebelosa posteroinferior.

Con destrucción casi completa del bulbo. Síndromes Protuberanciales Producido por las lesiones a nivel de la región supraolivar, o ángulo pontocerebeloso, con compromiso prominente de los nervios VII Y VIII, lesiones a nivel basilar vascular correspondiente a las fibras del VI par craneal o nervio abducens. Síndrome del ángulo pontocerebeloso Se debe a la comprensión producida por neurinomas (tumo CAI), del octavo par craneal.
Signos como perdida de la función auditiva de tipo nervioso y a la perdida de la función vestibular del mismo lado.
Con crecimiento del tumor hay compromiso del facial con parálisis de tipo periférico, y de trigémino con anestesia de la cara. Síndrome de Millard-Gubler Producido por compromiso de los fascículos corticospinales y fibras del facial en la región basilar del puente.
En consecuencia hay una parálisis homolateral de la cara y hemiplejia contralateral, acompañada por lesión del par VI con extrabismo izquierdo y parálisis de abducción del ojo homolateral. Síndrome protuberancial Superior Lesión de las vias descendentes de la región basilar del puente.
Lesión radicular del sexto par (VI).
Se presenta una hemiplejía colateral y una parálisis del motor ocular externo homolateral. Síndrome Raymond-Cestan A causa de múltiples lesiones protuberanciales rostrales que comprometen a las regiones cerebelosas, a la via piramidal, el lemnisco y el sexto par (VI).
Se presenta hemiplejía y anestesia cruzadas.
Parálisis del recto externo homolateral y parálisis de los movimientos conjugados. Síndromes relacionados con
el mesencéfalo Síndrome de Weber Producido por lesiones del pie del pedúnculo, caracterizado por hemiplejia contralateral y parálisis homolateral del par III. Síndrome de Benedikt Similar al síndrome de Weber solo que en este por lesión del núcleo rojo causara ataxia ó perdida del control de los movimientos del cuerpo. Síndrome de Parinaud Debido a la lesión de la región pretectal, caracterizado por la perdida del movimiento conjugado de los ojos hacia arriba. Síndrome de deferentación La lesión bilateral de las vias piramidales produce cuadriparesia sin pérdida del conocimiento. Signos y reflejos relacionados con los nervios craneales Reflejo Mentoniano Respuesta a la percusión produce contracción de los maseteros. Vía aferente-eferente (nervio mandibular del trigémino). Reflejo Corneal Oclusión palpebral de la cornea.
Vía aferente (nervio oftálmico) y vía eferente (nervio facial). Reflejo Faríngeo Contracción de esta al estimulo táctil de su pared posterior. Vía aferente (ramas del glosofaríngeo) y vía eferente (fibras del vago). Reflejo Palatino Elevación del velo del paladar al estímulo táctil. Vía aferente (ramas del nervio maxilar del trigémino) vía eferente (nervio vago). Reflejo de trompa Contracción de los labios para formar una
trompa. Desaparece con la maduración motora. Reflejo de succión Presente en primera infancia. Movimientos de mamado de los labios. Signos de Vernet Contracción de la pared posterior de la laringe concomitante con la pronunciación sostenida de la letra a. Regula el funcionamiento visceral, dando inervación al músculo involuntario (Liso y Cardiaco) y las estructuras glandulares. División toracolumbar o simpática del
Sistema Nervioso Autónomo Esta parte esta formada por la columna intermediolateral de la medula espina que se extiende entre los segmentos T1 y L2, por los ganglios de la cadena simpática y por los ganglios colaterales. Fibras preganglionares Son los axones de las células de la columna intermediolateral de la médula que, saliendo con las raíces anteriores, van a terminar en los ganglios de la cadena simpática, a través de los ramicomunicantes blancos, o a los ganglios colaterales, a través de los nervios esplácnicos. Ramicomunicantes blancos Son los axones de la células de la columna intermediolateral que salen con las raíces anteriores formando parte de la primera porción de nervio raquídeo hasta que se aproxima a la cadena sináptica. Nervios esplácnicos Es el nervio simpático que se origina de los ganglios torácicos paravertebrales, esta no inerva vísceras torácicas, sino abdominales. Hay dos nervios asplácnicos: 
mayor (de los ganglios V-IX) y menor (de los ganglios X y XI). Fibras postganglionares de los ganglios de la cadena simpática Los axones de las células de los ganglios simpáticos son las fibras postgangliares o postsinápticas que terminan sobre la estructuras glandulares o sobre fibras musculares involuntarias. Distribución del Sistema Simpático Vasos intracraneales Las fibras presinápticas para la inervación de los vasos intracraneales se originan el los segmentos T1 – T4. y las fibras postsinápticas originadas en los ganglios simpático cervical superior llegan al cráneo acompañando a la arteria carótida interna. Ojo Las fibras simpáticas del ojo forman parte del plexo carotideo y luego acompañan a la arteria oftálmica, de la cual se separan como nervios ciliares cortos para entra al globo ocular por el polo posterior; su destino es alcanzar la iris y dar inervación a las fibras dilatadoras de la pupila. Fosas nasales Ciertas fibras del plexo carotideo se desprendes de la carótida en el interior del canal carotideo del temporal para unirse luego al nervio petroso superficial mayor y, como nervio vidiano, llegar a las fosas nasales y senos paranasales. Su función es vasoconstricción. Glándulas salivales Las fibras postsinápticas para las glándulas salivales, parótida, submaxilar y sublingual llegan a su destino a través de la red de vasos arteriales, como continuación del plexo de la carótida externa. Su estimulo produce una saliva viscosa, rica en mucus. Laringe, Faringe, esófago y tráquea Del ganglio cervical superior salen ramas para la laringe y faringe se distribuyen sobre todo el vaso y la glándulas.
De los tres ganglios cervicales salen fibras que distribuyen en la porción cervical de la traque y del esófago. Nervios cardiacos De los tres ganglios cervicales se originan sendos nervios cardiacos que junto a los originados en los cuatro y cinco primeros ganglios torácicos y con los nervios propios del neumogástrico, forman el plexo cardiaco en la superficie de la aurícula derecha y en la concavidad del arco aórtico. Plexo pulmonar Miembro superior De los primeros cuatro o cinco ganglios torácicos se originan fibras postsinápticas que se distribuyen a lo largo del árbol bronquial.
Su función principal es dilatar los bronquios . A través de dos vias: Via Nerviosa Por medio de las fibras que de los ganglios cervicales medio e inferior pasan a los trocos del plexo braquial. Via Arterial Por medio de las fibras del ganglio cervical inferior y primero torácico, que forman un plexo alrededor de la arteria subclavia y que se distribuye con sus principales ramas. Nervio Esplácnico Mayor Formado por fibras presinápticas originadas en la columna intermediolateral desde T5 hasta T9. Su estimulo determina la liberación de catecolaminas a la circulación. Nervio Esplácnico Menor Nervio Esplácnico Inferior Se origina en los segmentos medulares T10 y T11. Al igual que el mayor, este nervio atreviesa el diafragma para terminar en contacto con las neuronas de los ganglios mesentéricos superior e inferior. Es incostante. Puede originarse en neuronas del último segmento de l médula dorsal. Nervio Presacro. Plexo Hipogástrico El plexo hipogástrico da inervación a las vísceras pélvicas, colon descendente y sigmoideo, recto, vejiga, uréter, próstata, uretra, vasos peneanos, cuello uterino y vias espermáticas. Miembros inferiores A través de dos vias: Via Nerviosa Via Vascular Se establece por las conexiones que envian los ganglios lumbares y sacros a los nervios de los plexos lumbar y sacro. Por medio del plexo que forman las ramas de los ganglios lumbares y sacros en la adventicia de la arteria iliaca y sus ramas. División craneosacra del
Sistema Nervioso Autónomo Localizada en dos regiones: Craneal Representada por:
Los núcleos de edinger- westphal
El núcleo lacrimal
Los núcleos salivatorios superior e inferior
El núcleo motor dorsal del vago Sacra Formada por las neuronas presinápticas de los segmentos S2, S3 y S4. Las neuronas postsinápticas de la división craneosacra se localizan en los ganglios ciliar, esfenopalatino, ótico y submaxilar y en los ganglios terminales de las viseras. División craneal del parasimpático Vias eferentes. Núcleo de Edinger-Westphal Las fibras de las células de este ganglio salen del tercer par (III)para terminar en el ganglio ciliar.
Ahí salen fibras postsinápticas que pasan al globo ocular, formando parte del nervio ciliares cortos.
Terminan en los músculos ciliar y constrictor de la pupila y sirven como via eferente a los reflejos, a la luz y a la acomodación. Núcleo Salivatorio Superior Sus fibras salen con el intermediario de Wrisberg y luego pasan a: La cuerda del tímpano El nervio
lingual El ganglio
submaxilar Glándula submaxilar Glándula sublingual Núcleo lacrimal Sus axones salen con las fibras intermediarias y luego se desprenden
para integrarse en: El petroso superfical mayor El vidiano Ganglio esfenopalatino Y llegar al Núcleo Salivatorio Inferior Situado en la región pontobulbar.
Sus fibras salen con las del glosafaríngeo, se desprenden con el nervio timpánico y salen del temporal. Núcleo motor dorsal del vago Sus fibras se distribuyen así: Nervio cardiaco
Ramos pulmonar
Ramos esofágicos, ramo gástrico
Ramo intestinales
Ramos para la vesícula biliar y conductos biliares Vias aferentes del parasimpático craneal En los troncos del facial, glosofaríngeo, y neumogástrico, se encuentran fibras que conducen sensibilidad visceral a los centros nerviosos para coordinar así, el control y reflejo del sistema nervioso vegetativo. División sacra del parasimpático Vias eferentes Fibras preganglionares Representada por:
Las células de la columna intermediolateral de los segmentos S2, S3, S4.
Los ganglios terminales situados en contacto con las visceras pélvicas. Centros vegetativos del
tallo cerebral Localizados a distintos niveles del tallo cerebral.
Hacen conexiones con los ganglios periféricos y núcleos medulares de la inervación visceral.
Coordinan su funcionamiento. Centros Respiratorios Formado por células inspiradoras y expiradoras que actúan de forma recíproca dando lugar al ritmo cardiaco normal (Eupnea).
Su actividad es principalmente autónoma. Centro respiratorio del bulbo Centro Apnéusico Induce una inspiración prolongada seguida por una corta expiración. (Apneusis)
En condiciones de respiración normal, este centro se encuentra inhibido por el centro neumotáxico. Centro Neumotáxico Localizado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia.
Ayuda a controlar la frecuencia y el patrón respiratorio. Centros Circulatorios Centros Digestivos Centro Cardioinhibidor Centro vasomotor Centro emético Corresponde al núcleo motor dorsal del vago.
Sus células ejercen una acción tónica inhibidora sobre el miocardio aumentando la frecuencia de las contracciones cardiacas. Induce cambios notorios de la presión sanguínea.
Regula el calibre de los vasos sanguíneos y la tensión vascular. Zona donde se controla el acto del vómito.
Recibe estímulos de los nervios aferentes del tracto gastrointestinal, así como de otras partes del organismo. ¡¡ Gracias !! Cordon de espermático, conducto eyaculador, vesícula seminales y próstata Las células presinápticas de esta inervación están en los segmentos L1 y L2 y las neuronas postsinápticas en los ganglios mesentérico inferior, lumbares, y sacros.
Full transcript