Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rosenell Baud

No description
by

Angie Roa

on 3 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rosenell Baud

Rosenell Baud
Vida y Obra
Nacida en Suiza, en el cantón de Vaud en 1942
Desde 1968 vive en Bogotá, Colombia .
Obtiene el certificado de L´Ecole del Beaux-Arts et Arts Apliques de Lausanne en 1963 y homologa en 1988 como Maestra de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposiciones Individuales

2012 Sala de Exposición Duruelo Villa de Leyva “Rosenell Baud” Boyacá, Colombia.
2005 Galería La Pared, “Naturaleza, Vida y Memoria” Bogotá, Colombia.
2004 Cámara de Comercio, Exposición de Pintura, Villavicencio, Colombia.
1999 Espacio Galería, Bogotá, Colombia.
1998 Galería Eduardo Villate “Dibujos Rosenell Baud", Bogotá, Colombia.
1998 Galería Au Tirage, Apples, Vaud, Suiza
1998 Galeríe Clinique de la Source, Lausana, Vaud, Suiza.
1997 Galería Eduardo Villate “De Lejos y de Cerca”, Bogotá, Colombia.
1990 Banco de Bogotá, Comité Cultural,” Grabados de Rosenell Baud” Bogotá, Colombia
1985 Galería Taller 5 “Rosenell Baud Plumillas”, Centro de Diseño, Bogotá, Colombia.
1979 Galería Arte Final “Rosenell Baud”, Bogotá, Colombia.
1973 Galería Escala, Bogotá, Colombia.
1970 Galería Colombo - Italiana “Pequeñas Variaciones de un Tema Conocido”, Bogotá, Colombia.
Invitación Galería Escala Exposición Individual “Dibujos Rosenell Baud ”
1973
Bogotá
Invitación de la Exposición Individual
“Pequeñas variaciones sobre un tema conocido”
Colombo- Italiano
1970
Bogotá
Invitación Galeria Arte Final Exposición Individual
"Rosenell Baud"
1979
Bogotá
Portada de la Invitación de la Exposición Indiviual
Dibujos Rosenell Baud
Banco de Bogotá
Bogotá
1990
Invitación Exposición Individual
“Dibujos Rosenell Baud”
Galería Eduardo Villate
Bogotá
1998
Invitación Galeríe Clinique de la Source,
Exposición Individual “Rosenell Baud”
Lausana, Vaud, Suiza.
1998

Exposiciones Individuales
Fragmentos de textos de Criticos
Fragmento, texto del libro Baud 2006
Página 6 - 8
Introducción
Víctor Quinche

Se espera en general de un artista extranjero que reinterprete con ojos exactos aquello que para los nacidos en el país es tan sólo lo cotidiano de sus órganos de los sentidos; R. Baud ha introducido de manera coherente la percepción del color y la vida en Colombia en su obra de una manera gradual, no panfletaria y con esto ha logrado por medio de su maestría en el manejo de técnicas, la presencia de la geometría y elaboramiento cuidadoso en la factura de sus obras- la conjunción de sus intereses expresivos propios con la realidad nueva de su condición de inmigrante y las transformaciones que esto trajo a su vida; lo familiar, la preponderancia de lo femenino como cuerpo reproductor que se espera en el lenguaje de artistas mujeres ha sido esquivado con elegancia por Baud quien ha recompuesto su biografía por medio de su obra sin caer en el lugar común de la propaganda de uno mismo.
Fragmento, texto del Libro Baud
Página 16
Pilar López


La geografía Colombiana es el nuevo elemento nutriente dentro de la obra de Rosenell Baud. Nuestro entorno, nuestro tiempo, nuestro espacio, nuestra geografía, como ente universal irrumpe con un innovador hábito. Los rasgos en su pintura, han sido transitados de un interior de un espacio cerrado, arquitectónico y artificial. La figura humana que era fuente constitutiva del espacio pictórico hoy está afuera, hoy es el espectador.
El tratamiento de la figuración tiende al abstracto, desaparece en la búsqueda de una apertura dinámica: la forma simple al ser multiplicada con un juego cromático de espacio y tiempos crea un espléndido repertorio de ambientes… así tensiones en el espectador e inmensas posibilidades.

Fragmento, texto del Libro Baud
Página 56
María Cristina Vallejo


Una de las primeras inquietudes del hombre fue dibujar narrar gráficamente el mundo que lo rodea, contarnos a través de él, la maravillosa experiencia de la vida.
Hoy estamos en una serie de dibujos que nos presentan Rosenell Baud y encontrarnos con una artista seria, conocedora de su oficio. Un artista en plena evolución; su obra brota en un mundo repleto de imágenes poéticas desde lo tierno a lo erótico, de lo formal a lo esquemático. Tiene una sutil percepción de la belleza que cristaliza en la formas en el bellísimas cualidades, al igual que cuando trabaja con el marcado grises del lápiz.

Fragmento, texto del Libro Baud
Página 78
Camilo Cortés

La mirada al réquiem por un árbol de Rosenell Baud invita a la imaginación del observador al lugar donde yacen las ruinas del futuro. En el presente de la obra aún es la magnífica naturaleza la cual explícitamente recreada se cierne imponente por su formato en varias partes inseparables a una lectura que nos invita con su mejor atavío a pensar en la catástrofe se su destrucción. El impacto en nuestra mente surge cuando reconocemos la grandeza de algo que ya no nos importa perder, la erosión que sufre nuestra tierra agujereada, el pillaje con el que nos regodeamos cotidianamente, escuchamos el eco e nuestra conciencia por la agonía del río Magdalena, de nuestra laderas.
Wilson Arcila

Rosenell Baud (fragmento del texto invitación exposición Plumilla Taller 5)
UNA DIGNIFICACIÓN DEL DESNUDO

En el trabajo de Rosenell Baud sobresalen la excelente elaboración técnica y un delicado lirismo. Ambas cualidades se interpolan de manera efectiva para dar a cada uno de los dibujos y plumillas un aire delicado y sugestivo en cuya atmosfera la historia adquiere características plenas de armonía y suave vitalidad. Al observar de cerca estos trabajos se palpa la gran calidad del grafismo tratado con cierta “dócil dureza” que le da al papel la textura del rayado metal tanto en la pluma como en el lápiz. Pase a este característica lo que es también observable es la sensación que el instrumento ha obedecido sin esfuerzo a la idea del artista, y que su mano dueña de un buen oficio, no ha ofrecido resistencia en ninguno de los trazos. En Rosenell Baud la técnica resulta impecable y, junto a esa calidad, la sensualidad de las imágenes completa una obra en la cual las dotes de esta artista sensible se revelan ante nuestros ojos con una gracia y personalidad particulares.
Por otra parte, además de la adecuada técnica del rayado aplicada a este grupo de obras, coexiste un logrado efecto de composición, llevado con naturalidad en una atmosfera en que la luz y las sombras se contrastan con gran intensidad en algunos casos, mientras en otros efectos han sido tratados en planos cuya intensidad casi alcanza el natural.
Texto de la Invitación Exposición “Rosenell Baud Plumillas”

Sophia Reyes
1985

El Taller 5 Centro de Diseño, presenta en su sala de exposiciones a partir de 23 de Abril una muestra de Rosenell Baud, artista nacida en Suiza y radicada en Colombia hace varios años
nos muestra parte de la última producción. Sus obras están elaboradas con plumilla, que maneja con gran preciosismo. Su creación artística está basada en los volúmenes geométricos del paisaje que combina, obteniendo una composición abstracta que resalta en el inteligente juego del claroscuro.
Texto
Fernando Guinard



Rosenell Baud es dibujante, grabadora y pintora. Nunca se ha dejado influir por críticos y curadores, esa es la cualidad de su integridad inmaculada.
Pero sí se ha dejado influir y seducir, por esos monumentales objetos del deseo: las conchas de los siete mares que ella pintó, con la técnica del temple al huevo, como si fueran doce doncellas que en doce meses entregan sus encantos, sus formas, sus colores, sus misterios y sus aromas, para que sean diseccionadas por los ojos de los amantes estéticos.
Como los grandes genios del arte universal, Rosenell Baud ha trabajado los mismos temas, pero los resultados son diferentes por el lenguaje y estilo personal que les impregna y con las pinceladas cómplices, pequeñas y rápidas de su adorado Monet.


Fragmento, texto del libro erótico XXI
Fernando Guinard
Página 62, 64
Sus grabados son deliciosos manjar estético para los sentidos. Por la diversidad de formas, texturas, procedimientos y atmosferas, y con un bello toque de locura, parecen, es sólo una opinión, que fueran gestados de los viajes por el espíritu de Gaudí.
Los aguafuertes, aguatintas y mezzotintas son la expresión más bella, misteriosa e intimista de la alquimia del proceso gráfico. Ya sabemos que Durero, Rembrandt, Goya y Picasso inmortalizaron la técnica. En Colombia, solo los grandes dibujantes se le han medido a este proceso: Augusto Rendón, Juan Antonio Roda, Umberto Giangrandi, Dioscórides Pérez, Juan Manuel Lugo, Lucy Tejada y Rosenell Baud.
Armando Chaparro
Texto del Catálogo Exposición Rosenell Baud en la galería Arte Final
1979


EL TRIUNFO DE LA ESTÉTICA SOBRE LA ANGUSTIA

Aparece la obra de Rosenell Baud representando la conversión expresiva de sus cuadros en respuesta a una sociedad fundada sobre los conceptos de introversión y extraversión en referencia a una actividad muscular, fricción del placer y relación de observación desde el origen de la evolución humana.
Sus dibujos son una evocación romántica de la más grande de las creaciones: El hombre.
En sus cuadros permite distinguir un sentimiento de amor juzgado a simples circunstancias favorables a la emoción misma de la experiencia individual, especial, engendrada de un estado afectivo ingenuo, como el sentimiento de una flor brotada y sobre puesta para la admiración y testimonio de un sentimiento general de amor.

Afiche de la Exposición individual
Pinturas de Rosenell Baud
Cámara de Comercio
Villavicencio
2004


Invitación de la Exposición Individual “Naturaleza, Vida y Memoria”
Galería la Pared
Bogotá
2005
Obras serie Requiem para un arbol
Temple sobre lienzo 180x346cm 2004 (poliptico)
Obra Gráfica
Invitación Individual"Rosenel Baud"
Una mirada a la obra de la maestra sin protocolo.
Bogotá
2011
Serie la ultima cena
2009 - 2010
Paisaje, vida y memoria
2005
Dibujo Plumilla
Dibujo Plumilla

Full transcript