Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Propiedades de la Tabla Periódica.

No description
by

Maria Ch

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades de la Tabla Periódica.


Después de varios intentos por dar una estructura correcta y acertada de la tabla periódica obtenemos la que actualmente conocemos y estudiamos su principal creador de esta tabla fue Moseley quien explica:
“Si los elementos se colocan según aumenta su número atómico, se observa una variación periódica de sus propiedades físicas y químicas”. MOSELEY
El conocer acerca de las propiedades de la tabla periódica nos permite tener un amplio conocimiento sobre cada elemento. Son propiedades que presentan los átomos de un elemento y que varían en la Tabla Periódica siguiendo la periodicidad de los grupos y periodos de ésta. Por la posición de un elemento podemos predecir qué valores tendrán dichas propiedades así como a través de ellas, el comportamiento químico del elemento en cuestión.
Vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla. Esto supone, por ejemplo, que la variación de una de ellas en los grupos va a responder a una regla general. Esto nos permite, al conocer estas reglas de variación, cual va a ser el comportamiento químico de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera, de sus propiedades periódicas.
Las propiedades las cuales explicaremos más adelante son las principales en la tabla periódica y estas son Estructura electrónica, Potencial de ionización, Electronegatividad, Afinidad electrónica, Carácter metálico, Valencia iónica
Las propiedades físicas que tienen variación en la tabla periódica son: Densidad, Calor específico, Punto de ebullición, Punto de fusión.
Pero nuestra explicación se destacara en las primeras propiedades las cuales nos ayudaran a entender de mejor manera la estructura como antes mencionamos de la tabla periódica.



RESUMEN
Propiedades de la Tabla Periódica.
La tabla periódica de los elementos químicos es la organización de los elementos químicos la cual se basa en un principio establecido para agruparlos, El principio utilizado para la organización de la misma ha variado a través del tiempo siendo en un inicio el principio básico la agrupación de los elementos en triadas (grupos de tres elementos) pasando luego a agrupar a los elementos en grupos de ocho para después tener los modelos de las tablas periódicas de Meyer y Mendeleev.
Meyer en una primera publicación dio una tabla periódica incompleta pero posteriormente la amplio aunque Mendeleev fue más allá que Meyer por dejar espacios vacios en su tabla para los nuevos elementos que serian descubiertos y la llenarían.
La tabla periódica actual viene ordenada por los números atómicos de los elementos en orden creciente (es decir de menor a mayor) en esta tabla tenemos a los elementos agrupados también en periodos (en forma horizontal) y grupos (en forma vertical). En la actualidad tenemos una tabla periódica que consta de un total de 103 elementos en la cual se encuentran a la derecha los no metales (que son los elementos más electronegativos) y a la izquierda los metales (que son los elementos menos electronegativos). La tabla periódica es una herramienta científica mundialmente utilizada para conocer las propiedades de los elementos que se encuentran en ella es por esto que es muy importante el conocer sus propiedades.
El siguiente trabajo investigativo se ha realizado con la agrupación de cuatro capítulos, el primer capítulo abarca toda aquella información adicional referente al marco teórico, ya que las propiedades dentro de la tabla periódica son muy diversas y entre las principales tenemos: la estructura electrónica que permite la distribución de los electrones en los orbitales del átomo; el potencial de ionización siendo esta la energía necesaria para arrancarle un electrón; electronegatividad mide la tendencia para atraer electrones, la afinidad electrónica que es la energía liberada al captar un electrón, entre otras.

El capítulo dos, está conformado por un conjunto de aspectos que se han considerado para el desarrollo de la investigación, como por ejemplo la definición del tipo de estudio considerando los diferentes tipos de niveles de análisis, los pasos a seguir para abordar cada uno de los objetivos, las técnicas y los instrumentos que se emplearon de acuerdo a la naturaleza de los datos e información, además de todas aquellas fuentes bibliográficas (mnieto2009) utilizadas como sustentación al momento de realizar este proyecto; todo esto sigue un proceso riguroso en base a métodos de investigación que demuestran una manera lógica que permita la adquisición de los nuevos temas de conocimiento.
El capítulo tres es una dupla tanto de conclusiones y recomendaciones obtenidas en este trabajo, las conclusiones muestran lo más interesante de este trabajo, lo que como grupo de trabajo se ha podido entender y lo se espera aplicar; siempre se ha dicho que la conclusión es la parte más importante de una investigación y este caso no es excepción ya que se ha encontrado ciertos criterios aprendidos dentro del aula de aprendizaje.
Se tratará de explicar a los lectores de este proyecto por qué importa la información precedente, enfatizando dentro de las conclusiones los argumentos hechos inicialmente en este párrafo introductorio, mostrando al lector cómo encajan los argumentos y se prueba la tesis en base a la hipótesis de cuán importante el conocimiento de las propiedades tanto físicas como químicas para el entendimiento de la tabla periódica.

INTRODUCCIÓN


O
bjetivo General

• Identificar las diferentes propiedades que podemos encontrar en la tabla periódica.

Objetivos Específicos

• Analizar la manera en la que las propiedades están involucradas directamente en los elementos químicos para la elaboración, manejo y conocimiento de la tabla periódica.

• Identificar cuáles son las principales propiedades que podemos encontrar en la tabla periódica comparando sus principales características.

• Conocer la importancia que tienen las diferentes propiedades ya que gracias a su significación es posible el descubrimiento de nuevos elementos químicos.

• Emplear de la mejor manera los diferentes métodos metodológicos que permitan la realización de este proyecto.

OBJETIVOS

La Tabla Periódica de los Elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

Generalidades

En 1869, Mendeleyev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico (igual que se ampliaba la anchura de la gráfica de Meyer).
Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos.
En tres de los huecos, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos elaboro, el aluminio y el silicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predichas por Mendeleyev, y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) que encontró acomodo en la tabla de Mendeleyev, se puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica. (Elementos)
La tabla periódica era útil y permitía predecir las propiedades de los elementos, pero no seguía el orden de los pesos atómicos. Hasta los comienzos de este siglo, cuando físicos como Rutherford, Bohr y Heisemberg pusieron de manifiesto la estructura interna del átomo, no se comprendió la naturaleza del orden periódico. Pero eso, eso es otra historia.

HISTORIA
La tabla periódica (TP) está formada por 112 elementos, siendo los últimos artificiales (a partir del uranio Z = 92).
Los elementos están ordenados en orden creciente según su número atómico Z, ya que el número de protones en el núcleo es lo que caracteriza a los átomos de un mismo elemento. La Tabla Periódica se organiza en 7 filas o períodos y 18 columnas, grupos o familias (8 largos y10 cortos). Ej.: alcalinos (grupo 1), alcalinotérreos (grupo 2), halógenos (grupo 17), gases nobles (grupo 18). Los elementos de una misma fila tienen el mismo número de niveles de energía y sus propiedades varían periódicamente al avanzar en la fila. Por ejemplo, los elementos del período 2 (Li, Be, B, C, N, O, F, Ne) tienen el mismo nivel energético.
Los elementos de una misma familia tienen el mismo número de electrones de valencia, lo que produce propiedades químicas similares. Por ejemplo, los elementos del grupo 1(Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) tienen las mismas propiedades químicas porque todos tienen un único electrón en su última capa.
Todos los elementos pertenecen a unos de estos tres grupos: metales, no metales osemimetales.

Organización de la Tabla Periódica Actual
Número Atómico
: El número atómico indica el número de protones en la corteza de un átomo.
.
Masa atómica:
El nombre indica la masa atómica de un átomo, expresada en unidades de masa atómica (umas). Cada isótopo de un elemento químico puede variar en masa. La masa atómica de un isótopo indica el número de neutrones que están presentes en la corteza de los átomos.
Electronegatividad de Pauling:
La electronegatividad mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo. La escala de Pauling es un método ampliamente usado para ordenar los elementos químicos de acuerdo con su electro negatividad.
. Densidad
: La densidad de un elemento indica el número de unidades de masa del elemento que están presentes en cierto volumen de un medio.
Punto de Fusión:
El punto de fusión de un elemento o compuesto es la temperatura a la cual la forma sólida del elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma líquida.
Punto de ebullición:
El punto de ebullición de un elemento o compuesto significa la temperatura a la cual la forma líquida de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa.
Radio de Vanderwaals
: Incluso si dos átomos cercanos no se unen, se atraerán entre sí. Este fenómeno es conocido como fuerza de Vanderwaals. Las fuerzas de Vanderwaals provocan una fuerza entre los dos átomos. Esta fuerza es más grande cuanto más cerca estén los átomos el uno del otro. Sin embargo, cuando los dos átomos se acercan demasiado actuará una fuerza de repulsión, como consecuencia de la repulsión entre las cargas negativas de los electrones de ambos átomos. Como resultado, se mantendrá una cierta distancia entre los dos átomos, que se conoce normalmente como el radio de Vanderwaals
Propiedades Químicas Y Físicas
Radio iónico:
Es el radio que tiene un ión en un cristal iónico, donde los iones están empaquetados juntos hasta el punto que sus orbitales atómicos más externos están en contacto unos con otros. Un orbital es el área alrededor de un átomo donde, de acuerdo con la probabilidad de encontrar un electrón es máxima.
Isótopos:
El número atómico no determina el número de neutrones en una corteza atómica. Como resultado, el número de neutrones en un átomo puede variar. Como resultado, los átomos que tienen el mismo número atómico pueden diferir en su masa atómica. Átomos del mismo elemento que difieren en su masa atómica se llaman isótopos .
Corteza Electrónica:
La configuración electrónica de un átomo es una descripción de la distribución de los electrones en círculos alrededor de la corteza. Estos círculos no son exactamente esféricos; tienen una forma sinuosa. Para cada círculo la probabilidad de que un electrón se encuentre en un determinado lugar se describe por una fórmula matemática. Cada uno de los círculos tiene un cierto nivel de energía, comparado con la corteza. Comúnmente los niveles de energía de los electrones son mayores cuando están más alejados de la corteza, pero debido a sus cargas, los electrones también pueden influir en los niveles de energía de los otros electrones. Normalmente los círculos del medio se llenan primero, pero puede haber excepciones debido a las repulsiones. Los círculos se dividen en capas y subcapas, que se pueden numerar por cantidades.

Energía de la Primera Ionización:
La energía de ionización es la energía que se requiere para hacer que un átomo libre o una molécula pierdan un electrón en el vacío. En otras palabras; la energía de ionización es una medida de la fuerza con la que un electrón se enlaza con otras moléculas. Esto involucra solamente a los electrones del círculo externo.

Energía de la Segunda Ionización:
Aparte de la energía de la primera ionización, que indica la dificultad de arrancar el primer electrón de un átomo, también existe la medida de energía par a la segunda ionización. Esta energía de la segunda ionización indica el grado de dificultad para arrancar el segundo átomo.

Potencial Estándar:
El potencial estándar es el potencial de una reacción redox, cuando está en equilibrio, con respecto al cero. Cuando el potencial estándar supera al cero, tenemos una reacción de oxidación. Cuando el potencial estándar supera al cero, tenemos una reacción de reducción. El potencial estándar de los electrones se expresa en voltios (V), mediante el símbolo V0
Propiedades Periódicas
El estudio de la materia y de sus propiedades en el mundo occidental, empezó ya en la antigüedad, siglo V con los griegos. Se describía el mundo material como la combinación de cuatro elementos. tierra, agua, aire y fuego.
A medida que se iban descubriendo nuevos elementos los químicos iban descubriendo analogías en sus propiedades. Existe por tanto una ley natural que relaciona los distintos elementos y los agrupa en función de sus propiedades:

Dobernier:
(1829) Hizo la primera clasificación de los elementos en triadas, conjunto de tres elementos de propiedades muy similares. El central tenía el peso atómico medio de los extremos de la triada. [Véase anexo 2]

Newland
: (1866) Formuló la ley de las octavas. En aquella época se hablaba de pesos atómicos y no de masas atómicas. Estos agrupamientos de ocho elementos permitieron definir las primeras propiedades periódicas.
Mendeleiev y Meyer
: (1869) Tomando de partida los estudios anteriores establecieron la primera tabla de elementos basándose en:
• Colocar los elementos por orden creciente de masas atómicas.
• Agruparlos en función de sus propiedades. En el caso de Mendeleyev en columnas.

Propiedades Periódicas Generales:
Radio atómico
: Los radios atómicos se indican a menudo en angstroms A( 10-10m), nanómetros (nm, 10-9 m) pico metro (pm, 10-12 m), sufriendo además ciertas variaciones periódica del radio atómico.
Radio iónico
: La estructura y la estabilidad de los sólidos iónicos depende de manera crucial del tamaño de los iones. Éste determina tanto la energía de red del sólido como la forma en que los iones se empacan en el sólido. El tamaño de un ion depende de:
• Su carga nuclear.
• Número de electrones.
• Orbitales que residen los electrones de la capa exterior.

Metodología
*Investigación Bibliográfica o Documental
*Investigación Descriptiva
*Investigación Correlacional

Conclusiones
• La utilización de la Metodología utilizada para la realización de este proyecto ha permitido su finalización de la mejor manera y permitiendo obtener los resultados necesarios para reforzar uno de los temas tratados en esta primera unidad del sílabo de la materia de Química I.
• En la actualidad la tabla periódica es un elemento muy importante dentro del estudio de la química ya que la misma nos proporciona un sin número de información de los elementos que se encuentran en la tabla.
• Las propiedades dentro de la tabla periódica son muy diversas y entre las principales tenemos: la estructura electrónica que permite la distribución de los electrones en los orbitales del átomo; el potencial de ionización siendo esta la energía necesaria para arrancarle un electrón; electronegatividad mide la tendencia para atraer electrones, la afinidad electrónica que es la energía liberada al captar un electrón, entre otras.

Recomendaciones
• Se recomienda hacer un análisis muy profundo acerca de la tabla periódica ya que la misma es du suma importancia para el estudio de la química y de los diversos elementos que en ella se encuentran.

• Para ser este trabajo no solo fue suficiente el investigar solo por medio del internet si no también es recomendable buscar información en otro tipo de búsqueda como puede ser libros, revistas, artículos de periódico, videos relacionados al tema pero todo ello en base a una metodología que se debe emplear de la mejor manera en búsqueda no sólo de información sino también de los mejores resultados.
Full transcript