Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Leyes y Guerra de reforma

No description
by

RUBEN PEREZ

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leyes y Guerra de reforma

Leyes
de
Reforma
En el siglo XIX, cuando el país nace a la vida independiente, existían pugnas entre grupos que deseaban conservar sus ancestrales fueros y privilegios y entre los que pretendían cambios sustanciales en favor de la sociedad.
Leyes de Reforma
Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían, se promulga en 1860.
Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos, promulgada en 1860.
IGNACIO COMONFORT
Benito Juaréz
La Ley estableció que para la validez del matrimonio bastará que los contrayentes, previas las formalidades que la misma ley establece, se presenten ante aquélla y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio.
La expropiación de las tierras logró más que incrementar la fuerza económica de la clase dominante de ricos hacendados ya existente.

El nuevo ejército liberal no aportó mayor garantía de estabilidad que el anterior conservador.

La parcelación de las tierras comunales había contribuido "ligeramente" a aumentar la clase media puesto que algunas de las mejores tierras habían ido a parar a manos de los ricos hacendados.
Así pues, el apoyo que tenía Juárez al iniciar su periodo se fue reduciendo poco a poco y al terminar su periodo presidencial, dio paso al caudillo de Tuxtepec Porfirio Díaz, quien inaugurará la época de consolidación del Estado Mexicano.
VENTAJAS
Y
DESVENTAJAS

DE LAS LEYES DE REFORMA

VENTAJAS:

Ideas modernistas, que deseaban rescatar al pueblo de la ignorancia y el fanatismo, por se hizo laica la educación.
DESVENTAJAS:

Las ideas fueron radicales e inflexibles y los cambios que se planeaban eran muy bruscos.

Benito Juárez extendió su período presidencial, no cediendo esta a González Ortega, a quien por derecho le correspondía en 1865.

Perjudicó a las comunidades indígenas al no permitirles tener tierras comunales.
CONSERVADORES VS LIBERALES
Existió un conflicto armado entre dos bandos en los que se encontraba dividida la sociedad mexicana.

Detonando la Guerra de Reforma ó Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de Diciembre de 1857 hasta el 1 de Enero de 1861.

Este conflicto consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; era una situación tan tensa que se llegó a impedir el respeto de las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país.
Todo comenzó después de la promulgación de la Constitución de 1857 ya que el gobierno liberal tomó medidas reformistas incluso antes de que la Carta Magna fuera promulgada, los republicanos no solo establecieron una República federal, sino que esta también fue laica y liberal.

Las iniciativas de ley, después conocidas como "Leyes de Reforma" provinieron del gabinete de Álvarez y Comonfort.

Todas estas iniciativas se pusieron en vigor, por decreto, en el periodo de un año causando un gran malestar al grupo conservador, la clase alta y el clero.
Suprimía los fueros del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, fue promulgada por Benito Juárez en 1855.
LEY JUAREZ
Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas, esta ley fue promulgada por Lerdo de Tejada en 1856.
LEY LERDO
Ley Iglesias:De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias
Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales así como el diezmo, esta ley fue promulgada por José María Iglesias en 1857.
LEY IGLESIAS
Posteriormente, Benito Juárez al expedir en Veracruz otras Leyes de Reforma, promulgó además otras leyes que parte de las cuales se encontraban destinadas a castigar al clero por su intervención en la política y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores.
Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
Esta Ley decreta que entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero ha estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios, derechos y acciones en que consistan, y declara que habrá “perfecta independencia” entre los negocios del Estado y los negocios puramente eclesiásticos.
LEY DE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS
Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y en cambio establece al matrimonio como un contrato civil con el Estado, esta ley fue promulgada en 1859.
LEY DEL MATRIMONIO
CIVIL
Se establecieron en toda la República funcionarios que se llamarían Jueces del Registro Civil, y hacen constar el estado civil de todos los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio nacional en lo que concierne a su nacimiento, adopción, reconocimiento, matrimonio, divorcio y fallecimiento, esta ley fue promulgada en 1859.
LEY ORGÁNICA DEL REGISTRO CIVIL
LEY DE EXCLAUSTRACIÓN DE MONJAS Y FRAILES
LEY DE LIBERTAD DE CULTO
CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE REFORMA
Debido a las demostraciones de rechazo a estas leyes, y la posibilidad de una guerra civil, Comonfort decide suspender la Constitución, arrestar a Juárez y otras figuras liberales.

Desafortunadamente para Comonfort, el ejército llevó la represión contra los liberales al extremo por lo que tuvo que restablecer el gobierno constitucional, en ese momento el General Félix Zuloaga lleva a cabo una revuelta (Plan de Tacubaya) y lo derroca.

El congreso nombre Presidente a Benito Juárez pero al no poder sostenerse militarmente contra Zuloaga se dirige a Guanajuato y estalla la Guerra de Reforma.

Entre 1858 y 1860 gobernaron al mismo tiempo
Félix Zuloaga y después
Miguel Miramon
Benito Juárez
Guerra de Reforma
Esta duró de 1857 a 1860, provocada por los cambios que implicaban las Leyes de Reforma y todo el movimiento liberal y tuvo tres características principales:
Pugna entre liberales y conservadores
Se formaron dos alianzas de gobernadores.
Intervención de gobiernos extranjeros
Los conservadores recurrieron a España por préstamos económicos y los liberales a E. U. por apoyo militar.
El programa liberal se mantuvo
Durante el conflicto los liberales promovieron su propuesta y en 1859 se nacionalizan los bienes de la iglesia, esto permitió que las propuestas liberales avanzaran y el ejército conservador fuera vencido en 1860. (Batalla de Calpulalpan)
Full transcript