Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Saussure vs. Chomsky

No description
by

Suely Herrera

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Saussure vs. Chomsky

Chomsky Ferdinand de Saussure
(Ginebra, 1857-1913) Ginebra, Suiza, 26 de Noviembre de 1857 - 22 de Febrero del 1923
Es considerado el padre de la Lingüística y fundador de la gramática estructural del siglo XX.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania y luego se dedico al estudio de la lengua indoeuropea.
A los 21 años publicó Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas.
Fue profesor de una escuela superior de París y de la Universidad de Ginebra.
En 1917 fue publicado El Curso de Lingüística General. Constituye los inicios de la Lingüística moderna.

Objeto de estudio: Lengua y Habla
Prioridad de la Lengua oral sobre la escrita.
Lengua: Es social e independiente del individuo, es común a todos y situada fuera de la voluntad del individuo.
Habla: Todo lo que se dice y comprende, combinaciones individuales dependiendo de la voluntad de los hablantes. Noam Chomsky
(1928) Nace en Filadelfia el 7 de Diciembre de 1928. Actualmente tiene 84 años.
Propuso la Gramática Generativa y la Gramática Universal.
Publicó el libro "Estructuras Sintácticas".
Es conocido por su activismo político. Gramática Generativa Conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código.

Competencia y Actuación:
Competencia: cada hombre tiene la capacidad innata de dominar la gramática de cualquier lengua. Esta capacidad se basa en la posibilidad de crear en el cerebro ciertas uniones y relaciones.
Actuación: Es la manifestación real y concreta del hablante, depende de la competencia, pero esta expuesta también a influencias extralingüísticas. Diferencias
Saussure Vs. Chomsky Esta dicotomía es para Chomsky el primer requisito de la gramática generativa, relacionada con la distinción lengua/habla de Saussure. Así como para Saussure la lengua es lo esencial frente al habla, para Chomsky la competencia prevalece sobre la actuación. Para Saussure la lengua es un concepto "social", es del colectivo. Mientras que para Chomsky la competencia esta en la mente de cada individuo, osea es individual.
El sistema de la “lengua” Sausurena es una visión estática, mientras que la de Chomsky es una visión dinámica (creativa). Ambos conceptos son para ellos abstractos.
Respecto al habla y a la actuación, ambos teóricos los consideran actos individuales, donde se concreta el saber lingüístico en un momento determinado. Coinciden ambos en no considerar excesivamente relevantes ambos conceptos. Saussure Saussure Vs. Chomsky por: Suely Herrera "El Valor de cada signo viene determinado por sus relaciones con los demás signos del sistema. Esta postura caracterizó el estructuralismo". "Los elementos del lenguaje no son usos, si no frases, dando un concepto mentalista del lenguaje. la Gramática la interpreta como sistema de reglas generativas capaces de producir un lenguaje". Estructuralismo Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva Conclusión Dos grandes lingüistas que sin duda a cabo fueron un gran aporte a la lingüística moderna.
De Ferdinand de Saussure, puedo afirmar que sus descubrimientos aportaron desde inspiración para el movimiento intelectual denominado estructuralismo hasta la renovación de la gramática comparada.
Verdaderamente, Ferdinand de Saussure y sus ideas, han dejado para la sociedad contemporánea un legado muy importante en el estudio de la lingüística, tanto así, que aún sus aportes siguen en vigencia.
Con respecto a Noam Chomsky, pienso que sin su ayuda no hubiese sido posible el cambio en cuanto a la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Bibliografía Saussure. Curso de Linguistica General. Ediciones Akal Universitaria. Toledo, 2006.
Lengua y Habla en Saussure frente a Competencia y Actuacion en Chomsky "Chomskysm" by Roz Gomez.
Aguilar Alconchel, Miguel A. "Chomsky La Gramatica Generativa." Investigacion Y Educacion 3 (2004): n. pag. Web. 21 Apr. 2013
Medina, Luis A. "Ferdinand De Saussure - Biografia Y Aportes LinguisticoF.s." Ciudad Literatia. N.p., n.d. Web. 21 Apr. 2013.
Full transcript