Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA AUSUBELIANA

No description
by

Ally Turriza

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA AUSUBELIANA

Es una teoría de aprendizaje que centra la atención en el alumno. Aprendizaje significativo, su constructor esencial constituye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno.
Por eso, no podría entenderse la psicología de la educación ni la psicología cognitiva sin hacer referencia a Ausubel.
La teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado.
Surgimiento
Retoma: los principios de Piaget, Kuhn y Toulmin

AUTOR: DAVID P. AUSUBEL
Requisitos para un aprendizaje significativo
PRINCIPALES CONCEPTOS
METÁFORA EDUCATIVA QUE SE DESPRENDE DE LA TEORÍA
El lema del aprendizaje significativo es "averigua lo que el alumno sabe y enseña consecuentemente"
Escuela Normal de Licenciatura
en Educación Primaria de Calkiní

Integrantes:
Ally Ileana Chim Turriza

Briceida Mas Chi

Edith Gamboa Gutiérrez

Javier Euán Ordoñez

Curso: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Asesora: Adda Lizbeth Cámara Huchín

El aprendizaje humano
va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana implica pensamiento y efectividad para enriquecer el significado de dicha experiencia.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (COGNITIVA
-AUSUBELIANA)

En el aprendizaje significativo
Las ideas se relacionan sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, los nuevos conocimientos se vinculan de manera estrecha y estable con los anteriores. No solamente interesa, pues la adquisición de nuevos significados, si no que se trata de un proceso natural en el que el paso siguiente es su retención y/o el olvido de todos aquellos conocimientos subsumidores que van quedando en desuso por falta de funcionalidad.
La práctica aumenta
la claridad y la estabilidad de los significados aprendidos,
aumenta la diferenciación conceptual y cumple un papel inmunizante al llevar al plano de la conciencia los factores responsables del olvido.
Para Ausubel el aprendizaje puede ser significativo, repetitivo, receptivo o por descubrimiento, según que lo aprendido se relacione arbitrariamente o sustancialmente con la estructura cognoscitiva
El aprendizaje por descubrimiento
Tiene sentido en el período preescolar y en el primer año de primaria, cuando la formación de conceptos es la forma dominante de aprendizaje cognoscitivo
Se habla de aprendizaje significativo cuando los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales dispone el individuo
Ausubel plantea
Que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse como "estructura cognitiva"
Al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Con esto determina la estrategia metodológica a trabajar más no los propósitos, los contenidos o las secuencias curriculares, y por la tanto su principal aporte a las prácticas educativas son los mapas conceptuales o instrumentos para representar, facilitar la asimilación y evaluar las relaciones significativas y jerárquicas entre los conceptos.
Una "teoría de aprendizaje", ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿porqué se olvida lo aprendido?, y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los "principios del aprendizaje" ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa.
La preocupación principal de la escuela
debe estar centrada en garantizar que los aprendizajes sean significativos para sus estudiantes, es decir, que se vincule de manera sustancial con sus estructuras cognitivas.
Diferentes tipos de Aprendizaje Significativo según Ausubel
La Teoría del Aprendizaje Significativo es un referente teórico de plena vigencia, como muestra el simple hecho de que ha sido “lugar común” de docentes, investigadores y diseñadores del currículum durante más de cuarenta años. Pero es también una gran desconocida, en el sentido de que muchos de sus elementos no han sido captados, comprendidos o “aprendidos significativamente” por parte de los que nos dedicamos a la enseñanza. Aprendizaje significativo sigue siendo un constructor de una gran potencia explicativa, tanto en términos psicológicos como pedagógicos.
CONCLUSIÓN
Las ideas se relacionan sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, los nuevos conocimientos se vinculan de manera estrecha y estable con los anteriores.
La práctica aumenta la práctica y la estabilidad de lo significados aprendidos y cumple un papel inmune por lo cual se requiere:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados , de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior, es decir que el alumno posea realmente antecedentes ideativos necesarios en su estructura cognitiva, en caso contrario no podrá realizarse la asimilación,
El alumno debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo, debe mostrar una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva que posee.
El contenido del aprendizaje sea potencialmente significativo, es decir debe permitir ser aprendido de manera significativa, que posea significado lógico , que se relacione con las ideas cognitivas del alumno.
En contraposición del aprendizaje significativo, proceso que dota a los sujetos de significado, Ausubel (1976, 2002) plantea la existencia del aprendizaje mecánico; el cual se produce cuando no existen sabsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información n es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes.
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES:
Es el más elemental. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, se presenta generalmente en niños.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS:
Los conceptos se definen como “objetos, eventos situaciones o propiedades de que posee atributos o criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos” (Ausubel, 1983:61).
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: formación y asimilación.
APRENDIZAJE DE PREPOSICIONES:
Exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de preposiciones. Esto implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva
APRENDIZAJE DE SUBORDINADO
APRENDIZAJE DE SUPRAORDENADO
APRENDIZAJE COMBINATORIO:
Se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, si supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, si no que se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva.
Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas especificas ya establecidas, “tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto implica la síntesis de ideas componente” (Ausubel, 1983:83).
S
e presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir, cuando existe una relación de subordinación entre el nuevo material y la estructura cognitiva rexistente, es el típico proceso de subsunción. Puede ser derivativo y correlativo.
PAPEL DEL DOCENTE:
EVALUACIÓN QUE PROPONE:
PAPEL DEL ALUMNO:
La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas fundamentales:
¿Qué contenidos voy a enseñar?
¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido?
Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?
¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento
Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido
a) Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).

b) Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).

c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).

d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.

e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Características que el alumno debe poseer
a) Tener la habilidad de procesar activamente la información.

b) Tener la habilidad de asimilación y retención.

c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.

d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.

e) Tener memoria a largo plazo.
BIOGRAFÍA DAVID P. AUSUBEL
El aprendizaje significativo no es posible sin la predisposición para aprender o una actitud de aprendizaje significativa. No puede desarrollarse si no se dispone de los subsumidores adecuados en la estructura cognitiva, no es necesariamente aprendizaje correcto. No se produce sin la intervención del lenguaje, no es el uso de instrumentos facilitadores (como, por ejemplo, mapas conceptuales y epistemológicos). No es un proceso independiente que se produzca al margen de la interacción personal.
Tiene importantes implicaciones psicológicas y pedagógicas. Considera que el aprendizaje se construye de manera evolutiva. Porque se ocupa de lo que ocurre en el aula, postula los principios programáticos para organizar la docencia y, en este sentido, adquiere un valor especial la necesidad de realizar un análisis conceptual del contenido que huya de planteamientos simplistas.

Es una teoría viva que no sólo se ha limitado a resistir durante tanto tiempo, sino que ha evolucionado a lo largo de su historia, a través de las distintas contribuciones que ha recibido.
La aplicación de sus principios a la investigación en educación y a la enseñanza ha permitido, no sólo validar su conocimiento, sino también ampliarlo con interesantes aportaciones que han enriquecido su aplicación y su potencialidad explicativa. Los constructos de modelo mental y esquema de asimilación permiten explicar el proceso de construcción del aprendizaje significativo y, por tanto, la adquisición, la asimilación y la retención del conocimiento.

Puede concluirse, que la Teoría del Aprendizaje Significativo sigue siendo un referente explicativo obligado, de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.

Se han diseñado los objetivos con base en la taxonomía cognoscitiva de Bloom, se debe ser congruente y elaborar reactivos o pruebas en estrecha correspondencia con ellos. Algunas recomendaciones en este sentido son:
1) Para los objetivos de conocimiento,
se debe evaluar el recuerdo literal de la información (pídanse actividades como definir, describir, identificar, etcétera)

2) Los objetivos de comprensión,
deberán evaluarse en términos de que los alumnos
extraigan los aspectos sustanciales de la información que será aprendida (pídanse actividades como explicar, inferir, parafrasear, etcétera).

3) Los objetivos de aplicación
, involucran que se planteen reactivos o situaciones donde
se haga uso de la información aprendida en un contexto nuevo (pídase utilizar, resolver, etc.).



(
David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen.
Se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.
FASES
FASE INICIAL
RECONOCIMIENTO DE SABERES PREVIOS
FASE INTERMEDIA
FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS A PARTIR DE DE LAS PARTES DE INFORMACIÓN AISLADA
COMPRENSIÓN MÁS PROFUNDA DE LAS CONTENIDOS
OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN Y RECEPCIÓN DE RTROALIMENTACIÓN
CONOCIMIENTO MÁS ABSTRACTO
USO DE ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO MÁS SOFISTICADO
ORGANIZACIÓN Y MAPEO COGNITIVO
FASE TERMINAL
CONSTRUCCIÓN
SIGNIFICATIVA
DE NUEVAS IDEAS
ANTECEDENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
http://www.monografías.com/trabajos6/apsi//apsi.shtm
Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
Bibliografía
Archivos PDF
http://api.ning.com/files/y6SvOGvLTLttYL-34Z0XRnsnLIcDID5GTgPVL*Uu4UGrfoqqeVf32g2*B5*o-fe2EwktjkQmZ5GMI*CAOtoSkgH1b2dPma8Y/TEORIASCONDUCTUALESDEAPRENDIZAJE.pdf
http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf
http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf
Full transcript