Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCANTILISMO

No description
by

Erica Lambertinez

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCANTILISMO

Origen-surgimiento
MERCANTILISMO

INTEGRANTES
ELKYN ACEVEDO VILLEGAS
ERICA LAMBERTINEZ OLIVEROS
LORAINE MEJIA DE LA CRUZ
ANDREA PAJARO GARCIA
JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

El periodo en el cual se dio el mercantilismo empieza en 1500 a 1750. periodo que empezó con muchas transformaciones pasando por la descomposición de la organización social a la expansión del comercio internacional, también surgió la aparición de naciones-estados mas fuertes y centralistas que buscaban el poder por medio de la riqueza.
PLANTEAMIENTOS - AUTORES
DEFINICIÓN GENERAL
se entiende por mercantilismo a la teoría del enriquecimiento de las naciones por medio de la acumulación de riquezas (metales preciosos). desarrollada entre la economía medieval y fisiocracia, puede considerarse también una unión entre la economía y la política.
PAPEL DEL DINERO Y DEL COMERCIO EN EL MERCANTILISMO
El dinero y metales preciosos acumulados constituyeron el interés primordial y concepto central de las nacientes naciones-estado, este se lograba mediante la consecución de saldos favorables cuando se hacían intercambios exteriores.

Dinero y las Riquezas
Dinero y los Precios
Dinero y la Tasa de Interés
Dinero y la Balanza Comercial

PRINCIPIOS DEL MERCANTILISMO

La nación y la riqueza
El espíritu mercantilista se opone radicalmente a los ideales medievales. Esto con el fin que la economía se integrara mejor al marco político de la nación y del estado.

Según los mercantilistas las riquezas se basaban en la cantidad de dinero que se poseía, pero también un factor importante era la cantidad de población, pero no sin sobre pasar la cantidad de bienes de subsistencia,(cantidad de trabajo)
Para los mercantilistas también era de vital importancia tener un modelo económico en el cual la mano de obra nacional pagado por los extranjeros sea menor que la mano de obra extranjera pagada por la nación (mayor exportación que importación )

Población, trabajo e industria
Transición al liberalismo
En los siglos XVII y XVIII el mercantilismo fue inmerso en muchas criticas y dio paso a una de las teorías mas cercanas a la actual la cuales el liberalismo, la cual permitía el libre cambio y no beneficiaba solamente a los terratenientes y no a los empresarios industriales lo cual se vio como una solución a la guerra civil presentada en Inglaterra y luego que Inglaterra impuso ese modelo económico las naciones intentaron seguirlas

Gracias

LA NACION: EL PRINCIPE Y EL ABSOLUTISMO
El cuerpo doctrinal del absolutismo, el príncipe, garante del orden civil y de la unidad nacional, es la autoridad absoluta y la condición necesaria para la prosperidad de la nación.
La vida económica se desarrolla bajo su dirección, su control y su protección.


UN ESTADO FUERTE E INTERVENCIONISTA
¿como enriquecer la nación?
El enriquecimiento se concibe como una acumulación de la riqueza por excelencia: los metales preciosos.
Los mercantilistas no ignoran que un país solo puede conseguir un excedente en el comercio internacional a costa de los déficit de -otros.
Así, encontramos en los mercantilistas una concepción elemental de la solidaridad económica.
Se encuentra que para los mercantilistas, producir es, producir para exportar mas e importar menos.
Adam smith

Nacido en Junio de 1723, fue un economista y filósofo escoses, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Según Smith la riqueza es la producción de bienes y servicios.

Thomas Mun
Nació en 1571 y murió en 1641, fue un Inglés escritor en la economía que ha sido llamado el último de los primeros mercantilistas. Fue uno de los primeros en reconocer la exportación de servicios, o los artículos invisibles, como el comercio de valor, e hizo declaraciones muy temprano en apoyo de capitalismo.
John Maynard Keynes
Nacido el 5 de Junio de 1883, fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. En su Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", John Maynard Keynes rescata los principios del Mercantilismo como política idónea para fomentar la inversión y el empleo.
Jean Bodin
Fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. En "Los seis libros de la República" Bodino hace una exposición de principios económicos mercantilistas.
Gerard de Malynes
Fue un mercader que tomó parte en numerosas aventuras comerciales, a veces con éxito y otras sin él. Es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
Eduardo Misselden
Nacido en 1608, fue un destacado de los escritores en el grupo de pensamiento económico mercantilista. Sostenía que la emigración de la moneda era el resultado de la balanza desfavorable del comercio.
Dinero y riquezas
Dinero y precios
Dinero y tasas de interés
Dinero y balanza comercial
David Hume
Nacido el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escoses. Hume a diferencia de los mercantilistas no considera que el comercio exterior fuera una invención estratégica para producir dinero, tampoco estaba de acuerdo con los fisiócratas en que dicho comercio fuera un mal necesario.
William Petty
Nacido el 26 de mayo de 1623, fue un filósofo, médico, economista y estadístico inglés. Petty se apartó del mercantilismo dominante en su época y anticipo muchas de las ideas de los economistas clásicos, como la importancia económica de la división del trabajo y su teoría del valor.
Colbert Jean Baptiste
Nacido el 29 de agosto de 1619. Desarrollo el comercio y la industria con importantes intervenciones del estado. El mercantilismo Francés encontró su manifestación máxima en Colbert, que lo desarrollo con improntas personales, trascendiendo con la denominación particular del colbertismo.
Se podría decir que el resumen más conciso de los principios mercantilistas fue el realizado por Philipp Wilhelm Von Hornick, abogado austriaco que publico un manifiesto mercantilista de nueve puntos en 1684. Las nueve reglas principales de la economía nacional son:
Que se fomente una población grande y trabajadora
Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
Que se obstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para agricultura, la minería o las manufacturas.

Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
Thomas Hobbes, en el Leviathan, concluye que las grandes desgracias de la sociedad ocurren cuando las personas no saben a quien obedecer.

En el siglo XVI aparece la obra de Nicolás Maquiavelo y con ella surge una nueva teoría del estado considerado como un poder superior conducido por EL PRINCIPE. El papel del príncipe consiste en obtener, establecer y garantizar la prosperidad de la ciudad.

Jean Bodin, en los seis libres de la republica, trata de construir su teoría de estado sobre el concepto de soberanía, siendo esta el principio mismo del estado.

Se considera la fuerza como la mejor garantía de éxito de los intereses individuales, pues el comercio exterior solo prospera cuando la armada del príncipe protege al mercader; y el comercio interior solo se desarrolla cuando hay paz civil y esta protegida la propiedad privada.

las áreas de intervención del estado que menciona Montchrestien pertenecen al fondo común del mercantilismo: la ley, el orden, la seguridad, la garantía de la propiedad, la seguridad del comercio, etc.

LA DECADENCIA DEL MERCANTILISMO Y EL ASCENSO DEL PARLAMENTO
El punto central del conflicto entre el parlamento y la corona en la lucha por ofrecer derechos de monopolio se produjo en el área de los patentes. La lucha se planteaba entre quien tendría el poder de ofrecer regulaciones económicas, ya que el interés del parlamento radicaba en la limitación del poder ilimitado de la corona para conceder privilegios de monopolio.

La muestra clara de esto fue en 1624 cuando la cámara de los comunes le pidió al rey Jacobo I que dejase de conceder patentes de privilegio. Petición que se refería a un faro de la costa inglesa Wintertoness Lights.
El resultado de esta situación fue una crisis en la administración de la economía en Inglaterra, pues el parlamento no era eficiente al momento de tomar las decisiones.
«A cada individuo le resultan mas costosas las decisiones que dependen de muchas instancias que las que dependen de una sola, como el monarca».
Full transcript