Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NFPA 101 & 704 CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA

Breve alcance sobre esta norma, sus objetivos, evolución y alcance.
by

Gloriana Diaz

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NFPA 101 & 704 CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA

CÓDIGO DE SEGURIDAD
HUMANA &
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

CURSO
ALUMNO
NFPA 101 & 704
Localización y Distribución de Planta
Juan Pablo Sanabria
Roberto Castro
David Rodríguez
Gloriana Díaz Ruiz

INTRODUCCIÓN
NFPA: National Fire Protection Association
CAPÍTULOS FUNDAMENTALES
SOBRE OCUPACIONES
El comité de Seguridad Humana de la NFPA es el encargado de emitir el Código de Seguridad Humana.
1942
1963
2000
ORIGEN
Se publicó un folleto titulado "Ejercicios de Escape en Fábricas, Escuelas, Grandes Almacenes y Teatros". En 1913 se designa el comité sobre Seguridad Humana de la NFPA, y se adopta el folleto publicado en 1912. Luego se publicarian folletos:: "Escaleras Externas Para Salidas de Incendio" (1916); "Protección contra Incendios de los Trabajadores Fabriles" (1918)
CADENA DE INCENDIOS
Después del Incendio en Coconaut Grove Night Club (Boston, 1942) donde murieron 492 personas, incendios de Hoteles La Salle (Chicago), Canfield (Dubuque), Winecoff (Atlanta) que sumaban casi 200; la población tomo mucha importancia en los aspectos relacionados con la seguridad contra incendio. El "Código de Salidas de Edificios" fue consultado con mas fuerza, aunque no en un marco legal.

El Código fue reeditado completamente.
AMPLIACIÓN DEL COMITÉ
REESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ
Solamente se incluyó a aquellos que tenían un amplio conocimiento sobre cuestiones de incendio.
La Reestructuración consistía en 7 subcomités seccionales que eran supervisados por el Comité de Seguridad Humana de la NFPA. Esto generó una nueva edición en 1966 que pasó del nombre "Código de Salidas de Edificios" a "Código para Seguridad Humana en Incendios de Edificios y Estructuras".
1977
REORGANIZACIÓN DEL COMITÉ
En este año el Comité fue reorganizado como un Comité Técnico, con un Comité Ejecutivo y Subcomités permanentes responsables de capítulos específicos o secciones del Código.
La edición del 1981 contenía una reorganización de los capítulos, y capítulos nuevos sobre instalaciones penitenciarias y correccionales, así como también para centros sanitarios para pacientes ambulatorios.
1927
ACTUALIDAD
La edición 2000 del Código de Seguridad Humana fue adoptada por la NFPA el 17 de Noviembre de 1999 y fue vigente a partir del 11 de Febrero del 2000. En esta última fecha también fue aprobada como Norma ANSI.

Actualmente se encuentra disponible la Version 2012 de este Código de Seguridad Humana.
1912
El Comité fue ampliado para incluir representantes de ciertos grupos interesados. Integraron publicaciones anteriores del Comité. El Código de Salidas de Edificios se publicó en 1927 después de haber recorrido por varios años borradores de este mismo. Luego se fue implementando desde la edicion de 1929 hasta la de 1946.
EVOLUCIÓN DEL CÓDIGO EN EL TIEMPO
CODIGO DE SEGURIDAD HUMANA
Capítulos Fundamentales
Sobre Ocupaciones
Desempeño
GUIA DE USO DEL CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA
Capítulo 1-4 y 6-11. Conocidos como capítulos base o fundamentales, ya que poseen los bloques básicos sobre los cuales han basado sus requisitos.
Es una de las opciones para cumplir con la seguridad humana. El diseño de seguridad humana basado en el desempeño deberá estar de acuerdo con los capítulos 1, 2 y 3, la seccion 4.1 a 4.4 (metas, objetivos, supuesto y opciones) y el
capitulo 5
.
Consta del capítulo 12-42. Donde se proveen indicaciones para ocupaciones específicas, las mayoría de ellas referenciandose en los capítulos fundamentales.
TÍTULO:
NFPA 101, Código para la Seguridad de la Vida Humana contra Incendios en Edificios y Estructuras.
ALCANCE:
- Peligro para la Vida Humana. Minimizar el peligro para la vida humana en los incendios, incluyendo humo, emanaciones y situaciones de pánico.
- Medios de Egreso. Criterios mínimos para diseño de egresos que permita un rápido escape de los ocupantes de edificios o áreas dentro de los edificios.
- Otras consideraciones
- Aspectos No Considerados: Aspectos generales de prevencion contra incendios; Prevencion de daños personales producidos por negligencia de un individuo; Preservación de la propiedad contra la pérdida por incendios.
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Universidad Fidélitas
APLICACIÓN:
- Vehículos y Naves: Cualquiera de la lista que no sea movil, que se haya fijado a un edificio o que esté fijado permanentemente a un cimiento:
- Remolques
- Vagones de ferrocarril
- Tranvías
- Buses
- Vehículos similares a los indicados anteriormente.
- Edificios y Estructuras Nuevos y Existentes
OBJETIVOS:
- Protección de los Ocupantes
- Integridad Estructural
- Efectividad de los Sistemas
MEDIOS DE EGRESO
Deberán existir, como mínimo, dos medios de egreso en todo edificio o estructura, sección y área. Los dos medios de egreso deberán estar dispuestos de manera tal de minimizar la posibilidad de que ambos puedan resultar bloqueados por la misma condición de emergencia.
CLASIFICACIÓN DE LAS OCUPACIONES Y RIESGO DE LOS CONTENIDOS
- Reuniones Públicas
- Educativa
- Guardería
- Cuidado de la Salud
- Ocupación Sanitaria
- Centros Penitenciarios
- Residenciales
- Asilos y Centros de Acogida Residenciales
- Mercantiles
- Oficinas
- Industriales
- Almacenamiento
CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS
Riesgo Bajo:
Los contenidos de riesgo bajo deberán ser clasificados como aquellos que tienen tan baja combustibilidad, que debido a ello no puede ocurrir la autopropagación del fuego.
Riesgo Ordinario:
Los contenidos de riesgo ordinario se deberán clasificar como aquéllos que tienen posibilidad de arder con moderada rapidez o de generar un volumen de humo considerable.
Riesgo Alto:
Los contenidos de riesgo alto se deberán clasificar como aquéllos que tienen posibilidad de arder con extrema rapidez o de los cuales se pueden esperar explosiones.
OCUPACIONES INDUSTRIALES
CARGA DE OCUPANTES
REQUISITOS PARA LOS MEDIOS DE EGRESO
Puertas
Ancho mínimo: 81 cm
Nivel del piso: En las viviendas uni y bifamiliares y en los edificios ya existentes en los que la puerta desemboca en el exterior, en un balcón exterior o un acceso exterior de salida, se deberá permitir que el nivel del piso en el lado exterior de la puerta sea un escalón más bajo que en el interior, pero no más bajo que 8 pulg. (20,3 cm).
Escaleras:
Rampas
Pasadizos de Salida
Escaleras de escape contra incendio
s
Numero de medios de egreso
Distancia de Recorrido hasta las salidas:
60m max. ; 76m max. en edificios protegidos con sistema de rociadores automáticos; 23m en ocupaciones industriales de alto riesgo; 122m riesgo ordinario.
NFPA
Asociación Nacional de Protección contra el Fuego
La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.
Propósito del Código: El propósito de este código es proporcionar los requisitos mínimos con la debida consideración hacia la función, para el diseño, operación, mantenimiento de los edificios y estructuras para la seguridad de la vida humana contra incendios.
"Combustible. Un material que, en la forma que se usa y bajo las condiciones anticipadas, se encenderá y quemará; un material que no entra en la definicion de no combustible o de combustión limitada.
Definiciones:
Full transcript