Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPA DE ENLACE DE DATOS

•Explicar la función de los protocolos de capa de enlace de datos en la transmisión de datos. •Describir cómo la capa de enlace de datos prepara los datos para su transmisión a través de los medios de red. •Describir los diferentes tipos de métodos de con
by

daniel eduardo gil cardenas

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPA DE ENLACE DE DATOS

CAPA DE ENLACE DE DATOS La función de la capa de enlace de datos de OSI es preparar los paquetes de la capa de red para ser transmitidos y controlar el acceso a los medios físicos. PRESENTACION CAPITULO 7 ALUMNOS:
CAROLINA CARDENAS MENESES
DANIEL EDUARDO GIL CARDENAS
FRANCISCO JAVIER PACHECO MARTINEZ ACCESO AL MEDIO La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a través de medios locales comunes.
La capa de enlace de datos realiza dos servicios básicos:
• Permite a las capas superiores acceder a los medios usando técnicas, como tramas.
• Controla cómo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando técnicas como control de acceso a los medios y detección de errores. existen términos específicos para esta capa:
La capa de enlace de datos es responsable del intercambio de tramas entre nodos a través de los medios de una red física. la trama de la capa de enlace de datos incluye: Datos: El paquete desde la Capa de red
Encabezado: contiene información de control como direccionamiento y está ubicado al comienzo del PDU
Tráiler: contiene información de control agregada al final del PDU SUBCAPAS DE ENLACE DE DATOS Para sostener una gran variedad de funciones de red, la capa de enlace de datos a menudo se divide en dos subcapas: una subcapa superior y una subcapa inferior. – La subcapa superior define los procesos de software que proveen servicios a los Protocolos de capa de red.
– La subcapa inferior define los procesos de acceso a los medios realizados por el hardware. FULL DUPLEX Y HALF DUPLEX • Comunicación half-duplex quiere decir que los dispositivos pueden transmitir y recibir en los medios pero no pueden hacerlo simultáneamente.
• En la comunicación full-duplex, los dos dispositivos pueden transmitir y recibir en los medios al mismo tiempo. En conexiones punto a punto, la Capa de enlace de datos tiene que considerar si la comunicación es half-duplex o full-duplex. Las topologías lógica y física generalmente utilizadas en redes son: – Punto a Punto
– Multi-Acceso
– Anillo GRACIAS COMUNICACION Y REDES Formateo de datos para la transmisión Cuando los datos viajan por los medios, se convierten en un stream de bits, o en 1 y 0. Si un nodo está recibiendo streams de bits largos ¿cómo determina dónde comienza y termina la trama o qué bits representan una dirección? Conexion de servicios de capa superior a los medios La capa de enlace de datos existe como una capa de conexión entre los procesos de software de las capas por encima de ella y la capa física debajo de ella. Como tal, prepara los paquetes de capa de red para la transmisión a través de alguna forma de medio, ya sea cobre, fibra o entornos o medios inalámbricos. Las dos subcapas comunes de LAN son: Control de enlace lógico El control de enlace lógico (LLC) coloca información en la trama que identifica qué protocolo de capa de red está siendo utilizado por la trama. Esta información permite que varios protocolos de la Capa 3, tales como IP e IPX, utilicen la misma interfaz de red y los mismos medios.

Control de acceso al medio El control de acceso al medio (MAC) proporciona a la capa de enlace de datos el direccionamiento y la delimitación de datos de acuerdo con los requisitos de señalización física del medio y al tipo de protocolo de capa de enlace de datos en uso. LOS ESTANDARES: CAPA DE ENLACE DE DATOS Las organizaciones de ingeniería que definen estándares y protocolos abiertos que se aplican a la capa de enlace de datos incluyen: •
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) •
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) •
Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) •
Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) CONTROL DE ACCESO AL MEDIO PARA MEDIOS COMPARTIDOS Algunas topologías de la red comparten un medio común con varios nodos. En cualquier momento puede haber una cantidad de dispositivos que intentan enviar y recibir datos utilizando los medios de red. Hay reglas que rigen cómo esos dispositivos comparten los medios. Hay dos métodos básicos de control de acceso para medios compartidos:

Controlado: cada nodo tiene su propio tiempo para utilizar el medio

Con base en la contención: todos los nodos compiten por el uso del medio CONTROL DE ACCESO AL MEDIO PARA MEDIOS NO COMPARTIDOS Los protocolos de control de acceso para medios no compartidos requieren poco o ningún control antes de colocar tramas en los medios.

Estos protocolos tienen reglas y procedimientos más simples para el control de acceso al medio. Tal es el caso de las topologías punto a punto.

En conexiones punto a punto, la capa de enlace de datos tiene que considerar si la comunicación es half-duplex o full-duplex. COMPARACION ENTRE LA TOPOLOGIA FISICA Y LOGICA La topología de una red es la configuración o relación de los dispositivos de red y de las interconexiones entre ellos. Las topologías de red pueden verse en el nivel físico y en el nivel lógico.

LA TOPOLOGÍA FÍSICA es una configuración de nodos y las conexiones físicas entre ellos. La representación de cómo se usan los medios para interconectar los dispositivos es la topología física UNA TOPOLOGÍA LÓGICA es la forma en que una red transfiere tramas de un nodo al siguiente. Esta configuración consiste en conexiones virtuales entre los nodos de una red independiente de su distribución física. Los protocolos de capa de enlace de datos definen estas rutas de señales lógicas. TECNOLOGIA PUNTO A PUNTO Una topología punto a punto conecta dos nodos directamente entre sí. En redes de datos con topologías punto a punto, el protocolo de control de acceso al medio puede ser muy simple.

Todas las tramas en los medios sólo pueden viajar a los dos nodos o desde éstos. El nodo en un extremo coloca las tramas en los medios y el nodo en el otro extremo las saca de los medios del circuito punto a punto. En las redes punto a punto, si los datos sólo pueden circular en una dirección a la vez, está funcionando como un enlace half-duplex. Si los datos pueden circular exitosamente a lo largo del enlace desde cada nodo simultáneamente, es un enlace full-duplex. TECNOLOGIA DE ACCESO MULTIPLE Una topología lógica de acceso múltiple permite a una cantidad de nodos comunicarse con los mismos medios compartidos.
Los datos desde un sólo nodo pueden colocarse en el medio en cualquier momento.
Cada nodo ve todas las tramas que se encuentran en el medio, pero solamente el nodo al cual se dirige la trama procesa sus contenidos.
Para este tipo de topología lógica se encuentran disponibles varias técnicas de control de acceso a los medios.
El protocolo de capa de enlace de datos especifica el método de control de acceso al medio que proporcionará el balance apropiado entre el control de trama, la protección de trama y la sobrecarga de red. TOPOLOGIA ANILLO En una topología lógica de anillo, cada nodo recibe eventualmente una trama. Si la trama no está direccionada al nodo, el nodo pasa la trama al nodo siguiente. Esto permite que un anillo utilice una técnica de control de acceso a los medios controlado que se denomina paso de tokens.

Los nodos en una topología lógica de anillo retiran la trama del anillo, examinan la dirección y la envían si no está dirigida para ese nodo. En un anillo, todos los nodos alrededor del mismo entre el nodo de origen y de destino examinan la trama. TRAMADO FUNCION DEL ENCABEZADO El encabezado de trama contiene la información de control que especifica el protocolo de capa de enlace de datos para la topología lógica específica y los medios en uso. Los campos típicos del encabezado de trama incluyen:
Campo Inicio de trama: indica el comienzo de la trama Campos Dirección de origen y de destino: indica los nodos de origen y destino en los medios
Campo Prioridad/Calidad de servicio: indica un tipo particular de servicio de comunicación para el procesamiento
Campo Tipo: indica el servicio de la capa superior que se incluye en la trama
Campo Control de conexión lógica: se utiliza para establecer la conexión lógica entre nodos
Campo Control de enlace físico: se utiliza para establecer el enlace a los medios
Campo Control de flujo: se utiliza para iniciar y detener el tráfico a través de los medios
Campo Control de congestión: indica la congestión en los medios TRAMADO: FUNCION DEL TRAILER Los protocolos de capa de enlace de datos agregan un tráiler en el extremo de cada trama. El tráiler se utiliza para determinar si la trama llegó sin errores. Este proceso se denomina detección de errores.

La detección de errores se logra al colocar un resumen lógico o matemático de los bits que comprenden la trama en el tráiler. Secuencia de verificación de trama El campo Secuencia de verificación de trama (FCS) se utiliza para determinar si se produjeron errores de transmisión y recepción de la trama. La detección de errores se agrega a la capa de enlace de datos porque es ahí donde se transfieren los datos a través de los medios
Full transcript