Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las clases sociales en el siglo XVII

No description
by

manuela rodriguez davila

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las clases sociales en el siglo XVII

Las clases sociales en el siglo XVII
las clases sociales privilegiadas
las clases sociales del siglo XVII

Las clases sociales
La sociedad del siglo XVII seguía siendo una sociedad piramidal. En lo alto de la pirámide estaba el rey. En la zona más baja, el estado llano, grupo al que pertenecía la mayor parte de la población.
Todo el orden social se cimentaba en la creencia de que el rey lo era por la gracia de Dios. En torno a él giraba toda la sociedad. Por ello, cuanto más cerca del rey estaba una persona más principal se la consideraba.
A pesar de la paulatina as- censión social de la burguesía, la nobleza continuaba siendo la clase social más poderosa y privilegiada. Su poder era de tres tipos: económico, político e ideológico.
Las clases sociales privilegiadas
El rey
Todo el orden social se cimentaba en la creencia de que el rey lo era por la gracia de Dios. En torno a él giraba toda la sociedad. Por ello, cuanto más cerca del rey estaba una persona más principal se la consideraba.
Los Grandes de España
Los Grandes de España eran un grupo reducido formado por duques y algunas familias del más alto rango. Gozaban de privilegios en el trato con el rey, poseían extensos territorios y controlaban el poder político. En sus tierras ejercían el poder civil (promulgar
edictos, nombrar
alcaldes y funcionarios, vigilar caminos y calles....)
y recibían rentas de
sus habitantes.
Los nobles con título
Los nobles con título eran un grupo muy próximo, por su grandeza, al poder de los Grandes. Normalmente también poseían señoríos. La compra de títulos era una práctica habitual, sobre todo desde que la monarquía empezó a tener problemas monetarios. De la nobleza titulada salían los obispos y arzobispos, quienes eran designados por el rey.
Los caballeros con señorío
Los caballeros ricos propietarios de un señorío eran los que más fácilmente pasaban a tener título, porque dentro de la nobleza, la jerarquía se establecía según el grado de riqueza. La continuidad del señorío se garantizaba con la Ley de Mayorazgo, que reservaba toda la herencia para el primogénito varón y condenaba al resto a buscar fortuna en la Iglesia, en oficios palatinos y cargos públicos, o en el ejército.
Los caballeros ricos
Los caballeros eran hidalgos que, gracias a su riqueza, habían logrado elevarse socialmente. Sus posesiones, trabajadas por jornaleros o arrendadas a campesinos, no constituían un señorío, por lo que se beneficiaban sólo de los arrendamientos o de la venta de los productos agropecuarios
Los hidalgos y escuderos
Los hidalgos constituían el estamento más bajo de la escala nobiliaria. No poseían títulos, pero, en cambio, conservaban algunos privilegios nobiliarios, como la exención de impuestos. El capital que más celosamente guardaban era su certificado de hidalguía, que indicaba que provenían de un linaje limpio.
Full transcript