Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE

No description
by

Jhon Edier Carmona Garcia

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE

GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE
La configuración de un sistema son las características funcionales y/o físicas del hardware, firmware, software o una combinación de las mismas, en la documentación técnica y el resultado obtenido en un producto.

Es una disciplina que establece dirección y seguimiento técnicos y administrativos a la identificación y documentación de las características funcionales y físicas de un elemento de configuración, toma notas y produce informes de cambios en el proceso y en el estado de implementación y verifica el cumplimiento de los requerimientos especificados.

1. Gestión del proceso de la SCM
La SCM controla la evolución e integridad de un producto identificando sus elementos, gestionando y controlando los cambios y verificando, guardando y produciendo informes de la información de configuración. El éxito de una implementación de la SCM requiere una planificación y gestión cuidadosas. Lo que al mismo tiempo requiere que se conozca el contexto de organización y las restricciones impuestas en el diseño e implementación del proceso de la SCM
Para planificar un proceso de la SCM para un proyecto se necesita comprender el contexto de organización y la relación entre los distintos elementos de la organización. La SCM interacciona con otras actividades o elementos de la organización. Los elementos de la organización responsables de los procesos de soporte de la ingeniería del software se pueden estructurar de diferentes formas. Aunque la responsabilidad de realizar algunas.
1.1. Contexto de Organización para la SCM
Las restricciones y consejos para el proceso de la SCM pueden venir de diferentes fuentes. Las normas y procedimientos definidos a nivel corporativo o de la organización pueden tener influencia o prescribir el diseño e implementación de los procesos de la SCM en un determinado proyecto. Además, el contrato entre el
proveedor y el cliente podría contener estipulaciones que afecten los procesos de la SCM. Por ejemplo, podría ser necesaria una auditoría de configuración o podría ser necesario poner ciertos elementos bajo el control de la CM.

1.2. Restricciones y Consejos para el proceso de la SCM
La planificación de un proceso de la SCM para un proyecto dado debería ser consistente con el contexto de la organización, las restricciones que sean aplicables, los consejos comúnmente aceptados y la naturaleza del proyecto (por ejemplo, tamaño lo crítico que sea). La actividades más importantes cubiertas son: Identificación del Configuración del Software, Control de la Configuración del Software, Responsabilidad del Estado de la Configuración del Software, Auditoría de la Configuración del Software y la Gestión de Lanzamiento

1.3. Planificar la SCM
Los resultados de la planificación de la SCM para un proyecto dado se reflejan en un Plan de Gestión de la Configuración del Software, que es un documento vivo que sirve como referencia para los procesos de la SCM. El documento se mantiene (o sea, se actualiza y aprueba) según vaya siendo necesario durante el ciclo de vida del software.
1.4. Plan de la SCM
Después de que el proceso de la SCM se ha implementado, puede ser necesario un cierto nivel de seguimiento para asegurarse de que las previsiones de la SCM se llevan a cabo adecuadamente. Probablemente habrá requerimientos específicos de la SQA para asegurarse de que se cumplen los procesos y procedimientos específicos de la SCM. Esto podría requerir que una autoridad de la SCM se asegure de que aquellos que tengan responsabilidades asignadas realizan las tareas de la SCM definidas de una manera correcta.
1.5. Seguimiento de la Gestión del la Configuración del Software
2. Identificación de la Configuración del Software
La actividad de la identificación de la configuración del software identifica elementos que se han de controlar, establece métodos de identificación para los elementos y sus versiones y establece las herramientas y técnicas que se usarán para adquirir y gestionar los elementos controlados. Estas actividades proporcionan la base para las otras actividades de la SCM.
Un primer paso para controlar cambios es identificar los elementos de software a ser controlados. Esto requiere comprender la configuración del software en el contexto de la configuración del sistema, seleccionando elementos de configuración de software, desarrollando estrategias para etiquetar elementos de software y describir las relaciones entre ellos e identificar las líneas base que se usarán, además de los procedimientos de adquisición de elementos para una línea base.
2.1. Identificando los Elementos a Controlar
Una biblioteca de software es una colección controlada de software y los documentos relacionados, y está diseñada para ayudar en el desarrollo del software, su uso y mantenimiento. También tiene un papel durante las actividades de gestión de lanzamientos y entrega de software. Se pueden usar varios tipos de bibliotecas de software, cada uno se corresponde con un nivel de madurez determinado del elemento de software.
2.2. Biblioteca del Software
3. Control de la Configuración del Software
Al control de la configuración del software le concierne la gestión de cambios durante el ciclo de vida del software. Cubre los procesos que determinan los cambios que se realizarán, la autoridad requerida para aprobar ciertos cambios, el soporte para la implementación de dichos cambios y el concepto de desviación formal de los requerimientos del proyecto, además de las cancelaciones de requerimientos. La información derivada de estas actividades es útil para medir el tráfico de cambios y ruptura y aspectos por rehacer.
El primer paso para gestionar cambios en elementos controlados es determinar los cambios a realizar. El proceso de petición de cambio del software proporciona procedimientos formales para recoger y registrar peticiones de cambios, evaluando el coste e impacto potencial de un cambio propuesto y aceptar, modificar o rechazar el cambio propuesto. Las peticiones de cambios de elementos de la configuración del software los puede originar cualquiera durante cualquier momento del ciclo de vida del software y puede incluir una solución propuesta y una prioridad.
3.1. Petición, Evaluación y Aprobación de Cambios del Software
Las PCBs aprobadas se implementan utilizando los procedimientos de software definidos, de acuerdo con los requerimientos de planificación aplicables. Como se podría implementar simultáneamente un número de
PCBs, es necesario proporcionar los medios para seguir que PCBs se añaden a que versiones de software y líneas bases particulares.
3.2 Implementando Cambios en el Software
4. La contabilidad del estado de la configuración del software
(SCSA) es la actividad de registrar y proporcionar la información necesaria para una gestión efectiva de la configuración del software
Sistema para la captura y generación de los informes necesarios durante el ciclo de vida.

Los tipos de información disponible incluyen la identificación de la configuración aprobada y la identificación y estado de implementación actual de cambios,
4.1 Información del Estado de la Configuración del Software:
Los informes generados pueden ser usados por varios elementos:
El equipo de desarrollo,
El equipo de mantenimiento,
La gestión del proyecto
Las actividades de calidad de software.

Un ejemplo podría ser el número de cambios pedidos por ECS y el tiempo medio necesario para implementar una petición de cambio.

4.2 Informes del Estado de la Configuración del Software:
5. Auditoría de la Configuración del Software
Es una actividad que se realiza para evaluar independientemente la conformidad de productos de software y procesos con las regulaciones, Estándares quiere un número de personas q realizaran una variedad de tareas en un periodo de tiempo bastante reducido.

Asegurarse de que el elemento de software que se audita es consistente con la especificación. Los resultados de la verificación y validación del software son actividades clave como, entrada de datos.
5.1 Auditoría de la Configuración Funcional del Software
El propósito de la auditoría de la configuración física del software (PCA) es asegurarse de que el diseño y la documentación de referencia son consistentes con el producto de software tal y como se ha construido.
5.2 Auditoría de la Configuración Física del Software:
En dicho caso, se podría aplicar una auditoría a elementos seleccionados de la línea base para asegurarse de que el rendimiento es consistente con las especificaciones o para asegurarse de que la documentación continúa siendo consistente con el elemento de la línea base que se está desarrollando.

5.3. Auditorías durante el proceso de una Línea Base de Software
6. Gestión del Lanzamiento y Distribución del Software
Configuración del software fuera de la actividad de desarrollo.
Es la actividad de combinar la versión correcta de los elementos de configuración del Software.
6.1. Construcción del Software:
La gestión de lanzamiento del software conlleva la identificación, empaquetamiento y distribución de los elementos de un producto.

En el lanzamiento normalmente describen nuevas habilidades, problemas conocidos y requisitos necesarios de la plataforma para la operación adecuada del producto contiene instrucciones de instalación o actualización.


6.2 Gestión del Lanzamiento del Software:
Full transcript