Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Institucional: "Acercarnos a las TICS"

No description
by

Lorena Cristóbal

on 1 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Institucional: "Acercarnos a las TICS"

Proyecto Institucional: "Acercarnos a las TICS"

Flores Hermosilla, Edelmira Adriana
Cristóbal, Lorena

Incorporar pedagógicamente los teléfono celulares en las prácticas áulicas.
Fomentar el uso de las TICS en la Institución.
Promover la capacitación en los docentes.
Características de la institución
La institución si bien cuenta con un buen equipamiento en ella no es común la utilización de las nuevas tecnologías debido a los problemas mencionados anteriormente (prohibición del uso del celular, falta de capacitación en los docentes, desestimación de las TICS). A ello se le suma que la sala de computación no se encuentra disponible, ya que tienen prioridades determinadas materias y es utilizada por los dos niveles: primario y secundario. En el caso del colegio de San Luis, si bien se cuenta con el soporte de las netbook y buena conexión a internet a través de diversas formas de conexión (wi fi del gobierno de San Luis y servidores de Conectar Igualdad), no todos los docentes cuentan con la capacitación necesaria para el óptimo aprovechamiento que internet y el modelo 1 a 1 pudieran brindar. También producto de la desinformación, prohíben las netbook, porque no conocen sus posibilidades. Además compartimos con el colegio de Mar del Plata, que el sector del Turno Noche debido a una disposición de ANSES para todos los colegios Nocturnos Secundarios Públicos del país, no cuenta con las netbooks y en este momento la sala de computación se encuentra en desuso.
Plan de Acción
Objetivos:
Incorporar pedagógicamente los teléfonos celulares en las prácticas áulicas de manera acordada.
Fomentar la utilización de las TICS en la Institución.
Concientizar acerca de la importancia del uso de las TICS en la práctica docente.
Conclusiones y desafíos
Ante la complejidad y dificultad que implica la integración de las tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje, se vuelve esencial la participación activa de todos los actores sociales, con un firme compromiso de querer mejorar y enriquecer la labor educativa.
El compromiso de los docentes y la institución en el perfeccionamiento orientado a las TIC es esencial para qué nuestros alumnos futuros ciudadanos no queden al margen del mundo laboral.
"La escuela del futuro no solamente es integrar la tecnología, sino volver a "
repensar"
el Sistema de Educación: su valoración, el deber ser, los contenidos, la tendencia de las nuevas carreras, las metodologias de enseñanza y especialmente la valoración que hacemos de los contenidos enseñados y aprendidos y su forma de verificación:
LA EVALUACION
Proceso de Aprendizaje pensado en forma reflexiva, donde la evolución del conocimiento, permita relacionar los conocimientos previos con los que se van adquiriendo, donde el alumno regule su propio aprendizaje, revalorizando el error para reconocer dificultades, afrontarlas y resolverlas. Donde el proceso evaluativo considere habilidades que se van desarrollando para resolver situaciones y problemas, tareas y aportes de posibles soluciones.
¿Por qué?
En la Institución está prohibido el uso de teléfonos celulares., ya que son considerados distractores. Sin embargo no hay netbook para trabajar de manera personalizada (modelo 1 a 1). Asímismo la mayoría de los docentes no tienen la capacitación necesaria para incorporar las TICS.
¿Para qué?
(
¿Cómo?
Equipamiento de la
Institución
Rol de cada miembro de la comunidad educativa
A partir del presente proyecto se convocará una reunión con los representantes de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de acordar la elaboración de un proyecto que contemple la incorporación de los teléfonos celulares en el aula. En dicho proyecto cada representante deberá comprometerse a cumplir las pautas acordadas en el mencionado proyecto:


Delegados de cada curso
: los estudiantes se comprometen a utilizar los teléfonos celulares en aquellos casos que los docentes así lo dispongan y solamente con fines pedagógicos, quedando acordado las medidas que se tomarán en caso que ello no se cumpla.
Directivos:
incorporarán en el Acuerdo Institucional de Convivencia lo que se resuelva en la reunión y se dará a conocer a todos los miembros de la Institución para que los mismos conozcan los alcances y las limitaciones que comprende la incorporación del celular en el aula.
Rol de los miembros de la comunidad educativa
Docentes:
podrán utilizar los teléfonos celulares en sus prácticas áulicas, solo con fines pedagógicos, de manera controlada y regulada tal como así lo dispone el Acuerdo firmado por lo miembros de la comunidad educativa.
Familias:
las familias tendrán conocimiento que sus hijos pueden llevar el celular a la escuela, pero siendo conscientes que un mal uso del mismo tendrá sus consecuencias.


Promover la utilización de las TICS en la Institución
En el Marco de las Jornadas Institucionales y de las reuniones por Departamento realizadas periódicamente, se propone destinar un espacio a la proyección de videos sobre experiencias de docentes que incorporaron las nuevas tecnologías en sus prácticas aúlicas, a fin de poder vislumbrar los aspectos positivos del uso de las TICS en la escuela.

Promover en los docentes la realización de capacitaciones vinculadas a las TICS, enfatizando en los programas y softwares que existen específicamente para cada disciplina.
Incorporación de TICS en la Institución
Proponer a los docentes que para la Planificación del Ciclo Lectivo 2014 incorporen al menos una actividad por trimestre que requiera el uso de las TICS, teniendo en cuenta que la Institución cuenta con un buen equipamiento.


La potencialidad mediadora de
las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos
y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo
modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza.
Cumpliendo con los objetivos (ODM) que la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura) redactó para el nuevo milenio, es que se consideró a las TIC, como la herramienta más acertada para procurar una Educación para todos (EPT).

Las TIC en Educación ayudan:

Mejorar la calidad de maestros y profesores;
Mejorar los procesos de aprendizaje proporcionando materiales didácticos más interactivos;
Mejorar las habilidades de aprendizaje de los jóvenes;
Desarrollar una masa crítica de trabajadores expertos;
Proveer acceso a las TIC en las escuelas.

La voz de los protagonistas
Testimonio de la profesora de Geografía de 5° y 6° año del Ciclo Superior. Una de las pocas profesoras de la Institución que le gusta usar TICS.
¿Para qué?
Las TICS permiten crear entornos pedagógicos enriquecedores que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea.
Así podemos enmarcar esta propuesta en el llamado aprendizaje ubicuo , entendido como el uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista en los espacios sociales y públicos favoreciendo las prácticas de enseñanza.
Referencias Bibliográficas
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

http://curalia.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/03/Guia_experiencias_innovadoras.pdf
Reflexiones finales
Incorporar las TICS en las aulas supone en nosotros (los docentes) una revisión de nuestras propias prácticas pedagógicas, estando las mismas en connivencia con los avances de nuestros días. La tecnología atraviesa distintos aspectos de nuestra cotidianeidad y la escuela no puede estar ajena a esa situación. Sin embargo, de ningún modo viene a reemplazar los recursos tradicionales, sino que vienen a enriquecerlos en pos de lograr los objetivos de enseñanza de contenidos pero principalmente de habilidades. En este contexto los docentes tenemos un rol muy importante, puesto que nuestras revisiones y decisiones puede replantear nuestra tarea, y contribuir a enriquecer los procesos de aprendizaje....
Testimonio de Docentes que trabajan con TIC en el Aula
Emiliano prof. de Física en los tres turnos del colegio

¿Por qué?
Las TICS proporciona en los estudiantes:

Entorno de aprendizaje transformado
Aprendizaje colaborativo
Aumento de la motivación del estudiante al ser continuo,
Aprendizaje Social,
Compromiso,
Aprendizajes situados, ya que posibilita al alumno encontrarse con situaciones y problema donde puede aplicar lo aprendido,

A partir de la construcción de un Proyecto Institucional basado en un Plan de Acción en el cual se desarrollen decisiones consensuadas entre los diferentes actores sociales (estudiantes, docentes, directivos, familias), en pos de lograr superar las debilidades vinculadas a la implementación de las TICS en la institución.
Realidades de partida
¿Qué les queremos proponer?
En San Luis
Colegio N° 1 "Juan Crisóstomo Lafinur"
En Mar del Plata
Revalorizar las TIC


Proyecto a presentar en la última reunión institucional a realizarse el 6/12/13, que con motivo de ver fortalezas y debilidades de lo actuado en el presente año y, de cara a proyectar el accionar del próximo año, entre los ítems que nos preocupan están
el uso de las computadoras y los celulares
Teniendo en cuenta qué, los turnos noches no están contemplados en la entrega de computadoras de conectar igualdad, de acuerdo a disposiciones de ANSES ;


Solicitamos para el próximo año:
Instituto Stella Maris Adoratrices
* mediante una encuesta realizada en el Turno Noche se a comprobado que todos sus alumnos poseen celulares con distintos niveles de complejidad de funciones, No todos tienen conexión a internet, pero si todos tienen funciones de cálculos básicos, otras permiten grabar audio, video, hacer fotografías, etc.
que dejó de funcionar en los turnos diurnos por la llegada de las máquinas de Conectar Igualdad a los mismos y que se destine para uso exclusivo del Turno noche.


en los momentos que se lo requiera, ya que pueden permitir expresar de forma más creativa investigaciones grupales, confeccionar documentales, cortos, que pongan en práctica otro tipo de pensamiento, que permita el cuestionamiento, y la transformación de su realidad y experiencias educativas en algo trascendental.
Se permita el uso de celulares:
los alumnos asisten al colegio en horario de 18.50 a 23.00hs,, muchos son menores de 18 años (alumnos de 16 a 20 años de edad) y deben comunicarse con sus familiares. La comunicación via celular será pautada de acuerdo a reglamento consultado por la comunidad educativa del Turno Noche en Jornada a realizarse en los primeros días de clase del próximo ciclo Lectivo 2014.
1. Por Seguridad:
2. Por motivos didácticos:
se rearme y ordene la sala de computación
Full transcript