Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoria de la Gestalt

No description
by

Marianna lml

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria de la Gestalt

Teoria de la Gestalt
"El todo es mas que la suma de sus partes"
objetivo
El objetivo principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales.

Estrato falso
De acuerdo a Fritz Perls, en el Yo de todo ser humano existen seis capas que recubren, a manera de una cebolla, al Ser auténtico de las personas. Estas capas o estratos del Self, como también se les conoce, son las siguientes:
Estrato explosivo
Estrato implosivo o del atolladero
El Self verdadero
La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Estrato fóbico
Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos, para esto se trabaja fundamentalmente en la recuperación de los sentidos, ver, oír, gustar, tocar y oler.
El Trabajo Gestaltico nos ayuda a recuperar nuestros sentidos, a fiarnos de nosotros mismos, de nuestra intuición, de nuestro olfato, de nuestro gusto, de nuestro sentir y aprendemos a oírnos y también aprendemos a buscar lo que necesitamos donde hay, en lugar de donde no hay.

El propósito de la terapia gestalt es ayudar a un individuo a darse cuenta de sus partes quebrantadas por ciclos sin terminar, admitirlas, integrarlas, cerrándolas y así convertirse en un todo, pasando de ser una persona dependiente a ser independiente y de necesitar apoyo extremo de una autoridad a poder darse el apoyo autentico proveniente del interior de cada quien.

En los ámbitos terapéutico, educativo o cualquier otro, los psicólogos de la gestalt aplican diversos principios, según los cuales se rige la percepción.

La teoría de la gestalt ha mostrado su aplicación especialmente en el ámbito educativo y en psicoterapia.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma de sus partes.

Fritz Perls
consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus emociones y reconocerlas por lo que son en realidad a través de la percepción ingenua y la experiencia inmediata.

El aquí y ahora
 La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las llamadas gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde funciones muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta terapia, y es que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos.
Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).


Cambiar el “porque” por el “como”
Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué" por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.

Estrato del 'como sí'
Los estratos del yo
postulados o leyes de la Gestalt:
El principio de cierre:
considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa.

Principio de semejanza:
La mente agrupa los elementos similares formando una entidad.

Principio de proximidad:
tendemos a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia.

Principio de simetría:
las imágenes simétricas se perciben como iguales, como un único elemento en la distancia.

Principio de continuidad:
cuando los elementos mantienen un patrón, tendemos a percibirlos continuos aunque estén interrumpidos.

Principio de dirección común:
Los elementos que parecen construir un patrón en la misma dirección, se perciben como figura.

Principio de simplicidad:
Organizamos los campos perceptuales con rasgos simples y regulares.

Principio de relación entre figura y fondo:
Considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.

ley de la Pregnancia.

Uno de sus principales postulados dice que la experiencia perceptiva tiende siempre a adoptar la forma más simple posible
Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.

Mariana Gómez Meza
Paola López Benitez
Missael Quintero Pérez
http://www.ideocentro.com/recursos.php?id=32
http://www.solopsicologia.com/la-teoria-de-la-gestalt/
http://www.solopsicologia.com/la-teoria-de-la-gestalt/
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml
http://www.psicoterapiagestalt.net/psicologia_gestalt.html
Full transcript