Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COHABITACION EN FRANCIA UT NESTOR PARRA

No description
by

Nestor Julian Parra Gutierrez

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COHABITACION EN FRANCIA UT NESTOR PARRA

COHABITACIÓN EN FRANCIA
¿Que es la cohabitación?
Es la situación que se da cuando el Jefe de Estado de la República, elegido de forma independiente, es de diferente partido político y que no conforman una coalición donde el Jefe de Gobierno, tiene que ser aceptado por parte del parlamento
La derecha
La extrema derecha
Un partido sectorial
La izquierda
La extrema izquierda
Principales partidos políticos en Francia
Unión por un Movimiento Popular (UMP), Partido creado bajo el impulso de Jacques Chirac tras su reelección en 2002 para aglutinar a la derecha en un único partido. El RPR, neogaullista, y Democracia Liberal (DL) se disuelven. Una fracción de la UDF se suma al nuevo partido. Nicolas Sarkozy asume su presidencia en 2004, antes de ser elegido Presidente de la República en 2007.
Nuevo Centro. Procede de una escisión de la UDF y agrupa, alrededor de Hervé Morin, a quienes apoyaron a François Bayrou en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007 y a Nicolas Sarkozy en la segunda.
Movimiento Demócrata (MoDem), heredero de la UDF de François Bayrou. El MoDem no pertenece a la mayoría parlamentaria. Desde las elecciones de 2007 se sitúa en equidistancia de la izquierda y la derecha.
Movimiento para Francia (MPF). Pequeño partido soberanista, situado en los confines de la derecha y la extrema derecha. Presidente y candidato en las presidenciales de 2007: Philippe de Villiers.
Frente Nacional (FN)
, dirigido por Jean-Marie Le Pen desde su fundación en 1972.
Movimiento Nacional Republicano (MNR), procedente de una escisión del Frente Nacional en 1988. Presidente: Bruno Mégret.
Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT)
. Antiecologista. Candidato a las elecciones presidenciales de 2007: Frédéric Nihous.
Partido Socialista (PS). Creado por François Mitterrand en 1971, está dirigido actualmente por François Hollande. Ségolène Royal fue su candidata a las elecciones presidenciales de 2007.
Partido Comunista Francés (PCF). Su secretaria nacional, Marie-Georges Buffet, fue candidata a las elecciones presidenciales
de 2007.

Los Verdes. Partido ecologista. Secretaria general: Cécile Duflot. Candidata a las elecciones presidenciales de 2007: Dominique Voynet.

Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC). Pequeño partido de izquierda, soberanista, procedente de una escisión del PS.
Lucha Obrera (LO). Partido trotskista. Portavoz y candidata a las elecciones presidenciales de 2007: Arlette Laguiller.
Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Partido trotskista. Candidato a las elecciones presidenciales de 2007: Olivier Besancenot.
NESTOR PARRA
Francia
Es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.5 Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa (République française) y la divisa «Liberté, égalité, fraternité» («Libertad, igualdad, fraternidad»).
Economia
Francia es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economía mundial en términos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares superior al del Reino Unido.
El Euro equivale a 1,31 USD con respecto al dolar
El PIB por sector: La agricultura (2,7%), industria (24,4%), servicios (72,9%). Por otro lado, la energía solar está comenzando a tener cada vez mayor importancia en Francia.53 Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeo Airbus además de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou. En telecomunicaciones destaca France Télécom como el principal operador del país.

Sin la producción petrolífera, Francia ha confiado en el desarrollo de la energía nuclear, que ahora representa aproximadamente el 78% de la producción de electricidad del país. Los residuos radiactivos son almacenados en instalaciones de retratamiento. En 2006 la producción neta de electricidad ascendió a 548,8 TWH, de los cuales:54

428,7 TWh (78,1%) fueron producidos por la generación de reactores nucleares.
60,9 TWh (11,1%) fueron producidos por la generación de las centrales hidroeléctricas.
52,4 TWh (9,5%) fueron producidos por la generación de las centrales termoeléctricas.
6,9 TWh (1,3%) fueron producidos por la generación de otros tipos como los autogeneradores.
Indices
Es una democracia defectuosa(6 y 7.9 puntos) en el puesto 29
El PIB de Francia en 2012 registro 2.028.225€(2,652,933.07 USD)
EFE - 03/05/2013

Bruselas, 3 may (EFE).- Francia estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 % y habrá de esperar a 2014 para crecer el 1,1 %, según informó hoy la Comisión Europea (CE) en sus proyecciones macroeconómicas comunitarias para los próximos dos ejercicios.
Doing Business: Un ingreso Alto, una población de 65.436.552 habitantes con un PER CÁPITA (US$) 42.420, ocupa el puesto 34
La clasificación Forbes incluye, entre las 200 empresas más grandes del mundo, a 17 empresas francesas relacionadas con los sectores de la energía (Total, GDF Suez y EDF Groupe) y las finanzas (BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale, Axa Group y CNP Assurances), así como de la construcción y la ingeniería civil, el automóvil, la distribución o los productos de lujo. Estos gigantes, que están en primera línea mundial en sus respectivos sectores, se encuentran dentro del CAC 40, el índice bursátil de la plaza de París
.
Empresas grandes de Francia según FORBES MAGAZINE
Indice de estados fallidos: Francia puesto 161 de 177 con un puntaje de 33.6
Un sistema semipresidencialista
El sistema político francés es semipresidencialista. El poder está repartido entre la Jefatura del Estado y la Asamblea Nacional. En esta última los diputados se eligen en dos vueltas. En la primera, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de los sufragios y un número de votos igual a la cuarta parte del número total de electores inscritos. Para concurrir a la segunda es necesario haber logrado en la primera ronda un número de votos equivalente al 12,5% de los electores inscritos y en ella es suficiente lograr la mayoría relativa para resultar elegido.
Etapas de la cohabitación en la V República
1993
1995
1986
La primera vez que se dio la cohabitación fue en 1986, año en el que el centro-derecha ganó las elecciones parlamentarias y el socialista François Mitterrand era presidente. Entonces, Jacques Chirac se convirtió en primer ministro, pero tuvo que afrontar numerosas protestas de los estudiantes franceses. En 1988, Mitterrand logró renovar su mandato por otros siete años, disolvió la Asamblea y consiguió para los socialistas franceses una mayoría relativa.
En 1993 los comicios parlamentarios supusieron una arrolladora victoria de la derecha que dejó a los socialistas y sus aliados con sólo 67 diputados de una cámara de 577 escaños. El conservador Édouard Balladur se convirtió en el nuevo primer ministro. Durante este este segundo periodo de cohabitación, Mitterrand tuvo que hacer frente a problemas de salud y a distintos casos de corrupción, pero consiguió grandes logros en política europea, donde impulsó la reunificación alemana y auspició el Tratado de Maastrich.
El 7 de mayo de 1995, la victoria de Jacques Chirac en las presidenciales puso fin a 14 años de presidencia socialista, pero no a los periodos de cohabitación. En un error de cálculo, Chirac adelantó las legislativas a 1997 con la confianza de asegurarse un mandato cómodo, pero los socialistas obtuvieron la victoria y Lionel Jospin se convirtió en nuevo primer ministro.

Esta cohabitación entre Chirac y Jospin duró hasta las presidenciales de 2002, en las que Jospin quedó apeado de la segunda vuelta por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Tras aceptar la dimisión del socialista, Chirac adelantó las legislativas y, esta vez sí, consiguió una amplia victoria para las huestes conservadoras.
Las competencias del nuevo presidente de la República, Nicolas Sarkozy, cubren distintos ámbitos, aunque sus mayores poderes residen en política exterior. El jefe del Estado garantiza el respeto de la Constitución, el funcionamiento de los poderes públicos y la independencia de la Justicia. Su papel es determinante en Defensa, pues es jefe supremo del Ejército y dispone de la posibilidad de ordenar un ataque nuclear. En materia diplomática y exterior, juega un rol muy importante en la representación de Francia.

Los poderes presidenciales se dividen actualmente en dos categorías: los compartidos, que requieren la aprobación del Gobierno y los propios. Puede escoger al Primer Ministro, pero éste debe ser refrendado por la Asamblea. En caso de cohabitación, su papel más relevante es en política exterior.
Competencias del presidente
Política
Como sabemos en Colombia tenemos solo un dirigente, al cual llamamos presidente (el cual elegimos de forma directa). En Francia se dio en distintas épocas un fenómeno de gobierno nombrado cohabitación o también llamado en algunas ocasiones COPARTICION, en el cual el presidente de la republica es de diferente partido político que la mayoría de los miembros del parlamento, así dos partidos políticos se ven obligados a gobernar en conjunto, esta situación se da en ocasiones en republicas semipresidencialistas (como Francia o Portugal).
Por esta razón a continuación vamos a presentar las principales características de la misma, sus transiciones o fases, además de verla como quizás una mejor forma de gobierno a la que tenemos nosotros actualmente en Colombia.
Francia va a aumentar el tipo de IVA que se aplica a los servicios de acceso a internet acoplado con la telefonía y la televisión del tipo reducido del 5,5% en la actualidad al normal del 19,6%, lo que debería reportar al Estado varios cientos de millones de euros
Acceso a Internet
El Parlamento de ese país abre el debate sobre un proyecto de ley que pretende deshabilitar la conexión a la Red a los usuarios que bajen material de manera "ilegal"
El Gobierno francés ha pedido una ley que obligue a los proveedores de servicios en Internet a dar la misma prioridad a todo el tráfico en sus redes, afirmando que las reglas existentes hasta el momento son insuficientes para proteger la libertad de expresión online y asegurar la justa competencia entre las webs.
EL FENÓMENO DE LA COHABITACIÓN TIENE TANTOS ALIADOS COMO OPOSITORES, AUNQUE ES IMPORTANTE RECONOCER QUE ES UNA VENTANA ABIERTA A LA PLURALIDAD Y A LA OBJETIVA DISERTACIÓN POLÍTICA DE DONDE SURGEN SOLUCIONES COMUNES QUE BENEFICIAN A TODO EL PAÍS, TENIENDO EN CUENTA QUE CADA PARTIDO TIENE DIFERENTE ÓPTICA Y EL UNO BIEN PUEDE SER COMPLEMENTO DEL OTRO.
¿SE PUEDE VER LA COHABITACIÓN EN COLOMBIA COMO UNA OPCIÓN PARA SU EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL?
Conclusión
La quinta República Francesa
La Quinta República Francesa es el régimen republicano en vigor en Francia desde el 5 de octubre de 1958 hasta hoy; la Quinta República sucedió a la Cuarta República instaurada en 1946.
En 1958, Charles de Gaulle encarga a su equipo preparar un proyecto de constitución, que fue aprobada en referéndum el 28 de septiembre de ese año: la Constitución del 4 de octubre de 1958, más conocida como Constitución de la Quinta República
.
El texto de la Constitución recoge el preámbulo de la Constitución de la Cuarta República, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, los principios fundamentales reconocidos por las leyes de la República y la Carta del medio ambiente (2004), es lo que se conoce como bloque constitucional.
Ciencia y tecnología
Francia tiene ventajas en ámbitos como la energía nuclear, la tecnología aeroespacial y el transporte. No obstante, los resultados de la innovación, medidos por distintos indicadores, ha disminuido en los últimos años. La reducción de los gastos que se redujeron de 2,3% del PIB en 1995 a 2,1% en 2006, ha llevado a Francia detrás de Alemania (2,5%), pero sigue por delante el Reino Unido (1,8%). Hasta mediados de los años 2000, Francia ha sido distanciada por sus principales competidores en las tecnologías de desarrollo rápido, incluidas la biotecnología y la nanotecnología.
Contextualización
Bibliografía
http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/62/art/art2.pdf http://www.diplomatie.gouv.fr/es/
http://www.elconfidencial.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/Francia http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones_francesas/sistema_frances.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cohabitación_(política)http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Francia
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript