Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRÁCTICAS CULTURALES

No description
by

Denisse Constantino Vega

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRÁCTICAS CULTURALES

PRÁCTICAS CULTURALES
Método de estudio desde la
semiótica

Suelen aplicarse con frecuencia en la descripción de los distintos fenómenos que forman un sistema ordenado. Por ejemplo: la literatura, de teatro, cine, televisión, pintura, escultura, arquitectura y el resto de las artes, los mitos y religiones, de fenómenos sociales tales como la gastronomía, el folklore, la moda, las organizaciones sociales, instituciones nacionales, relaciones políticas, y hasta la semiótica de los juegos, ceremonias, ritos, o incluso la elaboración de los productos industriales o de artesanía, etc
.
Práctica cultural
Actividades específicas que realizan las personas dentro de un campo cultural determinado (artístico, académico, religioso, deportivas, escolares, científicas, etcétera), que están orientadas a la formación y/o a la recreación. Mientras mayor es el nivel de estas prácticas, las personas amplían durante éstas su visión cultural. En estas prácticas culturales incluye otras formas de expresión y participación no solo las institucionalizadas por la cultura oficial, sino también otras prácticas de la “cultura popular”
Métodos semióticos
Análisis lingüístico
El texto se presenta ante nosotros no como la realización de un mensaje en un solo lenguaje cualquiera, sino como un complejo dispositivo que guarda varios códigos, capaz de transformar los mensajes recibidos y de generar nuevos mensajes, un generador informacional que posee rasgos de una persona... Desde este punto de vista ¿puede una práctica cultural ser un texto?

Por: Denisse Constantino Vega
La cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su experiencia y conducen sus acciones; la estructura social es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social, no son entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos. (Geertz, C. 1957: 20)
Cultura
Conjunto de conceptos y operaciones destinados a explicar cómo y para qué un determinado fenómeno adquiere, en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico de tal sociedad, una determinada significación y cuál sea esta, cómo se la comunica y cuáles sean sus posibilidades de transformación
Semiótica
Juan Magariños (2008)
Formalización
Consiste en que sustituimos los signos de la lengua natural (o de otros sistemas) por otros signos, es decir, símbolos que nos
hacen posible dejar aparte la interpretación semántica y la parte pragmática de los
signos particulares, para poder concentrarnos en su construcción esquemática o su
estructura (sobre todo la sintáctica).
Interpretación
Consiste en que “tratamos las personas, objetos, propiedades, fenómenos o acontecimientos que en
principio no son signos como si lo fueran”. Incluso en nuestras condiciones pueden
convertirse en signo: un coche nuevo o mejor, cuando alguien lo compra, da
a entender su posición social o económica, etc
El método de interpretación es muy antiguo. En la sociedad más primitiva los magos y hechiceros atribuían cierto sentido a los más diversos fenómenos naturales, adivinando así la suerte de los individuos o de las tribus completas. Más tarde, los astrólogos presagiaban el destino de la gente según la posición de los cuerpos celestes, otros “especialistas” según las líneas de la palma de la mano o de los dedos, según los sueños, etc. Los curanderos, medicastros, medicuchos y médicos juzgaban, a base de varios síntomas, sobre el carácter de las enfermedades, con lo que el método de interpretación estaba ganando poco a poco su carácter científico.
Iuri Lotman (1993)
Significado: práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo humano, generalmente para insertar aretes o pendientes.

Significante: ¿?
¿Qué hay de trasfondo en perforarse? ¿significa algo la ubicación, el tipo de arete, el tamaño o el método que se utiliza?
Un ejemplo son varias artes adivinatorias (las llamadas mánticas), como la quiromancia (adivinación fundada en el estudio de la mano), cartomancia (naipes), aritmomancia (números), oniromancia (sueños), así como de otros fenómenos y acontecimientos (cacharros, arañas, gato atravesando el camino y semejantes), adivinación del futuro según la posición de los cuerpos celestes (astrología, confección de horóscopos), etc.

Se trata, en la mayoría de los casos, de métodos no científicos, aunque interesantes para la semiótica en el estudio de las prácticas culturales, principalmente porque en todos los casos sin excepción se trata de un sistema de signos, de cierta “lengua” en el sentido amplio, la cual tiene su morfología (reglas), sus constituyentes inmediatos (signos) y su semántica (significado de los signos).
Limpia espiritual
El contexto social
Conjunto de todos los signos, de características semióticas semejantes a las del que se estudia, que se vinculan sintácticamente con un determinado signo. Este término se emparienta conceptualmente con el término “sintagma”, en la terminología saussureana.
Si estudiamos la práctica del tatuaje ¿cuál su contexto social, existen prácticas culturales vinculadas a ésta?
Identidad y alteridad
Los sujetos además de poseer una identidad personal exclusiva, poseen también una identidad social donde se refleja su pertenencia a determinado grupo o grupos con los que los individuos se identifican y comparten significaciones, sentimientos, ideologías, etc.

Existe un proceso de comparación social que se sustenta en la idea de valoración. Los grupos sociales (todos nosotros pertenecientes a varios) llevamos a cabo prácticas según un nivel de valoración que no se realiza en el vacío social, es decir, están inmersas en un contexto de comparación con otros grupos para identificar significaciones similares.
Henri Tajfel (1992)
La identidad social es aquella parte del auto-concepto de un individuo derivado de su conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales unidos al valor y significado emocional de dicha pertenencia. Las prácticas sociales más allá de llevarse acabo con personas que comparten sentimientos, se realizan bajo un nivel de significado y significación colectiva.
Todas las identidades son construidas. Lo esencial es cómo, desde qué, por quién y para qué . La construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas.
Castells (1998)
Recordemos que la cultura puede ser vista como constructora de los sentidos del mundo, puede entenderse como definidora de sentidos de inclusión, de pertenencia y exclusión, de diferencia. Es por tanto, un sistema de significados comunicados a través de procesos de simbolización y que constituyen el principio organizador de la experiencia mediante la cual ordenamos y estructuramos nuestro presente a partir del lugar que ocupamos en la sociedad.
El
habitus
es el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan dentro de él. Es a partir de éste, que los sujetos producen sus prácticas. Tiene un carácter multidimensional: es a la vez eidos (un sistema de esquemas lógicos o estructuras cognitivas), ethos (disposiciones morales), hexis (registro de posturas y gestos) y aisthesis (gusto o disposiciones estética). Se adquiere mediante la familiarización con las prácticas siguiendo esquemas generativos del pasado y actuales
La curiosidad del hombre por conocer la cultura entendida desde las prácticas que llevamos acabo nace en el siglo XIX. En 1964 se funda en Birminghan el CCCS (Centre of Contemporary Cultural Studies) que inicia con una nueva forma de aproximarse al estudio de la cultura. Su interés se centra sobre todo en analizar una forma especifica del proceso social correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, el desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas de un área común de significados.
Para los Estudios Culturales, la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad. Pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones. En el concepto de cultura cabe tanto los significados y los valores que surgen y se difunden entre las clases y los grupos sociales como las prácticas efectivamente realizadas a través de las que se expresan valores y significados y en las que están sus contenidos.
Mauro Wolf (1987)
Mujeres padaung ('mujeres de cuello de jirafa') forman parte del grupo étnico o tribu Kayan, Karen o Karenni.
La línea de estudio de la semiótica que se encarga de analizar las prácticas culturales, estudia también los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formadas en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo, un grupo social etc.
Considera que los signos otorgados a los hechos del pasado no son únicos, lo que da lugar a luchas simbólicas por la memoria. Se ocupa asimismo del trabajo de reconstrucción histórica de la memoria (a través de métodos de recolección de datos como documentos, historias de vida, la lírica popular, la observación participante, entre otras) y de la documentación de las tradiciones vivas.
Todo fenómeno cultural debe estudiarse como un fenómeno semiótico. En este sentido, la cultura es comunicación y así un sistema de codificaciones estructurado. De igual forma todos los fenómenos de cultura pueden convertirse en objetos de comunicación.
Umberto Eco (1968)
ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL
PROCESO DE SANACIÓN
García Pereyra Rutilio y Rangél Guzmán Efraín
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2010)
En el tratamiento para curar padecimientos físicos y del espíritu, en la relación curandero-paciente, intervienen varios factores de índole mágica que el curandero atribuye a deidades. Ante este complejo procesos, desde la semiótica se puede plantear: ¿Qué tipo de significación produce el curandero para matizar en el paciente su relación con la divinidad? ¿Qué influencia tienen estos procesos en el entorno psicológico del paciente?, el discurso, los gestos y el acercamiento del curandero hacia el paciente.
En el sentido de la relación curandero-paciente, se pueden encontrar procesos de significación que producen el "rito" o saneamiento y el carácter simbólico de los objetos que el curandero utiliza en el proceso.
Curandero: Elemento representativo de la cultura. Figura mítica que infunde respeto y temor entorno del cual se construyen anécdotas, conjeturas, relatos extraordinarios. La comunidad lo busca por su capacidad de explicar lo oculto. No sólo sana el cuerpo. Se le conoce como brujo, hechicero, curador, chaman, yerbero, etc según la religión, superstición y necesidades de salud.
Memoria histórica en el grupo social
Identidad social
Manipulación de objetos como figuras de yeso, piedras, alusivos a santos, vírgenes o imágenes impresas, además de hierbas utilizadas en el ritual, crean en los sujetos que acuden a curarse una identificación con la religión que practican, en su mayoría católica.
Fenómeno semiótico
En el proceso de la curación influye la disposición o fe del paciente en ser curado (identidad personal y social), la escenografía del lugar con objetos que le significan a la mayoría (contexto semiótico), el contacto con el paciente (prosémica) y la experiencia de haber sido o no, sanado antes (memoria histórica)
PRÁCTICA SEMIÓTICA: SENTIDO COMÚN DEL PIERCING EN EL MEDIO ESCOLAR DE BUCARAMANGA.
El Piercing puede ser analizado desde la semiótica como una práctica realizada hace siglos con la finalidad de embellecer el cuerpo (memoria histórica), en donde su percepción está siendo modificada, de modo que es vista como un signo negativo ¿de qué depende ello? ¿qué significación origina perforarse a nivel individual y colectivo?
Se estudia el piercing como una condición de amistad (identidad colectiva), como cuestión de moda (memoria histórica), como signo de rebeldía (contracultura), como sistema que sirve para resignificar en otros.
GRACIAS
1.- Contreras, soto Ricardo. Análisis crítico de la cultura: prácticas culturales. (2008) Universidad de Guanajuato. Área de investigación. Consultado el día 6 de marzo del 2014. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/0712/rcs4.htm

2.- Cufre Marchetto, Leticia. Prácticas culturales y construcción de memoria. (2013) Consultado el día 9 de marzo del 2014. Recuperado de http://www.uv.mx/blogs/cecc/lineas-de-investigacion/practicas-culturales-memoria-e-historia-los-medios/

3.- García Pereyra Rutilio y Rangel Guzmán Efraín. Un análisis semiótico del proceso de sanación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2010) Consultado el día 9 de marzo del 2014. Recuperado de http://www2.uacj.mx/iit/culcyt/Mayo-agosto%202010/4%20Art%201%20Rev%2038-39.pdf

4.- Haidar, Julieta. La propuesta de Lotman para el análisis cultural y su relación con otras tendencias actuales. Revista electrónica semestral de Estudios Semióticos de la cultura. Edición No. 2 (Noviembre 2003). Consultado el día 9 de marzo del 2014. Recuperado de http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/pdf/entre2/haidar.pdf

5.- Hernández, Estrada, Kerly Yurely. El sentido común en la enunciación sobre el uso de la perforación corporal ornamentada (piercing) en el medio escolar de Bucaramanga. Universidad Industrial Santander. (2012) Consultado el día 9 de marzo del 2014. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9995/2/143183.pdf

6.- Rizo, García Marta. Prácticas culturales y redefinición de las identidades: aportación desde la comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. (2004) Consultado el día 7 de marzo del 2014. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4179/mrg1de1.pdf;jsessionid=BA398AD5B4BC2A73181ADAF9FC843414.tdx2?sequence=1

7.- S/A Los métodos semióticos de las prácticas culturales. (2008) Universidad Románica, Facultad de filosofía. Consultado el día 6 de marzo del 2014. Recuperado de http://publib.upol.cz/~obd/fulltext/Romanica7/Romanica7-14.pdf

8.- Quirós, Fernando. De críticos a vecinos del funcionalismo: Estudios de cultura. Periodismo II (2004) Consultado el día 8 de marzo del 2014. Recuperado de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/quiros01.pdf


Full transcript