Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTECEDENTES DE LAS PENAS A NIVEL NACIONAL

No description
by

mariana bastida

on 25 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES DE LAS PENAS A NIVEL NACIONAL

INTRODUCCIÓN
CULTURA TOLTECA
LAS PENAS EN DIFERENTES CULTURAS
CULTURA CHICHIMECA
ANTECEDENTES DE LAS PENAS A NIVEL NACIONAL
CULTURA MAYA
CULTURA OLMECA
Muy pocos datos precisos se tienen sobre el Derecho Penal anterior a la llegada de los conquistadores, indudablemente los distintos reinos y señoríos pobladores de lo que ahora es nuestra patria , poseyeron reglamentaciones sobre la materia penal, ya que no existía una unidad política entre las diversas culturas.
Cultura que se desarrolló en el noroeste del país del actual territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango. Su organización política era rudimentario, los cuales vivían dispersos en pequeños grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite, o dedicados a una agricultura primitiva, cada grupo tenía un jefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas solían formarse confederaciones transitorias.
La organización de la familia llamada la atención el sistema de la “residencia matriarcal”: el hogar se forma alrededor de la madre.
Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes. Aunque la existencia del luto y una antropología mágica indican que hubo, cuando menos, rudimentos de una vida religiosa, ésta de ningún modo produjo las impresionantes manifestaciones artísticas y teocráticas que conocemos en otras culturas precortesianas. Los chichimecas adoptaron elementos de las regiones superiores que allí habían encontrado.

CULTURA AZTECA
SIGLO X AL XV. Su poder radico en gran parte del centro del país (llegaba hasta los océanos pacíficos y atlántico, Oaxaca, Yucatán) y se caracterizó por ser netamente guerreros y conquistadores, es por eso que alcanzaron gran poder militar y administrativo en todas las regiones en que dominaban.

Su derecho se manifestó en la costumbre, y muy poco en códices y a menudo íntimamente ligadas a la religión tan conocidas de todos los que no habían necesidad de ponerlas por escrito, sin embargo, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros de la élite (el rey, los nobles, y en menor medida los sacerdotes y comerciantes) creó gran incertidumbre para la posición jurídica de los humildes.
• El homicidio se castigaba con la pena de muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud.
• La riña y las lesiones sólo daban lugar a indemnización.
• Se castigaba con la pena de muerte la homosexualidad de ambos sexos, violación, estupro, incesto y adulterio.
• Entre los delitos figuró la embriaguez pública o de los nobles dentro del palacio, se le pondrían la pena capital.
LA COMPETENCIA para conocer de los asuntos estaba dividida de la siguiente forma, hubo una jerarquía de tribunales aztecas comunes, desde el juez de elección popular, anual, competente para asuntos menores, pasando por un tribunal de tres jueces vitalicios, para asuntos más importantes, hasta llegar por un sistema de apelación, al tribunal monarca, que se reunía cada 24 días.
Paralelamente a la justicia azteca común encontramos la justicia especial para sacerdotes, asuntos mercantiles, asuntos de familia, delitos de índole militar, asuntos tributarios y asuntos relacionados con arte y ciencia.
EL PROCEDIMIENTO era oral mediante protocolo, el proceso no podía durar más de 80 días y los tepantlatoanis correspondían en groso modo a la actual figura de Abogado.
LAS PRUEBAS eran, la confesional, testimonial, presunciones, careos, a veces documental y juramentos liberatorio.

• La pena de muerte se ejecutaba de forma tan cruel como, la quema en la hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, empalamiento y desgarramiento del cuerpo.
EL SISTEMA PENAL AZTECA
• El derecho penal de los aztecas es muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la rama de derecho mejor tratado por los primeros historiadores.
• Otras penas fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos, destrucción de sus casas o encarcelamientos en prisiones que fueron de lenta eliminación.
• Las penas más ligeras fueron las de cortar o chamuscar el pelo.
• A veces, los efectos de los castigos se extendieron hasta los parientes de cuarto grado.
• Los autores y cómplices recibían el mismo castigo.
Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.
Esta cultura floreció en la zona costera del Golfo de México, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco.

Tenían fama de magos, usaron drogas alucinógenas, pero eran buenos talladores de piedra y jade, como lo reflejan sus enormes cabezas de piedra.

Aunque no hay muchos datos de su Derecho, la escasa participación de figuras femeninas, sugiere una sociedad con poca participación de las mujeres.

Las enormes piedras en las que plasmaron sus grandes cabezas, sugiere que manejaron esclavos a bien, que existía una plebe muy sometida a una clase social elitista.

Si aceptamos el primer supuesto, tenemos que era un pueblo conquistador, que tenía sometido a los pueblos en una amplia región.

Su clase sacerdotal estuvo dominada por personas con largas barbas, por lo que al morir éstos, se presume que los nuevos sacerdotes utilizaron barbas postizas en sus actos ceremoniales.

También los indicios señalan que fue un imperio dominado por las clases teocráticas[5] de reyes y sacerdotes.

CULTURA TARASCO
CONCLUSIONES
En la etapa prehispánica existían varias culturas su legislación penal era muy severa, y cada una tenía sus propias penas para aplicar, sin embargo hubo dos que casi en todas se aplicaba estas fueron la muerte y la esclavitud así como entre otras entre las que se destacan los confiscación de sus bienes, la lapidación, los castigos corporales.
Así como los aztecas recaía en la religión la legislación, pero los reyes eran quienes aplicaban las penas.
En la etapa colonial se guiaba por el derecho indiano el cual consistía en la recopilación de las leyes de los reinos de las indias la cual inicio con Felipe II en 1570 y concluyo en 1680 con Carlos II.
Así como en el México independiente se produjo un proyecto penal fue el código penal del estado de México en 1831 y el autor fue Mariano Esteva, Agustín Gómez Eguiarte, Francisco Ruano y José María Heredia el cual en una parte dice que se va hacia los delitos contra la sociedad, y la segunda contra los particulares.
El 15 de diciembre de 1849, se confirmó la vigencia de este código y modifico algunos puntos, relativos a la conmutación ( indulto), de las penas.

La cultura maya tiene dos tradiciones que forman esta cultura, la primera es su arquitectura básica monumental grandes mascarones (dibujos), y la otra es su tradición al culto de las estelas labradas, en relieves con fecha y textos relacionados con la historia de sus gobernantes.
Su mayor creación arquitectónica fue la bóveda la cual se construía en diferentes estilos.


La segunda la pena de muerte se aplicaba a los que cometían adulterio, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas.
Dentro de esta cultura, no existían prisiones ni azotes, en su lugar eran jaulas de madera que servían como cárceles, y las penas eran inapelables.

Se caracteriza por ser severas las penas aplicadas a quienes cometían actos fuera de la ley esta acción de funcionar como juez estaba a cargo de los BATABS O CASIQUES, las principales penas eran la esclavitud y la muerte la primera era aplicada para los ladrones y si el autor del robo era un importante señor le labraban el rostro desde la barba hasta la frente (hacer daño, mortificar).
MÉXICO INDEPENDIENTE
DERECHO PENAL COLONIAL
Esta cultura es una de la más misteriosas que poblaron el horizonte mesoamericano la procedencia de estos pueblos es totalmente desconocida, la cual lo refleja la lengua de los tarascos que no está emparentada con ninguna de las otras lenguas de los pueblos mesoamericanos.
Casi no hay mucha información de la cultura tarasca, pero se sabe de la crueldad de las penas, cuando se cometía adulterio simple se pagaba con la muerte, pero si el adulterio era con una mujer de un soberano o de un calzontzi se daba la muerte pero además era transmitida a toda su familia y sus bienes eran confiscados, así mismo cuando un familiar llevaba una vida escandalosa se le mataba con unión a sus servidumbre se le confiscaban los bienes; en cambio al forzador de mujeres se les rompía la boca hasta las orejas empalándolo hasta que muriera, al hechicero se le arrastraba y se le lapidaba, al ratero por primera vez se le perdonaba pero si reincidía, se le hacía despeñar y su cuerpo era comido por aves.
 El 17 de noviembre de 1810 Morelos decretó la abolición de la esclavitud
 Acabar con la crisis producida por la guerra de independencia.
 Organizar a la policía y reglamentar portación de armas y consumo de bebidas alcohólicas.
 Combatir la vagancia, la mendicidad, el robo y el asalto.
 No se afirma que las constituciones ejerzan en el desenvolvimiento de la legislación penal.

 La conquista puso en contacto al pueblo español con el grupo de razas aborígenes (siervos, amos europeos)
 Se declara a los indios hombres libres y se les dejara abierto el camino por medio del trabajo, estudio y la virtud.
 La disposición de Carlos V quedo anotada en la Recopilación de Indias, con el fin de respetar y conservar las leyes y costumbres de los aborígenes.
 La legislación de Nueva España fue netamente europea.
 Se puso en vigor la Legislación de Castilla (Leyes de Toro)
 Las leyes fueron más benévolas para los indios.

El Derecho penal fue muy sangriento, siendo evidenciado por los primeros cronistas de la conquista, con fines sensacionalistas, a fin de justificar su actuación colonial.

Existía la pena de muerte y su aplicación seguía muchos métodos, como lo fueron la muerte en hoguera, ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotes, por golpes de palo, degollamiento, empalamiento o desgarramiento del cuerpo. Nada de esto era muy distinto a lo utilizado por Europa en la Edad Media.

Sin embargo, la aplicación de las penas incluía tratos infamantes o en la generalidad, confiscación de bienes.

Otras penas eran la esclavitud, la mutilación, la pérdida de ciertos empleos, la destrucción de la casa, o el encarcelamiento en prisiones, con tan mala fama que el purgante de la pena, simplemente moría ahí.

Había penas más leves, pero ignominiosas como el corte de pelo o su chamuscado
Full transcript