Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

subsistemas familiar-

No description
by

Paulina Muñoz Morales

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of subsistemas familiar-

ESTRUCTURA FAMILIAR
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.
Familia
Limites

Subsistema Familiar
Conyugal
Compuesto por los hermanos, Minuchin lo describe como el primer laboratorio social en que los niños experimentan relaciones con sus pares.
Fraternal
En el caso de las familias los limites incluyen un set invisible de lealtades, de reglas y de conexiones emocionales. Estos límites pueden ser tanto internos, entre los sujetos que conforman el grupo familiar, como externos, entre la familia y los grupos e instituciones sociales con los cuales interactúan.

Se constituye cuando la pareja conyugal tienen hijos, lo que supone que debe diferenciarse para asumir la tarea de crianza de sus hijos. Debe agregar a sus tareas conyugales la vital tarea de formar personas. Los mismos conyugues se constituyen en padres y por lo tanto ambos subsistemas corren el riesgo de invadirse mutuamente, lo que genera dificultades y problemas en el funcionamiento familiar.
Parental
El grado en el cual las funciones de la familia pueden ser cumplidas adecuadamente, puede correlacionarse con la calidad de los limites de los subsistemas.
Si los limites son demasiado cerrados, el sentido de la familia disminuiría y los miembros de la familia no se ofrecerán entre si suficiente apoyo. Si son demasiado laxos (conducta poco estricta), los subsistemas no tienen suficiente autonomía para cumplir las funciones.

Conclusión
FAMILIAS AGLUTINADAS:
Estas familias tiene poco intercambio con el medio, tienden a satisfacer las necesidades emocionales y proteger a sus miembros sólo con sus recursos internos. En ella se hace difusa la diferenciación y autonomía de sus miembros y tienen el riesgo de verse sobrepasadas en sus capacidades de respuesta en momentos de crisis.

EJEMPLO LIMITES
Conyugal
Parental
Fraternal
Esta constituido por un hombre y una mujer que han decidido formar una familia. Este subsistema es de vital importancia en la constitución y mantención de la familia para lo cual los cónyuges necesitan desarrollar la complementariedad y la aceptación mutua entre ambos.

Todos los sistemas tienen limites que señalan quién esta adentro y quien esta afuera del sistema. Desde el individual al familiar, el limite es la discriminación entre lo que pertenece al sistema( YO, MIO, NOSOTROS O NUESTRO) o lo que no forma parte de él (los otros, otra gente y de ellos)

MINUCHIN (1982), ha definido tres tipos de límites:

ABIERTOS, CLAROS O PERMEABLES
CERRADOS, RIGIDOS O IMPERMEABLES
DIFUSOS O AZAROSOS (turbio)


FAMILIA DESLIGADA:
Con limites rígidos al interior. En ella cada miembro de la familia se comunica poco con los otros y sus necesidades emocionales las satisface principalmente al exterior de la familia. Este tipo de familia puede fallar en proteger a sus integrantes cuando lo necesiten.

Salvador Minuchin

Es un médico psiquiatra y pediatra argentino, destacado terapeuta familiar y creador de la terapia familiar estructural (1974)
Video
Fuera de los subsistemas mencionados pueden existir otros subsistemas dentro de la familia constituidos por diferentes factores: como sexo, intereses, edades o funciones.
Full transcript