Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nacionalidad de las Personas Jurídicas

No description
by

hass mñz

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nacionalidad de las Personas Jurídicas

Nacionalidad de las Personas Jurídicas
Derecho Internacional Privado
Existen dos teorías para determinarla:

La teoría clásica o afirmativa.

La teoría negativa.
Nacionalidad de las personas Jurídicas
Aplica analógicamente el concepto de nacionalidad a las sociedades al indicar que, debido a que tienen personalidad jurídica y, por tanto, son entidades diferentes de las de sus asociados, es necesario que tengan una, pero con contenido diferente de las personas físicas, atendiendo a su naturaleza especial.
La Teoría Clásica o Afirmativa
Indica que las personas jurídicas no tienen nacionalidad, ya que su formación emana de un contrato privado y, no obstante que la ley le otorgue personalidad, el atributo referente al estado político o nacionalidad es exclusivo de los individuos.
Teoría Negativa
Es difícil encontrar un vínculo que una a las personas jurídicas con Estado al que verdaderamente pertenecen (es complicado), pero existen ciertos criterios para su determinación.
Criterios para otorgar la Nacionalidad
1. Voluntad de los Fundadores
Concede a los socios la prerrogativa de atribuirle nacionalidad a la persona jurídica. Se critica porque el Estado debe otorgar la nacionalidad y no los socios.
2.Leyes de Constitución
Sostienen que la persona jurídica debe tener la nacionalidad de Estado conforme a cuyas leyes se constituyó. Se critica por incompleto, ya que es fácil que los individuos se adecuen a la hipótesis por convenir a sus intereses, sin que realmente se tenga con esa legislación un vínculo efectivo, pues existe adhesión jurídica pero no material
La nacionalidad depende del lugar donde se formó la persona jurídica. Se critica porque el vínculo material realizado en el momento de constituirse en un determinado Estado no es suficiente para identificar con certeza los intereses de la sociedad frente a los de la nación.
3.Lugar de Constitución
4. Domicilio Social
Se otorga la nacionalidad del lugar donde la persona jurídica fijó su domicilio social. Para ello, primero hay que determinar qué se entiende por domicilio social:

• El lugar donde se reúne la Asamblea.
• Donde se encuentra el Consejo de Administración.
• Donde se localiza la sede real.

Además es fácil para los socios fijar el domicilio que más convenga a sus intereses sin importar si tienen una real vinculación con él. Por otro lado, se crea un problema si la sociedad cambia su domicilio.
5. Ley de Constitución unida a la de su Domicilio Local
Sistema que Sigue México. Se otorga la nacionalidad según las leyes con las cuales se constituyó, que deben ser las vigentes en el lugar donde estableció su domicilio social.
6. Nacionalidad de los Fundadores
Se fija al investigar la nacionalidad de las personas físicas que formaron a la persona jurídica. De acuerdo con este criterio es difícil determinar la nacionalidad del ente colectivo cuando sus asociados son de diversa nacionalidad o la cambian.
7. Control
Es el más complejo y engloba el análisis de diversos conceptos, tales como:
• Nacionalidad de los asociados.
• Nacionalidad de los cuadros directivos.
• Origen de los capitales.
• Aplicación de los recursos que genera la inversión.
• Origen de la torna de decisiones.
Es el más adecuado para vincular a la persona jurídica con el Estado al cual realmente pertenece.
Nacionalidad de las Personas Jurídicas en la Legislación Mexicana
México adopta la teoría clásica, existen diversos ordenamientos que atribuyen la nacionalidad a las personas jurídicas, por ejemplo:
La Constitución
En su art. 27, fracc. 1, establece:

"Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho de adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas y aguas."

El Código de Comercio
En su art. 3o., fracc. III, estipula que se reputan en derecho comerciantes:
"Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio."
La Ley General de Sociedades Mercantiles
En su capítulo XII regula a las sociedades extranjeras
Requisitos para el Otorgamiento de la Nacionalidad
Para delimitar los elementos que son necesarios a fin de otorgar la nacionalidad mexicana a las personas jurídicas o personas morales como indebidamente las denomina nuestra legislación, los arts. 8°. y 9°. de la Ley de Nacionalidad señalan:
Artículo 8o.- Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes mexicanas y tengan en el territorio nacional su domicilio legal.
Artículo 9o.- Las personas físicas y morales extranjeras deberán cumplir con lo señalado por el artículo 27 constitucional.
De lo anterior concluimos que para que una persona jurídica sea considerada mexicana, se requiere que cumpla con dos requisitos:
Que se constituya de acuerdo con las leyes mexicanas.
Que establezca su domicilio social en el país.
El art. 33 del código Civil Federal establece:

Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración.
Las que tengan su administración fuera del Distrito Federal pero que ejecuten actos jurídicos dentro de su circunscripción, se considerarán domiciliadas en este lugar, en cuanto a todo lo que a esos actos se refiera.
Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales.

Disposiciones Complementarias
Existen otras disposiciones complementarias de la Ley de Nacionalidad.
El art. 2° de la Ley de Inversión Extranjera señala que para los efectos de dicho ordenamiento se entenderá como inversión extranjera, entre otras:
• La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero
• La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas
El art. 3°. indica que, para los efectos de esta Ley se equipara a la inversión mexicana la que efectúen los extranjeros en el país con la condición de estancia de Residente Permanente, salvo aquélla realizada en las actividades contempladas en los Títulos Primero y Segundo
Los arts. 2° fracc. XI y XV, de la Ley de Inversión Extranjera y los arts. 30° a 32° de su reglamento indican que se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución dc sociedades y que se deberá insertar en los estatutos en que se constituyan la Cláusula de Exclusión de Extranjeros o la Cláusula de Admisión de Extranjeros que consisten en:
Cláusula de Exclusión de Extranjeros
Convenio o pacto expreso que forma parte integrante de los estatutos sociales, en el que se indique que la sociedad no admitirá directa ni indirectamente como socio, accionista o inversionista a extranjeros o a sociedades mexicanas sin Cláusula de Exclusión de Extranjeros, ni les reconocerá ningún derecho.
Convenio o pacto expreso que debe formar parte de los estatutos sociales, en el que los socios actuales o futuros se obligan formalmente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse nacionales respecto a las acciones de dicha sociedad, así como a los bienes, derechos, concesiones, participaciones, intereses o derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte con autoridades mexicanas, y a no invocar la protección de sus gobiernos, bajo la pena, en caso de incumplimiento de perder en beneficio de la nación las participaciones sociales que hubieren adquirido.
Cláusula de Admisión de Extranjeros
El art. 16° de la ley de Inversión Extrangera indica que se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las sociedades constituidas cambien su denominación o razón social. Las sociedades que modifiquen su Cláusula de Exclusión de Extranjeros por la de Admisión de Extranjeros deberán notificarlo a la Secretaría dentro de los 30 días hábiles siguientes a dicha modificación, y si son propietarias de bienes inmuebles ubicados en la “zona restringida” destinados a fines no residenciales, deberán avisar de dicha adquisición a tal dependencia dentro del mismo plazo.
GRACIAS :D
Full transcript