Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Centro de información y documentación: servicios y usuarios.

Exposición elaborada para la asignatura de Bibliotecas Especializadas.
by

Eder Ávila Barrientos

on 10 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Centro de información y documentación: servicios y usuarios.

El centro de información y documentación: servicios y usuarios. Integrantes:
Aguayo Hernández Víctor Hugo
Ávila Barrientos Eder
Baez Pelcastre Antonio Gabriel
López González Héctor Alejandro Partamos del siguiente concepto... Centro de información y documentación(1) es aquella unidad de información que se dedica al análisis o descripción del contenido de los documentos y la difusión de la información. (1) ROS GARCÍA, Juan. Los centros de documentación: planificación técnica general. En manual de ciencias de la documentación. Cord. José López Yepes. Madrid: Piramide, 2002. p. 207 SERVICIOS(2) El centro de información y documentación se caracteriza por el dinamismo en la prestación de servicios, además de que los mismos, deben constituirse y funcionar cualitativamente.

Existen los servicios "tradicionales" ofrecidos por la biblioteca, pero existen otros que marcan la diferencia: Servicio de información: Se refiere al ofrecimiento de todo tipo de información (bibliográfica o no), que tenga interés para quienes la demandan (usuarios).
Intenta que el mismo, sea un centro de recursos que cubra necesidades informativas de todo orden (Servicio de referencia).

Se manejan elementos que deben analizarse por separado, así como quién los deberá atender:
La pregunta.
La respuesta.
La entrevista de referencia. Se trata de un servicio de alerta a la medida de cada uno de los usuarios en
función de sus intereses concretos.

Tomando en cuenta los siguientes elementos:

Entrevista.

Perfil de usuario

Estrategia de búsqueda y alerta.

Evaluación del usuario. SERVICIOS DE DIFUSIÓN: Boletines de novedades.

Boletines de resúmenes.

Boletines de sumarios.

Información de eventos, como: conferencias, presentaciones, etc. USUARIOS Si algo hace específica la administración de los centros de información y documentación, es la atención que le dan a sus usuarios; cuyas necesidades deben ser conocidas por el personal y los bibliotecarios, administradores y/o coordinadores de cada centro.

Sin embargo no se puede generalizar al estudiar estas necesidades, ya que cada centro de documentación deberá
estudiarlas de manera específica, con
estudios aplicados a sus propios usuarios,
considerando para ello las características
de la información científica en los distintos
campos del conocimiento. Los usuarios de los centros de documentación tienen rasgos similares a los de las bibliotecas especializadas, y se definen por su área de especialización, pues sus demandas de información son específicas(3). (3) MÉNDEZ ROCHA, Silvia. Evaluación del acervo hemerográfico del Centro de Documentación en Salud 3 DF00ES del Hospital de especialidades Dr. Bernardo Sepulveda G. del Centro Médico Nacional Siglo XXI. México: El autor, 2005. (Tesis licenciatura). p. 32 TIPOS DE USUARIOS: •Investigadores (especialistas).

•Personal administrativo de la institución (entidad a la que pertenece el centro de información y documentación).

•Docentes.

•Estudiantes(posgrado). CARACTERÍSTICAS:

Usuario exigente
Busca soluciones rápidas y adecuadas a sus demandas
Desea tener información constante sobre las novedades informativas que se producen en su ámbito profesional y de estudio. BIBLIOGRAFÍA Fuentes consultadas:

ARÉVALO JORDÁN, Víctor Hugo. La archivología y las ciencias de la documentación. Buenos Aires: Del Sur, 1995. 144 p. ISBN 987-20772-3-1

Fuentes citadas:

ARÉVALO, Julio Alonso. Centros documentales y nuevas redes de información [en linea]. 2003 (citado abril 6, 2011). Disponible en internet:http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/5607/1/centros.pdf

MÉNDEZ ROCHA, Silvia. Evaluación del acervo hemerográfico del Centro de Documentación en Salud 3 DF00ES del Hospital de especialidades Dr. Bernardo Sepulveda G. del Centro Médico Nacional Siglo XXI. México: El autor, 2005. (Tesis licenciatura). 121 p.

ROS GARCÍA, Juan. Los centros de documentación: planificación técnica general. En manual de ciencias de la documentación. Cord. José López Yepes. Madrid: Piramide, 2002. p. 205-218 Difusión selectiva de información Formación de usuarios Tiene como objetivo el mejor conocimiento y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Se tiene que diferenciar entre aquella que tiene un carácter específico (formación de usuarios) y aquella que se realiza de manera cotidiana y tiene que ver con la tarea de información bibliográfica. Servicios bibliotecarios por Internet: Internet supone la maximización en cuanto al potencial alcance de los servicios en las coordenadas espaciales y temporales, así como su sobredimensión. Incluyendo servicios y herramientas como:

Referencia en línea (chat)

Correo electrónico

Información de la red. (2) ARÉVALO, Julio Alonso. Centros documentales y nuevas redes de información [en linea]. 2003 (citado abril 6, 2011). Disponible en internet: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/5607/1/centros.pdf
Full transcript