Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FAMILIA COMO CONSUMIDORA

No description
by

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FAMILIA COMO CONSUMIDORA

LA FAMILIA COMO CONSUMIDORA
1. Valor objetivo y valor subjetivo
Porque el valor tiene esa objetividad social, (adquiere una existencia social que se impone al individuo y que depende de su mente y de su voluntad) pude servir como base de las relaciones entre los productores, a las cuales se debe que las actividades económicas particulares se ajusten y armonicen.

2. Gustos y preferencias
Muchos comportamientos se explican mejor por lo que se ha llamado preferencias sociales: al elegir como actuar, los individuos comúnmente toman en cuenta no sólo las consecuencias de sus acciones para ellos mismos, sino también para otros. Más allá de eso, en general no sólo se preocupan por las consecuencias sino también por las intenciones de los otros actores

3. Ingresos y precios
Dentro de los determinantes de la demanda tenemos, una serie de factores principales para que un consumidor elija los bienes que le permitan satisfacer su necesidad y obtener la máxima utilidad, algunos de ellos son: los gustos, el número de compradores, y los 2 que debemos resaltar en este apartado que son los ingresos y las expectativas en los precios, así como los precios de los bienes sustitutos y complementarios, mismos que abordaremos posteriormente.
4. Bienes sustitutos, complementarios e intermedios
Como se ha venido explicando el efecto sustitución es un poco más complejo que el efecto ingreso, puesto que varía si los bienes son sustitutos o complementarios. En el caso de bienes perfectamente complementarios no habrá ningún efecto de sustitución; en el caso de bienes perfectamente sustitutos el efecto sustitución será total, y se abandonará el consumo del bien que ha aumentado de precio. 
Existen diferentes posibilidades de sustitución o de bienes sustitutos, algunas de ellos son los siguientes subtemas
1.1 Teoría objetiva del valor
Los fundadores de la ciencia económica
Se convencieron de que era preciso encontrar una “ley de valor” que fuese a manera de clave del orden espontaneo que tenía que existir en la sociedad económica y que permitiría explicarlo.

1.1.1 Adam Smith: La paradoja Smithiana
La producción y distribución de los productos realizados por el trabajo de los hombres dejan de estar mediadas por relaciones políticas como lo estaban, por ejemplo, en las sociedades feudales o esclavistas.
1.1.2 Valor y costo de producción
Dice Smith- que el valor real de las diversas partes componentes del precio se mide por la cantidad de trabajo que cada una puede comprar o comandar. El trabajo no solo mide el valor de esa parte del precio que se transforma en trabajo, sino también el de la parte que se convierte en renta y el de la que se resuelve en beneficio; “salario, beneficio y renta son las tres fuentes originales de todo ingreso, así como de todo valor de cambio”.

Las condiciones de vida de las masas obreras sufren un deterioro evidente. Así es que empiezan a surgir las primeras formas de organización de la clase obrera que encuentran su expresión teórica incipiente en los escritos de los llamados socialistas utópicos. “Por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor en cambio de dos fuentes: de su escasez y de la cantidad de trabajo requerida para obtenerlos.” (Ricardo, D.)

1.1.3 David Ricardo: La continuación de la Economía Política Clásica
Según Marx, durante el proceso productivo, el capitalista obtiene, el excedente de valor cuyo origen se trata de explicar y denomina “plusvalía”; que es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente.

1.1.4 La Teoría objetiva del valor: Cómo la explico Karl Marx
1.2 Teoría subjetiva del valor
A diferencia de la corriente objetiva, el valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él sino de la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados.

1.2.1 Dos clases de valor
Valor de uso: El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales o sea que subjetivamente un bien será valioso cuando, a juicio del individuo, le proporcione la satisfacción o el bienestar que considere adecuado.


Valor de cambio: Valor de cambio o también conocido como valor de capacidad de compra es un valor objetivo ya que no depende de la apreciación subjetiva del individuo sino de que depende de la apreciación de la sociedad
1.2.2 Relación entre la
utilidad y el valor
La utilidad es la capacidad de satisfacer necesidades que se imputa a los bienes solo pueden ser valiosos los bienes económicos y como el valor subjetivo se funda en una relación cuantitativa entre la necesidad y el bien variará si esa relación varia cuantitativamente.
El valor no es una propiedad intrínseca de las cosas, sino una relación entre las cosas y el bienestar de individuo que valora o dicho con mayor precisión entre las cosas y las necesidades de este.
1.2.3 La utilidad marginal
La utilidad marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien.
1..2.4 La curva de indiferencia Y Curva de demanda.
Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.
LA CURVA DE LA DEMANDA: La forma de la función de utilidad determina igualmente la forma de la curva de demanda neoclásica que relaciona la cantidad consumida de un bien con el precio, cuando la utilidad es una función estrictamente convexa y los precios son cantidades positivas.
2.1 Comportamiento de las personas
El comportamiento individual se explica
completamente por lo que se llama interés por uno mismo o como preferencias orientadas a si mismo definidas por los resultados.

2.1.1 Creencias
Las creencias son las comprensiones del individuo sobre de la relación existente entre una acción y un resultado. En muchos casos las creencias entran de forma trivial en la elección de situaciones por lo que no se abordan explícitamente.
2.1.2 Preferencias.
Las preferencias son las razones del comportamiento, es decir atributos de los individuos – diferentes de las creencias y las capacidades-, que dan cuenta de las acciones que se toman en una situación dada.
2.1.2.1 Preferencias sociales
Las preferencias sociales son las razones del comportamiento relacionadas con el proceso y con las otras personas.
2.1.2.2 Preferencias basadas en el interés por los otros
Las preferencias basadas en el interés por los otros incluyen el rencor, el altruismo y la preocupación por la relación entre las consecuencias para uno y para los demás.
2.2 Gustos
Las personas son diferentes y también los son sus gustos, no existen dos consumidores que sean exactamente iguales en cuanto a lo que les gusta y disgusta, es decir, los gustos difieren entre las personas o miembros de una familia.
2.2.1 Instituciones como determinantes de gustos, preferencias y comportamiento
Las instituciones se refieren a las leyes, reglas informales y convenciones que dan una estructura permanente a las interacciones sociales, influyendo en quien conoce a quien, para realizar qué tareas, con qué posibles líneas de acción, y con qué consecuencias de las acciones realizadas conjuntamente.
2.3 Teoría de la preferencia revelada
Con esta teoría se pueden deducir las preferencias de un consumidor (y derivar su curva de indiferencia) a partir de un número suficiente de elecciones o compras observadas en el mercado, sin necesidad directa de averiguar en forma directa las preferencias del individuo.
2.4 La demanda por características
Un consumidor demanda un bien debido a las características o propiedades del mismo, y son estas características y no el bien en sí, lo que da lugar a la utilidad.
2.5 Utilidad del bien
Para que un consumidor se incline a preferir un bien sobre otro es determinante la satisfacción que el bien o servicio le va a producir al usuario, es decir, que tanto va a cubrir las necesidades o demandas del interesado, es importante señalar que esta utilidad tiene un punto máximo que también es conocido como punto de saturación.
2.5.1 Función de utilidad derivada del comportamiento del individuo
La función de utilidad es completa lo que significa que cada estado puede ordenarse por una relación de preferencia o de indiferencia respecto a otro estado. La función de utilidad se considera de manera implícita como invariable en el tiempo dentro del periodo relevante.
2.6 Curva de indiferencia de preferencias
Las personas pueden clasificar todas las posibles combinaciones de bienes en tres grupos:
Preferidos
No preferidos
Indiferentes
2.6.1 Características de las curvas de indiferencia
Las principales características de las curvas de indiferencia son:
Su pendiente es negativa, porque al consumir más de un bien X2 se disminuye el consumo del bien X1, o viceversa debido a que la relación de ambos bienes es negativa.
No se interceptan, porque el nivel de satisfacción es diferente en cada uno de sus puntos.
Son convexas al origen.
Juegan con la tasa marginal de sustitución, la cual determina la proporción en la que se deja de consumir un bien al preferir otro
3.1 Ingreso total
El ingreso total proveniente de la venta de un bien es igual al precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. Cuando cambia el precio, también cambia el ingreso total. Pero un aumento en el precio no siempre aumenta el ingreso total.
3.2 Porcentaje o nivel de ingresos
Se considera que las personas con altos ingresos tendrán una demanda más elástica, a diferencia de aquellos que tienen un ingreso bajo, esto quiere decir que para determinados bienes, los consumidores contestarán que no les interesan los cambios de precio; mientras que para otros demandantes, el precio de determinados bienes tiene importancia fundamental.
3.3 Las expectativas en los precios
Cuando los consumidores consideran que a futuro los precios tenderían a incrementarse, buscarán comprar de inmediato.
3.4 Efecto Ingreso
¿Qué ocurre cuando el consumidor dispone de una cantidad mayor de dinero? Su línea de poder de compra se desplaza paralelamente hacia la derecha, porque puede comprar mayor cantidad y porque la relación entre los precios de los 2 bienes sigue siendo la misma. Si unimos los puntos de tangencia de las líneas de poder de compra con las respectivas curvas de indiferencia, obtenemos la senda consumo-ingreso.
3.5 La curva ingreso-consumo y la curva Engel
La curva de ingreso y consumo es el locus de combinaciones de equilibrio que se producen cuando varía el nivel del ingreso y los precios permanecen constantes. Esta curva tiene pendiente positiva en toda su extensión cuando ambos bienes son “normales”. En otras palabras, es el lugar geométrico de puntos de equilibrio del consumidor que resultan cuando se varía únicamente su ingreso.
3.6 La curva precio-consumo y la curva de demanda del consumidor
La curva de precio-consumo es el locus de las combinaciones de equilibrio que se producen al variar la relación de precios, cuando el ingreso permanece constante.
3.7 La curva de Lorenz
La curva de Lorenz del ingreso representa gráficamente el porcentaje acumulado del ingreso contra el porcentaje acumulado de familias.
La distribución de la riqueza permite medir la desigualdad económica de manera distinta. La riqueza de una familia es el valor de las cosas que posee en un momento dado. En contraste, el ingreso es la cantidad que recibe una familia durante un periodo determinado. Se estima que la riqueza está distribuida de manera mucho más desigual que el ingreso.
3.8 Efecto sustitución
El efecto sustitución consiste en que el consumidor cambia una cierta cantidad de un bien, que ahora es relativamente más caro, por otra pequeña cantidad del bien que es relativamente más barato, dado que la relación de precios ya no es igual, sin embargo, la tasa marginal de sustitución del consumidor no ha cambiado.
3.9 Tasa Marginal de Sustitución
Puesto que la curva de indiferencia refleja algo acerca de las evaluaciones subjetivas de dos bienes por parte de un individuo, deberíamos estar en capacidad de aprender algo acerca de la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro, con el objeto de examinar una curva de indiferencia de una manera más detallada
4.1 Bienes sustitutos perfectos
Son dos bienes o productos en los que el consumidor está dispuesto a sustituir uno por otro a una tasa constante, en donde éstos se sustituyen con tanta facilidad que la mayoría de los consumidores ni siquiera se da cuenta de cuáles está consumiendo.
4.2 Bienes complementarios perfectos
Son los bienes o productos que siempre se consumen juntos en proporciones fijas. El incremento proporcional de ambos bienes desplaza a la curva en forma paralela ascendente.
Los bienes complementarios son como los zapatos derechos e izquierdos.
4.3 Bienes intermedios
Es la combinación de dos productos o bienes que otorgan la misma satisfacción. Tienen pendiente negativa, ya que al aumentar el consumo de un producto, a la par disminuye el consumo de otro. Por ejemplo, a medida que un consumidor determinado aumenta el consumo de bistec de cerdo a 5 unidades, disminuye su consumo de bistec de res a 2 unidades o viceversa, a medida que el consumidor aumenta su consumo de bistec de res a 5 unidades, disminuye su consumo de bistec de cerdo a 2 unidades, esto dependiendo de su preferencia en un periodo determinado.

CONCLUSION.
Desde nuestra visión como futuros empresarios, es relevante comprender el liderazgo que se maneja dentro de este grupo de pertenencia, pero más aún, hacia quién debemos dirigirnos, pues existen al menos 4 papeles que podemos adoptar, éstos pueden ser: como influyente, como tomador de decisión, como comprador (el que paga) y como usuario, pues saber identificar hacia quien debemos acercarnos para generar utilidades representa cifras fuertes y significativas para una organización.
VIDEO
En esta representación visual, transmite al público los principales factores que intervienen en la toma de decisiones de un consumidor, así mismo los influyentes que pueden intervenir, en éste, identifica los grupos de referencia, he aquí donde la familia cobra cierto nivel de importancia.
Se hizo una adaptación, tomando como referencia la idea de estos 2 vídeos:
Full transcript