Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trabajo Normatividad de la Educación

No description
by

Brenda Ivonne Talamantes

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Normatividad de la Educación

Normal del Estado de Chihuahua BYCENECH
Evolución de la Educación en el Estado de Chihuahua.
Normal del Estado Es una institución educativa dedicada a la formación inicial de docentes de los niveles básicos: preescolar, primaria y educación especial, fundamentada en los principios que rigen el sistema educativo nacional, encaminados hacia una educación de calidad, que responda a las necesidades y circunstancias que la niñez del país demanda, para lograr una sociedad más activa. 


Fue la primera Institución de éste tipo en el Estado, fundada en 1906, y habiendo sido un sueño de los chihuahuenses desde1833, que se concretiza en cientos de egresados que dan caracterización al magisterio del siglo XX en el Estado. De sostenimiento estatal ubicada en la Capital del Estado, con un 94% de eficiencia terminal en promedio de los últimos 5 años, se aproxima al centenario de su fundación.


Curricular mente la Escuela Normal ha tenido distintos planes de estudio que se identifican como de la siguiente forma:
El plan 1936, que abarcaba 3 años de secundaria y 3 de profesional;
Plan 1945 con igual duración, mismo que se generalizó a los dos tipos de normales: rurales y urbanas;
Plan 1960 que tuvo un concepto más acabado del currículo, pues no fue simplemente considerado como lista de materias, sino que comprendía todas las actividades, experiencias, métodos de enseñanza, es decir fue considerado como un proceso.
El Plan de 1969 que dio prioridad a lo social y científico y en cierta medida marginó lo pedagógico
Con el Plan 1972 los alumnos egresaban como profesores de educación primaria y como bachilleres BYCENECH El plan 1975 tuvo una fuerte orientación enciclopedista, minimizando el aspecto pedagógico. Ante las protestas de las Escuelas Normales se modifica este plan, para ello se restablecen los cursos de didáctica especial y práctica docente. A este plan se le conoce como 1975 reestructurado.
De todos resulta conocido que a partir de 1984 por decreto presidencial, la educación normal se eleva al grado académico de licenciatura, estableciéndose por tanto el bachillerato como su antecedente académico. Este paso indudablemente ha sido trascendente en la educación normal, pues el educador debe ser más preparado para responder a los avances de la ciencia y la técnica.

Hasta el momento la mayoría de los profesores tienen un conocimiento pleno de los planes y programas vigentes 1997 y 1999 pero entre algunos de los docentes prevalece la falta de comprensión del nuevo enfoque presente en los diversos programas para la formación de Licenciados en Educación preescolar y primaria y esto ha generado diversas resistencias:

Normal del Estado. 1. A compartir lo que se sabe Actualmente todas las acciones en la escuela están encaminadas a favorecer el perfil de egreso de los alumnos, un
gran número de éstos demuestran un vasto conocimiento de los propósitos del Plan de Estudios en el que se encuentran, así como también manifiestan cierto dominio en el conocimiento del perfil de egreso de la licenciatura
que cursan.

También se organizan las academias para promover el trabajo colegiado entre los maestros, éstas son de tres tipos:

Academia interdisciplinarias o de grado, cuyo tiempo está calendarizado una vez por semana, dos horas y se
reúnen todos los maestros que le dan clase a cada uno de los grados semestres

Academia de curso, donde se reúnen los maestros que imparten la misma asignatura; la mayoría de los docentes
tienen asignadas dos materias, por tal motivo trabajan dos horas por semana por materia

Academia por línea para las reuniones entre los maestros que tienen materias afines o que tienen una intensa
relación por su naturaleza, las sesiones están planteadas para realizarse dos veces por semestre.

 


La historia de esta institución tuvo una relación con el contexto político-social que la sociedad chihuahuense vivía. Durante el análisis de la relación, se ve cómo los sujetos no únicamente acatan disposiciones y reglamentos, sino que con sus actuaciones las transforman. Es en la conciencia subjetiva, pero a la vez producto social, en la que se toman decisiones que implican formas y respuestas de actuación ante los fenómenos. La conciencia subjetiva y social funciona como filtro de las políticas externas que afectan a la micro política institucional.
REFLEXIÓN Escuela Normal Superior Del Estado De Chihuahua
"Profr. José E. Medrano R." Misión
Pro Misión: Proporcionar servicios educativos de capacitación, actualización y formación de profesionales en educación del nivel básico, medio y superior. Cuyo perfil de egreso integre competencias y habilidades de conocimientos pedagógicos y de las nuevas tecnologías con un alto compromiso institucional y una eficiente mejora continua que responda a las necesidades actuales de la sociedad.
Visión: Institución de Educación Superior formadora de profesionales de la Educación con infraestructura propia de alto nivel, equipada tecnológica- mente, con alto grado de capacidad y competitividad académica, con trabajo colegiado de sus miembros, vinculados con actividades de gestión, investigación, difusión del conocimiento, que ofrece un servicio educativo de calidad, pertinencia, eficacia, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, con amplio reconocimiento nacional e internacional.
Valores: Es una institución comprometida con vocación de servicio a la sociedad en donde se practican valores tales como: Respeto, Tolerancia, Democracia, Equidad, Responsabilidad y Perseverancia.



de 1960, bajo el acuerdo 511/02 y Fue fundada en el año ratificada luego como organismo publico descentralizado con el decreto 476 emitido por el Gobernador Constitucional del Estado, Teofilo
Borunda.
Se tenia la idea de que esta escuela adoptaba un carácter centralista donde todo se resolvía en Chih,
2. A reconocer lo que si se sabe
y lo que no se sabe
3. A aceptar lo que otros saben y lo
que se ignora.
sin embargo en la nueva visión Institucional la Normal Superior adquiere un carácter integral y el trabajo conjunto de equipo directivo y personal. Los diplomados que se ofertan tienen el propósito central de actualizar a todos aquellos actores interesados en el proceso educativo y los cambios curriculares que el mismo requiere.
A partir de las reformas curriculares en la formación de licenciados en educación secundaria, la institución implementó el departamento de seguimiento y evaluación que permitirá desarrollar
de manera permanente una evaluación a la aplicación del plan de estudios 1999, en su modalidad mixta y el logro del perfil de egreso en los futuros Licenciados en Educación Secundaria.
Normal Superior Su objetivo general es:

Capacitar a los futuros docentes en forma integral en temas que son importantes en la adquisición de las habilidades y competencias que como profesores de secundaria son indispensables La planeación se lleva a cabo mediante la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2002-2007, donde se establece la necesidad que prevalece el conocimiento de la realidad educativa que permita la toma de decisiones en la resolución de las problemáticas que surjan en la institución, bajo los propósitos centrales de PDI, se estructura un Plan anual de Trabajo, como propuesta flexible que presenta un primer acercamiento de cambio e innovación, que de respuesta a las necesidades y características, dinámicas prevalecientes en la comunidad normalista, en el PAT se establecen acciones a realizar durante el ciclo escolar
Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” Ubicada en el Km. 2.5 Carretera Saucillo-Las Varas del Mpio. de Saucillo, Chih. Es una institución tipo internado para mujeres en la cual se ofrecen las Licenciaturas en educación primaria Plan 97 y Licenciatura en educación preescolar conforme al Plan de estudios 99.
En este centro escolar las alumnas cuentan con los servicios asistenciales necesarios para su permanencia diaria y también con los espacios requeridos para su formación profesional. La vida que se desarrolla en los primeros años es de armonía y trabajo, maestros y alumnos realizan diversas tareas, construyen anexos, plantan árboles frutales, cuidan el incipiente ganado; todo sin descuidar la formación pedagógica pero con especial atención en la capacitación práctica, con el fin de resolver los problemas de las comunidades. Las finalidades que guiaron su funcionamiento, y que fue similar al de las demás normales rurales del país, se resumen en lo siguiente: Preparar maestros técnica, cultural e ideológicamente para capacitarlos en la lucha por la emancipación económica, jurídica, política y social en beneficio de su clase; explicando los fenómenos naturales y sociales, tomando como base el materialismo histórico y explicando a campesinos, alumnos y maestros que la reforma al artículo tercero constitucional permite dar a la escuela un carácter popular, progresivo, antiimperialista, anti feudal, antifascista y con tendencia socialista
inició sus trabajos académicos con el Plan de estudios 1931, el cual comprendía 2 años distribuidos en cuatro semestres; posteriormente se implantan el 1936, 1945, 1960, 1969, 1972, 1975 y reestructurado, 1984 (donde se otorga el nivel de licenciatura) y actualmente el Plan 1997 en Primaria y 1999 en Preescolar.
La actividad general se rige por el calendario escolar editado por la SEP el cual norma la educación primaria, secundaria y normal en todo el país. El ciclo lectivo anual consta de 200 días hábiles distribuidos en dos semestres, el primero comprende de agosto a febrero y el siguiente de febrero a julio, considerando además una semana después de la calendarización oficial para exámenes profesionales y otra más para la aplicación de examen de admisión.

Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” En Septiembre de 1975 surge la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” siendo su Director el Profr.
Manuel Arroyo Tarango, contando con 60 alumnos.
La carrera de Profesor en Educación Primaria se Impartió de 1975 a 1981 durante el primer año funcionó
utilizando el Plan de estudios 1975 el cual en ese mismo año sufrió modificaciones convirtiéndose en el Plan de
Estudios 1975 reestructurado. las carreras adquieren el nivel de Licenciatura en base al acuerdo del 22 de Marzo
de 1984, en el cual se decretó que para ejercer la profesión de Maestro en Educación Preescolar y Primaria se
debe acreditar el bachillerato y 4 años de nivel profesional. Los planes de estudio se renuevan una vez mas para
para satisfacer las necesidades de la sociedad actual, elaborándose el plan de estudios 1997 para la Licenciatura
en Educación Primaria y el plan de estudios 1999 para Educación Preescolar.

Todos los eventos que realizan alumnos y maestros son producto del trabajo colegiado y de la práctica educativa
de los alumnos de nuestra institución y se dan a conocer tanto interna como externamente

Brenda Ivonne Talamantes Olivas
Catedrático: LIC. Eduardo Villanueva Psicopedagogia 1B
Full transcript