Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Articulos 35 al 42 de la Constitución Política de Colombia

No description
by

Mauricio Mosquera

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Articulos 35 al 42 de la Constitución Política de Colombia

Articulo 38
Articulo 35
Articulo 36
Articulo 37
Artículo 41
Artículo 39
El estudio de la Constitución Política de 1991, forma parte de la formación integral que requiere el estudiante en el estado contemporáneo, el conocimiento de las diferentes clases de derechos y la posibilidad de ejercer formas efectivas e inmediatas de protección de esos derechos conforman un sin número de posibilidades que el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar en su vida académica y laboral; del mismo modo, el acercamiento con las diferentes instituciones de la estructura del estado colombiano permiten el desarrollo de aptitudes críticas acerca de la realidad de nuestro país, de esta forma, se intenta que el estudiante analice, no solo las diferentes formas de organización estatal, sino que comprenda sus funciones y logre obtener un plano general de la situación política, económica y social de la sociedad.

Artículo 42
Según la constitución política de Colombia, en su articulo 42 , la familia, "es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituyen por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de formarla".
Tanto en la unión Marital de Hecho como en el matrimonio, se requiere consentimiento del hombre y la mujer para formar una familia. En sentencia C-533 de 2000 de la H. Corte Constitucional, al referirse al articulo 42 de la constitución política dijo: "la hermenéutica de la disposición anterior lleva al interprete a extraer dos conclusiones: una primera, según la cual la familia puede tener origen bien en vínculos jurídicos emanados del matrimonio, o bien en vínculos naturales provenientes de la voluntad responsable de conformarla. Y una segunda conforme con la cual, sin importar cual de la forma a sido escogida para fundar la familia, ella, en cualquier evento, es vista como el núcleo fundamental de la sociedad por lo cual siempre merece la protección del Estado. Lo anterior lleva también a la conclusión de que el constituyente previo dos formas de unión entre el hombre y la mujer con miras a fundar la familia: el matrimonio y la unión libre o unión de hecho".
Artículo 40
Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.
Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

Sentencia C-459/04

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Artículos 35 al 42 de la Constitución Política de Colombia
Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

La disposición anterior autoriza a los trabajadores y empleados, que en cumplimiento del principio de asociación (artículo 38) creen o funden sindicatos de trabajadores y empleados así como asociaciones de sindicatos.

Igual derecho concede a los empresarios para crear o fundar asociaciones o agremiaciones para la defensa de sus intereses. En Colombia existen varios organizaciones sindicales, entre las que se encuentran: La Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, entre muchos otros.


SENTECIA C-063-208 DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL-Protección constitucional e internacional

La extradición solo se aplicara cuando halla un tratado internacional, lo cual cada país establece las condiciones del convenio internacional.
La extradición procederá cuando haya una orden de extradición, lo cual se procesara a las personas nacidas en Colombia de acuerdo con las leyes Colombianas, la condena no podrá ser superior a las condenas colombianas.
Además, de la única manera que NO se haga una extradición y el país se niegue a la extradición, es que sea por delitos políticos, como la rebelión, sedación y asonada.
El asilo es darle protección aquellas personas que se encuentran perseguidas, se le otorgara solo por cuestiones políticas, como grupos armados ilegales, grupos religioso o grupos raciales.
Si una persona se siente perseguida por un estado, por no estar de acuerdo con la política de ese estado, puede solicitar a otros países el asilo, lo cual si el país le concede el asilo le aplicara la normatividad establecida.
Es un derecho publico.
su fundamento es para que la gente tenga derechos políticos, y al tener derechos político tienes unas libertades(campañas políticas, movimientos cívicos, protestas) estos están ampara por este articulo que da ese derecho de libertad de poder asociativamente hacer unas manifestaciones, peticiones o unas reclamaciones ante el estado.
Las campañas electorales les dan ese derecho libre pero bajo unos parámetros de unos derechos donde se les concede de este derecho pero con limitaciones.
El único que puede limitar, condicionar y ejecutar este derecho es el legislativo.
Los jueces tienen la protesta de limitar, estudiar y conciliar con ellos determinadas acciones en su libre expresión en las agremiaciones ; armonizar conflictos.
no pueden afectar el orden publico.

El derecho de asociación habla de la autonomía, derecho al libre desarrollo que tiene cada persona.
No esta garantizado en forma individual.
Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
Las asociaciones son un derecho de la constitución, pero esa no debe abusar ni afectar los derechos ajenos ni propios.
Es un derecho que puede ser permanente o transitorios
El hecho de asociarse se esta renunciando a un derecho individual, ya que se vinculan a uno colectivo
No se puede ir por encima de las normas ni de la ley ni de la constitución.

Full transcript